Los Cambios que Provocará la Realidad Virtual en Nuestras Vidas

0
36

Cambios, una palabra que nos genera a menudo cierta incertidumbre, porque a veces no sabemos a dónde nos conducirá. Más allá de eso cambiar nunca será algo negativo. Si al combinar esta palabra tan poderosa con lo que en la actualidad es el pan de cada día: La realidad virtual nos redirecciona a otras potentes e imponentes palabras que son actualidad y vanguardia. Si le agregamos la palabra tecnología entendemos que la realidad virtual es estar actualizados y tener vanguardia tecnológica al alcance de nuestras manos.

Sí, al alcance de nuestras manos, pues para que la realidad virtual genere un impacto social necesita llegar hasta el último rincón de la tierra y esto lo logra siendo accesible y de fácil utilización. La realidad virtual se remonta desde los años 50, hace una década, haciendo sus primeros intentos a través de gráficos e incluso con advenimiento de del primer ordenador que para la época era algo nuevo y sofisticado que muy bien requería toda nuestra atención y de un momento a otro nos encontrábamos inmersos en la realidad de gráficos a través de una pantalla monitor.

Los cambios que ha producido la realidad virtual en el mundo van más allá de consolas de video juegos que en sus comienzos no fueron una realidad virtual pero que actualmente lo son debido a que involucran inmersión e interacción, a lo largo del tiempo se ha hecho avances y se ha sumergido en áreas de la práctica laboral e incluso en el terreno de la medicina, enumeramos algunos de ellos a continuación:

  1. Comunicación
  2. Intervenciones quirúrgicas
  3. Simulaciones en el entrenamiento de estudiantes de medicina.
  4. Uso como herramienta para fortalecimiento y desarrollo en la educación
  5. Manejo del dolor
  6. Bibliotecas virtuales
  7. Rehabilitación de ictus
  8. Neurorrehabilitación
  9. Tratamientos psicológicos
  10. Plataforma de movimientos simulador
  11. Campos de entrenamiento
  12. Escenarios virtuales para televisores.

Es fascinante como la realidad virtual ha impactado en nuestras vidas desde lo más básico pero primordial para el ser humano como lo es la comunicación hasta su asombroso y destacado impacto en el mundo de la salud. Lo que en su momento conocimos como telemática que se define en dos palabras, nuevas tecnologías, ahora representa tan solo una herramienta de la realidad virtual donde se involucran gráficos, colores lenguaje para llegar a la sociedad dependiendo de esta.

La realidad virtual y sus avances han de impactar nuestras vidas tal como la teoría del Bing Bang, y en su concepto debemos enlazar palabras como: usuario, maquina, sintética, ensueño, ficción, viaje en el tiempo. Todo un algoritmo de palabras que describen a su vez la utilidad en esta innovación. Ha generado un impacto emocional en el que los usuarios se sumergen y esto es el centro de su excito, porque para que algo, lo que sea, venda o genere interés necesita ser emocionante.

La Realidad Virtual en Nuestras Vidas: El entorno virtual

El entorno virtual que si bien plantea una ficción se ha convertido en nuestra realidad, tal y como una vez el ser humano logro percibir que el mundo no era cuadrado y se aventuró en el mar descubriendo que realmente la tierra es redonda, así como una vez decidimos ir más allá de las estrellas, la realidad virtual es la expresión abstracta tridimensional nadando en el espacio-tiempo.

Hoy en día la realidad virtual nos permite obtener una experiencia inmersiva e interactiva entre tú y el mundo, e incluso conectarnos entre varios usuarios y el mundo para que podamos interactuar, pues el éxito depende de la capacidad de interactuar que nos ofrece. A través de la realidad virtual tenemos emociones y sensaciones, pues innovar es la constante en su fórmula.

Investigadores utilizan la realidad virtual para llegar a lugares y obtener visión amplia de partículas y moléculas a donde nuestra visión de colores no puede llegar. Es esto una maravilla, ser han desarrollado guantes y gafas de visión estereoscópica para que esto pueda ser posible. En sus avances puede encontrarse participación física simultáneamente a través de telecomunicaciones generadas por plataformas dotadas dispositivos sensoriales múltiples.

Rasgos de la Realidad Virtual: Aquí y ahora.

Seguro que han escuchado palabras como tiempo, espacio y persona estas son palabras que posicionan a un ser humano como ubicado y al igual que para el ser humano en la realidad virtual debemos contar con: Tiempo real, interacción e inmersión, son rasgos que la involucran y que se contraponen a simples animaciones en 3D.  tiempo real, aquí y ahora donde podemos decidir a donde ir, como movernos en las distintas atmósferas; inmersión, captando toda nuestra atención al espacio ficticio que se nos plantea; interacción, a través de dispositivos tales como:

  1. Guantes de datos
  2. Lentes estereoscópicos

Sistema de realidad virtual

La realidad virtual propone que como espectador te sumerjas en el evento y puedas tener control de este, más allá de sólo ser un simple espectador, de acá la importancia y su utilidad en cirugías. Es en sí lo más cercano a la vida. Existen diversos sistemas de realidad virtual:

  1. Sistemas Desktop de realidad virtual o WoW (Window on World): cascos o pantallas de proyección
  2. Realidad virtual en segunda persona
  3. Sistemas de Telepresencia: Telemedicina, tele-robótica, dispositivos táctiles.
  4. Sistemas de inmersión: a través de sistemas visuales tipo CAVE (Computer Automatic Virtual Environment), con sensación de posición y movimiento.

La realidad virtual ha generado cambios en:

  1. Cirugía médica
  2. Entrenamiento táctico de soldados
  3. Conducción de vuelos
  4. Arte: museo de obras puras.
  5. Cartografía

Hoy en día los vientos sobre realidad virtual apuntan hacia lograr la estimulación de nuestros cincos sentidos en su totalidad que representa todo un desafío y se habla de una realidad virtual flotante en el Cerebro que permita una interacción con las imágenes utilizando manos y dedos sin un mause.

Ya la empresa Sony en el año 2015 registro la patente que para crear realidad virtual en el cerebro humano.

Los desarrolladores la de realidad virtual siempre están a la vanguardia, y son muchas las expectativas que próximamente pueden estar siendo llevadas a la realidad, estamos viviendo una nueva era y un nuevo siglo, donde cada día surgen demandas nuevas de adaptación, y para lo cual la Realidad Virtual puede operar a favor.

Dejar respuesta