Agapornis

0
286
Agapornis

Si eres amante de las aves y en especial sientes agrado por los agapornis o también llamados periquitos de amor este artículo está ideado para ti, es que sus plumas tan coloridas y su inteligencia hacen que sean mascotas fáciles de criar, caracterizados por ser cariñosos y sociables.

En YumYumPanda.com te hablamos todo lo que querías saber de estos hermosos periquitos, tanto sus características, maneras de cuidado, sus comidas y las posibles enfermedades que los afectan. Además de los agapornis también puedes conocer acerca de todo tipo de aves exóticas o incluso variar y conocer acerca de serpientes.

 

CLASES DE AGAPORNIS:

 

Su nombre viene de la palabra griega ágape que es afecto o amor y ornis que significa ave. Están conformados por 9 especies, son un género de aves psitaciformes, siendo los más populares las clases que te presentamos a continuación:

  1. El agapornis personata o “inseparable enmascarado”.
  2. El agapornis fischeri o “inseparable de Fischer”.
  3. El agapornis canus o “inseparable de cabeza gris”.
  4. El agapornis roseicollis o “inseparable de namibia”.

 

LOS AGAPORNIS RESALTAN POR SUS PARTICULARES CARACTERÍSTICAS

 

Lo primero que debes saber es que el nombre científico es agapornis roseicollis, tienen un enlace familiar con los Psittaculidae que son aves de origen africano.

Son reconocidos a nivel mundial como “los loritos de amor” o “los inseparables” teniendo ese apodo como anillo al dedo, ya que tanto el macho como la hembra para todos lados están juntos casi todo el tiempo, muchas veces se pasan las alas de uno al otro haciendo una especie de abrazo, realmente son muy cariñosos.

¿Cómo es la anatomía de los agapornis?

Su forma anatómica llama mucho la atención, son parecidos a unos loros pequeños, pueden llegar a medir entre 16 a 18 centímetros, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que estén y de la especie que estemos observando, sus plumas están rebasadas por colores extraordinarios muy vistosos y llamativos, pero su cola es un poco corta.

Los colores que mayormente ellos presentan son en la gama de los verdes, pero su cara y cuello se torna de un color amarillo o naranja y muchos otros presentan colores rojizos en estas áreas, pero esto depende de la especie es variado, podemos conseguir otros agapornis que tengan el cuerpo totalmente amarillo o en la gama de los amarillos, mientras otros pueden ser de cabeza totalmente negra.

La forma de su pico es curvado hacía la parte de abajo con una textura fuerte ya que a través del pico es que obtienen su alimento, el tamaño del mismo hace representación a su cuerpo y normalmente tienen colores naranja o rojizos,

El tamaño de sus patas es regular o mediano, con estas puedes agarrar las cosas e incluso saltar con rapidez, su principal función agarrar la comida y llevárselas al pico, ya que las mueven con mucha rapidez.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS “LORITOS DE AMOR”?

Estas aves son muy sociables y cariñosas, tienen la particularidad de ser tan amigables al punto de poder llegar a enamorarte, es muy raro ver malos comportamientos o que te vayan a atacar, la única opción de que ellos usen su violencia es sintiéndose amenazados.

Tienen la particularidad de buscar parejas desde pequeñitos, ellos ya al año están buscando su media naranja, y cuando la tienen, la mantienen por el resto de sus vidas. Los agapornis se caracterizan por ser muy fieles y leales, con esa misma pareja suelen aparearse y tener sus crías, pueden jugar, dormir y hasta llegan a envejecer juntos.

A estos animalitos les gusta alimentarse, tomar el baño y pasear en la mañana, les encanta formar grupos y sentirse en ellos por los cuales se la pasan cantando y divirtiéndose, tomando viajes de larga distancia para ir tras sus semillas.

En sus grupos siempre existe el jefe o el que manda  y domina a todos, quien mayormente es quien se encarga de los problemas.

¿CÓMO SABER COMO SE ENCUENTRAS ANIMICAMENTE LOS AGAPORNIS?

Existen muchas diferencias o características para saber si los agapornis están alegres o molestos, aquí te dejamos ciertos detalles:

  • ALEGRE: Si se muestra alegre, los agapornis se mostrarán muy activos, se peinará constantemente a la vez que emite sonidos, tampoco dejará de mirarte con estos pequeños detalles sabrás que el lorito del amor está feliz.
  • TRISTE: Ellos tienen muy marcado su nivel social, pero si tu observas que el ave no interactúa contigo o no se mueve como de costumbre posiblemente esté triste o se sienta sólo, puede ser que o quiera estar dentro de la jaula o fuera, pero no hará nada para llamar tu atención como es su costumbre.
  • TRANQUILO: Si observas que el agapornis estira sus patitas o que echa su cabeza para la parte de atrás, y sus plumas estarán ligeramente tendidas a lo largo de su cuerpo como representación de que él ave está tranquila.
  • AGRESIVO: Es extremadamente raro ver un agapornis agresivo, pero si lo llega a estar te darás cuenta de inmediato ya que comenzará a emitir sonidos constantemente y mostrará una actitud retadora o amenazadora y el rasgo definitorio es que comenzará a lanzar picotazos o arañar con sus patitas.
  • SOCIABLE: Esta es su principal característica, los agapornis son aves muy sociables, si ven que otro agaporni está en un palo ellos de inmediato se posan a su lado o también para intercambiar comida, siendo de los actos más agradables y bonitos de estas aves.

 

¿EN DONDE LES GUSTA VIVIR A LOS AGAPORNIS?

En el lugar donde conseguirás mayor número de agapornis es en el continente africano, específicamente en la áfrica continental, en países como Namibia, etiopia, Malawi, Tanzania y Kenia estos lugares son sus favoritos por sus climas tropicales, es decir durante el día predominan grados altos de temperatura y por la noche la temperatura es muy baja.

Sin embargo existe una especie de Agapornis que no vive en la áfrica continental y es la especie Agapornis canus descubiertas en 1788 por Johann Friedrich Gmelin, esta especie vive únicamente en la isla más grande de áfrica que es Madagascar.

Sus sitios preferidos siempre serán en donde predominen los arbustos, y pequeños bosques con estepas, ya que ellos necesitan menos sol y más humedad para poder sintetizar sus vitaminas.

Tiene la singularidad de ser aves muy hábiles lo que les permite saltar de rama en rama en busca de alimentos, siendo sus preferidas las bayas que se encuentran en las alturas de los árboles y las frutas silvestres.

Los agapornis por alimentos son capaces de ir a lugares rurales para introducirse en los campos de cultivo y poder alimentarse, siendo por esto muy queridos en estos lugares, mayormente encontrándolos en grupos porque son aves muy amigables, sociables e inteligentes.

Sus nidos son construidos de manera muy laboriosa por ellos, que buscan hierba, hojas y corteza de los árboles. Dependiendo de la especie de agapornis pueden poner entre 2 a 6 huevos que después que nacen, las crías son cuidadas de manera absoluta por su madre, lo que hace su padre es alimentarlo, es él que sale a los cultivos rurales en busca de la comida para sus crías.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN LLEGAR A VIVIR LOS AGAPORNIS?

Haciendo un promedio de vida de los agapornis independientemente de la especie pueden llegar a vivir alrededor de 12 años de edad, pero si le das un buen cuidado podrían llegar a vivir mucho más, claro existirán muchas variantes, si tú no cuidas bien tu agapornis podría vivir mucho menos.

Debes siempre mantener el mejor bienestar de tu lorito, brindándole buena alimentación y un buen cuidado solamente debes invertir de 20 a 30 minutos de tu tiempo y lo tendrás bien cuidado.

¿QUÉ ALIMENTOS DARLE? ¿CUÁL ES SU COMIDA FAVORITA?

“los inseparable” o “loritos del amor” cómo también se les llama a los agapornis tienen una alimentación variada pero en su menú deben predominar frutas, bayas, semillas, insectos y flores.

Dependiendo de la especie los agapornis tendrás diferentes tipos de alimentación, por ejemplo el agapornis swinderniana su alimentación se baba en insecto e higos que se encuentran en lo más elevado de los árboles  a diferencia de la especie de agapornis pullaria que en su menú no pueden faltar las semillas que se encuentran en el suelo.

¿Qué  tipos de plantas prefieren los agapornis?

Dependiendo la especie pueden alimentarse de más de 40 tipos de plantas, por eso es que se dificulta saber cuánta comida consumen a diario, esto tiene más relación a las especies en salvajes o en libertad, si usted tiene un agapornis en su casa podría darle semillas una vez al día, alrededor de un puñito de semillas por todo el día y si observas que se le acaban le recargas más semillas.

FORMAS DE REPRODUCCION DE LOS AGAPORNIS

Ahora haremos relación únicamente a las especies en libertad o salvajes.

El seguimiento que los agapornis hacen para su reproducción es el siguiente:

  1. Primero el cortejo, el cual se da en los meses de verano, generalmente finales de julio y principio de agosto más o menos a esas fechas el macho comienza a piropear a la hembra intentando llamar su atención abriendo las alas y batiéndolas, ellos que son cariñosos de por si en esos momentos son más cariñosos, todo esto hasta que llega el momento de copula o apareamiento.
  2. Luego llega la puesta, una vez que tanto el macho como la hembra se aparean viene la puesta de huevos para finales del mes de agosto, la hembra pone alrededor de 5 huevos, y la manera de ponerlos es muy llamativa pueden ser 5 huevos pero ponerlos en 10 días ¿Cómo? Pone uno un día y el otro día no y así sucesivamente.
  3. El período de incubación de estos loritos del amor es de más o menos 19 a 22 días, siendo la hembra la que los incuba, les brinda el calor que necesitan para su adecuado crecimiento, mientras que el macho lo que hace es buscar la comida necesaria para la hembra y siempre mantener resguardado el nido.
  4. Al nacer los polluelos, se tienen que esperar alrededor de 3 semanas para saber si son hembras o machos, que es cuando comienzan a desarrollárseles las plumas que generalmente son blancas en machos y las hembras presentan diferentes colores en la cabeza.

 

¿CÓMO SABER QUE SEXO ES EL AGAPORNIS?

Si quieres saber si tu lorito incondicional es hembra o macho, lo ideal sería ver sus órganos genitales, puestos que en el macho los huesos de la pelvis están más agrupados, por el contrario en la hembra son redondeados y mucho más separados, esto es porque a través de estos es que salen los huevos. ¿Pero adicional a esto existen múltiples características para saber si tu agapornis es hembra o macho? Por supuesto y aquí te las exponemos:

  • Las hembras por lo general son más grandes que los machos, esto a diferencia de otros animales donde mayormente el macho es más grande. ¿Por qué es más grande la hembra? La anatomía de ellas es tan perfecta que ellas son más grandes por razones de reproducción, por la dura labor que ellas realizan de poner huevos.
  • Las hembras tienen más grande el pico que los machos, y su cabeza generalmente es ovoide, sin embargo los machos tienen la cabeza más uniforme y su pico un poco más pequeño que las hembras.
  • Las hembras acostumbran a ser más celosas que los machos y tienen carácter territorial, si sienten que le invaden su espacio son las hembras las que se molestan.

¿A DÓNDE DIRIGIRTE PARA COMPRAR UN AGAPORNIS?

Lo primordial es saber ¿para qué quieres el agapornis? Puesto que puede ser que lo quieras para la cría o simplemente quieras tener un amigo.

Lo que debes hacer es ir a una tienda donde vendan animales, específicamente aves o muchas veces existen criadores que en sus casas tienen estos loritos de amor, puedes instruirte o buscar por las redes quien los esté vendiendo.

Sus precios son muy variados, puesto que muchas personas no tienen ni idea de las características y las cosas que sentimentalmente deja un agapornis en la vida de cada quien, así que los puedes conseguir muy económicos, sin embargo en otros sitios muy costosos.

La mayoría de las personas que venden agapornis en centros comerciales y locales la mayoría de las veces no saben qué precio poner y puede ser que estés de suerte y ¡BINGO! Conseguir tu lorito incondicional a muy buen precio.

Por otro lado los criadores de agapornis que exponen los loritos tienen buenas referencias de estos y quizás consigas el verdadero precio de los agapornis.

Tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un agapornis de que esté bien cuidado y esté limpio, sabiendo las características de ellos intenta comprar un lorito del amor alegre, que se encuentre activo en las jaulas, que mueva sus alas a todos lados. Evita en lo absoluto que la jaula donde esté el agapornis se encuentre muy poblada, es esencial que ellos se puedan mover con tranquilidad y libertad.

¿CÓMO DEBE SER  LA JAULA IDEAL PARA TU AGAPORNIS?

El hogar de tu agapornis es algo indispensable para que crezca y se desarrolle de la mejor forma, es importante que la jaula que le compres sea de muy buen material y espacio.

El tamaño de las jaulas de tus agapornis sí importa, que se pueda mover con fluidez hará que forme su personalidad, si tienes una jaula grande el agapornis estará mayormente alegre y sociable, pero si el lorito no se puede mover, estará inquieto la mayor de las veces y muy poco cantará, este se mostrará agresivo.

Lo ideal para una pareja de agapornis es que tenga al menos un metro de largo y 0,5 metros de ancho. Si tienes solo un agapornis puedes reducir las medidas a la mitad es decir 0,5 metros de largo y 0,3 metros de ancho y alto.

Igualmente es preferible sean dos o un agapornis, sea grande su hogar, para permitirle volar y cantar a todo momento.

La forma de la jaula juega un papel importante ya que si la jaula es redonda ellos no conseguir un lugar donde posar y se sentirán muy inseguros, lo ideal es una jaula rectangular que tenga barrotes horizontales para que ellos puedan posar y sentirse seguros.

Evita que sean de plástico o con paredes lisas como la mayoría acostumbra a comprar, entonces lo agapornis no pueden escalar por las paredes de la jaula, te recomendamos que sean jaulas que sus paredes no sea lisas y de esa forma ellos puedas subir por sus paredes con total libertad.

OJO cada separación entre las celdas de la jaula de los agapornis debe ser considerada puesto que si son muy grandes los agapornis meterán sus cabezas entre las celdas y pueden quedarse atrapados y morir de asfixia, siempre ten en cuenta este consejo.

La jaula debe tener más de una puerta, como recomendación te decimos que compres una jaula que al menos tenga dos o tres puertas, una para que le des su comida o agua y las otras para que ellos puedan salir las veces que quieran y poner sus nidos de amor en el exterior, si eres de esas personas que quiere los agapornis para dedicarse a su cría.

Los comederos en las jaulas deben llenarse desde la parte de afuera, puesto que muchas veces al abrir la puerta para llenar el comedero se escapan los agapornis, al igual que el agua debemos intentar de que se llenen por la parte de afuera.

La parte de abajo debe ser de fácil acceso para limpiar con mayor facilidad, recuerda que estos periquitos excretan y además al comer hacen desastre, en ese sentido no son nada organizados, es mucho más fácil limpiar la jaula si no tienen rejilla, por eso es importante poner algo en el piso de la jaula que sea de fácil acceso y limpieza.

ESTÁS SON LAS COSAS QUE DEBES COMPRAR PARA LA JAULA DE TU AGAPORNIS:

  1. Utiliza siempre perchas de árboles que sean naturales, de esta manera tu periquito del amor podrá posar sin problemas y sus uñas no se maltratarán, recuerda que si comprar alguno que sea de plástico puede maltratar las uñas de tu agapornis y esa no es la idea.

Ten siempre presente que si compras alguna percha de un material puedes causarle muchas incomodidades a tu agapornis, por eso ten presente nuestro consejo.

  1. Compra muy pocos juguetes, ya que el principal error de todo dueño es llenarle la jaula al periquito, limitándolo el espacio que tienen para volar con libertad, por eso te recomendamos que te limites a usar los necesarios, como por ejemplo comprarle una cuerda o un columpio así se divierte y a la vez tiene su espacio.
  2. Puedes ponerle un espejo, aunque muchas veces estos periquitos del amor se sienten atraídos por la imagen que ven al espejo es decir por ellos mismos, pensando que no están solos en la jaula y tienen a un compañero, por eso no es tan beneficioso pero puede ser algo que debas considerar.

ES PRIMORDIAL MANTENER LA JAULA ASEADA LO MEJOR POSIBLE

A pesar de que estas aves son muy limpias, tu siempre debes ayudarlos y limpiar la jaula cuando sea necesario recuerda que ellos hacen sus necesidades fisiológicas y además comen, por eso debes siempre vigilar que la jaula este aseada.

Puedes darte cuenta que ellos viven engalanando sus alas y no les gusta el desorden, por eso siempre mantienen su casa limpia la mayor parte de las veces.

Te recomendamos desinfectar al menos una vez a la semana la jaula y todos los juguetes que tengas en ella, así como también si le compraste algún espejo.

Utiliza una pileta con agua tibia y un poco de desinfectante incluido, luego deberás regarla por toda la jaula y con la ayuda de un trapito vas pasando y secando a la vez, así evitas tener restos de alimentos dentro de la jaula de tu agapornis.

A lo que respecta tu periquito de amor, a ellos por naturaleza les gusta bañarse por sí mismo, ellos mismos asean sus alas por lo general, es por eso que se recomienda que dentro de la jaula coloques un tazón grande con agua, para que el agapornis se sumerja y así mantenga un aseo adecuado.

¿CUÁL ES EL SITIO IDEAL PARA COLOCAR LA JAULA?

Lo ideal es colocarlo no tan cerca de las ventanas o lugares abiertos, en los que existan muchas corrientes de aire, recordando que muchas personas equivocadamente los colocan cerca de estos o balcones y la brisa hace que ellos se desesperen y cambien su humor por la incomodidad que les trae tanta brisa.

Además una corriente fuerte de aire, puede provocarle múltiples enfermedades que más adelante te presentaremos.

Lo ideal es un lugar cerrado sin tanta luz y con lo suficiente de aire como por ejemplo la unión de dos paredes, es decir en un rinconcito o esquina de tu casa es lo ideal, así le brindarás la seguridad y libertad que ellos buscan tener.

¿CUÁL ES LA MANERA IDEAL DE ALIMENTAR TUS AGAPORNIS?

Primero te recomendamos que su alimentación esté libre de grasas y papas, para evitar que el agapornis engorde.

Lo ideal es una dieta a base de 40% alpiste, 12% de mijo amarillo mezclado con un 12% de mijo blanco y un 6% de mijo rojo y cañamón, 8% de cártamo, 2% de avena pelada, un 4% de negrillo y 6% de linaza.

Lo mejor es un plan de dieta equilibrado, evitando siempre que engorde.

Existen múltiples opciones nutricionales para tu lorito del amor, que además de la dieta antes mencionada te puede ayudar a mantenerlo sano, como un PIENSO que contiene múltiples nutrientes ideales para ellos, quizás al principio ellos no lo toleren mucho, pero después poco a poco irán adaptándose y comerla como si fuera alpiste.

Te aconsejamos que al menos dos veces a la semana le agregues a su dieta frutas entre estas las que resaltamos son las fresas, la pera, la naranja, la papaya, la manzana, la mandarina y el pomelo las cuales son muy buenas para mejorar su metabolismo.

Y si de verduras hablamos también puedes agregarle a su dieta maíz, lechugas, los ajos y las judías verdes, intenta que todo esté en trocitos muy pequeños o de preferencia tritúralos para que sea mucho más fácil para ellos tomarlos con sus patas e ingerirlo.

Es importante que sean muy pocas las veces en la semana que le des frutas y verduras, ya que si le das demasiado puedes hacer que tus loritos del amor, presenten problemas intestinales y presentar una enfermedad.

Usa vitaminas para que se mantenga siempre sano, sobre todo cuando piensan poner crías, sólo debes verter la vitamina en su agua, en dosis muy pequeñas para que el ave la asimile y se la tome.

Es de real importancia saber que si es una cría no le debes dar los mismos alimentos que a los agapornis más grandes, para las crías es ideal alimentos que sean específicos para ellos como pastas o papilla de crías, la cual deberás comprar.

EXISTEN ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSARLE LA MUERTE A TU LORITO INSEPARABLE ¿CUÁLES?

Esta parte es muy importante tenerla en cuenta ya que las patatas, el aguacate, la calabaza, el perejil, la carne, el café, el chocolate, las bebidas gaseosas y alcohólicas, los alimentos salados y los dulces también entran en la lista. Es muy importante siempre darle agua y evitar en lo que puedas darle leche ya que puedes provocarle serios problemas digestivos a tu agapornis.

¿CÓMO LOGRAR QUE TU AGAPORNIS CONFÍE EN TI?

Seguramente eres de los que quiere que su agapornis se les monte en su dedito con solo llamarlos, pero lograr ese nivel de confianza tiene sus trucos.

Lo primero que debes hacer es darle su espacio y poco a poco ir familiarizándote, recuerda que el lorito al estar solo en la jaula se sentirá sólo y sin libertad y mientras él vaya teniendo confianza en su jaula él irá respondiendo poco a poco a tu atención.

Los primeros días se sentirán muy intranquilos, por eso es de importancia que no lo toques mucho ni lo agarres porque te puede agarrar miedo.

Luego con el paso de los días él se irá acostumbrando a ti, un consejo que te damos es que comiences dándole la comida desde tu mano, siempre tienes que tener seguridad y no mostrarle miedo.

Acércate siempre poco a poco a su jaula mientras susurras su nombre, para que también se vaya adaptando a su nombre y sepa que cuando lo llamen es con él a quien te estas refiriendo.

Debes tener en cuenta que tú para él eres un desconocido, así que posiblemente el agapornis no avance de inmediato a tu llamado sino que lo haga poco a poco.

Después que logras que el lorito adquiera su comida desde tu mano, ya tendrás medio trabajo realizado, lo que debes hacer ahora es intentar que se suba a tu dedo, te recomendamos que simplemente des un toquecito en su abdomen y lo más probable es que se monte en tu dedo pero de inmediato se baje.

No sientas que fracasaste, vuelve a intentarlo muchas veces hasta que lo logres, y de esa manera tener un lazo inseparable de amistad con tu agapornis.

ES IMPORTANTE ACOSTUMBRAR A TU AGAPORNIS A ESTAR FUERA DE LA JAULA TAMBIEN…

Al igual que con otras aves, existe un momento adecuado en el cual debes sacarlo de su jaula y que este pueda estar tranquilamente fuera sin que se vaya de tu casa.

¿Cuándo es el momento adecuado? Cuando ya tenga la suficiente confianza con su dueño y sepas que no se irá volando a otro lugar, por  eso te recomendamos que poco a poco te familiarices con el agapornis y cuando ya sientas que tiene la confianza necesaria como para no irse de tu casa, sacarlo de la jaula y mostrarle tu hogar poco a poco.

Lo que hará por naturaleza es ir por cada rincón de tu hogar, no pienses que se está yendo, es simplemente su forma de familiarizarse, hasta que se adapte y no tengas ningún inconveniente en dejar la jaula abierta.

ESTAS SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRAER PROBLEMAS A LA SALUD DE TU AGAPORNIS:

Es importante mantener siempre bien la salud de tu agapornis, ya que alguna simple enfermedad que estos tengas pueden llevarlos a la muerte, por eso siempre debes estar atento dentro de las enfermedades más comunes, tenemos:

  • ASMA: te darás cuenta que el agapornis estará cabizbajo, estará abatido.
  • ACARIASIS RESPIRATORIA: La respiración será fatigada, la garganta le carraspea y sus plumas adoptan una forma de ´´alborotadas´´.
  • CATARRO: El ave durante esta enfermedad tendrá una mucosidad en sus orificios nasales que hará que le cueste respirar, también sus alas se encontrarán alborotadas.
  • COLIBACILOSIS: Cuando tu agapornis presente esta enfermedad perderá por completo el apetito y la mayor parte de su tiempo la pasaran dormidos, lo más cruel es que todo les sentará mal.
  • COCCIDIOSIS: Te darás cuenta que tu lorito tendrá esta enfermedad cuando al ver sus heces saldrán con sangre, esto es producto de unos parásitos, por eso es de suma importancia desinfectar la jaula y tener siempre limpio los alimentos que le darás a tu agapornis.
  • DISENTERÍA: En esta enfermedad presenciarás como el excremente de tu ave es blando y esto es producto o de comer en exceso frutas y verduras o producto de ingerir alimentos mal cocidos.
  • ENTERITIS: ante esta el agapornis perderá por completo el apetito, producto de la inflamación intestinal y tendrá mucha sed, esto se produce debido a unos parásitos intestinales también por motivos de comer alimentos en estado de descomposición.
  • MUDA ANOMALA: Notarás como en algunas partes de su cuerpo no le saldrán plumas, y las que tendrá serán de aspecto alborotado, para esta enfermedad es importante darle su vitamina para que recupere sus plumas en el mejor estado, recuerda que el verse bien es algo característicos de ellos, y si no se sienten así estarán tristes.
  • PARASITOS EXTERNOS: Los piojos pueden aparecer en tus loritos, sobre todo si buscas entre sus plumas pueden aparecer y no solo piojos, también ácaros u otros parásitos.
  • PICADURAS: El ave puede presentar picaduras de insectos, es sumamente importante tener tu agapornis monitorizado, revísalo cuando sea necesario y así podrás evitar que los insectos del lugar estén picándolos, coloca siempre una maya protectora a la jala o muévela del lugar cuando sea necesario.
  • PULMONIA: Si observas que tu ave respira con dificultad y tiene mucha mucosidad en sus orificios nasales posiblemente, presente neumonía, esto es producto de las altas corrientes de aire, por eso es importante mantener la jaula en un lugar sin tanta brisa, así al igual que el catarro evitas este tipo de complicaciones, igual debes darle antibióticos y vitaminas para obtener su pronta mejoría.
  • PSTACOSIS: A pesar de ser muy poco común, es una enfermedad que la ocasiona un virus, observaras como tu agapornis estará siempre nervioso, siempre andará somnoliento y no va a comer ni beber nada de agua y lo peor tendrá diarrea, es importante siempre mantenerlo vigilado cuando presente esta enfermedad porque puede ser mortal en tu agapornis.
  • SALMONELOSIS: Si observas que tu lorito del amor tiene hinchada la pancita, su respiración se encuentra agitada y tiene poca hambre pero mucha sed, debes pensar que tu agapornis tiene una salmonelosis y deberás administrarle antibiótico y vitaminas.

 

Recuerda siempre que debes mantener en las mejores condiciones a tu agapornis, siempre debes estar atento de sus afecciones, su estado de ánimo que es muy importante y nos dice demasiado, siempre que compres alguno así sea para tener crías o para ser tu amigo, siempre bríndales la mejor comodidad y saca el 100% de esta espectacular ave que la naturaleza nos regaló.

Disfruta de su inteligencia y los hermosos colores que presenta, recuerda siempre tenerlo en un lugar que sea muy cómodo para Su movilización y también la importancia de su jaula.

Si te gusta este articulo o artículos relacionados a este visita yumyumpanda.com y podrás conseguir una galería enorme con muchos artículos que serán de tu interés, no solo de agapornis, también de otros animales o si eres amante de la tecnología te gustará saber acerca de quién invento la lavadora, si eres historiador la historia del carnaval será de tu agrado.

 

 

Dejar respuesta