TDAH: ¿Como Tratar con un Niño con Hiperactividad?

0
78
Hiperactividad infantil

¿Qué es la hiperactividad infantil?

El pediatra británico George Still (1902), describió lo que conocemos hoy como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como un defecto de control moral y falta de inhibición volitiva, afirmando que este es una enfermedad neurológica, cuyas causas estaban relacionadas con factores hereditarios o una lesión al momento de nacer y no propiamente a una mala crianza como se podría pensar, ya que según mencionó Still, los niños con este trastorno se muestran insensibles al castigo, son problemáticos, con espíritu destructivo y nerviosos.

Actualmente, El TDAH es definido como un trastorno neurobiológico que se inicia en la infancia y se les atribuyen las causas a factores genéticos, caracterizado por síntomas de hiperactividad, falta de concentración, impulsividad, entre otras alteraciones de las funciones ejecutivas.

Los niños que padecen el TDAH, suelen ser desobedientes a las instrucciones de los padres y profesores, con niveles de tolerancia muy bajos, cambian de estado de ánimo con facilidad, son incapaces de estar en calma.

¿Quién determina el TDAH en los niños?

El diagnóstico del TDAH, lo debe realizar necesariamente un especialista como lo sería un pediatra, psiquiatra infantil, neuropsicólogo, psicólogo clínico, basándose en la información recabada de los padres, educadores y los propios pacientes, para ello es indispensable que el especialista antes de dar el diagnóstico de TDAH, descarte que los síntomas de esta condición que está ocasionando la repercusión negativa en el desarrollo personal, familiar, escolar o social no se deba a otras patologías.

Síntomas de la hiperactividad

  • Presenta dificultades para prestar atención cuando se le habla, para realizar las tareas o juegos.
  • No presta atención a los detalles.
  • No termina lo que empieza, sean labores domésticas, trabajos, tareas, entre otros.
  • Dificultades para mantener la organización.
  • Se distrae fácilmente y pierde la concentración.
  • Tiene problemas para recordar la ubicación de los objetos.
  • Golpea con las manos o los pies.
  • Actitud nerviosa.
  • Conducta inquieta se para y se sienta repetidas veces, corre, salta, escala de manera inadecuada.
  • Se le dificulta jugar de manera tranquila o actividades tranquilas.
  • Habla en exceso sin escuchar.
  • Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Interrumpe las conversaciones o juegos de otros.

Recursos para padres con niños hiperactivos

La actitud de los padres con niños que padecen TDAH, es fundamental, a continuación, se enumeran algunos consejos:

  1. Divide en pasos las tareas asignadas, indicando cuidadosamente cada uno de ellos, supervisa y realiza comentarios positivos toda vez que el niño complete cada paso.
  2. En cuanto a la organización, debes ayudar a tu hijo a organizar su tiempo, ya que este no cuenta con la noción del tiempo, esta comprobado que las personas con TDAH presentan problemas para medir la cantidad de tiempo. Implementa recipientes para almacenar los juguetes cerca de las áreas de juego y en lugares estratégicos del hogar.
  3. Crea responsabilidad en las tareas del hogar, idea juegos para que las tareas domésticas le parezcan divertidas.
  4. Durante las vacaciones escolares trata de mantener la estructura de las actividades escolares, en cuanto a horarios y rutinas, de esta manera se reducirá el estrés.

Otros consejos

  1. En periodo escolar coordina con los profesores de tu hijo sobre las rutinas de tareas, si te involucras en el cumplimiento de las actividades podrás ayudar eficazmente en el cumplimento de las mismas a través de un plan de trabajo.
  2. Premia a tu hijo con elogios, incentívalo a un comportamiento adecuado, premia a tu hijo si tan solo intenta hacer lo correcto así fracase.
  3. Puede ocurrir que tu hijo pierda sus pertenencias escolares, debes acompañarlo a recordar los libros que deben llevar al día siguiente, incluso recordarle devolver los libros que deben regresar a la escuela.
  4. Enseña a tu hijo sobre las reglas y las consecuencias de incumplirlas, se debe mantener una disciplina constante, no se debe mostrar debilidad ante la disciplina ya que esto hará que se pierda la autoridad, se debe conversar referente a las consecuencias de la indisciplina.
  5. Mantén la calma y controla tus emociones al momento de disciplinarlo, evita mostrar enfado y muestra afecto y tranquilidad ante su mal comportamiento, si alzas la voz y te enfureces lograras generar en él ansiedad o en el caso contrario le enseñaras que con esa conducta te controla.

Tratamiento para niños con TDAH

La terapia corresponde a un tratamiento psicológico cognitivo-conductual, farmacológico, psicopedagógico y psicosocial, todos estos tratamientos pueden darse simultáneamente, ninguno resulta más importante que el otro, ni mucho menos pueden sustituirse entre sí y debe existir un trabajo en conjunto para su eficacia, es decir, la familia, la escuela, instituciones especializadas en estos trastornos, así como los especialistas trabajaran de manera conjunta. El diagnostico a tiempo y su tratamiento son fundamentales ya que previene en la persona que padece TDAH la perdida de los primeros años de aprendizaje.

Tratamiento psicológico, se debe tratar con terapia conductual y terapia cognitiva, implementando conductas adecuadas como lo es el refuerzo positivo y el refuerzo negativo. Reducir las conductas no deseadas a través de la imposición de disciplinas.

Por otra parte, la terapia cognitiva referentes a ideas, actitudes y creencias de los padres y del paciente.

Ayuda a los padres informando sobre el trastorno, entrenamiento en técnicas de modificación de conducta, consenso en las directrices educativas, entre otros.

Tratamiento farmacológico, en edades tempranas sobre todos en aquellos que no superan los 7 años de edad, el tratamiento recomendado es la terapia conductual, solo en los casos severos donde la interacción entre la familia o en el área escolar se torna muy difícil es que el especialista ordena la medicación, la cual resulta muy útil, sin duda, este tratamiento estará supervisado por el profesional médico bien sea el neurólogo o el psiquiatra, quién alertara a los padres o responsables sobre la administración delicada de los medicamentos.

Tratamiento psicopedagógico, resulta importante la formación de los docentes sobre el TDAH, la capacitación en cuanto a la detección y manejo de este trastorno en niños y adolescentes es muy valioso. Por consiguiente, el trabajo con las personas que padecen TDHA en los centros educativos incluyen adaptaciones en las aulas, técnicas de modificación en la conducta, adaptar el sistema de evaluación, establecimiento de límites, prestar especial atención si se requiere de un trabajo psicopedagógico individual.

 

 

 

Dejar respuesta