Beneficios De Que Los Niños Lean | Conócelos Todos!

0
635

Como padres, aunque no te guste la lectura sabes que es una actividad de suma importancia en la vida de los seres humanos y que contribuirá de gran forma en tus pequeños, pero no estás seguro por qué. Hay distintos motivos y son bloques de concreto en la formación de cualquier niño.

Conoce todos los beneficios!

5 Beneficios de que aprenda a temprana edad

1. Une a padres con hijos

Leer no es algo malo, un momento de castigo, algo aburrido y tu hijo debe saberlo y sentirlo de manera agradable. Si esta actividad es realizada con los padres crea una relación especial entre padre e hijo en relación a la lectura, tu hijo más que un deber, una diversión; también verá a la lectura como un tiempo agradable y feliz con sus padres.

El origen de la lectura en su vida estará en sus recuerdos como esos momentos maravillosos que pasaban con sus padres.

¿Puedes imaginarte sobre la repisa, al lado del momento en que empezó a caminar con tu ayuda, ese momento que intentó leer su cuento con dibujos en relieve? Estarás muy orgulloso cuando en varios años se convierta en un profesional de excelencia.

2. Se expresará mejor

La lectura enriquece el vocabulario, brinda herramientas para que su comunicación sea fluida y sepa cómo expresarse con el resto de las personas, al relacionarse más y con mejor calidad con estos le dará una mayor capacidad para resolver conflictos.

Hablar no es únicamente tener uso de muchas palabras sino la utilización de estas según su significado en los momentos correctos y con el conocimiento interior de cómo usar las palabras para expresar sentimientos y hacerlos entender a cualquier persona.

3. Más concentración y más disciplina

Es bien sabido que los niños tienen energía inagotable, lo suficiente como para ir corriendo de un lado al otro en el jardín durante horas y de esta misma forma ni siquiera tomar en cuenta tus palabras al realizarles una indicación. Pues, esta maravillosa actividad lo tendrá con toda su atención volcada completamente en ella, realizando un increíble ejercicio de concentración que irá desarrollando mientras más lea.

El proceso de lectura requerirá una mayor acción disciplinaria para poder llevar acabo sus objetivos también.

El niño que lee se sentará mientras lo hace concentrado intentando interpretar, procesar información e imágenes, comprendiendo y analizando textos. Por supuesto estas habilidades las mostraran en otras tareas.

4. Diversión contenida

Un viaje en auto, una larga cola bancaria o minutos que podían haber sido de aburrimiento total se convertirán en un tiempo con la posibilidad de viajar a infinitos mundos llenos de historias y vidas que lo entretendrán de forma sana y agradable, en estos mundos aprenderán y comprenderán su propio mundo.

La lectura se convertirá en una fuente de diversión inagotable que puede contener información lúdica, ayudándolos a comprender su papel en distintas tareas y obligaciones de la vida diaria.

Es importante que además de juegos interactivos, de subir un árbol, brincar, correr, saltar la cuerda y reordenar los bloques de juguete, los niños puedan contar con algunos minutos para leer y recrearse de manera más integral.

5. lógica

Aunque no es propio de esta etapa que cruzan los niños, la lectura puede darles comprensión de conceptos abstractos, adelantándolos en el ejercicio de la aplicación de la lógica en situaciones determinadas. De esta manera el crecerá de forma intelectual y personal que lo convertirá en un excelente estudiante de notas sobresalientes en el aula y en una persona con moral siempre.

La lectura compartida

Desde tempranísima edad puedes inculcar el hábito de la lectura, nunca eres demasiado joven. Puedes ir introduciéndolo en este maravilloso mundo a la corta edad de ocho meses compartiendo con el bebe lecturas y él pueda interactuar contigo acerca de la historia. Muchas ventajas derivan de esta actividad como lo son la forma en que su cerebro se adaptará y comenzará a desarrollar formas de pensamiento basándose en causa, significado y efecto.

La lectura compartida realizada de un adulto hacia un niño está demostrando que mientras más se realicen, los niños expondrán mayor actividad en los lóbulos parietales del cerebro, un área que se encarga de dar significado al lenguaje. Adquiriendo con ello riqueza en el vocabulario, las palabras con su significado y su contexto, incluso la mejor manera de construir oraciones de forma competente con el aprendizaje de estructuras gramaticales.

Las personas que leen son más felices

Los niños que hacen ejercicio de esta actividad tan enriquecedora son más felices, la lectura propicia a que en su proceso cognitivo se liberen hormonas en el cerebro que nos hace sentir bien y con menos posibilidades de estar propenso a la depresión y otras enfermedades de este tipo.

El desenvolvimiento en la vida de las personas que leen más sabe cómo resolver conflictos de la vida cotidiana y por su conocimiento interno pueden sentirse mejor con sí mismos.

Ejercicio del aprendizaje autónomo

Como es en lenguaje escrito que están los contenedores de saberes y conocimientos, los niños prontamente lo descubren y cada vez que necesiten saber algo lo buscarán en un libro o en la búsqueda de textos en internet y aprenderán por sí mismos, dándole posibilidades infinitas de aprendizaje.

Sus intereses se irán afinando poco a poco y mostrarán su predilección por temas específicos, ya no solo apreciará las entretenidas carreras de automovilismo, ni solo hablará de su favoritismo por Raikkonen o Hamilton, sino que te sorprenderá en la búsqueda de las razones por que los autos son más o menos veloces, de este modo también pueden sorprenderte con algo más delicioso como el aprendizaje de repostería que tan dulce también te sentaría.

Leer en voz alta

Ahora, si la lectura la hacen en voz alta los beneficios se multiplican en el niño y traen mayor ganancia. Entre los principales están:

  • Aprender la correcta pronunciación de las palabras dándonos la oportunidad de corregirlos o que ellos al escucharla sepan su propio error y lo enmienden.
  • La lectura pausada de amateur irá avanzando a una más hábil y ágil.
  • Ejercitan las entonaciones con las puntuaciones.
  • Se distraen con mayor intensidad.

Dejar respuesta