Aves Exóticas

0
263
Guacamaya

Contenidos

Si Siempre has tenido curiosidad o si amas la fauna en especial a las aves exóticas, si llama tu atención las variedades  que existen, sus llamativos colores sus actitudes e inteligencia, cómo viven, dónde se alimentan, qué comen, y en qué parte del mundo se encuentran, entonces este post es para ti.

Te brindaremos toda la información que necesitas acerca de tus aves favoritas, sus características, su comportamiento, como se reproducen, habitad y cuales están en peligro de extinción esto y mucho más encontraras aquí.

Si te interesan los animales exóticos, también puedes conocer acerca de las serpientes

Además te brindaremos todo los consejos si por algún motivo deseas comprar un ave exótica, resolveremos todas tus inquietudes dándote tips para su cuidado y alimentación, ¿Qué jaula debo comprar según la especie?, ¿Qué tipo de alimento debo darle?, ¿Qué enfermedades puede presentar?, ¿Cuántas veces al día debo alimentarlo?, ¿Qué tipo de ave puedo conseguir? ¿Es legal tener un ave exótica?

Tipos de Aves Exóticas

Te mostraremos una serie de interesantes aves alrededor del mundo, sabias que existen una cantidad enorme más de 1000 especies diferentes de aves y aquí te mostraremos  algunas de las mas conocidas:

Cotorra
Guacamaya
Pavo real
Colibrí
Búho
Agapornis
Cacatúa

También puede visitar: características de las hormigas.

¿A qué se debe el nombre de Aves Exóticas?

Cuando hablamos de estas aves se entiende por exóticas aquellas que no son autóctonas de esa zona, país o de la región donde se encuentren, es decir que por algún motivo o traslado llegaron a ese territorio, se reprodujeron y se adaptaron a ese habitad, por lo general provienen de las selvas de América, África, Australia, sus habitad naturales.

Un ejemplo claro son el traslado de los agapornis originarios del continente africano siendo este su habitad natural, a lugares como américa para exhibiciones en zoológicos.

Actualmente también se utiliza el término para describir aquellas aves peculiares o pájaros de colores que presentan ciertas características especiales como el caso de los canarios no amarillos que son considerados exóticos puesto que no se encuentran en la naturaleza ya que son resultados de un proceso selectivo.

A continuación te mostraremos a los pájaros más bellos del mundo, su majestuosidad y variedad decolores te encantaran, dividiremos este inmenso grupo ornitológico en dos grupos: Las aves de compañía y las ornamentales.

¿Cuáles son las Aves exóticas o tropicales de Compañía?

En este grupo lo integran animales como las guacamayas, agapornis, cacatúas, loros, cotorras, canarios, periquitos, las eufemias resplandecientes y hasta el tucán, estas son grandes aves exóticas.

Guacamaya

Están agrupadas en esta categoría debido a su gran colorido , variedad de plumaje, y tamaño en mayor medida pero también a su belleza e inteligencia que les permite tener un contacto más cercano siendo más fácil su cuidado e inclusive  ser  amaestrados y tener la capacidad imitar sonidos, hablar, silbar, aprender a realizar trucos sencillos.

Dependiendo de la cantidad de tiempo y entrenamiento que logres en estas aves, se puede presentar el caso de tenerlas fuera de la jaula y formar parte de tu núcleo familiar como cualquier otra mascota un perro o gato, debido a su gran inteligencia logra integrarse muy bien al área donde se encuentren.

Aves exóticas ornamentales ¿Cuáles son?

En  esta categoría ubicaremos a las aves de pequeño tamaño, con gran colorido, hermoso plumaje y una gran capacidad de adaptación con los seres humanos pero que se diferencian del grupo anterior ya que estas no pueden ser amaestradas y no guardan un contacto tan estrecho con sus cuidadores, aunque dependiendo de la especie pueden lograr amaestrarse.

Codorniz

Este es un grupo de gran variedad de especies entre ellas tenemos: los esporofilos o corbatitas, los tejedores, las palomas, los pinzones exóticos, los timalidos.

Dependiendo de la especie, algunos no podrán vivir solos, es decir que requieren de la compañía de una pareja o un grupo de ellos entre esos están: codornices, tórtolas, cardenales, escribanos, chamarines o serines, entre otros.

Estos pajaritos tienen una capacidad increíble para la mímica por esto en ocasiones logran desarrollar un lazo con sus cuidadores dependiendo del tiempo invertido en ellos, como es el caso de la mina  y de otros estorninos grandes que son aves muy coloridas, inteligentes y fascinantes.

Clasificación de las aves exóticas

Al existir una extensa variedad de aves se crea una clasificación de acuerdo a sus características, rasgos físicos principales para hacer así más fácil su comprensión, aquí te mostraremos con todos los detalles los grandes grupos de aves exóticas que puedes encontrar

Psittaciformes

Este es uno de los grupos de aves tropicales más numerosos y extensos que encontraras en la naturaleza, deben su nombre psitaciformes al griego  “Psittakos” que significa loro y por ello el nombre de este orden significa “los que tienen forma de loro”. Este grupo lo conforman 87 géneros y 375 especies divididos en tres súper familias: Psittacoidea (loros típicos o papagayos guacamayos), Cacatuoides (las cacatúas) y Strigopoidea (los loros de nueva Zelanda) también se encuentran  pericos, loros, cotorras, periquitos y lories.

Debido a su gran variedad de especies estos habitan en diferentes regiones especialmente zonas tropicales y subtropicales del viejo y nuevo mundo: América del sur, en las regiones orientales de Australia, inclusive África y Asia meridional.

Las características en común de este grupo es que cuentan con postura ergida de su cuerpo, garras prensiles zigodáctilas con dos dedos dirigidos hacia adelante (Segundo y tercer dedo) y otros dos posteriores (primer y cuarto dedo) además de tener un pico robusto curvado  hacia abajo que le permite romper las frutas con mayor facilidad.

Son las aves exóticas de colores intensos, presentan la mayor variación de tamaños, además de ser las que tienen el cerebro más grande, otorgándole la capacidad de recordar decenas de sonidos lo que les brinda una herramienta de supervivencia en la naturaleza  adaptándose al medio en que se encuentren, incluso imitar la voz de seres humanos los que los convierten en mascotas muy populares

Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos y brotes, algunas especies consumen en ocasiones animales y carroña, mientras que los loris están especializados en comer polen, néctar y fruta blanca.

Galliformes

Conformado por 284 especies este grupo incluye: pollos, pavos, gallinas, codornices, pintadas, chachalacas, faisanes, también conocidas como aves gallináceas gracias al nombre del gallo en latino “Gallus”.

En este grupo encontramos a la perdiz de california (Lophortyx californica) o la codorniz pintada china (coturmix chinensis), faisanes y pavos reales. Son principalmente aves terrestres picos fuertes, y patas desnudas que le permiten rascar el suelo, suelen ser malos voladores, limitando su vuelo a planeos cortos y de escasa elevación.

Como en casi todas las especies es el macho el de mayor tamaño y variedad de colores en comparación con la hembra, cuentan con un espolón en la pata ubicado en la parte posterior.

Los representantes más grandes de este grupo son  el Urogallo y el pavo salvaje de américa central, siendo la codorniz china el representante más pequeño.

Columbiformes

Esta orden incluye 334 especies de aves exóticas (incluidas 12 que ya están extintas) encontramos a la paloma ( salvaje y domestica), tórtolas y afines, deben su nombre a la forma de llamar a la paloma en latín “Columba”.

Los columbiformes cuentan con un cuerpo corto pero fuerte (principalmente en el pecho) su pico es corto, ligeramente curvado, blando en la base y cuenta con los orificios nasales en la cera, dedos bastante largos y garras cortas, tienen alas fuertes que los hacen excelente voladores, tremendamente resistentes.

Su alimentación se base en hierbas, semillas y frutas, viven en bandadas es decir grandes grupos de aves, se reproducen y viven en arboles donde colocan sus huevos en los hoyos.

Piciformes

Las aves piciformes comprenden un grupo formado por siete familias, 67 géneros y 339 especies. En este grupo encontramos al pájaro carpintero (Picidae), los tucanes  (Ramphastidae) y otras aves semejantes.

En general son pájaros insectívoros, aunque los tucanes se alimenten principalmente de fruta, mientras que los indicadores (Indicatoridae) como cera de abeja.

La mayoría de este grupo son Zigodáctilas (tienen dos dedos hacia delante y dos atrás), estos anidan en los huecos de los arboles donde pasan la mayor parte del tiempo o en madrigueras, sus huevos son de color gris  claro y redondos de manera uniforme.

Una de las especies más reconocidas de este grupo es el tucán que cuenta con un pico enorme y coloreado, que varía de pendiendo de la edad y especie del animal.

Troquiliformes

Este es grupo muy peculiar, las aves troquiliformes (Trochilinae), también conocidos como picadores, zumbador, tucusitos, pájaros moscas, son un conjunto de aves apodiformes provenientes de América  estas abarcan una sola familia de más de 300 especies: los colibríes, estos diminutos pero majestuosos animales de colores impresionantes se merecen una clasificación solo para ellos, se diferencian de otros especies por la estructura de sus alas y de los huesos, su forma de volar, y  por los hábitos peculiares de alimentación.

Sus colores son bellos, brillantes y tornasolados pero estos colores no es gracias al tono de sus plumas si no a un fenómeno de interferencia, en realidad sus plumas son de color negro, formada por una capa de células prismáticas descomponen y reflejan la luz.

Sus huesos tienen la peculiaridad de ser muy cortos en el dorso, los del brazo largo y los del antebrazo más largo todavía, la especie más pequeña de esta familia es el colibrí abejorro (Chaetocercus bombus) y el colibrí zunzunito (Mellisuga helenae) solo pesan1, 9 gramos. Por su parte el más grande es el colibrí o picaflor gigante (Patagona gigas) que alcanza el tamaño de una golondrina.

La mayoría de los picaflores tienen picos largos, finos y rectos, pero en algunas especies la forma del pico está adaptada para una alimentación especial. Se alimentan del néctar de las flores y son polinizadores importantes, al igual que las abejas pueden calcular la cantidad de azúcar en una flor y pasar por alto las que no son adecuadas para sus necesidades, en total consumen hasta cinco veces su peso corporal por día, en promedio pasan 10 a 15 % de su tiempo alimentándose y 75 a 80% reposando y digiriendo complementan su dieta con insectos y arañas.

Pero lo realmente impresionante es capacidad de vuelo del picaflor el cual consume gran cantidad de energía, por eso pasa gran parte del tiempo en reposo, estáticos en el aire aspirando néctar, moviendo sus alas hasta 200 veces por segundo.

Passeriformes

Este es un grupo bastante numeroso y colorido formado por más 5700 especies identificadas, casi la mitad de las especies del mundo.

Encontramos aquí familias como Timalidos (Timaliidae), Estrildidos (Estrildidae), Fringílidos (Fringilidae), Turdidos (Turdidae), Ploceidos ( Ploceidae) Traupidos (Thraupidae) y Esturnidos (Sturnidae). Su éxito evolutivo se debe a diversas adaptaciones al medio muy variadas y complejas, que comprenden desde su capacidad de posarse en los árboles, el uso de sus cantos, su inteligencia o la complejidad y diversidad de sus nidos

La variedad de especies se extiende desde canarios, pinzones, jilguero, oropéndola o la abubilla, son excelente voladoras, e incluso un gran número de ellas son migratorias según la estación buscan mejores condicionen, una de sus características en común es la disposición de los dedos en las garras,  un dedo hacia atrás (el primero) y tres dirigidos hacia adelante (segundo, tercero y cuarto)

Para no dejarte con las dudas, aquí te mostraremos muchas delas aves más hermosas del mundo que integran este grupo:

Corbatitas, escribanos, cardenales, tomeguines.

Todos ellos provienen de  América del sur, Central y del Norteen este grupo no entran los pinzones exóticos y a los verdaderos pinzones, estos los explicaremos más adelante. Son un grupo Polimorfos, se alimentan principalmente de semillas de gramíneas junto con comidas verdes, y para alimentar a los polluelos, pequeños insectos y arañas.

Existen algunas especies de este grupo que se diferencian en su alimentación un ejemplo es el misto y el botón de oro (del genero sicalis) consumen principalmente semillas farináceas como el alpiste, mientras que el picogordo azul, los cardenales, escribanos, presentan una alimentación mixta con predilección a las semillas oleaginosas.

Son una excelente opción para tener en casa, recuerde que este tipo de aves viven en grupos, así que las jaulas deberían ser apropiadas y grandes con refugios para sentirse protegidos, tener donde anidar y generar un buen ambiente.

Cantadmelos, verderones, luganos,serines

Todos estos integran la familia de los carduelidos (Carduelidae), tienen una extenso habitad provienen de todas partes del mundo excepto Australia, sus formas de vida son semejantes aunque estén en diferentes regiones.

Algunos proceden de desiertos arenosos o rocosos, sin árboles, donde es escaso el alimento, mientras que otros disfrutan de la diversidad de árboles y frutas que le permiten anidar y aumentar sus probabilidades de vida.

La forma en como crean sus nidos va desde ocultarse de los depredadores con nidos sencillos y ocultos entre las ramas, hasta nidos grandes y vistosos, pasada la época de crianza y anidación se vuelven bastantes sociales y se juntan a grandes o pequeñas bandadas.

Pinzones exóticos

Este grupo está formado por unas 130 especies de variadas habitad, se encuentran desde el sur de Asia, Australia, Nueva Guinea hasta los Archipiélagos  del Pacifico austral.

Lo que llama la atención de estos singulares animales es su variedad decolores, habitan en las sabanas y en las estepas con gramíneas, pero también los matorrales junto a los bordes del bosque, las riberas y los campos cultivados

Su alimentación va desde semillas de gramíneas, comida verde tierna constituyen su principal alimento, no consumen frutos, así como otras especies los pinzones necesitan en época de crías consumir insectos para poder alimentar a los polluelos.

Al momento de buscar pareja y prepararse para los huevos realizan diversidades de nidos dependiendo de la especie encontramos nidos planos, redondos en agujeros de arbustos, o en las ramas de los árboles.

Son aves sumamente sociales que viven en colonia, son ideas para tener en casa, son fáciles de alimentar, no requieren de un cuidado especial, son sumamente amigables, y su cantar es particularmente bello.

Tejedores viudas y gorriones colorados

Se encuentran distribuidos ampliamente, las viudas son originarias de África, al igual que la mayoría  de tejedores, aunque una parte de esto se encuentra en el sur de Asia y algunos gorriones también habitan en el Himalaya y el este de Asia.

Este grandioso grupo está formado por 157 especies. Este grupo se caracteriza por su habilidad de hacer majestuosos nidos, formados por cañas, hojas de palmeras y muchos otros materiales que son livianos y resistentes, esto nidos son una obra de arte, pueden tener un túnel largo que conecte con todo el nido, incluso varias entradas.

Por su parte las viudas son los que llamamos en la naturaleza “aves parásitos” puesto que colocan sus huevos en los nidos de pinzones, y al nacer son criados por sus padres adoptivos.

Tangaras

Conformado por 242 especies en este grupo se encuentran las tangaras, las eufonías, pitpits, reinetas o certiolas, como en todo grupo sus tamaños varían desde 9 cm (el ave chochín) a 16 cm (como el mirlo común).

Se encuentran en toda la zona tropical y subtropical o sea América central y meridional, pero como en todas las familias siempre existe una excepción  y es que 4 de estas especies se encuentran en Norteamérica.

Sus habitad son cambiantes pero prefieren los márgenes con los bosque donde hay una gran cantidad de árboles con frutos, otras se encuentran en terrenos semiabiertos como por ejemplo las orillas de los ríos, parques o jardines, incluso tierras bajas, depresiones, y hasta zonas montañosas.

Colibríes y nectarinidos

Si hablamos de curiosidad, en la naturaleza no hay nada más misterioso que los colibríes, su majestuosidad y colores tornasolados han sido un gran enigma, pero todo esto se debe a diferentes adaptaciones a través del tiempo, estos pequeños animalitos son grandes polinizadores, tienen la capacidad de calcular la cantidad de azúcar de una flor y decidir si la polinizan o no, en promedio pasan 10 a 15 % de su tiempo alimentándose y 75 a 80% reposando y digiriendo complementan su dieta con insectos y arañas.

Un Dato curioso es que sus plumas son de color negro y sus colores se deben a una capa de células prismáticas que se descomponen y reflejan la luz, dando como resultado una gama decolores

La diferencia entre los colibríes y los nectarinidos se observa en la manera de volar y por supuesto de alimentarse.

Mientras que los nectarinidos se posan en un tallo o en una rama cercana para tomar el néctar de una flor, los colibríes no se posan sino que reposan sobre ellas sin dejar de volar, su manera de hacerlo es inigualable

No es fácil criar ni mantener a estas dos especies, afortunadamente bajos ciertos cuidados se puede lograr, en las tiendas de mascotas venden néctar fresco el cual hay que proporcionarles con frecuencia

Timalidos y otros molivoros pequeños

Son pequeños molivoros, es decir consumidores de comida blanda, a pesar de ser muy diferente y pertenecer a grupos familiares muy distintos se semejasen su forma de alimentación, así como la mayoría  comen tanto alimentos  secos es decir semillas y sus afines, estos complementan su dieta con insectos.

Debido a las diferentes épocas del año y a lo difícil de conseguir alimentos estas especies se adaptan muy bien es decir que comen de todo, son bastante confiados.

Estos pájaros no responden a una amenaza con un vuelo inmediato, debido a que no son aves de terrenos abiertos que forman bandadas y alza vuelo ante cualquier ruido amenazante.

Su mecanismo de defensa ante una amenaza es esconderse en un matorral es decir un arbusto o entre la densa cubierta de las hierbas que los proteja y eviten estar cerca de los depredadores, permaneciendo allí hasta que pase el peligro.

Molívoras grandes: Verdines, estorninos, entre otros

Este grupo está conformado por diversas  familias, con muchas del as aves más conocidas, coloridas y bellas del mundo. Este grupo es bastante peculiar y se caracterizan por ser fáciles de aclimatar, alimentar y mantener, para los amantes de las aves estas son una elección muy buena.

Encontramos a la mina que es considerada una de las mejores aves parlantes incluso mejor que el papagayo gris.

Sus cantos hermosos, y sonidos llamativos  hacen de este grupo el mejor para tener en casa es que sin duda encuentras las mejores especies como el mirlo Dajal, el zorzal cabecinegro, los verdines y la tarabilla petirroja pileiblanca.

Tordos   garrulos, avocetas y bulbules son ese tipo de aves que nos divierten por sus ocurrencias y divertidas imitaciones de cantos, son muy sociables a tal punto que con algo de constancia pueden llegar a domesticarse por completo, teniendo una excelente relación con su cuidador, produciendo sonidos únicos.

Estas especies son juguetonas y bastante picaras, los estorninos metálicos nos muestran sus esplendidos plumajes que brillan con todo tipo de colores metálicos,  no es el caso de sus primos cercanos el estornino cinéreo y el estornino de las pagodas tienen un color más sencillo.

Codornices

Los codornices no son un grupo homogéneo dentro del orden de las gallináceas, por esto te las explicamos un poco mejor, se clasifican en codornices verdaderas del Viejo Mundo y codornices de pico dentado del Nuevo Mundo.

Estas últimas poseen un pico corto y potente, con la parte inferior ligeramente dentada, tienen la peculiaridad  de dormir en las copas de los arboles esta es la característica que las diferencia de las coronices del Viejo mundo.

Sus habitad son terrenos abiertos compuestos de árboles que le brindan protección, estas viven en parejas y se protegen formando territorios durante la época de cría, los codornices del Nuevo mundo se agrupan en bandadas, en cambio las que pertenecen al viejo mundo  es decir las verdades se mantienen en parejas o grandes grupos familiares.

Tórtolas

Se encuentran distribuidas en todo el mundo, hablamos de especies como la tórtola enana o la tórtola de tierra así como otras especies procedentes de Sudamérica y Centroamérica. Son aves bastante tranquilas y sociables con su misma especie sin embargo están muy alertas a cualquier sonido alarmante volviéndolas algo asustadizos, su colorido es bastante sencillo y su reproducción se basa en la elección de una única pareja que ayudara en la crianza de la descendencia.

De las tórtolas procedentes de África las preferidas para tener en grupo son la tórtola especulada y la tórtola del Senegal, de allí proceden una gran variedad de aves exóticas algo complicadas para tener en casa.

Pero no te preocupes si eres de los que desean tener una tórtola existen una variedad procedentes del sur de Asia y Australia como lo es la tórtola estriada, tienen un carácter dócil y amistoso que pueden criarse bien en compañía  de otras aves, la más recomendada por su capacidad de adaptación  a cualquier espacio es la tórtola diamante.

Cuál es el Habitad de las Aves Exóticas

El Habitad de estas majestuosas aves exóticas  se encuentra en todos aquellos países que posean climas y selvas tropicales, siendo estos los que aportan la mayor variedad de aves en la naturaleza con algunas excepciones.

Aquí en YumYumPanda.com te mostraremos donde se localizan todas estas aves, si te parece interesante este artículo no dejes de chequear Mi perra está embarazada ¿Cómo saberlo?

Partiendo en  América del sur desde el norte de Argentina hasta el sur de México, Australia desde el este hasta las islas cercanas nos muestra un sin fin de especies, distintas áreas del sudeste Asiático y zona central del continente africano también  nos otorgan aves exóticas

Te Mostraremos una lista con algunos países y sus aves exóticas, autóctonas de cada región :

  • Aves de Venezuela: el guacamayo azul o Jacinto, el turpial y el guacamayo severo
  • Aves de México: el tucán, el quetzal y la guacamaya Macao
  • Aves de Argentina: el colibrí, la cotorra argentina y el loro de amazonas
  • Aves de Chile: el loro tricahue, la cotorra choroy y el tero
  • Aves de Colombia: el guacamayo rojo, el guacamayo militar y el guacamayo azul y amarillo
  • Aves de Bolivia: el chiriri, la amazona de tucuman y el hoacin
  • Aves de África: el yaco o loro gris de cola roja, la cotorra de kramer y la inseparable de Fischer
  • Aves de Australia: la cacatúa alba, el periquito o la cacatúa ninfa.

 

Estas aves no son exclusivas de una región, recordemos que estos tienen la capacidad de emprender grandes vuelos por periodos muy largos, las aves no conocen de fronteras por eso pudiéramos conseguirlas en los países fronterizos a su habitad natal.

 

Un ejemplo de esto es el quetzal  que habita las selvas de Hondura, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, país en donde también podemos encontrar especies de tucán y casi 40 especies de colibríes.

Brasil es uno de los países más rico  en fauna al contar con la inmensa  selva de la amazona donde habitan una gran cantidad de fauna que también se encuentran  en ciertas Islas del Caribe y en América Central.

¿Cuál es el tiempo que viven las aves exóticas?

Al hablar de las aves exóticas y de cuánto tiempo viven esta es una duda frecuente entre los amantes delas aves en la naturaleza y las que viven en cautiverio al cuidado de los seres humanos, por eso debemos separar ambos casos

Las aves exóticas en libertad

En la naturaleza la vida media de los pájaros  exóticos es alrededor de 5añosesto se debe a diferente factores ambientales a los que se exponen estas majestuosas aves, desde enfermedades, la perdida sus habitad por la desforestación de las selvas  hasta los múltiples cazadores y depredadores

Los depredadores delas aves exóticas son variados, desde coyotes, los gatos salvajes, las ardillas, las aves rapaces, serpientes, lagartos, ranas, perro, ciervos, incluso los seres humanos, estolas persiguen  y atan incluso con los polluelos en el nido.

Recordemos que otro factor importante que incide en la vida de estas aves son las diferentes enfermedades debido ectoparásitos como garrapatas, gusanos, ácaros y malófagos, o parásitos intestinales, virus, hongos.

La climatología tiene un efecto desastroso en las épocas de sequía, la falta de alimentos durante estas estaciones provoca la muerte de las aves por inanición  y aún más la sed, al no conseguirse lagos la lucha se vuelve aún más dura, a pesar que la mayor cantidad de agua la obtienen de los frutos, incluso estos se secan en esta estación.

Esta ha sido controversia entre mantener especies exóticas en cautiverio o dejarlas en libertad, colocando en la balanza los pros y los contras acerca de estas medidas sobre aquellas aves que se encuentran en peligro de extinción. En cautiverio  se mantienen siempre las condiciones favorables para la reproducción y mantenimiento de la especie, también limitan los vuelos por búsqueda de alimentos, defensa del territorio y huida de depredadores.

Las aves exóticas en cautiverio

Al hablar de cautiverio tenemos que pensar en las condiciones en donde estarán las aves, desde la alimentación hasta el refugio, todos estos factores son indispensables para preservar la vida del animal.

Se conoce que en cautiverio las cacatúas viven hasta los 25 años, los guacamayos tienen una esperanza de vida media de 50 años aproximadamente. En cambio los agapornis  o inseparables pueden durar 15 años. Se han documentado casos de minas de edades comprendidas entre 15 y 20 años, que gozan un estado de salud óptimo.

Casi todos los granívoros y los molivoros pequeños alcanzan los 6-10 años, siendo fértiles durante todo ese tiempo, teniendo crías saludables.

Por su parte los diamantes moteados de Australia, las amadinas colirrojas, y  los azulilos bengals duran entre 13 a 15 años, y con bastante frecuencia entre 12-18 años los pardillos de Mozambique,  siendo una de las especies más longevas ya que se han registrado caso de ejemplares con más de20años

También han llegado a esas edades los zosteropos orientales, y los zorzales cabecinegros con un promedio de 12ª 15 años encontrando un máximo de 26 años.

Estos ejemplos son solo algunos que  sin duda demuestran que la calidad de vida y tiempo de las aves en cautiverio es mucho mayor, debido a los cuidados evitando asi la muerte prematura por muchas  enfermedades, depredadores o clima.

Las aves de avanzadas edades al igual que otros animales comienzan a experimentar una serie de enfermedades propias de la edad como lo es la perdida de la visión o disminución de la actividad, se vuelven mucho as tranquilas y al llegar cierto momento se les dificulta la alimentación, con un poco de ayuda de sus cuidadores esto mejora considerablemente.

¿De qué se alimentan las aves exóticas?

La alimentación de estas aves es tan variada como la diversidad de sus colores, su comida en la naturaleza es rica y nutritiva de acuerdo a sus necesidades y el habitad donde se localicen.

Las semillas de gramíneas  y otras hierbas componen mayor parte de su alimentación, son tan ricas y nutritivas en especial las blandas que no solo las utilizan para alimentarse ellas sino a sus polluelos.

Otros granívoros cazan insectos  y sus larvas para complementar su dieta y la alimentación de las crías. Desde insectos, arañas, caracoles, gusanos, lombrices y diversos animales pequeños forman parte de la dieta de la mayoría  de las especies.

Los brotes jóvenes, las flores, néctar, polen y otros jugos vegetales que también forman parte importante de la dieta y que con frecuencia ignoramos

Los mejores frutos lo obtienen desde principios de primavera hasta finales de otoño en donde las semillas y frutos están en su mejor estado, justo madurando listas para ser consumidas, las épocas más difíciles son durante el verano o época de sequía donde los frutos pierden su valor nutritivo y vitamínico

Al tener un de estas aves en cautiverio, comercialmente se pueden conseguir diferentes mezclas según el tamaño: hay mezclas finas, medianas y gruesas.

Los diferentes componentes van desde insectos desecados de diferentes especies y tamaños a menudo enriquecidos con grasa o miel, es especial los preparados con grasa  tienen ciertas precauciones porque puede dañarse muy rápido produciendo intoxicación en las aves.

Las diferentes mezclas blandas resultan más apetitosas si se les añade requesón desnatado, yema de huevo duro, plátano chafado, manzana  o zanahoria rallada, dependiendo la reacción del pájaro ante la preparación determinara cuál es su favorita.

Además  de los frutos dulces o las semillas es muy importante agregar a la dieta los insectos vivos que aportan nutrientes vitales para su desarrollo. Los gusanos de la harina son los más comunes, pero pueden conseguirse también otros animales.

Recuerda que al momento de tener un ave exótica, recurrir a un veterinario que le indicara todo lo necesario para los cuidados y alimentación de la especie según su habitad y requerimiento nutricionales.

¿Cómo se reproducen?

El proceso de reproducen de estas aves exóticas es muy complejo, además de extenso por la cantidad  y diversidad de especies que existen, desde los colibríes, guacamayos, pericos hasta el tejedor cabecirojo su reproducción es diferente.

¿A qué se debe el color de las Aves exóticas?

Seguramente te has preguntado a que se debe los colores tan vistosos y hermosos de las aves, y es que estos se deben a un proceso evolutivo y a diferentes mutaciones para lograr la diferenciación entre las especies, pero el motivo principal de sus características es la reproducción.

Los machos utilizan su plumaje con características especiales en cada especie para danzar en busca de hembras durante la época de reproducción, para que estas elijan  a los machos con colores y plumaje exuberantes  como los mejores para su descendencia.

Para la ornitología tienen un valor importante los colores  para la diferenciación   entre el macho y la hembra de una especie.

La composición  de las plumas en las especies es lo que determinara sus colores, la captación de los rayos UVA permiten una gama muy grande de colores, a simple vista se podrán observar uno o más tonos sobre un mismo plumaje.

Como en la mayoría  de las especies del planeta, los ejemplares machos suelen ser bastante más llamativos debido al proceso de apareamiento como explicamos anteriormente.

A continuación te mostraremos una serie de ejemplares agrupados por colores más predominantes de sus plumajes, aquí en Yumyummpanda.com, si te interesa saber otras curiosidades sobre las hormigas. Dale clic  al siguiente link

Aves exóticas Amarillas:

Este grupo lo conforman una serie de aves majestuosas como es los inseparables, el turpial toche, el canario, el periquito, el faisán dorado, cotorra gandaya, cacatúa galerita o el loro cariamarilla.

Aves exóticas azules:

El famoso guacamayo Jacinto el cual inspiró a la película animada Rio  fue declarado en extinción en estado salvaje para el mes de septiembre del 2018, los últimos ejemplares se encuentran en cautiverio, en este grupo también se encuentran el periquito azul, el guacamayo azul y amarillo, el colibrí, la eufemia, la tangara azulada, el Danis azul o pavo real.

Aves exóticas rojas:

El papagayo australiano, el guacamayo rojo, la piranga roja, el loro tricolor, flamenco, corocoro rojo o el cardenal rojo.

Aves exóticas verdes:

El Agapornis canus, el periquito australiano, la cotorra alejandrina, guacamayo severo, inseparable enmascarado, el tucán esmeralda o el eurilaimo verde.

El relajante y armónico canto de las aves

La forma en como emiten sonidos la mayoría de las aves exóticas genera placer y relajación, pues bien es cierto que su manera de cantar es melodiosa al oído humano, incluso algunos estudios demuestran los beneficios  que generan estos cantos a la salud.

Pero ¿porque se dice que es relajante y armónico el canto de las aves? La manera en que imitan y producen sonidos únicos para comunicarse e incluso  como una forma de llamar la atención de las hebras durante el apareamiento, hace que sea sonidos únicos entre las especies, generando armonías.

A pesar de que ciertos grupos como las cotorras, guacamayos no emiten bellos sonidos, estos poseen una habilidad extraordinaria para imitar y reproducir sonidos  o frases que escuchen. Por su parte los canarios  y los  jilgueros son los reyes del canto animal, lo cual los hace muy apreciados  en el mercado, pues son capaces de crear dulces y armoniosos sonidos.

¿Es una buena opción tenerlos como mascotas?

Para los amantes de la naturaleza resulta realmente fascinante tener como mascota un ave exótica, pues sus coloridos colores, su forma vivaz, sus alas, comportamientos peculiares  y por su puesto sus cantos o formas de interactuar con nosotros los hacen realmente deseables, junto a su capacidad de volar despiertan el interés de quien desea tenerlos como mascotas

Cada vez aumenta as la cantidad de aves criadas en cautiverio, en granjas avícolas, en pajareras ya sea con fines de conservación y reproducción de la especie de manera controlada por especialistas con el fin de salvar a una especie en peligro de extinción.

Pero  así como existen criaderos de perros, también están los criaderos de aves con fines lucrativos, teniendo muchas veces a las aves en condiciones no muy higiénicas ni saludables.

Si tomas la decisión de adoptar o comprar un ave exótica tendrás que hacerte ciertas interrogantes como  ¿cuál especie es as apropiada para? ¿Qué alimentó puedo darle para que estén saludables? ¿Puedo tener una pareja o un grupo? ¿Cómo debería ser la jaula?

Al momento de elegir una especie tienes que estudiar todas sus características ¿qué enfermedades puedo darle? ¿Cada cuánto lo llevo al veterinario? ¿Qué puedo hacer para mejorar su bienestar? Te ayudaremos a aclarar todas las dudas acerca de estas y otras preguntas que tengas aquí en YumYumpanda.com

Qué tipo de ave debo comprar

El comprar un ave supone una gran responsabilidad pues es un ser vivo que requiere de cuidados para poder sobrevivir, no es un juguete que podeos desechar, por eso es importante conocer todo acerca del ave que elegiremos, en algunos casos las compras se realizan sin conocimiento de todas exigencias que plantea cuidar a un ave y con las vivencias se va tomando la experiencia necesaria.

Otro caso que se presenta seria el descuido y poco cuidado produciendo progresivamente la enfermedad del ave llegando a consecuencias fatales, todo esto se puede evitar conociendo la especie que vamos a comprar, sobretodo el aliento que necesita, las vitaminas hasta el tipo de jaula y accesorios necesarios lo cual varía según la especie.

En que sitio debo comprar mi ave

Existen una variedad de lugares para adquirir tu ave exótica. Desde pequeños y robustos granívoros, como por ejemplo el diamante moteado de Australia, que se consiguen en tiendas especializadas, existen otro grupo de aves que requieren un permiso especial para poder comprarlas.

Estas aves pueden conseguirse directamente con un importador de aves, que es una persona que cumple con los permisos para la cría y venta de aves.

Otra forma de contactar a estos importadores es a través de internet que te brinda una gama de tiendas que te ofrecen todo lo que necesitas, pero recuerda que estas tiendas deben de estar certificadas bajo ciertos reglamentos, así evitas el tráfico ilegal de aves lo cual es un delito.

Una vez que entre en contacto con un importador de aves o proveedor  atrás de una revista o página web y concretes la compra este te realizara el envió del o las aves en cajas por un sistema de transporte ya sea terrestre o aéreo, donde asegure el estado de salud del ave.

Sin embargo, no tenemos la seguridad de recibir animales sanos. Durante el viaje estos podrían enfermar naturalmente e incluso morir, esto ocurre en comprar ilegales donde las condiciones de las aves no son las mejores.

Una recomendación es tomarse el tiempo necesario para  dirigirse personalmente a la tienda o realizar un viaje en busca del ave, así puede cerciorarse de las verdaderas condiciones en la que se encuentre el ave.

Un buen criador de aves exóticas, suele tener a las aves aisladas o en grupos reducidos de jaulas acordes a sus necesidades, mientras que los comerciantes y lo  importadores los tienen en grupos más grandes.

Como elegir la ideal

Al entrar en contacto con el ave te recomendamos  permanecer a una distancia prudente en el cual puedas observar los movimientos y estado del ave sin estar alerta ante su presencia, así podrá notar si algo extraño ocurre es decir, que se encuentre como “embotijada”, ocultando la cabeza entre las plumas del dorso y parecen como si quisieran permanecer en ese estado de inconciencia.

En cambio otras aves que estén sanas y vitales, se mantienen activas, alimentándose, vivaces, realizando movimientos continuos  dentro de las jaulas los cuales aumentan si nos acercamos a ellas.

Debemos confiar que por ética y principios ningún cuidador pondrá a la vente en sus jaulas  de exposición especies enfermas o en malas condiciones de vida.

De igual manera las aves que están saludables además de su alegría y movimientos presentan ojos grandes brillantes con plumas ordenadas, lisas y ajustadas lo cual es raro en las aves enfermas incluso les suele faltar plumas.

Algunas aves pueden tener el plumaje un poco estropeado a consecuencia del poco espacio del que han dispuesto durante el transporte o en anos de importador, pero este sin embargo es muy diferente al de una especie enferma.

Observa detenidamente si le falta una uña o dedo, si tiene perdida de la visión, detalles importante como por ejemplo, si presenta excremento en el ano y las plumas  lo cual podría indicar una enfermedad intestinal, por lo general al manipular el ave las heces serán liquidas lo cual es normal debido a la ansiedad y nerviosismo que genera.

La inspección de las plumas del abdomen también es importante, le solicitaos al vendedor que las aparte pudiendo observas un abdomen suave rojizo que es natural en las aves, peo si nota algún abultamiento esto podría ser debido a la inflamación del hígado.

El transporte del ave

Si el trayecto hasta el hogar es corto, lo más recomendable es el uso de cajas pagables de cartón, ya que son muy seguras al permanecer el ave en oscuridad sin agua ni comida se mantendrá relajado,  evitándose el riesgo de que se alterarse y corra el peligro  herirse pero esto no debe de sobrepasar las 2 horas.

Si el viaje es muy largo se debe utilizar una jaula especial que se adecue a las necesidades del aves, no puede ser una jaula normal debido a que esta puede alterarse y con el aleteo herirse al chocar con las rejas.

Estas jaulas especiales se ajustan al tamaño del ave, las consigues en todas las dimensiones que desees, son planas es decir sin rejas, el ave goza de poca movilidad limitando sus movimientos  pero provistas de agua y comida.

Esta provista de un enrejado  o tela metálico dispuesto de forma inclinada permitiéndole al ave disponer de suficiente ventilación y claridad, incluso si hay otras cajas o paquetes a los lados, también pueden tener  tabiques separadores que permiten transportar varias aves.

Estas cajas son utilizadas en aquellos viajes de larga duración en trenes, aviones e inclusive barcos.

Un caso muy especial es el transporte de colibríes, debido a su tamaño y fragilidad son muchas las preocupaciones que se presentan. Se debe colocar una tela semitransparente para que evite cualquier accidente con esta especie.

Otros autores recomiendan inmovilizarlos por la tarde en “camisas de fuerza” y trasladarlos en cajas compartimentadas por la noche, hasta su lugar de destino donde debe de proporcionarles el aliento que necesitan de manera inmediata

La llegada del ave a su destino final

Antes de que llevemos  a nuestra nueva ave exótica a la casa debemos considerar el proceso de aclimatación. Antes de comprar y llevarla al hogar se debe de tener un lugar preparado con mucho cuidado para su alojamiento.

Una vez aclimatada nuestra ave debemos evitar a toda costa realizar cambios bruscos y repentinos en la jaula o pajarera que pudieran generar nerviosismo, revoloteos impetuosos y el peligro de lesiones.

Estas aves vienen de un estrés generado por el traslado, el proceso de captura, los traslados previos que pudo haber recibido por parte del importador y el vendedor, sacándolas de sus estrechas jaulas de ventas y alejadas de sus compañeros produciendo miedo pudiendo generar un trastorno en el pájaro.

A esto se le suma su estado de debilidad, originado por el cambio de alimentación, la convivencia con otras aves y la poca higiene que puede tener durante este proceso.

Los primeros días de nuestra mascota es su nuevo hogar

Como explicamos anteriormente las aves pasan por un proceso de aclimatación donde necesitan un tiempo para sentirse en casa y sobretodo adaptarse al nuevo espacio, por eso te recomendamos que en los primeros días que este tu ave en casa mantengas una distancia prudente y si es de ser posible observarlas a través resquicio de la puerta o desde un escondite y sin ser vistos por ellas.

Se debe de ir creando poco a poco la confianza con tu ave, este es un proceso lento,  al momento de llevarles agua fresca o alientos es un buen inicio para crear una relación de confianza  te recomendamos  ir con lentitud y tranquilidad pero no de forma silenciosa sino generando silbidos o hablando de manera que el ave sienta nuestra presencia y no se asuste demasiado, de esta forma podemos ir creando lazos.

Durante la noche se recomienda dejar una luz débil encendida para lograr que el ave se sienta cómoda y no este desorientada, en caso de que se despierte repentinamente al escuchar algún ruido, evitando así que se genere un alboroto innecesario que genere estrés y pueda provocar que un daño físico a las aves que allí se encuentren.

Pasados estos primeros días vuelve la tranquilidad las nuevas aves ya se encuentran aclimatadas, calmadas, se han acostumbrado a sus jaulas o a su pajarera, ya se han establecido una buena relación con sus dueños, han aprendido a conocer sus jaulas y a localizar donde se ubican los posaderos, las ramas, los escondrijos, las cestitas para dormir o dormideros, los bebederos, los comedores y donde pueden bañarse.

Cuanto menos estrés y ruidos generemos durante estos días as rápido se aclimataran y sentirán como en casa para finalmente darse cuenta de nuestra presencia y entablar una relación con nosotros dándose cuenta que no representaos ningún peligro para ellas.

Todas las aves  son diferentes, por eso el proceso puede ser corto o durar algunos días, esto dependerá de algunos factores como la edad, pues mientras más jóvenes más será su curiosidad e intriga adquiriendo confianza con mayor rapidez, la especie e  incluso si han sido capturadas o si nacieron en cautiverio determinará  el tiempo de adaptación.

La cuarentena

Si ya en casa tenemos otras aves no es recomendable incluir al nuevo integrante enseguida se debe mantener en aislamiento , independientemente de ser de la misma especie o que se comuniquen muy bien, debido a que este puede portador y transmitir enfermedades a las que nuestras aves no sean inmunes.

Por este motivo y por su seguridad deberán ser puestos en cuarentena aproximadamente dos a tres meses para asegurarnos que no haya ningún peligro al introducirlo con las otras aves. Algunos aficionados por no tomar en cuenta esta medida han tenido pérdidas numerosas de sus aves.

Durante esta cuarentena es importante observar el comportamiento de esta ave y notar si se producen cambios en su comportamiento, también  tomar en cuenta la consistencia de las heces tomando muestras de estas y de orina las cuales se analizan para ir descartando enfermedades

Estas enfermedades pueden ir desde una parasitosis o un tratamiento contra la salmonelosis, los cóccidos u otros agentes que requerirían medicación y cura. La participación de un veterinario al examinar nuestra ave al momento de llevarla a nuestro hogar es muy importante así verificaría el estado de salud.

Durante todo este proceso de aislamiento podemos ir acostumbrándolas a nuestra presencia y a su nuevo hogar, al clima y a la nueva alimentación que recibirá. En primer lugar tiene que estar según las necesidades del ave, las cuales varían según la especie y el origen, a una temperatura cálida entre los 20 a 28 °C, y con una humedad elevada (más del 60%). Poco a poco están temperaturas deben ir bajando hasta reintegrar el ave al grupo.

¿De qué se alimentan las aves?

La alimentación es muy importante, esta debe ser de buena calidad y debe cambiarse con frecuencia para evitar que las aves consuman alimentos con excrementos y con ellos posibles agentes portadores de enfermedades.

Así como la comida debe cambiarse con frecuencia de igual manera debe hacerse con el agua, los bebederos y bañadores de las aves deben mantenerse limpios así como el revestimiento del suelo.

Como ya mencionamos anteriormente esto supondría un aumento del estrés en las aves debido al constante cambio y ruido que esto genera pero si se cuentan con los instrumentos adecuados y en buen estado (puertas correderas, cajones que se deslicen bien, buenos envases de agua y alimento) más un trabajo bien realizado con mucho cuidado y de manera ordenada puede llevarse a cabo las tareas necesarias sin provocar demasiada inquietud en las aves.

El alimento debería estar dispuesto en platos grandes para así hacerlo mucho más fácil para las aves, que además son fáciles de limpiar.

Para los pinzones exóticos y otros granívoros que consumen sobre todo semillas farináceas, el panizo o mijo menor (Setaria itálica) es un alimento muy apropiado para este grupo de especies, puede colocarse en sitios elevados para que la ave pueda toarlo en el momento que desee.

Para los luganos y otros granívoros, que se alimentan sobre todo de semillas oleaginosas, se les puede poner negrillo en uno de los platos y en el otro una mezcla, que es lo aconsejable para estas aves.

Los molivoros se alientan tanto insectos (uno de sus favoritos son los gusanos de harina) como frutos dulces. Todo esto se puede complementar con comida blanda es decir estas especies son muy fáciles de mantener ya que su dieta es muy variada.

A estos alientos se le puede agregar una gota de vitamina o miel para  ayudar a que se pegue algo de la comida blanda y hacerlos más atractivos al paladar.

Durante el periodo de muda es decir en el proceso se les puede dar un poco de té negro poco concentrado, y también infusiones de manzanilla, hinojo o llantén menor, aunque no tengan diarrea, ya que está demostrado que ayuda a prevenir y mejorar algunos trastornos  intestinales.

Se puede realizar una cura natural contra estos gusanos parásitos añadiéndole al agua un poco de ajo o jugo de zanahoria.

Supresión lenta de la cuarentena

Si durante el periodo de cuarentena no ha ocurrido cabios es decir ha trascurrido sin enfermedades, lo mejor y as aconsejable es introducirla con una o dos de las aves que tengamos, al cabo de un mes se podrá apreciar si estaos en presencia de algún patógeno.

¿Cuál es la forma correcta de manipular a un ave?

En algún momento deberá entrar en contacto con su ave ya sea para cortarles las uñas o para trasladarlas a otros recintos y más si esta es una guacamaya cotorra u otras especies que con el paso del tiempo y adiestramiento son fáciles de tener fuera de las jaulas.

Por este motivo existen mangas, cucharas o guantes especializados que nos permiten maniobrar y atrapar al ave según el tamaño que tengan habrán diferentes longitudes.

El atraparlas es una tarea importante pero delicada tanto para el cuidador como para el ave, desgraciadamente en ocasiones pueden ocurrir  accidentes en los que el ave choca contra el arco produciéndose heridas graves e incluso la muerte.

Actualmente se han mejorado las mangas de tal manera fijando la abrazadera de acero al mango de manera tal que reduce el impacto del golpe. Otra forma de evitar el golpe es colocando goa espuma alrededor de la abrazadera este es un método que utilizan mucho de los cuidadores.

Dependiendo del tamaño del ave o de la pajarera se puede utilizar una jaula trampa, este mecanismo es ideal para aquellas personas que no son buenas en la manipulación de las aves y en pajareras que son muy extensas con vegetación donde se críen muchas especies y estas tengan crías o  estén incubando, evitando así todo el estrés que generaría una manga

Esta jaula trampa consiste en colocar alimento dentro de la misma y esperar a que entre el ave a alimentarse, este cuenta con un sistema de cierre automático que se activa cuando el ave entre o se puede hacer de manera manual colocando una cuerda o hilo a la puerta el cual accionara  al observar que ya haya entrado a la jaula el ave elegida.

Para lograr atraer al ave hasta la jaula se va ofreciendo comida atrayéndola hasta que esté cerca de la jaula y pueda entrar de manera voluntaria.

¿Qué tipo de jaula necesito para un ave exótica?

Como amantes de la naturaleza y de estas majestuosas aves debemos prestarles todas las comodidades que necesiten y disponer de un espacio adecuado según su tamaño y especie es necesario, pero también es deber pues existen muchas leyes sobre la protección de los animales.

Se debe condicionar o elegir un alojamiento lo suficientemente amplio como para que puedan  volar pequeño trechos. Esto significa que para la especie más pequeña las medidas mínimas son 70 cm de longitud, 50 cm de altura y 40 cm de anchura.

Para las especies más grandes de las que hemos hablado aquí, la jaula elegida sería una de gran tamaño con 120-150 cm de longitud, 80-100 cm de altura y 50-60 cm de anchura. Con una jaula más pequeña el ave no tendrá  ninguna posibilidad de volar.

El emplazamiento de la jaula

El lugar o sitio que elegiremos para nuestra jaula o pajarera debe ser un sitio que este bien iluminado y soleado que le permita al ave darse baños al sol, esto es una de sus actividades favoritas logrando mantener su plumaje brilloso.

Pero también debe poseer un área con sobra donde pueda resguardarse de la intensidad de los rayos, un lugar cálido donde pueda reposar y resguardarse de los cambios climáticos.

Accesorios y equipos necesarios para la jaula

Casi todas las jaulas que están en el mercado son destinadas a una sola ave exótica y la mayorías están hechas de rejas por lo tanto no necesitara de iluminación adicional, solo necesitara dispensador o plato de aliento y de agua, un dormitorio, ya que estará muy tranquila, tendrá mucha luz y suficiente espacio para volar y moverse.

Al elegir una jaula con barrotes existen unas recubiertas o revestidos de plástico verde oscuro estas serían las más adecuadas para las aves, algunas también con enrejado de alambre son cada vez más populares en el mercado.

También son apropiadas las de rejillas metálicas o de barrotes ya que en poco  tiempo se vuelven de color gris mate.

Otro detalle importante al momento de decidir que jaula llevar es la presencia de un zócalo o base elevada con cajones que se deslice muy bien y sean estables para así evitar a toda costa las sacudidas y tirones violentes que podrían alterar y producir pánico en las aves.

Cuando la jaula es de un tamaño considerable esta puede tener los cajones más una puerta de hojalata, madera contrachapada o plástico que sea deslizable que permite separar a las aves y así se sientan más seguros si deseamos retirar los cajones para realizar la limpieza evitando trastornos o daños tanto para ellos como para nosotros. Por eso hay que fijarse muy bien al momento de elegir la jaula que compraremos

Perchas

La mayoría de las perchas, posadores, aseladeros que vienen en las jaulas son de plástico o de madera dura, lo cual son bastante incomodas para las aves resultando una total tortura. Todo viene del mismo tamaño, grosor, textura y son demasiado duros y nada flexibles.

Los ideales debemos comprarlos de madera blanda y de grosor diferente. Los ovalados o cuadrados y con los cantos biselados proporcionan un apoyo mucho más firme a las aves en comparación con los redondos

Los mejores son los posaderos colgantes también cuadraros, solo deben sujetarse por un lado, entre los barrotes y por el otro quedan suspendidos y seden ante el ave que se pose sobre ellos, simulando en la naturaleza a las ramitas de un árbol o arbusto.

Otra opción sería recolectar estas ramitas con corteza blanda  y colocarlas en las jaulas, evitarías realizar un gasto innecesario  y de igual manera las aves disfrutarían de unas posaderas naturales.

Comederos y bebederos

Existe una gran variedad de comedores y bebederos que podeos comprar o construir para nuestras jaulas, deben de ser fáciles de extraer, recargar y limpiar, siendo mínimas las molestias.

Unos de gran utilidad son las tolvas o distribuidores automáticos de comida y bebida que se encajan en los barrotes desde afuera. Resulta de mucha ayuda  que tengan  puertas y ventanas correderas

Los recipientes típicos tienen la desventaja que ensucian el agua o la comida con las cascara de las semillas.

En caso de aves en cautiverio recién casadas en estado salvaje se recomienda colocar en las jaulas platos en el piso tanto para el alimento como para el agua  para que el ave se vaya familiarizando, pase por el proceso de aclimatarse  y progresivamente ir incorporando los distribuidores de alimentos y esta aprenda como alimentarse.

¿Es legal tener un ave exótica como mascota?

Este es un tema muy importante, pues hay que tener mucho cuidado respecto a la conservación, cría, reproducción y legislación de las aves. Algunas especies están protegidas por las leyes y está prohibida la venta de estas especies así como la importación y exportación de las misas.

Existe un tráfico, que captura y vende de manera ilegal generando un mercado “negro” lo  que se  traduce en una gran pérdida para la fauna de los ecosistemas y la disminución de ciertas aves autóctonas llevándolas a estar en peligro de extinción.

El comercio de algunas  especies no está permitido y es penado por la ley.

Para evitar esto en 1973 se crea una organización internacional llamada  CITES  (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) el cual se encarga de velas por las especies y evitar el tráfico ilegal de manera sostenible garantizando la supervivencia.

Para efectuar la comprar de estas aves es necesario asegurarse de comprarlo a criaderos certificados con la documentación necesaria, por este motivo es muy importante estar informado acerca de los lugares a los que se puede acudir.

El estado físico del animal y las condiciones donde se encuentre puede ser un incidió de que algo anda mal, las ofertes y los precios muy bajos también son  un signo de alarma.

Infórmate y lees sobre las especies permitidas en tu país y sobretodo de aquella que  se encuentran o corren peligro de extinción como en el caso del guacamayo azul.

¿Qué enfermedades pueden tener?

Como cualquier otro animal las aves presentan enfermedades, dolencias y problemas de salud. Si tienes o deseas tener un ave exótica como mascota o animal de compañía.

Es fundamental que sepas y conozcas los síntomas y signos para evitar de forma temprana la evolución de la enfermedad y que pueda propagarse a las otras aves que tengamos en casa, además de proporcionarle todo lo necesario para que recupere el estado de salud.

Muchas de estas enfermedades pueden afectar a los pájaros gravemente, pudiendo llegar a la muerte del ave. Te mostraremos una lista con las enfermedades más frecuentes:

  • Ácaros de la sarna
  • Ácaros de los alientos
  • Ácaros de los sacos aéreos
  • Ácaros rojos o piojillos de las aves exóticas
  • Ascariasis
  • Aspergilosis
  • Candidiasis
  • Coccidiosis
  • Conjuntivitis
  • Conmoción cerebral
  • Diarrea de ave tropical
  • Dificultades en la muda
  • Estreñimiento
  • Fractura ósea
  • Gota
  • Gusanos de la tráquea
  • Gusanos filiformes
  • Infección por colibacterias
  • Pulmonía
  • Salmonelosis

¿Qué hacer si se produce una herida?

Las lesiones o heridas pueden producirse durante el vuelo al chocar contra la jaula, las partes cortantes de los alambres y estos generan una herida externa, así como también los picotazos que se dan entre ellos.

El resultado son heridas en diferentes áreas principalmente en la cabeza, en los hombros o en las patas, llegando a producirse fuertes hemorragias que pueden detenerse si conoceos como anejar estas situaciones. Se toma un algodón impregnado en cloruro de hierro, se coloca sobre la herida, se ejerce un poco de presión y esto en minutos detendrá el sangrado dando tiempo que llegue el veterinario o puedas trasladarte a la clínica más cercana.

El veterinario se encargara de limpiar la herida y el plumaje, realizar la cura y cerrar las heridas de gran tamaño. Si las uñas o los dedos de las patas son arrancados, las aves pueden adaptarse sin ellas.

Durante el proceso de sanación  se recomienda mantener al ave vigilada y separada del grupo para hacer mucho más fácil y rápida la recuperación.

¿Qué debo hacer si engorda?

Al tener un ave exótico o tropical en cautiverio se reduce significativamente su actividad, y es que al no volar para conseguir comida  y el poco esfuerzo que realizan dentro dela jaula los hace ganar peso de forma muy rápida.

La obesidad es un problema bastante común en estas aves, lo notaos cuando su vientre esta notablemente grueso o cuando ya no quiere moverse tanto.

A menudo se posa apoyando el vientre, esta condición disminuye la expectativa de vida del ave, al no llevar una vida sana.

Para ayudar a tu ave es necesario reducir las porciones o cantidades de veces al día que la alimentas. Al mezclar la comida con alimentos que no son sus favoritos, estos buscaran la forma de solo comer lo que le apetece  sacando los alimentos del comedero.

Si le pusiéramos la mitad o aún menos, consumirían las semillas menos apetitosas  o la comida blanda, deben acabárselo todo antes de ponerles más, de esta manera casi todas las aves que están pasadas de peso adelgazan volviéndose mucho más activas.

Trasladar el ave a otra jaula más grande con  mucho  espacio para volar lograra grandes cambios, o reintegrarla a otro lugar con más aves que estén saludables y la motiven a volverse más activa.

¿Porque le crecen tanto las uñas a mi ave?

En libertad las uñas delas aves se desgastan de manera natural, debido al roce con las rocas y tallos donde se posan, por eso las uñas crecen muy rápido. Al estar en cautiverio  ciertas jaulas no proporcionan una superficie rugosa y el desgaste no se logra.

Por lo general no es necesario recortar las uñas de las aves pues estas se va desgastando de forma natural, pero aquellas jaulas con superficie lisa, con arena, tierra o hierba o ramas lisas las uñas crecen demasiado rápido.

Algunas especies que viven en roquedales, cañaverales, carrizales o espesuras de papiro pueden precisar de un recorte periódico de las uñas.

El crecimiento excesivo delas uñas evitara que estos logren apoyarse de forma natural generando inflamación y torcedura de los dedos.

Si el ave se queda colgada de los posaderos, barrotes ramas o cualquier superficie donde pueda quedar enredado y se le dificulte soltarse, aleteando por un largo periodo de tiempo llevándola inclusive a la muerte.

Las uñas demasiado largas pueden recortarse con un cortaúñas o unas tijeras, debemos realizar el corte con mucho cuidado y paciencia, inmovilizando el cuerpo del ave de forma adecuada pues si se corte demasiado podríamos provocar la afluencia masiva de sangre por la ruptura de los vasos sanguíneos lo que sería bastante doloroso para el ave.

Si tiene las uñas claras, los vasos sanguíneos y los extremos de los nervios se ven bien, pero si son oscuras, es mejor ponerlas a contraluz y  se verá dónde están los vasos, realizando entonces en corte de 2 a 3mm por debajo de estos.

Si se produce una hemorragia debemos taponear la herida con cloruro de hierro durante unos minutos si no se detiene la hemorragia llame al veterinario, pues esto puede generar el desvanecimiento del ave y la muerte por la pérdida masiva de sangre.

Existen medidas preventivas que podeos implementar para evitar eso, la colocación de ramas gruesas con cortezas ásperas, piedras toscas, un trozo de argamasa vieja o piedra pómez, una plancha de material refractario, colocándolo cerca de los bebederos o el alimento, para que poseen sobre ellos y así se vayan desgastando las uñas de forma natural.

¿Qué hago con ella si me voy de vacaciones?

Si después de trabajar por un periodo de tiempo, decides tomarte unas merecidas vacaciones, pero tienes un ave en casa, que necesitara de tus cuidados y no sabes con quien dejarla, pues busca un familiar o amigo cercano que también sea aficionado a las aves o bien sepa cuidarlas  al cual puedas dejar a tu mascota en las mejores manos, para eso necesitaras una jaula transportable donde puedas mover con facilidad a tu ave.

Antes de irnos, debemos familiarizar a nuestra ave con la  persona encargada de cuidarla durante los que estaremos ausentes e indicarle el tipo de alimentación y los cuidados que precisa. Sobre todo cuando nuestra o nuestras aves necesitan una dieta especial más elaborada por lo tanto es muy importante informar sobre las tareas indispensables.

Si no tenemos una persona de confianza que pueda cuidarnos a nuestra ave, existe una opción práctica, pues existen tiendas especializadas en el cuidado de las aves.

Al ser aficionado de las aves, y en especial de las exóticas, se crean asociaciones de aficionados, donde sus miembros cuidan entre sí a las mascotas, pues en mejores manos no van a quedar. Cuidaran nuestras aves con el mismo amor con el que lo haríamos nosotros.

Si tenemos un gran número de aves en pajareras de interiores inamovibles o en pajareras en nuestros jardines, la solución invitar a nuestro compañero a la casa y permitirle que venga diariamente a cuidar de manera correcta las aves.

Puede ocurrir que a pesar de estar en este grupo de aficionados no encontremos quien nos reemplace durante nuestra ausencia, y más si se tratan de muchas aves.

Existen dos posibilidades: si te encuentras en una relación pueden hacer vacaciones en momentos diferentes o bien hay que renunciar al viaje de vacaciones. Dedicarse completamente a las aves durante el periodo vacacional es para darles amor, este sería sin duda el mejor plan vacacional.

Relación con el hombre

Las aves en la naturaleza son consideradas las as bellas por sus majestuosos y únicos colores, se caracterizan por ser amistosas y muy sociales, hay quienes las llaman aves del paraíso, esto no significa que la relación sea siempre buena.

En algunos países son considerados una verdadera plaga, debido a que si se agrupan en un gran número, estos pueden generar devastaciones completas de cultivos en pocas horas, produciendo perdidas millonarias a los agricultores perdiendo su única fuente de ingreso.

Otro caso, es en las grandes ciudades cada vez es más común ver aves como guacamayos o cotorras que escapan de zoológicos o de hogares donde son mascotas y se refugian en parques o edificios, donde se vuelven un gran atractivo pero al no tener depredadores, procrean y su nuero aumenta en gran velocidad convirtiéndose en este caso en Aves invasoras.

Esto supone problemas de salud y ambientales debido a la  suciedad por la gran cantidad de excremento, generando múltiples enfermedades, además del ruido por sus fuertes y constantes chillidos.

Pero generalmente son aceptadas por los ciudadanos quienes las alimentan y las vuelen parte del atractivo turístico en las plazas y parques

Asociaciones protectoras delas aves exóticas

Para los amantes de las aves exóticas, o si estas descubriendo este magnífico mundo y tienes interés de adoptar aves exóticas y necesitas ayuda, asesoramiento existen una serie de asociaciones que se encargan de proteger a las aves del todo el mundo. A continuación puedes ver algunas páginas web que pueden ser de tu interés:

  • España:AVIUM Asociación Protectora de Aves Exóticas, APAEC Asociación Protectora de Animales Exótics de Catalunya, APAET Asociación de Animales Exóticos, AVE FENIX Asociación de aves exóticas .
  • México:APASDEM Asociaciones Protectoras de Animales de México
  • Argentina:ADDA. Asociación para la defensa de los derechos del animal.
  • Colombia: ADA Asociación Defensora de animales.
  • Chile: Rehabilitación o Rescate de la Fauna silvestre
  • Venezuela: APROA Asociación Pro-Defensa de los animales
  • Ecuador: PAEC Sociedad Protectora de Animales de Ecuador
  • Bolivia: VEDA Voluntarios en Defensa de los Animales
  • Paraguay: Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay
  • Uruguay: Aves Exóticas de Uruguay Aves Uruguay
  • Guatemala: Asociación de Amigo de los Animales
  • Honduras: ASHO Asociación Hondureña de Ornitología

¿Quieres saber mucho más sobre las aves exóticas?

Si tu curiosidad y amor a los animales va más allá de las aves exóticas, y quieres aprender sobre más animales para obtener todas las respuestas que necesitas. Entra en la categoría Animales y encontraras post de todos tus animales preferidos.

Dejar respuesta