El senderismo en Madrid

0
642

Madrid, una ciudad turística que ofrece muchas rutas para los que practican el Senderismo. Cuando hagas turismo en esta ciudad, y quieras vivir una experiencia al aire libre, cerca del centro de la ciudad, donde conocerás muchas personas y escaparás de la monótona rutina, atrévete a visitar estos maravillosos sitios que a continuación te mencionamos.

Laguna grande de Peñalara

Se ubica en la sierra de Guadarrama. Su inicio se encuentra en el puerto de cotos, está bien señalizado. Comenzando el recorrido, llegarás al Mirador de la Gitana y Cobertizo del Depósito, allí se despliega otro camino que conduce al circo de Peñalara. Donde te ubiques en este maravilloso lugar, tendrás acceso a insuperables vistas dignas de fotografiar.

Durante el recorrido encontrarás la fuente de Quirós, tallada en un duro tronco de un roble, sitio donde los senderistas se abastecen de agua. Además, de contar en el camino con bancos para descansos, podrás llegar al mirador de la Gitana, sitio de descanso que cuenta con una mesa de granito la cual posee un sistema de marcación móvil.

El senderismo en Madrid

Posterior al Mirador, te ubicarás en el Cobertizo del Depósito, siendo lo más resaltante los múltiples carteles informativos sobre rutas posibles en el Parque de Peñalara. Como sugerencia, siga las indicaciones que marcan la ruta, y los consejos que le aportan los carteles en este lugar, para que de esta forma disfrute al máximo la experiencia.

Chorros de Manzanares

Es uno de los ríos más importantes en la sierra de Madrid. Esta ruta de 18 kilómetros, se propone para conocer el origen del rio, sus majestuosas cascadas y pozos. El camino comienza en Canto cochino, al cual se accede por la carretera que une Cerceda y Manzanares. Es algo complicada para aprendices del Senderismo.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta ruta, es los sorprendentes paisajes de la Cuerda larga y la Pedriza, que se van desde la Bola del Mundo hasta el Puerto de la Morcuerda. Los chorros de Manzanares, tienen paisajes bien diferenciados, por un lado el ecosistema de ribera y por el otro los bosques de pinares naturales.

El senderismo en Madrid

Es un recorrido con una densa vegetación que envuelve el río. Se destaca en los primeros kilómetros, muchos puentes, presencia de algunos bloques hendidos, que son grandes bolos de granito y rocas de color negro, sin lugar a dudas, una ruta que vale la pena conocer y caminar.

Senderismo en Familia

Durante el verano, muchos excursionista  visitan estos lugares para vivir la experiencia al aire libre y tener un día diferente, son variadas las alternativas y recorridos que puedes hacer en Madrid, pero indudablemente estos senderos son los ideales para la práctica del deporte, y lo mejor es que puedes, si es de tu gusto, hacerlo en familia.

El senderismo en esta época, se vuelve mágico por los espectaculares paisajes que ofrece esta región española, es el momento en el que caminar es necesario y respirar aire puro se vuelve esencial para todos, así que apunta los datos que aquí te suministramos para tu viaje.

Camino Schmidt

Se ubica en el municipio Navacerrada hasta Cercedilla, atravesando el valle de Valsain en Segovia. Es la ruta clásica de Senderismo en Madrid, debido a su fácil acceso. En total posee catorce kilómetros de recorrido, con un tiempo aproximado de cuatro horas, y en su gran mayoría son en descenso, por ende es ideal para hacerlo en familia por su nivel medio de dificultad.

Para los que practican Senderismo, es una ruta de historia para conocer el origen del deporte y se debe su nombre al austriaco Eduardo Schmidt, quien marco el camino con el objeto de unir Puerto de Navacerada y el centro social de su sociedad.

El senderismo en Madrid

El camino Schmidt, es un sendero ubicado entre bosques, que tiene cristalinos y frescos arroyos, además de ofrecer unas bellas vistas. Para quienes buscan algo más, este es el lugar, encontrarás, fuentes, manantiales, collados, bosques, luminosos praderas y espectaculares miradores.

Embalse de Pradillo

Es una ruta sencilla con once kilómetros, con cuatro horas y media de tiempo de recorrido, posee un río que catalogan como  de mayor calidad. Comienza a partir del embalse, el cual ya no se utiliza y donde se formó una cascada con mucha vegetación a su alrededor. En el camino encontrarás el mirador los robledos y el monumento al Guarda Forestal.

Este embalse que alimentaba la antigua fábrica de luz, está rodeado de pinos y robles que dan una buena sombra, por sus condiciones climáticas y recorrido, es apta para toda la familia. Es una ruta que cuenta con riachuelos, pinares, praderas sombreadas y con una buena y variada fauna.

El senderismo en Madrid

La atracción de este embalse es la cascada de la presa del pradillo, la cual recibe visitantes con niños. Está situada en la parte superior del embalse, como ya lo hemos dicho, rodeada de pinos y robles, lo que la hace un lugar para una fotografía extraordinaria.

Casa de Campo

El pulmón verde de la capital le dicen. Tiene una distancia de 13 kilómetros, que es su nivel de dificultad. La ruta comienza en la Puerta del Zarzón, posterior a una corta subida, rodeada de vegetación, encontrarás la fuente de Rodajos. Una de las ventajas que ofrece esta ruta, es que está muy bien señalizada y puedes obtener información oficial.

Casa de Campo, es un laberinto que ofrece muchas rutas. Es muy buena opción para ejercitarse y pasar un día diferente. Es este parque se han ubicado restos arqueológicos de toda clase, por estar ubicado cerca del río Manzanares, en el pasado sirvió de asentamiento para muchas culturas y generalmente para altos estatus de cada sociedad.

El senderismo en Madrid

Un ejemplo de ello es la casa real en el Monte de El Pardo, mandada a construir por el Rey Enrique III, en 1405, hecho que ánimo a las casas nobles de la ciudad a comprar tierras aledañas. Este parque es uno de los más grandes del mundo, es cinco veces más grande que el Central Park, y 6.5 más grande que Hyde Park (Londres).

Dejar respuesta