Características de las hormigas

0
46

Siempre hemos  sentido curiosidad por saber cómo se comportan esos pequeños insectos con una fuerza increíble para trasladarse, cargar objetos y que encontramos en todos los lugares.

Existen aproximadamente unas 12.500 especies conocidas de estos majestuosos insectos en todo el mundo, estos diminutos animales son los insectos más sociables de la naturaleza, viven en gigantes colonias compuestas por decenas de hormigas

Aquí en Yumyumpanda.com queremos explicarte todo sobres estos increíbles insectos las hormigas: cómo viven, donde se reproducen, como se alimentan, sus características, especies, habitad, de una manera fácil, sencilla y comprensible

Su nombre científico es Formicidae, que proviene del latín Formica, las cuales existían desde hace más de 130 millones de  años.

En el reino animal existe gran diversidad de animales, tal vez te interese saber las características de las serpientes.

Estructura de las hormigas

Al observar a las hormigas llama mucho la atención sus características y formas particulares aquí te las explicaremos de manera sencilla. La disposición de su cuerpo es muy similar  a las abejas y las avispas perteneciendo a la familia himenópteros.

La mayor diferencia radica en la presencia de alas, estas hormigas con alas solo las poseen los machos, las reinas fértiles y las hembras jóvenes logrando ser hormigas voladoras.

Son resistente y fuertes debido a su estructura provista de un esqueleto interno denominado Exoesqueleto que les confiere dichas características, a diferencia delos seres humanos no poseen una estructura ósea.

Esta carcasa les permite sostenerse y movilizar grandes cantidades de comida, no poseen pulmones su sistema de respiración está dado por pequeñas válvulas ubicadas en el exoesqueleto que les permite respirar.

La increíble capacidad de escalar casi cualquier superficie es debido a que poseen seis patas que nacen de su tórax adaptadas con garras compuestas de pequeñas vellosidades que se adhieren con gran fuerza soportando todo su peso.

El cerebro de las hormigas en comparación  a otros insectos  en la naturaleza  está muy desarrollado lo que le confiere la capacidad de resolver problemas de construcción y organización de las colonias.

Poseen una de las armas más grandiosas de la naturaleza sus mandíbulas son capaces de cortar todo lo que necesiten para alimentarse  al desmenuzar los alimentos, trasportar, materiales, edificar, luchar contra otras hormigas  y defender su territorio

Estos pequeños animalitos son muy interesantes y extremadamente fuertes,  una de las curiosidades más impresionantes de las hormigas es que gracias a sus mandíbulas pueden alzar hasta 100 veces su peso. Imagínate que los seres humanos pudiéramos hacer lo mismo.

Tienen ojos compuestos por una gran cantidad de lentes que se unen para dar la visión a las hormigas, aunque no gozan de una buena vista lo compensan con sus antenas.

Un órgano típico de la taxonomía de las hormigas son sus antenas son su principal órgano sensorial, les permite comunicarse con otras hormigas al emitir ondas de vibración, conocer el sabor de los alimentos y reconocer objetos, son imprescindibles para la vida de las hormigas, si por algún motivo las pierden mueren pronto.

Algunas especies poseen otra arma que utilizan al sentirse amenazadas y es la presencia de un aguijón ubicado en la parte posterior capaz de producir mucho dolor, no es mortal para los seres humanos pero si produciría un rato desagradable como es el caso de la denominada hormiga roja o Bull dog.

De que se alimentan las hormigas

La dieta de estos insectos es una de las más variadas en la naturaleza, comen prácticamente todo lo que les aparezca en el camino y que les proporcione una fuente de alimento y energía. Desde hojas, carnes de animales muertos, insectos e incluso los hongos que puedan crecer dentro de sus propios hormigueros.

Debido a sus más de12.500 especies alrededor del mundo no todas comen lo mismo, hay algunas con una dieta más limitadas en función de su habitad, pero en general comen casi cualquier cosa.

Las hormigas son omnívoras, es decir son capaces de alimentarse de cualquier sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal, esto incluye alimentos como: hierbas, carnes, frutas, lácteos, aceites, verduras, cereales, nueces, zumos, semillas o azucares.

Así que si te preguntabas que comen las hormigas aquí tienes la respuesta, se alimentan de absolutamente todo pero la diferencia se basa en la especie y el entorno en el que se encuentren, es decir su habitad.

Las hormigas presentan una organización dentro de la colonia muy particular, algunas son cazadoras, depredadoras, carroñeras otras recolectoras incluso agricultoras, existen una gran variedad pero para facilidad de comprensión la clasificaremos en 4 grandes grupos, en función del tipo de comida que ingieran:

  1. muchas delas especies se alimentan de azucares proveniente de los frutos y hojas de las plantas y árboles es decir consumen el néctar y las secreciones provenientes de estos, también se alimentan de las secreciones que producen otros insectos que al igual que ellas consumen néctar, es el caso de las orugas o pulgones.
  2. Las carnívoras, este grupo se caracteriza por ser depredadores muy eficaces, formando grupos muy grandes utilizando su ingenio y destrezas de caza a su favor, son capaces de matar animales15 veces más grandes. Son muy  eficaces a la hora de alimentarse, comen animales muertos dejando apenas los huesos.
  3. Otro grupo son aquellas que se alimentan de flores, semillas, hojas, hierbas e incluso granos, lo que supone un gran problema para los agricultores.
  4. Las hormigas caníbales, sí, este grupo de hormigas se pueden alimentar de otras hormigas por varias razones, pero este mecanismo de supervivencia garantiza el mantenimiento de la colonia en épocas donde escasea la comida, también se produce este fenómeno cuando otra colonia invade el nido u hormiguero de otra para comerse sus crías, huevos o larvas.

Donde viven las hormigas

Al existir 12.500 especies descubiertas hasta el momento, nos da una idea de donde pueden encontrarse. La capacidad de adaptación a los diferentes ambientes, las hacen una de las especies más abundantes del planeta tierra. Se encuentran en los campos, bosques, selvas, desiertos, en zonas industriales, urbanas incluso en nuestras casas, exceptuando al polo norte y polo sur.

Se ubican en cualquier lugar que brinde protección, alimento y agua, por eso siempre están en lugares con vegetación verde, vas a encontrar cerca a las hormigas

Una vez que consiguen el lugar apropiado las hormigas construyen hormigueros excavando  en la tierra y sacan hacia el exterior la arena, produciendo montículos en forma de volcanes, en el interior producen una serie de túneles con distintos espacios denominados cámaras que se conectan entre sí para formar la colonia. En estas cámaras se utilizaran para almacenar la comida y para el cuidado y la incubación.

Sin embargo también pueden estar al aire libre, utilizar como hogar, los troncos podridos, o en agujeros, hoyos de las paredes de nuestros hogares.

Es bastante habitual en las estaciones lluviosas o invierno, que las hormigas entren a nuestros hogares o edificios para estar más seguras y protegidas, pero al cambiar la estación y aumentar las temperaturas estas regresaran al aire libre.

Como se reproducen las hormigas

En la naturaleza las hormigas al igual que en otros insectos existen las hembras llamadas reinas son las únicas capaces de reproducirse dentro de la colonia, esta reina reúne una serie de características que la diferencian de las otras, como por ejemplo: es la de mayor tamaño, es la única con la capacidad de reproducirse (poner huevos), tiene alas al igual que los machos, el resto de las hembras nacen  infértiles.

La mayoría de las especies tienen un sistema en el que solo la reina y las hembras fértiles tienen capacidad de aparearse. Contrariamente a lo que se cree algunos hormigueros tienen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas.

La mayoría delas especies de hormigas son univoltinas y producen una generación cada año, la hormiga reina es fecundada por los machos fértiles llamados zánganos, pero no todos los machos son fértiles, los que no son capaces de fecundar a la hembra, se vuelven defensores de la colonia o conquistan otra.

La hormiga reina tiene la capacidad de poner hasta 1200 huevos diarios, los cuales son de color blanco  y miden unos 0,5 milímetro aproximadamente. De allí emergerá la nueva generación que servirá de relevo hembras obreras, reinas o machos.

Los huevos son cambiados constantemente de lugar a través de los túneles para así proporcionarles mejores condiciones y evitar que les ocurra nada.

Cuando llega el momento nacen las larvas o pulpas y son cuidadosamente apiladas en grupos del mismo tamaño y edades, las cuales son alimentadas por las hebras mediante un proceso que se denomina trofalaxis este consiste en regurgitación delos alimentos almacenados en el buche por parte de las hembras incluso algunos machos.

Las larvas no solo se alimentan de estas sustancias, también pueden recibir alimentos sólidos como por ejemplo; huevos no fecundados, trozos de presas, semillas traídas por obreras recolectoras.

En caso de ser atacado de estar en peligro las hormigas obreras  son capaces de sacar al exterior los huevos y larvas para trasladarlos a un lugar seguro. Curiosamente los huevos no fecundados también salen larvas de hormigas obreras no fértiles

Al leer esto nos damos cuenta que es bastante curioso el sistema de reproducción de las hormigas, si te interesa saber todo acerca de las aves exóticas dale clic al siguiente link

Como se comportan las hormigas

Si has observado con detenimiento a las hormigas, estas siempre marcan un trazo o camino que les sirve de guías para moverse perfectamente organizadas.

Al igual que otros insectos, como las abejas, las hormigas presentan una organización dentro de la colonia u hormiguero en reinas, obreras y machos:

  • Hormiga reina: dedica su vida a poner huevos, liberando feromonas atrae a los machos, y vuelve infértiles a las demás hormigas, es de mayor tamaño.
  • Hormigas obreras: su papel es el más importante dentro de la colonia, sin ellas moriría la reina pues se encargan de alimentarla, cuidan de los huevos y larvas. Se encargan delas tareas de construcción y mantenimiento del nido. Buscan alimentos, nutren a los machos, y si es necesario defenderán a la colonia con su vida.
  • Los machos y hembras jóvenes de un mismo hormiguero, recordemos que estos poseen alas, llegar a la adultez vuelan con un nuevo rumbo, los machos pierden sus alas y mueren mientras que las hembras fértiles consigue un nuevo hogar pierden las alas y comienzan a poner huevos para formar una nueva colonia y repetir el ciclo.

 

Las hormigas brindan numerosos beneficios al hombre en diversos aspectos. No solo trituran las hojas para que formen abono y fertilicen los terrenos, haciendo más fácil de cultivar, sino que también matan numerosos insectos dañinos.

En especial las hormigas rojas que son muy beneficiosas para los bosques, puesto que eliminan miles de parásitos en solo un día.

Muy diferente es el comportamiento de las hormigas tropicales, pues estas son las que representan una preocupación para los agricultores ya que  pueden deshojar un árbol completamente en una sola noche.

Existen también las llamadas hormigas migratorias, se mueven en la selva de un lugar a otro y devoran todo a su paso, es una gran avalancha de hormigas.

Por otro lado, encontramos en África las famosas y terribles hormigas guerreras, generan terror entre los animales, son capaces de matar cualquier cosa que este en su camino desde mamíferos pequeños como ratones hasta caracoles.

Pero para que entiendas mejor acerca de las diferentes funciones, te nombraremos a grandes rasgos las más importante, recuerda que existen aproximadamente 12.500 descubiertas hasta el momento, probablemente ya sean muchas más.

Tipos de hormigas

Hormiga podadora

Son las conocidas con el nombre de hormigas cortadoras, su nombre científico  es Atta sexdens. Son de color marrón oscuro  y en el tórax cuentan con unas pequeñas espinas su tamaño varía entre 2 y 12mm.

Sus hormigueros son construidos debajo dela tierra y pueden alcanzar una profundidad de hasta tres metros, al ser hormigas cortadoras, recolectan todas las hojas, las cortan y transportan hasta el hormiguero  donde las agrupan en cámaras para ser masticadas  para que la humedad y otros factores hagan que se pudran y nazcan hongos los cuales son la base de su dieta. Pueden deshojar un arbusto o planta en solo un día.

Hormiga roja de fuego

Su nombre científico es Solenopsis. Tienenunasdimensionesentre5 a 7 mm, su cuerpo es de color rojizo y su cabeza es amarillenta de aquí deriva su nombre, son conocidas por el poder de su picadura,  la inyección su veneno, produce una fuerte irritación, picor, delirio e incluso nauseas en los humanos.

Son sumamente agresivas si se les molesta y si atacan a pequeños animales pueden matarlos en cuestión de minutos, se alimentan de casi todo semillas, nueces, vegetales, grasas, entre otros. Lo que consigan a su paso, sus hormigueros son gigantes albergan alrededor de medio millón de hormigas, puede tener más de una entrada y ser muy profundos bajo la tierra.

Hormiga argentina

Se pueden ver fácilmente en la comodidad  de los hogares, son de color marrón oscuro y sus diámetros  oscilan entre 2 y 3 mm las obreras y hasta 6  mm las reinas. Su nombre científico es Linepithema humile.

Construyen sus nidos cerca de edificaciones, plantas, madera o agua donde la tierra es bastante suave y húmeda. Estas se caracterizan porque en un mismo hormiguero pueden vivir varias reinas fértiles. Su alimentación está basada en comidas dulces, jugos de frutas y plantas se adaptan bastante bien a las zonas urbanas aun que suelen ser agresivas.

Hormiga acróbata

Su nombre científico es Crematogaster ssp. Utilizan un sistema de defensa bastante peculiar, cuando se sienten amenazadas doblan su abdomen que tienen forma de corazón, semejando la forma de un escorpión una estrategia bastante inteligente a pesar de su tamaño.

Su color puede variar desde un tono negro a un amarillento, no son nada domesticas es raro conseguirlas  en el interior de una vivienda al menos que sea por necesidad alimentaria. Su habitad ideal es la madera en estado de putrefacción.

Hormiga faraona

Su nombre científico es Monomorium pharaonis son de color rojo claro degradado a rojizo, los macho y hembras adultos miden entre 2 y 5mm,poseen alas pero no vuelan, al ser tan pequeñas tienen la facilidad de introducirse fácilmente a las casas o edificios por las grietas y agujeros.

Hacen sus nidos en lugares húmedos y cálidos, cerca delos huecos de tuberías, cimientos y tras las paredes o techos, al igual que las hormigas argentinas le gustan las comidas dulces, jugos de frutas y néctares, pero también se alimentan de carnes e insectos, llegan a ser numerosas y difíciles de eliminar de los hogares debido a que en sus colonias hay más de una reina fértil.

Hormigas madereras

Son conocidas como las hormigas carpinteras, su nombre científico es Camponotus, miden entre 6 y 18 mm son de color negro con rayas en el abdomen color gris. son las especies que más se consigue en los hogares.

Utilizan las maderas sanas para anidar de aquí deriva su nombre, son bastante grandes y poseen un poderosa arma a su favor, unas grandísimas mandíbulas que la utilizan para morder al sentirse amenazadas. Les encanta construir túneles en la madera sana dela cual no se alimentan solo la utilizan para anidar.

Hormigas cosechadoras

Suelen medir entre 6 y 12 mm son bastante grandes de color rojizo o marrón, su nombre científico es Pogonomyrmex spp. Cuenta con una especie de pelitos debajo de su cabeza que le permite limpiar su patas y antenas.

Se encargan de recolectar y almacenar semillas en el interior del hormiguero, para su posterior consumo, su habitad ideal son los campos con zonas secas y cálidas muy rara vez se consiguen dentro de los hogares y de ser así la causa más probable seria la escases de alimentos.

Hormigas de pavimento

Su nombre científico es Tetramorium caespitum. Su cuerpo es peludo y de color marrón negruzco con las antenas y extremidades más claras. Miden entre 3 y 4 mm y en el tórax presentan unas pequeñas espinas.

Es muy habitual ver a estos insectos entrar y salir de los edificios buscando alimento, siendo  las grasas, los jugos frutales y los néctares los preferidos.

Hormigas de campo

Su nombre científico en Formica spp. Se encuentran en gran número en jardines y campos. De diferentes colores combinados entre ellos que van desde marrón, negro e incluso rojizo, su tamaño puede variar entre 3 y 6, 25 es decir son bastante pequeñas.

Tienen una característica y es que les gusta invadir otras colonias para robarse las pulpas y larvas  de otras especies para criarlas y convertirlas en sus esclavas, su dieta se basa en comidas dulces pero fácilmente se alimentan de otros insectos.

Hormiga domestica olorosa

Su nombre hace referencia al olor que despiden al momento de ser pisadas, estas hormigas liberan un olor muy fuerte y desagradable, son de un tamaño entre 2 y 3,5 mm, son de color marrón  oscuro casi negro.

Su nombre científico es Tapinoma sessile. Les encanta entrar en los hogares en busca de residuos alimentarios de preferencia dulces y en ocasiones pueden llegar a hacer una verdadera plaga. Son un grupo muy numeroso porque dentro delos hormigueros hay más de una reina fértil. Tienen la capacidad de construir sus hogares en cualquier parte tanto exteriores como interiores.

Hormiga aterciopelada de los arboles

Reciben este nombre porque en su abdomen es aterciopelado de un color negro brillante, la cabeza es de color negro y el tórax rojizo. Su nombre científico es Liometopum occidentale.

Construyen  sus nidos debajo de las cortezas de los arboles viejos. Estas hormigas pueden en ocasiones entrar a los hogares en busca de alimentos, insectos muertos o comidas dulces, si se sienten en situaciones  de peligro emiten secreciones olorosas, incluso picar.

Hormiga falsa mielera

Esta especie de hormiga reciben el nombre científico de Prenolepis imparis. Son de color marrón oscuro brillante, su habitad preferido es los terrenos fangosos donde pasan la mayor parte del tiempo la tierra, su tamaño oscila entre 3 y 4 mm.

Su dieta se basa en la ingesta de líquidos dulces de los cuales se alimentan y almacenan en su abdomen el cual puede ser regurgitado  para alimentar a otras hormigas de la colonia si la situación lo requiere.

Hormiga loca

Reciben este nombre ya que en los interiores de los hogares corren de un lado al otro sin sentido. Su nombre científico es Anoplolepis gracilipes. Entre sus características especiales es que sus patas y antenas son más largas en proporción a su cuerpo de 3mm que es de color marrón oscuro.

Sus alimentos preferidos son los dulces, insectos y grasas. Estas hormigas son más de interiores pues no resisten mucho tiempo las condiciones ambientales.

Hormiga grande amarilla

Las personas suelen confundirlas con las termitas en ocasiones debido a que en su fase de crecimiento pueden ser realmente muy similares en su aspecto. Su nombre científico es Acanthomyops claviger, miden entre 3 y 5mm, estas tienen alas y son de color rojizo.

Al igual que la hormiga olorosa domestica si son aplastadas desprenden un olor desagradable y muy fuerte, habitan en cimientos y sótanos de las casas, pero también debajo de las piedras y troncos podridos del exterior.

Hormiga del maizal

Estas peculiares hormigas llamadas científicamente Lasius  alienus.  Su habitad preferido son los campos de maíz por eso deriva su nombre, pero suelen hacer sus colonia en troncos y maderas en descomposición o debajo de las piedras. Su alimentación  se basa en comidas azucaradas o en las secreciones de pulgones incluso insectos.

Hormiga ladrona

Son un de las especies más pequeñas pues no llegan a los 2 mm de longitud, son de color marrón amarillento. Su nombre científico es Solenopsis molesta.

Habitan por lo generar el hormiguero de otras hormigas de mayor tamaño, debido a su tamaño, entran  colonizan y se alimentan de las larvas, son bastante difícil de eliminar si se encuentran en el hogar, por ser pequeñas  y a la facilidad de formar colonia y anidar en las grietas. Entre sus alientos favoritos se encuentran las  grasas, carnes y queso

Hormiga pequeña negra

Estas pequeñitas hormigas de no as de 2mm de longitud, se encuentran en todo lados, pues si tanto en exteriores, maderas putrefactas o edificios. Su nombre científico es  Monomorium  mínimum.

Suelen alimentarse de secreciones de algunas plantas, buscan alimentos dulces, grasas o cualquier tipo de aliento que consigan a su alcance  al entrar  en los hogares. Sus hormigueros suelen ser muy grandes.

Hormiga pirámide

Las hormigas pirámide llamadas científicamente  por el nombre de Dorymyrmex ssp. Miden entre 1,5 a 2,5 mm, son de color rojizo, reciben su nombre debido a que las obreras tienen un solo diente en el tórax con forma de pirámide.

Habitan en los jardines o áreas con abundantes flores, estas se alimentan del néctar o secreciones dulces, suelen habitar con frecuencia los hogares.

¿Las hormigas se comunican? ¿Cómo lo hacen?

Durante mucho tiempo existió la curiosidad de saber cómo se comunicaban estos pequeños insectos, como lograban tener esta increíble organización para alimentarse e incluso para lograr estos majestuosos hormigueros, como lograba la reina que todos cumplieran sus funciones.

Se logró conocer que las hormigas se comunican mediante feromonas, producidas mediante las glándulas exocrinas. Esta sustancia es la generadora de la información y se traspasa a través de ellas para logar un mensaje.

Todas sus funciones: Inicio del apareamiento, ubicación dentro dela colonia, situaciones de riesgo o ataque, búsqueda de alimento, entre otras esta mediada por estas feromonas.

Esas sustancias son tan específicas para cada situación, incluso al momento de morir las hormigas liberan una feromona llamada “feromona funeraria”, que le indica a las demás que deben trasladar su cuerpo a un lugar especial.

Las hormigas detectan estas sustancias liberadas gracias a sus órganos receptores las antenas, de dos maneras, por contacto directo o la captación en el aire.

La vida de las hormigas cualquiera sea su especie es un mundo maravilloso, provienen desde hace millones años y su inteligencia las hace más cautivadoras. En YumYumpanda.com esperamos haber resulto todas las dudas sobre estos magníficos insectos y sobretodo conocieras la cantidad de especies que existen. Si eres amante de los animales y  te interesa saber más sobre ellos este es tu portal ideal.

Dejar respuesta