Gastritis: que es, las causas, los síntomas, tratamiento y consejos

0
50

 

La gastritis es muy común, ocurre cuando el revestimiento del estómago se inflama. Es generalmente leve y se resuelve sin ningún tratamiento. Sin embargo, puede causar dolor en la parte superior de la barriga (abdomen) y puede provocar una úlcera estomacal.

Algunos cambios simples a su estilo de vida y el uso de antiácidos a menudo son todo lo que se requiere. A veces se necesitan otros medicamentos para reducir el ácido en el estómago. Gastritis generalmente se resuelve sin ningún problema. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede durar mucho tiempo o puede provocar una úlcera estomacal.

 

Que es la gastritis

Gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Esto significa que el revestimiento del estómago se inflama y duele. La irritación puede ser causada por una infección o una reacción química, como un medicamento que está tomando o el alcohol. La gastritis es muy común, a menudo es leve y se resuelve sin ningún tratamiento. La gastritis severa es mucho menos común.

 

Causas de la gastritis

 

Tu estómago normalmente produce ácido para ayudar con la digestión de los alimentos y matar los gérmenes (bacterias). Normalmente hay un equilibrio entre la cantidad de ácido que se produce y la barrera de defensa mucosa. La gastritis puede desarrollarse si hay una alteración en este equilibrio, permitiendo que el ácido dañe el revestimiento del estómago.

 

Infección por Helicobacter pylori

La infección con H. pylori es la causa en aproximadamente 8 de cada 10 casos de úlcera estomacal. Más de una cuarta parte de las personas en el Reino Unido se infectan con H. pylori en algún momento de sus vidas. Una vez que está infectado, a menos que sea tratado, la infección generalmente permanece por el resto de su vida. Consulte el folleto separado llamado Dolor de Estómago (Helicobacter Pylori) para obtener más información.

 

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios a veces se llaman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Muchas personas toman un medicamento antiinflamatorio para la inflamación de las articulaciones (artritis), dolores musculares, etc. Estos medicamentos algunas veces afectan la barrera mucosa del estómago y permiten que el ácido cause una úlcera. Aproximadamente 2 de cada 10 úlceras estomacales son causadas por medicamentos antiinflamatorios.

 

Otras causas

No se sabe exactamente por qué el estrés y las enfermedades graves pueden conducir a la gastritis. Sin embargo, puede estar relacionado con la disminución del flujo sanguíneo al estómago.

 

Con menos frecuencia, la gastritis puede ser causada por una reacción autoinmune, cuando el sistema inmune ataca por error las propias células y tejidos del cuerpo (en este caso, el revestimiento del estómago). Esto puede suceder si ya tiene otra afección autoinmune, como la enfermedad tiroidea de Hashimoto o la diabetes tipo 1.

 

Otras causas de gastritis incluyen el abuso de cocaína o beber alcohol. Ocasionalmente, los virus, parásitos, hongos y bacterias distintos de H. pylori son los culpables.

 

Síntomas de la gastritis

Muchas personas con gastritis no tienen ningún síntoma. Sin embargo, la gastritis puede causar indigestión (dispepsia). La gastritis puede comenzar repentinamente (aguda) o desarrollarse lentamente y durar un período prolongado (crónica).

El dolor en la barriga superior (abdomen) justo debajo del esternón es el síntoma común. Por lo general, va y viene. Puede aliviarse si toma tabletas antiácidas. Algunas veces la comida empeora el dolor. El dolor también puede despertarlo del sueño.

 

Dolor abdominal e hinchazón

Puede experimentar dolor abdominal después de tomar medicamentos, e incluso si la medicina no es un factor, la gastritis puede llevar a una sensación de hinchazón después de comer, especialmente en la parte superior del abdomen. Si experimentas hinchazón, podría estar relacionado con la gastritis.

 

Indigestión

La indigestión es un dolor ardiente o sensación de roedura en el estómago. El dolor a menudo empeora después de comer y puede permanecer en la parte superior del abdomen. Se puede tener irritaciones estomacales por todo tipo de motivos. Estos casos de indigestión no duran mucho ni requieren atención médica. Sin embargo, si tiene indigestión por más de una semana, debe consultar con un médico.

 

Náuseas y vómitos

Si el vómito se parece al café molido o tiene sangre, busque atención de emergencia. La gastritis también puede causar heces negras o alquitranadas. Una vez más, si esto ocurre con o sin la presencia de sangre, debe obtener atención médica inmediata.

 

Pérdida de apetito o hipo

Aunque estos dos signos son muy amplios y pueden aplicarse a muchas enfermedades, ambos están relacionados con los hábitos alimentarios y el sistema digestivo. Por lo tanto, en casos raros, pueden estar relacionados con la gastritis.

 

Tratamiento para la gastritis

 

Si tiene indigestión y dolor de estómago, puede intentar tratar esto usted mismo con los cambios en su dieta y estilo de vida de la siguiente manera:

 

  • Comer comidas pequeñas y más frecuentes.
  • Evitar alimentos irritantes, como picante, ácido (por ejemplo, jugos de frutas), alimentos fritos o grasos.
  • No bebiendo nada de alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Reduciendo estrés.

 

Si cree que la causa de su gastritis es el uso repetido de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, intente cambiar a un analgésico diferente, como el paracetamol. Es posible que desee hablar con su médico tratante  sobre esto.

 

Antiácidos

Pueden usarse para reducir el ácido en el estómago y así dejar que la gastritis se resuelva. Si el tratamiento con antiácidos no es suficiente, se puede usar un medicamento alternativo que es un inhibidor de la bomba de protones como lansoprazol u omeprazol.

 

H. pylori

Se necesita una combinación de medicamentos para eliminarlo por completo. Esto se conoce como terapia de combinación aunque, debido a que erradica el germen, también se lo conoce como terapia de erradicación. Debe tomar dos antibióticos al mismo tiempo. Además, debe tomar un antiácido, esto permite que los antibióticos funcionen bien en el estómago.

 

Consejos

 

El agua es una gran opción para la hidratación, también es una buena idea evitar o reducir el consumo de alcohol, ya que aumenta significativamente la inflamación del estómago. Dejar de fumar también puede ayudar.

 

Algunos suplementos dietéticos pueden tener un papel en la curación de la gastritis. Los ácidos grasos omega-3 y los probióticos son un buen lugar para comenzar. La reducción del estrés puede aumentar la mejora. Comer los alimentos correctos juega un papel importante en la disminución de bacterias.

 

Si bien la investigación no apunta a una dieta universalmente aceptada, abrazar ciertos cambios de estilo de vida y hacer un esfuerzo para comer los alimentos adecuados son partes importantes de un plan de tratamiento de la gastritis.

Dejar respuesta