Propiedades y Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra

0
711

El aceite de oliva ha de ser uno de los aceites más comunes y utilizados en el mundo culinario, sobre todo en los platos mediterráneos; éste, se extrae de la oliva o aceituna, la cual es el fruto que produce el árbol de olivo.

Se considera que el aceite de oliva es producido, en su mayoría en Europa; aunque es muy común en Oriente. España es el mayor productor de este aceite de oliva, pero su origen se remonta a Mesopotamia, donde se cree que inició la civilización.

Además del uso culinario, el aceite de oliva tiene muchos beneficios en la cosmetología y los tratamientos de belleza y se cree que desde la época faraónica ya en Egipto se hacía alarde de este aceite como responsable de la belleza de las mujeres egipcias.

Existen varios tipos de aceites de oliva y muchas marcas de ellos debido a los múltiples beneficios y usos que tiene este aceite, así que aquí te contaremos cómo se obtiene, por qué utilizarlo, si es bueno para tu cabello, tu cara o tu piel, cuál es el mejor aceite de oliva que hay y cuánto cuesta.

Imagen relacionada

 

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva extra virgen?

El aceite de oliva extra virgen o virgen extra (se puede nombrar de las dos formas) se extrae de las aceitunas maduras recién recolectadas, para que tenga mejor sabor y aroma;estas aceitunas son almacenadas en un lugar llamado ‘Almazara’ donde son limpiadas para luego extraerles el aceite, el cual se obtiene mediante la presión de la pulpa con una prensa mecánica, pues es allí donde el aceite se aloja;  una aceituna contiene aceite más o menos en un 30% de su volumen o peso total, por lo que es fácil obtenerlo al presionar.

Esta forma descrita es la forma tradicional o manual de hacerlo, pero en la actualidad es común que las industrias lo hagan por medio del centrifugado que, de igual forma, con algunos implementos mecánicos trituran las aceitunas y separan el aceite  a través de la diferencia de densidad.

Luego, el aceite extraído es procesado, aunque no se le agregan aditivos ni sustancias químicas.

El aceite de oliva virgen extra es extraído de alguna de las dos formas que hemos descrito, siendo así un producto de muy alta calidad; sin embargo, durante este mismo proceso queda aceite, como residuo, en las aceitunas una vez que se han prensado o triturado, el cual ya no es apto para el consumo, pero que muchas veces es modificado con aditivos químicos (refinado) y, de igual forma, es vendido en los supermercados. Este es un aceite de muy baja calidad.

Para conservar el sabor, aroma y calidad del aceite, éste debe ser almacenado en recipientes hechos de algún material inerte,  como el acero inoxidable, por ejemplo; se almacena en una bodega con poca luz y una temperatura entre 15 y 18°C para ayudarlo en su correcta maduración.

Imagen relacionada

¿Cómo tomar el aceite de oliva?

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra son muy conocidos y desde tiempos antiguos muchas personas empezaron la práctica de tomar aceite de oliva a diario para aprovechar los beneficios de éste para el cuerpo; si deseas empezar esta práctica, entonces debes saber que tienes varias formas de tomarlo; veamos cuáles son las opciones más comunes:

  • Una cucharada sopera diaria, antes del desayuno (aproximadamente serían unos 5 ml).
  • Mezcla unas gotitas de limón en una cucharada de aceite de oliva, en ayunas. Puedes exprimir el limón directamente en la cuchara.
  • Toma unas tres cucharadas diarias, en total; siempre, haciendo una de éstas tomas en ayunas. Estas tres cucharadas suman unos 50 ml, la cantidad recomendada por los nutricionistas.

 

¿Cuánto engorda el aceite de oliva?

Siempre que se habla de aceites, en general, es indiscutible no hacerse la pregunta de si éstos engordan o no, pues es común asociar algunos problemas de sobrepeso con el consumo de ciertos aceites o derivados de ellos.

En el caso del aceite de oliva, éste es rico en ácido oléico (contiene hasta un 75%), un ácido graso monoinsaturado presente en los aceites de origen vegetal;el ácido oléico, por ser parte de la serie omega 9, tiene grandes beneficios para la salud, y sobre todo en tratamiento contra el cáncer de mama.

No hay ningún estudio, hasta el momento, que revele que el aceite de oliva engorde; por el contrario, sí hay estudios que reflejan que éste alimento es bueno para una dieta con fines adelgazantes. Se recomienda incluir el aceite de oliva en la dieta diaria.

En la cocina mediterránea, el aceite de oliva parece ser la estrella de cada plato y se ha considerado recomendar  este tipo de cocina a quienes deseen empezar a perder peso.

El aceite de oliva es un alimento puro, natural, así que no debes preocuparte por problemas de subidas de peso, pues la grasa contenida en él, lejos de almacenarse en el cuerpo como grasa, te ayudará a mantenerte saludable y actuará como preventivo para muchas enfermedades.

 

Resultado de imagen para ¿Cuánto engorda el aceite de oliva?

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de oliva?

Como ya debes haber visto durante tus visitas al supermercado, existen varios tipos de aceites de oliva; unos mejores que otros, unos más saludables que otros. ¿Cuáles son?

El primer tipo es el más recomendado, del que estamos hablando en este post; es el aceite de oliva virgen extra que, como ya dijimos, también se le llama ‘aceite de oliva extra virgen’. Este es el aceite de oliva más puro y de mayor calidad. Es producto de la extracción mecánica o el centrifugado, sin que se le agreguen químicos u otras sustancias.

Para que un aceite de oliva se considere virgen extra no debe pasar un grado de acidez de 0.8°. El otro tipo de aceite, segundo en cuanto a calidad y pureza, es el aceite de oliva virgen; este aceite sufre el mismo proceso que el virgen extra pero su grado de acidez debe ser menor a los 2°.

El tercer tipo es el aceite de oliva, a secas, es una mezcla de los aceites ‘sobrantes’ de los dos tipos anteriores que no alcanzaron el estándar para ser virgen extra o virgen y que ,a demás, se obtiene a través de la refinación donde hay presencia de sustancias químicas. Su grado de acidez no debe pasar 1°.

También existe un tipo de aceite de oliva llamado ‘aceite de orujo’, el cual es producto de prensar la pulpa de las aceitunas y todo lo que haya quedado de éstas; el aceite de orujo contiene sólo un poco de aceite de oliva virgen.

Hay otro tipo de aceite de oliva llamado ‘aceite de oliva lampante’ el cual es defectuoso y no debe consumirse. Es producto de las aceitunas que están dañadas, maduradas en exceso, congeladas, etc. Cuando este aceite ‘lampante’ pasa por diversos procesos sí se puede comercializar, y lo venden como ‘aceite de oliva’ simplemente, pero es de muy baja calidad, así que asegúrate de comprar virgen extra o virgen.

 

Resultado de imagen para ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene principalmente ácido oléico, ácido palmítico y ácido linoléico, todos estos son ácidos grasos; también  posee vitamina E, polifenoles, pigmentos clorofílicos y carotenoides y algunos compuestos volátiles que le dan el aroma que lo caracteriza, en menores cantidades.

Los principales beneficios del aceite de oliva virgen extra son:

  • Mejora la circulación gracias a su contenido de polifenoles, los cuales por poseer propiedades anti-inflamatorias y anti-trombóticas favorecen el bombeo de sangre al quitar las obstrucciones que aquejan las vías respiratorias.
  • Alivia los dolores del cuerpo, pues el aceite de oliva es un anti-inflamatorio natural.
  • Las grasas saludables del aceite ayudan a controlar la diabetes al regular el azúcar en la sangre.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Actúa como laxante, ayudando a aliviar los problemas del estreñimiento.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol alto y triglicéridos.
  • Gracias a su contenido de antioxidantes y vitamina E, ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • El aceite de oliva ayuda a que tu cuerpo absorba el calcio y la vitamina D de forma más eficiente, fortaleciendo así tus huesos.
  • Te ayuda a perder peso al incorporar éste como parte esencial de todos tus platillos y como sustitutivo de otros aceites menos saludables.
  • Fortalece el sistema inmunitario, gracias a los antioxidantes presentes en él.
  • El tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas diariamente te ayuda a evitar los problemas digestivos.
  • Es un buen humectante para tu piel y un hidratante para tu cabello.
  • Es preventivo contra el cáncer.

Resultado de imagen para aceite de oliva

 

¿Qué hace el aceite de oliva en la cara?

Las propiedades del aceite de oliva se extienden hasta el mundo de los cosméticos y la belleza, pues no es un secreto que existen muchos productos a base de este aceite debido a que ofrece beneficios para mantener la salud y belleza externa.

Utilizar aceite de oliva en la cara ayuda a que ésta esté hidratada, luzca más tersa y humectada; rejuvenece el cutis, combate el acné y es muy eficiente eliminando y aclarando esas manchas que tanto queremos borrar de nuestro rostro.

También hace que ‘las patitas de gallo’ o arrugas en los ojos se vayan desapareciendo; elimina ojeras y cicatriza. El aceite de oliva en el cutis tiene un poderoso efecto limpiador.

Puedes aplicarlo directamente en la piel, frotándola con tu mano o con alguna mota de algodón. Antes de esto, lava bien tu rostro con agua tibia. Si deseas usarlo como mascarilla, opta por alguna de venta comercial o prepara una mezcla de aceite y miel  y aplícala sobre tu piel, dejando actuar durante uno 15 minutos.

Imagen relacionada

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para el pelo?

Además de actuar como humectante, hidratante y limpiador, el aceite de oliva ayuda a que tu cabello opaco recobre el brillo y luzca más saludable y fuerte.

También, repara la puntas dañadas y fortalece las raíces, estimulando así el crecimiento del cabello. Se cree que el aceite de oliva ayuda a prevenir la caída del cabello o calvicie.

Utilizar el aceite de oliva en tu cabello es muy fácil, sólo debes mezclar aceite y un huevo en algún recipiente y agregarlo poco a poco en tu cabello masajeándolo. Déjalo actuar por unos 20 minutos y luego lava muy bien tu cabello. Notarás que se siente un poco graso y huele a huevo, pero bien que vale la pena.

Lava bien y deja que se seque al aire libre; notarás que ahora tu cabello está más brilloso. Para obtener rápidos resultados puedes aplicar esta mascarilla unas dos veces por semana. Si tienes miel, puedes agregarla a la mezcla como opcional.

Imagen relacionada

 

¿Cuál es la mejor marca de aceite de oliva extra virgen?

Como ya hemos dicho, en el súper te toparás con variadas marcas de aceite de oliva, en distintas presentaciones, precios y tamaños, por lo que debes preguntarte ¿cuál escoger? ¿cuál es el mejor?

España lidera entre los países con los mejores aceites de oliva del mundo y en la siguiente lista te diremos cuáles son éstos.

  • Oro Bailén,  Reserva Familiar Picual se sitúa en el top de la lista. Este aceite de origen español es hecho a base de aceitunas picual. 
  • Finca La Torre, aceite español de variedad hojiblanca ecológica. 
  • Castillo de Canena, aceite español hecho a base de aceitunas arbequinas y picual. 

Tréfort de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, un aceite italiano hecho con las variedad Trep y Fort. Imagen relacionadaOtros aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad son Marqués de Valdueza, Marqués de Griñón, Pagos de Toral y Schinosa de Aziende Agricole di Martino.

¿Qué precio tiene el aceite de oliva?

El precio del aceite de oliva es muy variado, así como sus marcas y tamaños; una botella de cualquiera de los aceites arriba mencionados oscila entre €26 y €36.

Por ejemplo, puedes conseguir una botella de 500 ml de aceite de oliva Finca de La Torre Edición Limitada por €33,57. Un set de 3 botellas de Aceite de Oliva Oro Bailén Reserva Familiar Picual está en promoción limitada por unos €34,40, algunas variedades hojiblanca premium podrían costar unos €14,50 y algunos ecológicos, como Castillo de Canena, se consiguen hasta por €20,95.

Escoge el mejor aceite según la información que te hemos dado; tómate tu tiempo para revisar bien la etiqueta del frasco y sólo decídete por el mejor aceite de oliva virgen extra que hay en el mercado, pues sus múltiples beneficios bien que valen la pena.

Dejar respuesta