Consejos útiles para aliviar el dolor menstrual

0
158

Estar en esos días‘, como muchos suelen referirse a la menstruación o regla, es un proceso que puede variar dependiendo de cada mujer; sin embargo, se puede afirmar que la mayoría de las mujeres padecerán dolores o molestias cuando su periodo llega, que estos sean más leves o fuertes en unas u otras, es cierto, pero igual habrán pequeñas molestias que pueden ser aliviadas.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual? Acá vamos a dejarte unos consejos útiles para que puedas ‘pasar esos días’ de la manera más tranquila posible.

Quizás te interese: Cistitis, causas y prevención.

Dolor menstrual

La menstruación es un proceso natural de toda mujer; se trata de un flujo de sangre vaginal y periódico donde sale tejido del útero debido a que el óvulo de la mujer no ha sido fecundado. También se le llama regla a la menstruación. El ciclo menstrual se lleva a cabo aproximadamente cada entre cada 24 o 30 días, pero varía según cada mujer, pues algunas tienen ciclos regulares (constantes cada mes) y otras ciclos irregulares, por lo que no pueden saber con exactitud la fecha de su próxima regla.

Ahora bien, cuando el óvulo femenino no ha sido fecundado y, por ende, no se produjo el embarazo, la mujer desechará todo este material acompañado de sangre, desprendiendo el endometrio hasta expulsarlo del cuerpo, causando contracciones durante este proceso; éstas contracciones son las que producen el dolor menstrual.

¿Qué produce las náuseas en el embarazo?

Como las contracciones varían en intensidad, algunas mujeres tendrán más dolor que otras. A la menstruación dolorosa se le llama dismenorrea. Cuando la mujer entra o está próxima a entrar en su menstruación, es normal que sienta estas contracciones acompañadas de algunos calambres en la zona pélvica, dolor de cabeza, mareos, cansancio y cambios de humor.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Para aliviar el dolor menstrual puedes hacer ciertas cosas que no te llevarán mucho tiempo y son sencillas de practicar. Veamos las más eficaces:

Coloca una compresa caliente

Aplicar calor en la zona pélvica es muy eficiente para aliviar el dolor de regla; prepara varios pañitos, de esos que normalmente utilizas para secarte las manos, y empápalos de agua tibia; recuéstate y coloca los pañitos en la parte baja de tu abdomen. Si tienes esterilla térmica o una compresa de esas que venden en las farmacias, mejor para ti. Pero los pañitos te servirán. Además, el calor te relajará.

Toma algunas infusiones o tés

Las infusiones y tés son muy efectivas para aliviar este tipo de dolores; más de lo que te imaginas. Una de las favoritas de la mayoría es el té de manzanilla o el de canela. El orégano y el jengibre son dos opciones que también funcionan, pues tienen propiedades anti-inflamatorias y depurativas.  Recuerda siempre tener en casa manzanilla para que eches mano de ella cuando llegue la ‘señora regla’, pues la manzanilla es muy económica y te servirá para muchas otras dolencias.

No consumas cafeína ni tabaco

La cafeína estimula las llamadas ‘hormonas del estrés’ o catecolaminas, por lo que no te vendrá bien tomar café, refrescos o cualquier otra bebida que la contenga durante tu periodo menstrual. La cafeína, lejos de ayudarte a disminuir el dolor, te hará sentir pesada y más estresada. Por otro lado, está la nicotina, de la cual se intoxican las asiduas fumadoras sin saber que ella intensifica los dolores menstruales. Aprovecha tu menstruación para intentar dejar de fumar ¡una vez por todas!

Diarrea amarilla: causas y síntomas

Ponle atención a tu alimentación

La alimentación durante la regla puede ser un tema polémico; muchos estudios han demostrado que llevar una dieta saludable, donde los vegetales y las frutas predominan, es fundamental para que el proceso menstrual se desarrolle como debería, y sin que la persona padezca de dolores menstruales intensos.

Esto implica, que debes comer de manera sana y equilibrada (de hecho, siempre debería ser así), cuando estés menstruando.

Sin embargo, los estudios también afirman que la mujer necesitará consumir carbohidratos complejos durante su ciclo menstrual para poder tener la energía necesaria para afrontar el periodo y todo lo que éste implica; ahora bien, esto no significa que te vas a ir a comer hamburguesa o cualquier otra comida grasienta que se te antoje, ¡para nada! sino que debes reemplazar ciertos alimentos que comúnmente comes por otros como salmón, pescados y algunos frutos secos, como las nueces y almendras, por ejemplo, pues todos estos son alimentos ricos en grasas naturales que te permitirán sentirte enérgico todo el día.

Los cereales y el arroz pueden ser buenos aliados para conseguir la energía necesaria, al igual que el aguacate, una de las fuentes naturales de grasa más sanas que pueda existir.  No se recomienda comer legumbres durante el periodo, porque etas no favorecen la digestión y podrían dejarte más gases de los que ya tienes.

Por otro lado, puede que te sientas tentada a querer comer en exceso, pues algunas mujeres afirman que se sienten más hambrientas durante los días de la regla, pero lo recomendable es que comas varias veces al día y no que comas sólo tres pero dándote un banquete como de la Edad Media. Es decir, come mucho, pero distribuye la cantidad de comida en varias porciones durante el día.

Otras, se sienten tan decaídas y desanimadas que disminuye su apetito; esto no es ventajoso, porque, como ya dijimos, la mujer necesita más energía de lo que comúnmente requiere, y el no comer la hará sentirse desmayada. ¡No dejes que tu menstruación te tire a la cama! Vamos, este es un proceso normal del cuerpo, así que cobra fuerza.

Haz ejercicio

El ejercicio o practicar cualquier deporte, que no sea muy exigente o amerite mucho esfuerzo, puede ser muy beneficioso para aliviar el dolor menstrual y, además, te hará sentir más saludable y físicamente atractiva, así que aprovecha esos días para ejercitarte un poco. Salir un poco y respirar el aire fresco del parque te subirá el ánimo.

¿Te has preguntado si es malo pintarse las uñas?

Bebe mucha agua

El agua es buena para todo; sí, no exageramos. Por lo que recuerda mantenerte bien hidratada. La hinchazón o inflamación debido a la regla se reduce o elimina bebiendo mucha agua, pues esta ayudará a que el cuerpo deseche la que tiene acumulada.

Bebe por lo menos dos litros de agua  y toma sopas y caldos durante el día, y verás cómo va desapareciendo esa pesadez pélvica que te agarra durante la regla.

Masajes con aceites esenciales

Masajear, con movimientos leves y circulares, tu zona pélvica será de mucho alivio durante los días de la menstruación; puedes utilizar aceite de almendras solamente o mezclarlo con  canela o mejorana, por ejemplo. Los masajes con aceites te ayudarán a relajar la zona pélvica y la abdominal.

Beneficios y propiedades del aceite de pescado

Date una ducha caliente

Una ducha caliente te caerá de maravilla cuando te llegue la menstruación, pues esta no sólo te relajará y te hará sentir limpia sino que te ayudará a reducir la hinchazón o inflamación, típicas de cuando llega la regla.

Descansa, duerme y levanta las piernas

Descansar es vital para que te sientas enérgica durante el periodo menstrual, así que toma varias siestas durante el día; además, trata de no estresarte con mucho trabajo o compromisos y esfuérzate por dormir las horas adecuadas.

También, se recomienda que te eches en la cama o en un mueble y levantes las piernas por varios minutos, pues así el dolor menstrual disminuirá. Sobre todo, haz esto cuando el dolor de regla sea inaguantable.

Toma anlagésicos

Los analgésicos son muy eficientes para aliviar el dolor menstrual, pero no te vuelas adicta a ellos. El ibuprofeno o acetaminofen ayudan a aliviar el dolor de regla y, en general, el malestar general que ésta produce.

Consulta a tu médico

Todos los consejos que te hemos dejado, sin duda alguna, son muy útiles, pero si eres de las que padecen  dolores que te tumban por completo a la cama, sangras por muchos días o la regla es muy irregular y descontrolada, debes ir al médico cuanto antes para que te chequeen y descarten cualquier problema grave, como endometriosis, quistes ováricos, hiper/hipotiroidismo, diabetes no controlados, etc.

¿Cómo lavar tus manos correctamente?

Nota final

Es importante que conozcas cómo es tu periodo menstrual, si es regular o no y cuántos días suele durar, pues así estarás al tanto de que todo anda bien o de que necesitas una visita urgente a tu ginecólogo; además, cuando ya estás en los días previos a tu regla, podrás empezar a aplicar los consejos que acá te hemos dejado para que prevengas un dolor menstrual más intenso.

Si deseas más información de este tipo, te recomendamos que visites nuestra sección salud, donde hallarás diversos artículos que será de gran ayuda para ti. Comparte este post en las redes sociales y déjanos tus dudas y comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta