Razas de perros: Beauceron o Pastor de Beauce

0
63

La raza de perros beauceron, también llamada pastor de Beauce o Bas rouge es una antigua raza de perros pastores originaria en Francia y que se destaca por ser fuerte, estilizada, musculosa y de talla grande.

Dentro de sus principales aspectos físicos resalta que posee manchas de color fuego o rojizas en sus patas y su oscuro pelaje.

Esta raza fue muy popular en la Francia del siglo XIX y aún lo es en nuestros días, por lo que en YumYumPanda te vamos a contar todo acerca de la raza de perros Beauceron o pastor de Beauce: características, comportamiento, cuidados básicos y salud.

Origen e historia de la raza

La raza de perros beauceron es una raza netamente francesa; originada en las llanuras de La Beauce, cerca de París, esta raza captaba la atención de muchos gracias a que su pelaje era de color oscuro y poseía unas genuinas manchas de color fuego en sus patas, por lo que era llamado ‘bas rouge‘ en Francia.

Su origen ha sido asociado a una raza de perros mucho más antigua, pero también de origen francés, que poseía un pelo grueso y áspero, y era de apariencia fornida, intimidante y hasta un poco más agresivo.

En los inicios de la raza beauceron, estos perros cumplieron muchos roles, pero eso sí, cada rol era de mucho trabajo, disciplina y protección.

Se sabe de él desde el siglo XVI, aunque se considera que la raza se desarrolló como tal (como la conocemos hoy día) hasta el siglo XIX. En 1863 se realizó en la capital francesa una importante exposición canina donde hay registro de el de la presencia del pastor de Beauce.

Durante este mismo año se logró definir dos razas de perros pastores de Francia: la raza Biard o de pelo largo, y la raza Beauceron o de pelo corto, pues vale la pena resaltar que estos caninos eran los perros pastores por excelencia de los franceses.

Eran utilizados para guiar y cuidar los rebaños, como perro mensajero, para cuidar objetos o personas, para detectar minas, como perro de rastreo, como animal de carga y transporte y hasta como perro de combate durante las dos guerras mundiales, pues sirvió como auxiliar para las unidades de combate.

Sin embargo, a pesar del notable protagonismo que tuvo el beauceron en estas guerras de talla mundial, la raza no era muy conocida ni fue muy popular. Sería hasta el año 1893 cuando se registre el primer ejemplar de la raza en la Société Centrale Canine.

En 1922 se crea el club de perros beauceron y en 1960 se crea un interesante programa ,destinado a preservar. cuidar y recuperar esta raza, por lo que la misma ganó auge y fue ganando el aprecio de todos los franceses.

Aunque hoy día los perros pastores de Beauce son muy conocidos en Francia, no es una raza muy popular en los demás países, aunque debido a su gallardía, entrega, capacidad de trabajo y agilidad para movilizarse, se gana el afecto y respeto de todos los que le conocen.

Quizás te interese: cuántos años vive un perro

Aspecto físico

El perro pastor de Beauce es un perro de talla grande, con cuerpo fuerte, musculoso y bien sólido. Su cuerpo posee forma rectangular, y es un poco más largo que alto. Pesan entre 30 y 50 kg y tienen una altura de la cruz entre 65 y 70 cm.

Es una raza muy estilizada que podría parecer intimidante a simple vista, pero se trata más bien de ejemplares ligeros que pueden ejecutar movimientos con mucha soltura y flexibilidad. Ostenta cierta elegancia que resulta fascinante para los amantes de la raza.

Su cabeza es ligeramente redondeada, con una postura equilibrada y de buenas proporciones con el resto del cuerpo. Sus ojos son ovalados y llaman mucho la atención gracias a su color, marrón oscuro o avellana. Sus orejas son pequeñas, de inserción alta, planas y semierguidas.

En cuanto al pelo, éste es más corto en la cabeza que en el resto del cuerpo; aunque de forma general es una raza de pelo muy corto. Presenta dos capas, una interna con pelo fino y un poco aterciopelado; y una más externa, de pelo grueso, liso y denso. Además, se hace notable la presencia de algunos flecos en la parte baja de la cola y las nalgas.

Los colores del pelaje son oscuros y son básicamente dos: color arlequín (gris, fuego y negro), y color negro y fuego.

Los pies del beauceron son muy compactos y resistentes; tienen forma redondeada y un doble espolón, mientras que sus uñas se notan muy gruesas, duras y fuertes y bien adheridas a los pies.

De manera general, el beauceron es un perro rústico, ideal para trabajos al aire libre, muy enérgico y atlético.

Características físicas de la raza

  • Origen: Francia
  • Talla y tamaño: grande
  • Peso: de 25 – 30 kg las hembras/ de 30 – 38 kg los machos
  • Altura de la cruz: 61 – 68 cm en las hembras/ 65 – 70 cm en los machos
  • Apariencia general: perro grande, musculoso, atlético y postura elegante.
  • Cuerpo: de estructura rectangular; es sólido y compacto. Es más largo que alto.
  • Cabeza: tiene buenas proporciones en relación con el cuerpo; está bien moldeada y tiene forma redondeada; el stop no es muy pronunciado y su cresta occipital luce aparentemente en la parte más elevada del cráneo.
  • Ojos: son ligeramente ovalados, de color marrón oscuro o color avellana. Son más o menos grandes. Su mirada no demuestra mucha expresión, aunque tampoco es triste o profunda.
  • Hocico: es un poco alargado, con un trufa grande y de color muy oscuro (negro). La trufa no está partida.
  • Orejas: son cortas y planas; no son muy pequeñas, pero tampoco largas o grandes; suele llevadas semierguidas. Si se estiran hacia el hocico, deberían medir la mitad de lo que mide la cabeza.
  • Cuello: sin papada; es muy robusto y luce firme y equilibrado. Tiene buenas proporciones con el resto del cuerpo.
  • Espalda: es de lomo corto, pero recta y musculosa. El pecho es largo.
  • Miembros anteriores y posteriores: fuertes y con buen aplome; brazos y antebrazos muy musculosos con piernas casi verticales y resistentes.
  • Cola: tiene una baja inserción; algunas veces pude verse más elevada (hasta lo más alto de la grupa) cuando el perro se mueve. La cola es larga y forma una especie de ‘j’.
  • Pies: presentan doble espolón; son redondeados y fuertes, con uñas muy gruesas y bien adheridas a ellos.
  • Piel: es holgada, pero no forma pliegues.
  • Pelo: es muy corto, sobre todo en la cabeza. Posee dos capas: una interna, aterciopelada y fina; y otra más externa, gruesa, densa y lisa. Puede presentar unos ligeros flecos en algunas partes del cuerpo, como por ejemplo en las nalgas.
  • Color del pelaje: es una raza de pelaje oscuro; se puede hallar en color arlequín o color negro y fuego. Llamando la atención sus patas con machas rojas o color fuego en ambas tonalidades.
  • Esperanza de vida: de 10 a 12 años.

Cómo ven los perros: visión canina

Carácter y comportamiento

El perro pastor de Beauce es una raza muy noble, trabajadora, fiel y valiente. Su versatilidad para cumplir numerosas tareas y adaptarse a diversos escenarios le han hecho ser una de las razas más fáciles de adiestrar y de socializar.

Tiene una gran habilidad para cumplir objetivos y acatar órdenes, lo que hizo que los pastores franceses le confiaran el cuidado de sus rebaños y que durante las dos guerras mundiales sirviera como animal de carga, combate y comunicación, pues su valentía le hacían caminar, sin miedo, en medio de los campos de batalla.

Es un perro de mucho coraje, determinación y con un sentido de protección innato. Es inteligente y dado a aprender, sobre todo si tiene que adaptarse a nuevos escenarios, mostrándose con una buena actitud para asumir los nuevos desafíos.

El perro pastor de Beauce es cariñoso, juguetón y un buen perro de guarda; es la mascota ideal para perro de compañía. Se la lleva muy bien con los niños y, aunque al inicio, se muestre renuente con los extraños, debido a su papel de protector, es bueno para socializar y tolerar las travesuras de los peques.

Es un raza que se la lleva muy bien con el ejercicio y las actividades que involucren habilidades físicas, como el agility o los concursos de tiro y carrera. Es muy rápido para correr, movilizarse o pasar obstáculos, así como muestra una gran flexibilidad coporal, pues debido a su fornida y tosca apariencia podría creerse que es un perro pesado y lento.

Esta raza resulta muy eficaz para actividades de rastreo de drogas o detección de explosivos; aunque no es un sabueso propiamente dicho, los beauceron saben adaptarse a este tipo de trabajos, así como a la búsqueda y el rescate y la protección  civil.

No es un perro que vacile a la hora de realizar una tarea; más bien se muestra decidido, seguro y vivaz para cumplir con las obligaciones.

Es obediente y dado a ser domesticado; no se complica en cuanto a cuidados y cuando se ha adaptado a su familia, será muy leal y protector con ella. Por ser un perro pastor innato, no tiene problemas para relacionarse con otros perros o con otros animales.

Esta raza es dada a las rutinas, lo que resulta ventajoso para enseñarle comportamientos adecuados dentro de casa; no es ocioso, pero necesitará de actividades que requieran de su energía para sentirse cómodo a diario.

No es una raza destructora, como otras razas que muerden, rompen y tiran todo a su paso; por eso podría ser adecuado para vivir en pisos, siempre que se les brinde el espacio suficiente, pues es un perro de gran tamaño.

Le gusta la compañía, los juegos, las actividades que le inviten a correr u olfatear; se sentirá incluido si le encomiendas tareas como cuidar otros pequeños animales, localizar algún objeto o superar pruebas físicas.

Es importante que aprendas a mandarlo sin imponerte, pues no responde bien a los tratos duros o injustos; le gusta ser tratado con amabilidad, pero sin mostrarse inseguro al momento de encomendarle una orden.

En sus pasados, podrían cubrir grandes exenciones de tierra, cuidando y guiando el rebaño que se le encomendara, y lo hacía sin cansarse y con gran entrega y sosiego. Posee un trote largo y resistente. Muestra mucha habilidad para detectar a los intrusos o las amenazas a su alrededor.

No muestra síntomas de rebeldía ni es desafiante ante la jerarquía o el orden impuesto.

En resumen, los perros beauceron son caninos muy inteligentes, determinados y con mucha energía.

  • Temperamento: es valiente, decisivo, audaz y cariñoso. No es una raza agresiva.
  • Nivel de energía: muy alto. Es muy activo y ágil.
  • Sociabilidad: es muy sociable; se le enseña con facilidad a seguir las órdenes de un amo, pero es flexible para obedecer a los demás miembros de la familia.
  • Estilo de vida: puede adaptarse a la vida en el campo o a la vida en la ciudad.
  • Tipo de perro /uso: perro de pastor, perros de rastreo, perro de compañía, perro de guarda, perro de defensa, perros de combate, perro de tiro, para agility, perro de rescate, perro de terapia.
  • Longevidad: puede vivir hasta unos 12 años si se le dan los cuidados necesarios en casa, pero por lo general se estima que posee una media de vida de entre 8 y 10 años.
  • Afinidad: con los niños y otros animales.

Adiestramiento de la raza

Posee una gran memoria, por lo que es fácil recordar las enseñanzas o lecciones que su amo le va enseñando durante sus primeros días de adiestramiento.

Como la mayoría de las razas de perros, es importante y fundamental iniciar el adiestramiento del beauceron cuando este es un cachorrito recién nacido, pues así se aprovecha mejor la enseñanza y se garantiza que el canino tenga una rápida adaptación.

Además, si posees otros perros o mascotas en casa, esto hará que el pastor de Beauce los identifique desde que es un pequeñín y los reconozca a medida de que va creciendo, considerándolos parte importante de su núcleo familiar y así no se mostrará desafiado por ellos.

Es un perro obediente, vigilante y muy atento, por lo que te será fácil enseñarle cada lección, pero sin abusar de él o de su entusiasmo; lo mejor es ir poco a poco, empezando por lecciones o mandatos sencillos e ir intensificando las enseñanzas de forma paulatina.

Esta raza es muy admirada porque puede mantener la calma y mostrarse equilibrado y tranquilo ante escenarios peligrosos o tensos, pues esta es su forma de ganar tiempo para discernir qué decisión y posición tomar y así poder mantener a salvo a su rebaño o a su familia.

Es una animal leal al que le encanta complacer a su dueño, así que no te extrañe que el canino sea muy apegado a ti una vez que ya le has enseñado la mayoría de las lecciones; este lazo tan fuerte que desarrolla el beauceron será clave para tener un amigo fiel por muchos, muchos años.

Necesitarás un carácter fuerte, pero que no sea agresivo o desafiante para adiestrarlo; con esta raza no funciona el antiguo adiestramiento coercitivo, más bien deberás premiarlo cuando acate tus órdenes para que comprenda el valor de obedecer.

Eso sí, sin mimarlo demasiado, pues podrías alentarlo para que se muestre manipulador y aprenda a no cumplir órdenes al menos que tú le des algo a cambio. Opta por el refuerzo positivo, y deja atrás las antiguas técnicas de adiestramiento, pues no funcionarán con esta particular raza francesa.

Debes enseñarle a los peques a tratarlo con respeto y dignidad, pues ciertos juegos que parecen normales y divertidos para tus hijos, podrían causarle enojo e incomodidad a tu canino. Si enseñas a tus infantes que el beauceron es parte de su familia, notarás cómo ambos tendrán una gran relación para toda la vida.

Por se un perro de gran tamaño y peso, deberás supervisar el tiempo que tus peques pasen junto al pastor de Beauce, pues así te evitas malos ratos, aunque como dijimos ya, es una raza protectora, leal y que no muestra signos de fiereza o agresión.

Recuerda, el beauceron es un perro de trabajo, así que debes enseñarle a socializar desde que nace; además, deberás educarlo con disciplina, compromiso y dedicación. El no ser constante en el adiestramiento es peor que no adiestrarle, pues esto hará que tu mascota también se muestre inconstante y haga lo que le venga en gana.

Por esto, no se recomienda como mascota de un novato, pues se requiere tener conocimiento canino para adiestrarlo adecuadamente. Si no cuentas con el tiempo y el compromiso para cuidarle, es mejor que te decidas por otra raza, pues a estos pastores franceses les gusta jugar a diario con sus amos y salir a pasear para dar largas caminatas y poder estar en contacto con otros animales o con la naturaleza.

Esta raza podría llegar a ser muy demandante si eres alguien muy ocupado o si deseas más un perro de guarda que un perro de compañía. Aunque esta raza puede adaptarse a ambos roles, no le vendrá bien pasar mucho tiempo a solas,  sin recibir la atención necesaria.

Otro aspecto que puede ser favorecedor, es que no es una raza muy ruidosa, y suele adaptarse a ambientes ruidosos. Aprovechar esto puede adecuarle a lugares de mucha actividad o movimiento, y así tu perro no se sentirá estresado ni se mostrará hostil ante este tipo de circunstancias.

La falta de ejercicio les hará comportarse de forma destructiva, y requieren de grandes dosis de actividad física para mantenerse enérgicos, activo y psicológicamente sanos.

 

Alimentación

La alimentación es muy importante para toda raza de perros, pero aún más para los beauceron, pues por ser animales muy grandes van a requerir de un plan alimenticio rico en nutrientes y proteínas de alta calidad, así como se le deberá suministrar las cantidades correctas para que se desarrolle eficazmente.

Las grasas y proteínas deben ser los primeros en el plan alimenticio canino, así como los ácidos grasos, los responsables de que los caninos tengan un pelo brillante, fuerte y que no se caiga cuando no debe.

Puedes apostar por una dieta variada, es decir, compuesta por pienso especial para perros y comida casera, pero tienes que saber equilibrar el tipo de alimentos que le des. Por ejemplo, los huesos crudos, vegetales, cereales nobles (como el arroz), carne, aceites y despojos son una combinación perfecta para alimentar a tu cahorro.

Combinar ambas comidas será beneficioso para tu mascota, pero si no sabes cómo hacer para implementar este tipo de dieta mixta, es mejor que lo comentes con el veterinario para que él te guíe y te muestre qué cantidad de comida es la más recomendada.

Existen piensos especiales para una diversidad de razas de perros, por lo que puedes seleccionar alguno que sirva para perros de contextura grande, fornida y musculosa, y que sea de la mayor calidad posible. Recuerda, tu perro sólo debería comer alimento fabricado con productos comestibles para los seres humanos. De no ser así, es mejor que decidas seleccionar otra marca.

Siempre digo, dale a tu mascota lo que tú mismo comerías; aunque se ha satanizado un poco la comida para mascotas, no es verdad que todas las compañías mientan en cuanto al tipo de materia prima que utilizan para fabricarlos, pues hay empresas verdaderamente comprometidas con la salud animal que han desarrollado piensos, croquetas, snacks y una serie de bocadillos, y más, pensando en brindar comida sólo de la más alta calidad.

Pero tampoco neguemos que muchas otras marcas fabrican piensos con restos de animales, huesos y cueros, lo que es difícil de digerir para tu cachorro y le puede dejar grandes problemas intestinales, así como no le brinda la cantidad de nutrientes y vitaminas necesarios.

También debes vigilar el peso de tu canino, pues es un perro que come mucho y que puede presentar problemas de obesidad si no hace ejercicio suficiente a diario. El agua fresca todos los días es también parte indispensable de sus salud alimenticia.

Cuidados básicos

En general, el beauceron es un perro que no demanda muchos cuidados; alimentarle bien, mantener una buena higiene y dedicarle tiempo a diario para pasear o hacer ejercicio pueden ser suficientes para mantenerlo cuidado y saludable.

En cuanto al cuidado corporal, es necesario cepillar su pelo por lo menos una vez por semana, pues al poseer dos capas es normal que mude con frecuencia y le ayudará mucho cepillarlo para retirar el cabello muerto. El cepillado favorece el crecimiento y el brillo del pelo de tu adorable mascota.

El baño es recomendable sólo cuando tu canino esté verdaderamente sucio, por lo que se realiza más o menos una vez al mes. Eso sí, si han salido al campo, un parque o a dar un paseo y tu pastor se ha embarrado por andar fisgoneando por todos lados, de seguro querrás darle un buen baño para retirar el barro o cualquier suciedad que pueda haberse encontrado durante el paseo.

La piel del perro suele ser muy delicada, así que utiliza un peine de cerdas suaves para cepillarlo y jabón o champú con pH neutro para que evites cualquier reacción negativa.

Retira el champú con abundante agua, pues si quedan restos de éste tu mascota podría presentar dermatitis o alguna irritación pasados unos días. Debes secarlo con sumo cuidado, para que no quede humedad en él.

Limpia sus oídos con frecuencia, al igual que sus uñas; corta las uñas cuando notes que están empezando a crecer, para evitar arañazos o heridas cuando juegues con tu canino. Además, recuerda que posee doble espolón.

La dentadura de tu perro, olvidad por muchos, debe ser aseada cada cierto tiempo, pues el sarro y la placa bacteriana poco a poco irán deteriorando los dientes del can.

Salud y enfermedades

El beauceron es una raza muy saludable, por lo que los problemas de salud más comunes son aquellos que padecen la mayoría de las razas, como la displasia de cadera, torsión gástrica y enfermedades parasitarias.

También, debes revisar sus patas semanalmente, pues suele lastimarse debido al doble espolón. Las pulgas y garrapatas son algunos de los invasores más tediosos que pueden atacar a tu mascota, así que mantenlas a raya. A continuación, te explicamos cómo hacer para lidiar con ellas.

Cómo eliminar las pulgas en tu perro

Cómo eliminar las garrapatas de tu perro de forma casera

Nota final

Si estás buscando una mascota leal, inteligente, sociable y protectora, entonces la raza de perros beauceron es la ideal para ti, pues así cuentas con un canino adorable, valiente y de apariencia imponente que siempre estará a tu lado para cuidarte y tener muchos días de juego y diversión.

En nuestra sección mascotas podrás encontrar más información interesante sobre todas las razas de perros, así que no dudes en pasearte por ella.

 

 

 

 

Dejar respuesta