Razas de perros: Bearded Collie o Collie Barbudo

0
63

El bearded collie o collie barbudo es una raza de perros cuya apariencia es muy tierna; llama la atención debido a su largo y abundante pelaje, el cual parece como una especie de barba que cae por todo su cuerpo. Este tipo de canino fue el perro pastor por excelencia en Gran Bretaña durante varios siglos, pues es un perro muy inteligente, jovial y que se deja adiestrar fácilmente.

A continuación te contaremos cuál es el origen de la raza bearded collie, cuáles son sus características físicas, cómo es su comportamientos y qué cuidados necesita. ¡Es hora de que empecemos!

Historia y origen de la raza

La raza de perros bearded collie es una de las razas europeas más antiguas que hay; en cuanto a sus orígenes, no hay información exacta al respecto pero algunos documentos históricos revelan que esta raza apareció producto de los muchos cruces en el centro de Europa con motivos comerciales.

Tales cruces tuvieron como protagonista al popular perro de pastor de Polonia, también llamado perro Nizzinny o pastor polaco de Valeé, un ejemplar muy lanudo, de tamaño medio y que servía para ayudar a cuidar el ganado. Esta raza fue llevada a Escocia donde se cruzó con otros perros pastores collies (originarios de Inglaterra y Escocia) y con ejemplares de la raza bobtails, los antiguos pastores ingleses.

En el siglo XVI, cuando esta raza se popularizó, los bearded collie formaron parte de los hogares de la nobleza europea, poetas y personajes destacados de la época.

Sin embargo, la raza ya no era vista como una raza para trabajo en el campo, pues habían otras que resultaban más eficientes para las labores de pastoreo; pero el bearded collie pasó de ser considerado como perro de pastor a un encantador perro de compañía.

Características y aspecto físico

El bearded collie es una raza fuerte y de buena musculatura,aunque no es robusto ni fortachón, como otras raza. Su apariencia le hace lucir un poco más grande debido a que es muy peludo. En cuanto a su mirada, ésta suele ser un poco melancólica, pero dulce y que inspira ternura.

En cuanto al peso, el promedio de la raza oscila entre 20 y 30 kg, mientras que su altura es de unos 51 a 53 cm en las hembras y 53 a 56 cm en los machos.

El rasgo físico más relevante de los collie barbudos es su manto, de pelo largo, medio lanoso, que no puede pasar desapercibido, sobre todo su abundante pelo que cubre parte de los ojos, orejas y el bigote.

Su cuerpo es más largo que alto (en cuanto a longitud, mide más que lo que mide la altura de la cruz) y se considera una raza de mediano tamaño; sus orejas caen a ambos lados de la cara y son de tamaño mediano/grande. Su cabeza está en proporción con el cuerpo y sus ojos son del mismo color de su pelaje.

  • Tamaño: mediano
  • Talla: grande
  • Peso: de 20 – 25 kg las hembras / de 25 a 30 kg los machos
  • Altura de la cruz: 51 a 53 cm las hembras / 53 a 56 cm los machos
  • Aspecto físico general:estructura sólida con musculatura fuerte, aunque no robusta. Es enérgico, aunque su aspecto facial es un poco melancólico.
  • Cuerpo: es más largo que alto; tiene forma rectangular con espalda recta y una capa de pelo muy abundante y lanosa. Tienes huesos fuertes y es musculoso.
  • Cabeza: tiene cierta forma cuadrada pero está en buenas proporciones con su cuerpo.
  • Cráneo: es ancho, plano y de forma cuadrada. La depresión naso-frontal no es muy pronunciada.
  • Orejas: son de tamaño medio y cuelgan a ambos lados. Son peludas y, por lo general, están caídas, aunque el perro las levanta cuando siente que debe reaccionar ante algún estímulo externo o situación de alerta.
  • Mandíbulas: posee dientes grandes y una buena dentadura, completa y provista de maxilares resistentes; su mordida es en forma de tijera, pero se han visto caso de ejemplares con la mordida en forma de pinza.
  • Hocico: el hocico es fuerte; no es muy grande y a veces pasa desapercibido cuando el perro tiene todo el pelo cubriendo su cara.
  • Nariz: es cuadrada y grande; aunque se dice que es negra, puede cambiar de color según el manto del perro; algunas son azuladas o color marrón.
  • Ojos: son grandes y tienen una buena separación entre ellos; las cejas son muy esponjosas y pueden cubrir buena parte del ojo, aunque nunca lo cubre por completo. La mirada es un poco melancólica, pelo a la vez tierna y nada intimidante.
  • Miembros anteriores y posteriores: son rectos, bien equilibrados y verticales; lucen fuertes y tienen buenas proporciones en relación con el largo del cuerpo. Los antebrazos son fuertes, las patas robustas y, todos los miembros están bien cubiertos de pelo.
  • Pecho: es amplio y se evidencia que las costillas son fuertes y arqueadas.
  • Cuello: luce equilibrado y está levemente arqueado.
  • Cola: nunca está enroscada o sobre el dorso. Es larga y muy peluda, y está insertada de forma baja. Es normal que lleve la cola con la punta un poco levantada o curvada, sobre todo cuando se mueve o se pone de pie.
  • Pies: tienen forma ovalada y se caracterizan por almohadillas bien acolchadas y resistentes; los dedos lucen muy juntos y están ligeramente arqueados, aunque muy cubiertos de pelo.
  • Pelo: es una raza con doble capa; una interna, la cual puede ser lanosa, suave y bien densa, y otra externa, con el pelo más grueso y lizo, aunque es normal que se visualicen ciertas ondulaciones en ella. El manto, por lo general, luce largo y muy tupido. Tiene como una especie de barba que se forma desde las mejillas, el mentón y el labio inferior hacia el pecho.
  • Color del pelaje: el tono más común de la raza es el gris, en casi todas sus variantes; el negro, leonado – rojizo y tonos medio azulados también son frecuentes, así como es normal encontrar manchas blancas o de color fuego en ciertas partes del cuerpo, tales como el hocico, las cejas, la punta de la cola, los pies o el antepecho.
  • Esperanza de vida: 15 años

¿Quieres saber cuántos años vive un perro?

Carácter y temperamento

El bearded collie es un perro muy juguetón, al que le encanta andar de travesura en travesura, motivo por el que se la lleva bien con todo mundo. Los niños definitivamente lo aman.

Es una raza dada a socializar, sobre todo cuando se le enseña esto desde que tiene apenas unas 3 o 4 semanas de nacido; sabe adaptarse a distintos climas y escenarios y es útil para labores en el campo. Aunque desde hace tiempo no es visto como perro de pastor, puede disfrutar mucho de un paseo por el campo o de estar rodeado por otros animales.

Este instinto protector y de cuidado que poseen todas las razas de perros pastores es muy latente en el collie barbudo, por lo que le verás sobreprotegiendo a su familia y muy pendiente de que nada pueda afectarle.

Tiene un buen sentido del humor y se muestra paciente con los juegos y travesuras de los peques; es muy afectuoso, vivaz, inteligente, activo y apegado a sus dueños. Puede ser escandaloso o ruidoso al momento de divertirse, pero no es tímido ni agresivo.

Una vez que aprende a seguir la jerarquía en el hogar, se mostrará dado recibir y cumplir órdenes, pero esto es tarea que lleva tiempo ya que por ser un perro de pastor no piensa dos veces en tomar sus propias decisiones, mostrando un carácter muy independiente que algunas veces resulta molesto para sus dueños.

Es un perro ágil, que puede correr a gran velocidad y realizar ejercicios o actividades que le reten a destacarse, como el agility, actividad que es común para la raza, al igual que el flyball. En ambos deportes, los collie barbudos se muestran felices, estimulados y muy activos. Estas actividades son muy propicias para que ellos drenen tanta energía.

En cuanto a la obediencia, es muy obediente si se le adiestra de forma adecuada; sabe escuchar y reconocer la voz de sus amos y ejecuta los mandatos con precisión y buena disposición. No es un perro perezoso, pero requiere que se le mantenga enfocado en las actividades físicas, sobre todo para que no se vuelva ocioso y obeso.

Es un perro muy trabajador, que puede resistir jornadas largas de trabajo y actividad sin mostrarse cansado o retraído, por lo que es el perro ideal si vives en el campo o si de forma regular tienes que relacionarte con este tipo de ambiente.

Dentro de la casa, se muestra tranquil; es limpio, disciplinado y ordenado, y no andará mordiendo y rompiendo todo a su paso, aunque no es secreto que puede dar pequeños mordiscos o empujones a los niños, otros animales u objetos, pues es como si creyera que debe arrear o pastorear una manada.

Este comportamiento no es peligroso y poco a poco él dejará de tenerlo cuando entienda que tú no le permites que se comporte así.

Notarás que el collie barbudo ama estar contigo, pues no le cae bien la soledad; es un perro bonachón, de esos que todos aman, que no tiene problemas para relacionarse y por ello no es conveniente que pase mucho tiempo solo o que esté encerrado en casa todo el tiempo. Necesitarás darle dosis de recreación y permitirle que respire aire fresco.

Esta raza tiene una particular belleza, la cual está dado por su frondoso y único manto, el cual provoca que todos deseen acariciarlo, pero muchos mimos podrían malcriar al collie, así que trata de ser equilibrado con él, sobre todo cuando lo disciplines.

No lo premies con mucha frecuencia, pues pronto tendrás en casa un canino que se mostrará distante cuando no reciba lo que espera.

Algunos ejemplares de la raza se muestran más dulces y tranquilos que otros, pero no te preocupes si tu barbudo es ruidoso, desastroso e inquieto; cada ejemplar es distinto y con un debido adiestramiento conseguirás los resultados esperados. Eso sí, ni creas que tendrás un bearded collie pasivo, tranquilito y tímido, pues no es parte de su personalidad.

Tiene un olfato muy bien desarrollado y le gusta poder hacer actividades de rastreo, como parte de su rutina de juegos; no es un buen perro guardián, pero sí es un excelente perro de compañía.

Los perros lloran, acá sabrás por qué.

Alimentación

Los bearded collie son perros que, debido a su abundante pelaje, necesitan grandes cantidades de grasas naturales ricas en omega 3 y omega 6, como esas que se extraen de los pescados de algunos alimentos de origen vegetal, como por ejemplo las semillas de trigo.

Estas grasas naturales son indispensables para que tu cachorro tenga un pelo fuerte, sano y brillante y que no se le caiga más de lo normal. Una dieta baja en pescado o aceite de pescado puede ser muy perjudicial para un collie barbudo, así que debes vigilar que éste obtenga las dosis de pescado necesarias para mantener su manto hermoso y atractivo.

Hoy día, existen muchas opciones de alimentación en el mercado, así que no dudes en comprar la de mayor calidad. Algunos piensos para perros son ricos en carne de res o pescado, pero debes evaluar que tales piensos hayan sido elaborados con proteínas aptas para el consumo humano. Siempre digo, dale a tu perro algo que tu comerías.

Aunque es verdad que muchas marcas engañan al respecto, existen otras más serias, con un verdadero compromiso en todo lo que tiene que ver con la alimentación canina que resultarán beneficiosas para tu mascota.

Si no le das pescado de forma directa a tu can, puedes comprar algunos suplementos de pescado o aceite de pescado y dárselos dos veces por semana.

La dieta rica en proteínas es la ideal para cualquier canino pues, aunque muchos quieran ignorar esta realidad, los perros son animales a los que le gusta la carne. ¡Y no se diga más! La deficiencia proteica en la dieta de tu cachorro puede afectar gravemente sus huesos y otras partes importantes del cuerpo que comprometen la salud de canino.

Si tienes dudas en cuanto a proveerle una dieta combinada; es decir, compuesta de comida casera con pienso, puedes preguntarle al veterinario al respecto, pero muchas veces la comida casera es más  rica en vitaminas, minerales y demás elementos esenciales para los cachorros que los piensos especiales.

En cuanto a los premios, debes tratar de ser responsable con ellos; no puedes darle premios a tu collie barbudo todo el tiempo, no sólo porque lo vas a malcriar, sino porque esto les hace subir de peso y no cumple con los requerimientos diarios que tu mascota necesita. Algunos estudios revelan que los populares premios para mascotas ayudan a que estas engorden.

Darle comida casera que incluya carne y huesos crudos puede ser muy alimenticio para tu peluda mascota.

En cuanto a las cantidades, se estima que tu perro debe comer entre una taza y media o dos tazas de pienso para perros de alta calidad cuando ya ha salido de su fase de cachorro; divide esta cantidad en dos comidas diarias. Cuando aún es muy pequeñito, es normal que coma entre 3 y 4 tazas por día.

¿Por qué no come mi perro?

Adiestramiento

El bearded collie es un perro de mucha actividad; le encanta estar siempre ocupado en tareas o actividades que lo desafíen a sacas sus mejores habilidad, como lo son el olfato y el instinto protector.

Es común que desee ser parte de trabajos para no aburrirse o lucir desenfocado, motivo por el cual se recomienda adiestrarlo de forma divertida y siempre cambiando las rutinas, pues así se logra que el collie barbudo se sienta estimulado para cumplir con los objetivos que le plantees.

Su carácter extremadamente juguetón, muchas veces le hace ser terco y testarudo, pudiendo no obedecer ciertas órdenes si siente que éstas no son firmes, por lo que es necesario ser disciplinado a la hora de adiestrarlo y tener firmeza y determinación para cada tarea que se le enseña.

Otro aspecto que notarás de esta raza es que puede distraerse con frecuencia; de hecho, lo hace con mucha naturalidad y no hay otra razón sino que es debido a su naturaleza la cual le insta a estar pendiente de todo lo que pasa a su alrededor para proteger los animales que se le han encomendado.

Este aspecto resulta muy beneficioso si se le saca provecho, pues así se logra utilizar su asombroso instinto protector para proteger siempre a los miembros de la familia, aunque claramente no es un perro de guarda.

Como la mayoría de las razas, lo mejor es iniciar su adiestramiento desde que el bearded collie es aún muy cahorrito, pues con esto se le va formando para que no esté ocioso, drene tanta energía y no aprenda comportamientos destructivos.

Es un perro de gran independencia, sobre todo cuando está en espacios muy abiertos, pues querrá correr de un lado a otro, olfatear cualquier cosa que llame su atención y pondrá atención de las personas o animales que estén cerca de él.

Esta independencia innata se va moldeando poco a poco, pero sí es esencial poder dirigirlo para que aprenda a obedecer y a no dejarse llevar por sus impulsos.

A diario le verás rebotando y moviendo su cola; estará feliz al jugar o poder realizar trabajos que lo tengan mentalmente enfocados; reforzar este tipo de entrenamiento hará que cuando el barbudo crezca tenga la capacidad de mostrarse con buena aptitud ante los distintos trabajos que le pongas.

Es una raza muy veloz para moverse y resiste largas jornadas de trabajo; mentalmente también es muy ágil y astuto. Estas cualidades son muy positivas para amaestrarlo, pues el perro responde rápidamente ante las enseñanzas.

El refuerzo positivo es la mejor forma de adiestrarlo, pues así el perro se siente más como parte de la familia, y no como una simple mascota que necesita cumplir con las órdenes de sus dueños.

Evita castigarlo cuando no cumpla lo que le encomiendas; más bien, opta por premiarlo y felicitarlo cuando sí haga lo que le has pedido, pero sin abusar de los premios por ello. Muchos no logran entender por qué no obtienen los resultados esperados cuando entrenan a su mascota, pues no se dan cuenta de que al adiestrarlo les desarrollan malos hábitos, alimenticios y de comportamiento, dándoles tantos premios.

¿A nadie le dan premios todos los días, o sí?

Si decides que tu forma de entrenarlo es a través del antiguo método coercitivo, entonces tendrás muchos problemas y enfrentamientos con tu mascota; pasado un tiempo, tu collie barbudo se hartará de este tipo de adiestramiento y estará reacio, nervioso, miedoso y hasta negado a escucharte. ¡Menudo problema! Mejor dicho, ¡peludo problema!

Esta raza es muy flexible para ser adiestrada; a diferencias de otras razas de ejemplares tercos, violentos y desafiantes, los bearded collie son muy abiertos y optimistas para dejarse guiar y entrenar.

Bastará con que tengas un buen plan que involucre actividades diversas y que resulten atractivas para tu canino, así como de una buena dosis de paciencia para no desistir en las primeras semanas de entrenamiento.

Debes ser justo a la hora de entrenarlo, pues si no el collie barbudo desobedecerá tus órdenes por no hallarlas íntegras.

Cuando lo entrenes notarás que se las ingenia para inventar sus propias actividades o que busca la forma de resolver la tarea que le has sugerido con mucha perspicacia, pues son perros muy ingeniosos e inteligentes.

Muchos dueños de collie barbudos se acercan a clubes de entrenamiento para poder obtener ayuda cuando les es difícil entrenar a su can; sobre todo, aquellos que no tienen experiencia en el adiestramiento canino. Ir a este tipo de clubes o inscribir a tu perro en concursos y eventos que involucren actividades deportivas como el agility, será muy provechoso tanto para ti como para tu barbudo animal.

Por otro lado, recuerda ser amable con tu collie cuando notes que se ha embarrado hasta más no poder sus acolchadas patas o cuando se empape y ensucie su barba cada vez que tome agua o coma. ¿Cómo hacer? Este peludísimo cachorro no tiene culpa de ser una dulce y adorable bola de pelos.

Cuidados básicos de la raza

El manto del bearded collie es su principal rasgo físico, y por ser tan denso y largo es, quizás, la parte de su cuerpo que más cuidados requiere. Claro, no es algo del otro mundo, pero sí amerita de dedicación y atención para garantizar que tu barbudo tenga un pelo espléndido y sano.

Lo primero, como ya dijimos arriba, es la alimentación adecuada; una dieta rica en omega 3 y omega 6 ayudarán a que el pelo del collie barbudo luzca brillante, fuerte y no se caiga.

Los nudos son el enemigo más común del pelo de esta raza, pues debido a que es largo y abundante, el pelo suele enredarse con mucha facilidad. El cepillado es fundamental para evitar que grandes y fuertes nudos aparezcan.

Debes cepillarlo unas tres veces por semana; utiliza herramientas especiales para ello, tales como peine metálico, cepillo de cerdas suaves y rastrillo para subpelo. Empieza por el subpelo, con mucha suavidad. Abre el pelo para que se te facilite el proceso y puedas rastrillar cada parte del perro.

Se estila rociar el pelo con algo de agua o un poco de acondicionador disuelto en agua para que sea más fácil el cepillado y el pelo del perro no se quiebre o se maltrate con el rastrillado. Luego que hayas cepillado el subpelo, puedes seguir con el pelo.

En cuanto al corte, puedes utilizar una tijera dentada para darle forma al pelo de tu canino; ayúdate con ella para eliminar el pelo que esté más largo en ciertas partes como la cara, la barba, las patas y manos. Generalmente, con un sencillo redondeo será suficiente para mantenerlo hermoso.

El manto podría ser muy delicado, al igual que la piel del collie barbudo, por lo que es recomendable utilizar un champú o jabón de pH neutro para evitar la aparición de irritaciones, alergias y molestias en su piel.

Moja el pelo del perro con abundante agua y ve agregando el champú o producto seleccionado por partes, pues así te aseguras que se le aplique de forma regular y que puedas cubrir cada centímetro de su pelaje; masaje, suavemente, con movimientos circulares el pelo del perro para que el champú penetre hasta el subpelo.

Si deseas, puedes utilizar un acondicionador especial para perros, que no sea muy fuerte y no en mucha cantidad.

El uso de acondicionador facilita el desenredo de los nudos y puede ayudar a que el pelo luzca más suave y caiga por todas partes del cuerpo, dando una apariencia y caída homogéneas que le agrega belleza al canino.

Sin embargo, algunas personas no son partícipes del uso de acondicionadores para los bearded collie, pues afirman que ellos alteran la forma y estructura del pelo, y que lo mejor es mantenerlo lo más natural posible; pero es tu decisión. Puedes probar con un acondicionador durante varios meses para que evalúes cómo responde el pelo de tu perro y así decidas si es factible o no seguir empleándolo.

Una vez que has agregado el champú al perro deberás enjuagarlo con mucha agua, asegurándote de que no queden restos de champú en el pelo, pues la piel del canino suele ser muy sensible y podría sufrir de dermatitis.

El secado es muy importante después de cada baño; quizás, esta es la parte que menos le agrada a los dueños, pero sin duda alguna no puede evitarse. Muchas otras razas no tienen esta particularidad, de requerir un secado casi extremo, por decirlo de alguna forma, pues son caninos con un solo manto de pelo o con pelo corto.

En el caso del collie barbudo, el secado puede ser tedioso; primero, notarás que el perro por sí solo intenta sacudirse el agua, y esto es de mucha ayuda. Pero luego, tendrás que utilizar alguna toalla de algodón para secar el pelaje más interno; las toallas de papel pueden ser más eficientes para esto que una toalla de baño normal.

Empezar por el pelo interior facilita el proceso y te aseguras de que no quede nada de agua allí; luego, puedes ayudarte con un secador de cabello normal o con un expulsor de aire frío, pero sin abusar del uno o del otro; sobre todo del aire caliente del secador.

Lo normal es bañar al bearded collie una vez por mes, aunque algunos lo hacen cada dos meses.

Además, no sólo se trata de vigilar la limpieza del perro, sino también de brindarle mucho afecto y tiempo con él, pues no se la lleva bien con la soledad y se nota triste cuando es dejado abandonado por muchas horas. Tampoco deberías tenerlo durmiendo afuera, en tu patio o en el exterior de tu hogar.

Muchos dejan a sus collie barbudos en el exterior de la casa, pues como esta raza es una raza originaria del campo, creen que el perro se sentirá a gusto estando afuera, pero el canino es más feliz cuando se siente parte del hogar y puede dormir y desarrollar sus actividades diarias cerca de sus dueños.

Como parte de los cuidados básicos que requiere un barbudo de estos está la necesidad de que todos los días lo lleves a dar caminatas; de hecho, te sorprenderá saber que algunos dueños dedicados y que se pasan de consentidores, sacan a su bearded tres veces al día a caminar.

Razas de perros: todo lo que debes saber

Salud y enfermedades

La raza bearded collie es, por lo general, una raza muy sana, al punto en que su esperanza de vida es un poco mayor a la esperanza de vida de la mayoría de las razas, pudiendo vivir unos 15 años sin mayor problema.

Sin embargo, esto no significa que no debas lidiar con ciertos problemas de salud que son frecuentes en esta raza, tales como:

  • Displasia de cadera: esta es una de las enfermedades hereditarias más comunes en la mayoría de las razas, y es producto de ciertos factores ambientales o lesiones provocadas por malas posiciones o movimientos y una dieta rica en calorías. La cojera puede ser un síntoma claro de tu mascota sufre de esta patología, por lo que es importante que a la hora de comprar un cachorro puedas estar seguro de su estado de salud. La displasia de cadera, con el paso del tiempo y cuando el perro es ya viejo, produce una grave artrosis, así como otras enfermedades similares.
  • Hipotiroidismo: es una enfermedad tratable, pero que requiere que el perro esté bajo un tratamiento médico de por vida; los síntomas más comunes de esta patología son la obesidad y la caída de los párpados del perro.

  • Infecciones auditivas: es común en la raza ya que los oídos quedan cubiertos por el largo y denso pelo del perro, evitando así que gocen de buena ventilación.
  • Cataratas: éstas se forman lentamente y están asociadas a diversas razones, como por ejemplo porque se rompen las fibras del cristalino, por algún traumatismo o por herencia genética. Para que puedas hacer algo al respecto, debes hacer que el veterinario revise los ojos del perro con frecuencia y así evalúes si están apareciendo manchas blancas dentro del ojo. Con el tiempo, estas manchas serán del mismo tamaño del ojo y le robarán la visión a tu canino. Por cierto, acá te contamos todo acerca de la visión canina.
  • Epilepsia: aunque es frecuente, sobre todo, en las razas basset hound, pastor alemán y San Bernardo, entre otras, también podría afectar al collie barbudo y, por lo general, es una enfermedad hereditaria. El traumatismo, la diabetes o los tumores pueden desencadenar un ataque epiléptico en cualquier momento.
  • Dermatitis: es muy común en esta raza, sobre todo debido al largo y denso pelaje del perro, lo que hace más difícil el cuidado higiénico; las razones más frecuentes por las que un collie sufre de dermatitis es porque no se le retira bien el agua después de bañarlo, por restos de champú en la piel y porque su barba se ensucia con facilidad al comer y requiere ser limpiada de manera regular.
  • Pénfigo: ampollas o vesículas que aparecen en la piel del perro. Es un proceso, clínicamente llamado, vesículo-ampolloso.
  • Atrofia progresiva de retina: puede causar ceguera total en el perro. Es detectable antes de que el perro quede ciego, con un correcto examen de retina, pero no hay mucho qué hacer si tu perro la padece, pues es un trastorno degenerativo.

Estas enfermedades citadas son las graves, pero tu mascota, como cualquier otra, no escapa de poder contraer piojos, garrapatas, pulgas y parásitos. Para evitar a estos tediosos enemigos deberás mantener una higiene muy estricta en tu casa, sobre todo en aquellos lugares que son propios del canino, como por ejemplo el lugar donde duerme o donde come.

Las pulgas tienen la capacidad de saltar a una gran distancia, y suelen traspasarse sobre el perro desde otro hospedador, bien sea un animal o hasta un árbol o planta que tengas en casa o que se ponga en contacto con tu cachorro cuando lo saques a pasear. Aquí te dejamos útiles consejos para eliminar las pulgas de forma casera.

En cuanto a las garrapatas, debes revisar el pelo de tu perro varias veces por semana, cuando le toque el cepillado, pues así te aseguras de que estas invasoras chupa sangre no están viviendo en el abundante pelo del canino. Las garrapatas son transmisoras de muchas enfermedades y de diversos parásitos, así que no seas compasivo con ellas.

Si las garrapatas permanecen en el animal durante mucho tiempo, podrían causarle hasta la muerte. Acá puedes aprender cómo eliminar las garrapatas de los perros.

Algunos ácaros también son comunes, y aparecen cuando hay mala limpieza y se dejan restos fecales y  orina del perro por varios días sin recogerlos.

Consejos

Antes de culminar, es importante que repases las siguientes características del bearded collie, para que tomes la decisión correcta y decidas si es este la calse de perro que debes tener:

  • Es un perro que demanda mucha atención y afecto. No le gusta estar solo.
  • Es un perro inquieto, juguetón y dado a realizar tremenduras.
  • Es un perro que necesita muchas dosis de actividades, energía y largas caminatas. Si no tienes tiempo para ello, mejor no lo escojas.
  • Es un animal con mente independiente, por lo que requiere de paciencia para ser entrenado.
  • Pierde el enfoque con rapidez.
  • Cepillar su pelo tres veces por semana, o más, podría ser una tarea difícil para muchos, pero es obligatoria.

Nota final

El bearded collie es una raza de pelo exuberante, pero que requiere de muchos cuidados para estar pleno y feliz a tu lado. Darle muy cariño será fundamental para que se desarrolle de manera adecuada, así como también es imprescindible una balanceada alimentación y el cepillado frecuente.

Si deseas conocer más acerca del mundo animal, te invitamos a visitar nuestra sección mascotas, allí encontrarás artículos muy útiles e interesantes para que puedas cuidar y entender mejor a tus animales.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta