Los Pueblos de Jaén con Más Encanto que no te Puedes Perder

0
787
Baños de la Encina

Amigo lector, si estás buscando información en este artículo, es porque estas indagando sobre cuáles son los pueblos de Jaén que poseen un encanto peculiar y que no deberías perderte en el caso de que vayas a pasar unas vacaciones en esa provincia de España.

Como sabes, en España existe una provincia denominada Jaén, que a su vez es sumamente reconocida en el mundo por poseer varios pueblos con bellezas extraordinarias y que son uno de los atractivos turísticos de nuestro país.

Es por ello que, en el presente artículo te daremos una vuelta por varios de estos pueblos poseedores de una belleza increíble, con el propósito de que puedas saber y conocer lo más importante de ellos y que en la temporada vacacional puedas ir a visitarlos.

Los Pueblos de Jaén con Más Encanto que no te Puedes Perder

1.  la Segura de la Sierra

Segura de la Sierra

Es uno de los pueblos con más encanto que están Jaén, situado en plena Sierra de Segura, el cual se caracteriza por sus peñascos y varios desniveles, que es además una preciosa localidad en donde sus casas suelen amontonarse, lo que forma un entramado de calles, por lo general, muy estrechas y que son adaptables de manera casi perfecta al relieve de la zona.

Debido a su imponente estampa, así como la conservación de sus monumentos, le ha valido a este pueblo a ser declarado como Paisaje Pintoresco, así como Conjunto Histórico-Artístico.

2. la Cazorla

la Cazorla

Es también uno de los pueblos más bonitos de Jaén, y que es además la capital del Parque Natural de la denominada Sierra de Cazorla. Este pueblo está enclavado en el valle del río Cerezuelo,  y es una localidad que con solo verla de lejos enamora, esto debido a su aparente encajonamiento, además de la limpieza de sus casas blancas unida al castillo que predomina en toda la localidad.

Posee además el Castillo de la Yedra y que suele coronar el cerro de Salvatierra. No cabe dudas, Cazorla es un sitio en el que puedes perderte por unos cuantos días. 

3. Baños de la Encina

Baños de la Encina

El sumamente conocido paisaje típico que rodea Baños de la Encina por lo general nos sirve como prefacio. Esta localidad surge de entre los olivos y las encinas, que es otro de los pueblos que son más bonitos de Jaén, es un lugar si se quiere, indispensable en el caso de que queramos disfrutar de las mejores rutas culturales, así como gastronómicas de los diversos pueblos de Jaén.

4. La Iruela

Iruela

Este es uno de los pueblos que suelen ser más recomendados de todo el conglomerado de la Sierra de Cazorla, siendo además uno de los espacios protegidos que son más visitados y que además goza de un entorno natural de primera clase.

Motivado a su ubicación, se poseen unas vistas increíbles de este increíble parque natural. Además, la disposición que poseen sus casas te sorprenderá, ya que se forman en un ritmo ascendente culminando hasta un peñón, en donde surge su castillo.

5. el Begíjar

Este pueblito fue en sus tiempos, un tipo de alquería islámica que solía depender de la localidad de Baeza y que además, sirvió como un punto estratégico por varios siglos.

Actualmente, este pueblo es prácticamente una villa medieval que todavía es vivo retrato de sus antepasados gracias a su rico patrimonio. El haber mantenido su trazado de unos orígenes árabes, aunado a sus edificaciones del tipo medieval y renacentistas, le han conferido al pueblo de Begíjar ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Al visitar Begíjar, se asegura pasear por un casco antiguo muy interesante, además de encantarte con los edificios singulares que a manera que nos adentramos van emergiendo, es poseedora además de numerosos monumentos.

6. El Guarromán

Guarromán

Guarromán posee un llamativo nombre,  que es por demás, un pueblo que posee un encanto muy especial. Esta  situado al norte de Jaén, y es uno de los pueblos que fueron colonizados en la Sierra Morena durante el siglo XVIII.

Es unos de los pueblos de Jaén que no es muy antiguo, pero que está lleno de varios rincones que son realmente atractivos y que por lo tanto debes descubrir y en donde entre uno de sus monumentos de mayor renombre está la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

  1. El Castellar

Castellar

Es un pequeño pueblo con mucho encanto situado al norte de Jaén. Podemos decir que su entorno es único en su clase, ya que entre algunos campos agrícolas y la Sierra de Oro, además de estar compuesto por un precioso bosque mediterráneo, emerge Castellar, que es un pueblo con numerosos monumentos entre los que destacan la Colegiata de Santiago, el Castillo de Pallares y el Castillo de Don Men Rodríguez, además de la Casa de la Familia Díez o incluso el Museo de Arte Ibérico.

8. El Sabiote

Sabiote

Es una preciosa villa medieval que pertenece a la Comarca de La Loma y que constituye uno de los ejemplos de la arquitectura denominada renacentista.

Sabiote es también conocida por todos aquellos que suelen disfrutar de sus fiestas del tipo medieval, en donde pareciera que se ha detenido el tiempo, además puedes visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, también y el Convento de Santa María.

9.  Las Torres

Las Torres

Por lo general, el llamado Parque Natural de Sierra Mágina, es uno de los espacios naturales que son de mayor atractivo en la provincia de Jaén, en ella encontramos el pueblo de Torres, que se ha amoldado casi de manera perfecta a las faldas de la sierra.

Posee un invaluable nivel cultural y arquitectónico quedando demostrado al ser lugar de paso de rutas sumamente atractivas, tales como la de Andrés de Vandelvira o incluso la ruta de los manantiales.

Entre sus maravillas están la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Palacio de los Cobos que fue declarado Patrimonio Histórico.

Amigo lector, estos son algunos de los pueblos de Jaén que poseen una belleza particular y de un atractivo turístico muy peculiar, por lo que no deberás dudar en visitarlos en cuanto te sea posible.

Dejar respuesta