Aceite de onagra: conoce sus propiedades y beneficios

0
62

La onagra es una planta de jardín originaria de Norteamérica a la que popularmente se le ha llamado ‘planta de la mujer’.

Durante muchos años se sabe que ofrece grandes beneficios para tratar síntomas y patologías propios de las féminas, pero la verdad es que durante los últimos años se ha estado hablando del aceite de onagra como un excelente aliado para tratar la diabetes, prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud gastrointestinal, eliminar quistes ováricos, reducir síntomas de artritis, entres muchos, muchos otros beneficios.

A continuación te vamos a explicar por qué el aceite de onagra es bueno para tu salud y cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de onagra.

¿Qué es el aceite de onagra?

La onagra es una planta de jardín nativa de Norteamérica que pertenece a la familia de las Onagraceae. Su nombre científico es Oenothera biennis y también suele estar presente en las pedregosas tierras del sur de Europa y Europa central.

De las semillas de onagra se extrae un estupendo y saludable aceite, conocido como aceite de onagra, el cual e consigue debido a un proceso de prensado en frío; este aceite es de color dorado y aporta muchos beneficios para el cuerpo.

La onagra o prímula, fue por mucho tiempo considerada como una planta exclusiva para las mujeres, pues con ella se aliviaban síntomas menstruales y dolores de senos, se trataba el acné y la menopausia, y hasta se utilizaba para el envejecimiento.

Sin embargo, se sabe que los indígenas la utilizaban desde mucho antes para curar el asma, limpiar heridas, tratar ciertos problemas de la piel, entre otras afecciones; y durante los últimos años, el aceite de onagra ha cobrado protagonismo debido a que resulta un gran aliado para combatir diversas enfermedades y mejorar la salud general del cuerpo.

Composición del aceite de onagra

El aceite de onagra resulta tan beneficioso para el cuerpo gracias a que es una de las mayores fuentes naturales de ácidos grasos como el ácido gamma-linolénico, también llamado AGL o GLA.

El ácido gamma-linolénico es un ácido graso poliinsaturado esencial que forma parte del grupo de ácidos Omega 6 que juega u papel fundamental en el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro.

El GLA se convierte en prostaglandina en el cuerpo, una sustancia indispensable para la actividad celular y para regular las funciones metabólicas. Además, regula las cantidades de prolactina y progesterona, y fomenta la liberación de ciertos neurotransmisores cerebrales.

El ácido gammalinoleico y el ácido gamma-linoléico no son sólo los compuestos presentes en el aceite de onagra, sino que también contiene una variedad de elementos y minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, magnesio, entre otros; vitamina C, fibra y aminoácidos. 

Propiedades y beneficios del aceite de onagra

Como ya dijimos, la prostaglandina es una hormona muy importante en las funciones celulares, bien sea de forma directa o indirecta, por lo que es indispensable el consumo de aceite de onagra, pues a partir de él se logra brindarle al cuerpo la cantidad adecuada de este ácido graso esencial, existente en muy pocas plantas.

Veamos de forma detallada cómo el aceite de onagra beneficia la salud y la belleza corporal:

Artritis

La inflamación de las articulaciones, conocida como artritis, puede ser tratada con el aceite de onagra, pues varios estudios hechos por el Arthritis Research UK han demostrado que aquellas personas que padecen de artritis crónica tuvieron una clara mejoría al consumir este aceite.

Se cree que tomar aceite de onagra habitualmente durante unos 6 meses ayudará a aliviar los dolores que causa la artritis y ayudará a que las articulaciones gocen de mayor flexibilidad. 2.5 g de ácido gamma-linoléico (GLA) serán suficiente para mejorar los síntomas de esta enfermedad autoinmune.

Diabetes

El aceite de onagra es un gran aliado para mantener los valores de la insulina equilibrados, por lo que resulta ventajoso para los pacientes que padecen de diabetes, a la vez que influye positivamente en esos molestos síntomas que se manifiestan a nivel cerebral en los diabéticos, como el hormigueo.

Estudios hechos en Tokio evidenciaron que los diabéticos que estaban consumiendo aceite de onagra podían metabolizar mejor las grasas que aquellos que no lo consumían.

Previene enfermedades mentales neurodegenerativas

El aceite de onagra favorece la producción de dopamina, una molécula neurotransmisora del cerebro asociada con la memoria y los procesos cognitivos, por lo que resulta beneficioso para prevenir ciertas enfermedades mentales neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Problemas digestivos

Debido a que el aceite de onagra puede inhibir las sustancias encargadas de ciertas inflamaciones estomacales, resulta un buen remedio contra la colitis o la enfermedad de Crohn, así como para otros síntomas o afecciones gastrointestinales.

El hígado también puede protegerse con este aceite esencial, por lo que se recomienda para quienes tienen un hígado afectado por el alcoholismo.

Sistema inmunológico

Fortalece el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como asma, alergia alimentaria, rinitis, alergias, estimula y equilibra el desarrollo de defensas y sirve para protegerse de los populares resfriados comunes, la tos y la gripe.

Funciones cardiovasculares

El aceite de onagra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, dilata los vasos sanguíneos, favorece la coagulación, incrementa la fluidez sanguínea y evita la aparición de trombos y coágulos, por lo que resulta provechoso para mantener una salud cardiovascular óptima.

Valores normales de la tensión arterial 

Es un antiinflamatorio natural

La onagra es una planta utilizada por los indígenas para aliviar dolores de todo tipo, pues posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir hinchazones, desinflamar heridas y golpes, y eliminar ciertas molestias estomacales inflamatorias. Debido a esta propiedad, resulta útil par disminuir dolores menstruales, como veremos a continuación.

Dolores menstruales

Todos los síntomas menstruales pueden aliviarse debido a la porstaglandina E1, sustancia que se fabrica en el cuerpo gracias al consumo de aceite de onagra. La hinchazón del vientre, tensión en las mamas, dolor de ovarios y la retención de líquidos se aliviarán gracias a esta maravillosa planta.

Salud de la mujer

El aceite de onagra no sólo es efectivo para tratar todos los cambios físicos y psicológicos que padece la mujer antes o durante la menstruación, sino que es muy eficaz para reducir los quistes en los ovarios, disminuir las inflamaciones mamarias (mastopatía fibroquística), inflamaciones del tejido uterino (endometriosis), sensibilidad o dolor mamario y la infertilidad.

Esclerosis múltiples

Al inicio del post te explicábamos que el aceite de onagra era muy beneficioso para las funciones cerebrales, pues los ácidos grasos son compuestos esenciales para el sistema nervioso, por lo que este aceite es útil para tratar pacientes que padecen de esclerósis múltiple, una enfermedad crónica que afecta la médula espinal y el cerebro.

Cabello, uñas y piel

El cabello, las uñas y la piel también resultan favorecidos con la onagra; el GLA, presente en ella, hace que las células epiteliales estén tersas y por tanto la piel luzca más joven y saludable.

El aceite de onagra incrementa la elasticidad de la piel, hidrata (pues ayuda a controlar secreciones sebáceas), elimina la resequedad, las inflamaciones o dermatitis, enrojecimiento, picor y el acné; retrasa el envejecimiento, trata eczemas, la psoriasis, actúa como un cicatrizante natural, ayuda a fortalecer las uñas y el cabello, disminuye la caída del cabello (siendo un excelente remedio para la alopecia) y es una buena arma para resolver los típicos problemas cutáneos que tanto hombres como mujeres enfrentamos.

Si tienes problemas como la caspa y seborrea; tu uñas están quebradizas, tu piel luce reseca y sin brillo y padeces de granos, espinillas o acné, entonces el aceite de onagra puede ayudarte a lidiar con todos estos problemas, y muchos más.

Embarazo

La leche materna es una de las pocas fuentes donde puede hallarse GLA, por lo que consumir aceite de onagra durante el embarazo puede favorecer el correcto desarrollo de los tejidos y el sistema nervioso del bebé, así como podría incrementar la presencia de ácidos grasos esenciales durante la lactancia.

Puedes consultar con tu médico al respecto, para que el te explique cómo y en qué cantidad es recomendable que se consuma el aceite de onagra durante el tiempo de gestación.

Causas de las náuseas en el embarazo

Impotencia

Como el aceite de onagra tiene buenas funciones vasodilatadoras, es útil y eficaz para tratar problemas de impotencia en los hombres, pues mejorará el riego sanguíneo en el miembro masculino.

Otros beneficios

  • Estudios en ratones demostraron que el aceite de onagra inhibe la aparición de células cancerígenas, aunque aún no se ha afirmado como tal que también funciones de la misma forma en humanos.
  • Regenera el crecimiento celular
  • Favorece la secreción salivar
  • Reduce el dolor o la tensión muscular
  • Alivia los síntomas típicos de la menopausia
  • es eficaz para tratar problemas prostáticos
  • Es un analgésico natural
  • Un humectante por excelencia
  • Ayuda a mantener una buena salud nutricional
  • Sirve para tratar la enfermedad de Raynaud

Efectos secundarios y contraindicaciones

Son muchas las propiedades y beneficios del aceite de onagra para el cuerpo, y debido a ello muchos apuestan por consumirlo de forma excesiva, lo que puede resultar dañino para el cuerpo gracias al exceso de omega 6 en él.

No deberías consumir aceite de onagra en ninguna de sus formas si sufres de epilepsia, estás amamantando a tu bebé, padeces de esquizofrenia o alguna enfermedad similar, vas a ser operado en poco tiempo, sufres del corazón o estás bajo algún tratamiento médico exigente.

Debes consultar a tu médico si tienes dudas en cuanto a algunos de estos o cualesquiera otros escenarios.

Algunos efectos secundarios del aceite de onagra pueden ser la diarrea, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Diarrea amarilla: conoce sus síntomas

Nota final

El aceite de onagra es muy provechoso para nuestra salud general, pero es necesario consultar al médico antes de empezar su consumo, pues así nos aseguramos de tomar las dosis adecuadas y de poder obtener los mayores beneficios posibles de él.

Sin duda alguna, es un aceite esencial que puede ser poco conocido por la mayoría, pero que está ayudando a mejorar la calidad de vida de un gran número de personas.

Si deseas más artículos de este tipo, no olvides visitar nuestra sección salud, pues allí podrás aprender mucho con cada uno de los informativos posts que hemos creado para ti.

Comparte este post en las redes sociales y deja que otros aprendas sobre los múltiples beneficios del aceite de onagra, un aceite que sorprenderá a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta