Razas de perros: Border collie

0
127

La raza de perros Border collie es una raza caracterizada por ser atlética, muy ágil y de talla mediana. Estos perros son excelentes perros de trabajo que suelen ser muy inteligentes y obedientes; al punto, en que se le conoce por ser la raza más fácil de adiestrar en todo el mundo; muy dada a seguir órdenes y a establecer una buena relación con su amo.

A continuación, te contaremos cuál es el origen de la raza de perros border collie, cómo es su carácter, su aspecto físico y qué cuidados necesitan estos fantásticos perros para vivir tranquilos y felices.

Origen e historia de la raza

Como ‘collies’ se conoce a un grupo de razas de perros originarias de Gran Bretaña; grupo comprendido por perros de mucha energía dedicados al trabajo del pastoreo, dentro del cual se destaca la raza border collie, debido a que se trata de ejemplares muy útiles para guiar y cuidar renos, ovejas y cualquier otro rebaño que se le confíe.

El nombre de la raza ‘border collie‘ aparece debido a que entre la frontera de Escocia con Inglaterra existían collies o perros de pastor escoceses muy populares para pastorear en los campos; en español se les llama ‘collie de la frontera‘.

En cuanto a los collies, parece ser que su origen se ha ubicado hasta el siglo V y el siglo I a.C., atribuyéndoles a los celtas el haberlos llevado hasta las islas británicas.  A partir de estos collies antiguos se desarrollarían las demás razas de collies, dentro de las cuales claramente están los border collie, de los cuales se hace referencia en varios documentos que datan del siglo XVII.

Una de las razas más populares de collies que hay y que se considera una antecesora de los border collie es la raza de perros collie barbudo o bearded collie. Aquel perro celta o perro vikingo sería mezclado con perros autóctonos de Gran Bretaña y dieron así origen al grupo de collies o perros de pastor; razas exclusivas para el arduo trabajo del pastoreo de aquellos tiempos.

Aunque la raza es considerada una de las más antiguas del mundo, no sería hasta 1982 cuando la raza sería oficialmente aceptada por los entes más importantes a nivel internacional, como el Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional.

A partir de entonces, comenzaron a sumarse esfuerzos por obtener ejemplares que marcaran un estándar para la raza y que preservara las características más resaltantes de los collie de la frontera, dentro de las cuales destaca su agilidad, habilidad de obedecer y entender órdenes y la flexibilidad y ligereza con que se mueve.

Cuando se acepta la raza en las correspondientes federaciones caninas, se acuerda utilizar el término ‘border‘ para lograr diferenciar a estos collies de los collies de pelo corto y los collies de pelo largo, los cuales ya eran muy populares por ahí en 1915.

Como se trataba de perros auténticos para pastorear rebaños en la frontera escocesa, no hubo oposición para aceptar el término, el cual parece haber sido sugerido por el entonces secretario de la Asociación de Perros de Pastor del Reino Unido, llamado James Reid.

Cuando Reid propone el nombre formal de la raza, ya las otras dos razas de collies estaban dejando atrás su carácter de pastoreo, y se consideraban perros de compañía o mascotas, por lo que los border collie representaban la raza de perros de pastor más emblemática de ese entonces.

Hasta hoy día, los border collie no dejan atrás su pasado de pastoreo y mucho trabajo, sino que estas habilidades se han logrado conservar en él y, aunque puede fungir como un perro de compañía muy leal, dinámico y tranquilo, se le ha integrado en actividades deportivas como el agility, competencias de pastoreo y muchos otros eventos que requieran de perros con un olfato muy desarrollado, de gran velocidad, buena memoria y una vista afinada, características que destacan en esta raza.

De hecho, aunque te parezca asombroso que los border collie sean tan ‘útiles’ para actividades tan diversas como estas, muchos especialistas afirman que el vocablo ‘collie’ es de origen gaélico, y que en realidad significa ‘útil’, pues estos lograron definir las cualidades tan valiosos de estos perros de pastor para el trabajo en el campo con dicho vocablo.

Sea como sea, los border collie son una de las razas más peculiares y atractivas que hay, pues son ejemplares muy astutos, de los cuales se ha dicho que son la raza de perros más inteligentes del planeta, los más fáciles de adiestrar y los que responden con más efectividad a las órdenes que se les demandan.

Aquí, todo lo que necesitas saber sobre las principales razas de perros.

Aspecto físico

La raza de perros border collie o collie de la frontera se destaca por ser perros de tamaño mediano, muy ágiles para moverse y desplazarse;  que gozan de un cuerpo flexible y musculoso, apto para trabajos y actividades de mucha resistencia y energía.

Son perros de ligera complexión, con apariencia afable, vigilante y de buenas proporciones, si se le evalúa de manera general.

Su cuerpo es un poco alargado y un ejemplar macho puede medir hasta unos 55 cm a la altura de la cruz; mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas. Su peso es de unos 20 kg.

Su cuerpo, un poco musculoso, fuerte y atlético, es más largo que alto, y es muy parecido al pastor australiano, aunque este último suele ser más alto y pesado que el collie.

Su cráneo está  muy bien definido, y es ancho y con una depresión naso – frontal o stop bien marcada; en pocas palabras, su cabeza es la típica de un collie cualquiera, con un hocico corto y una trufa oscura.

Sus ojos están ligeramente separados entre sí; son ovalados y generalmente oscuros, aunque el border collie de color azul mirlo suele tener los ojos de color azul. El tener un ojo de un color y el otro en una tonalidad distinta es común en la raza, así que no te extrañe que halles algún ejemplar con un ojo marrón y el otro azul.

Sus orejas están muy cubiertas de pelo y son de tamaño medio; están bien separadas y suele llevarlas erguidas, aunque éstas adoptan tres posiciones distintas según la que prefiera el ejemplar, por lo que están erguidas, semicaídas o caídas.

Posee dos capas de pelo, por lo que éste luce muy denso y grueso; pero existen dos variedades de border collie, según el largo de su pelo, pudiéndose encontrar perros con pelo de hasta 8 cm de largo y otros con apenas de 2 cm de largo.

Sus pies son muy fuertes y macizos, pues deben ser aptos para moverse en el campo mientras guía y cuida el rebaño, así que posee almohadillas bien resistentes y acolchadas, con uñas gruesas y cortas. Sus pies tienen forma ovalada.

Su cola es tan larga, que llega hasta los corvejones; está muy cubierta de pelo y en su punta puede estar un poco curvada. En las variedades de border collie de pelo largo, la cola es más imponente y larga.

En cuanto al color del pelaje, éste es muy variado, por lo que hay ejemplares en un solo tono, dos o hasta tres, como por ejemplo el de color negro, fuego y blanco. Las variedades en negro y blanco y en marrón y blanco suelen ser muy populares. Sin embargo también existen en colores rojo australiano o chocolate, así como en azul.

Estándar de la raza

  • Tamaño / talla: mediano /grande
  • Altura de la cruz: de 46 – 52 cm las hembras / de 50 – 55 cm los machos
  • Peso: entre 15 – 18 kg las hembras / entre 17 – 20 kg los machos
  • Apariencia física: perro más o menos musculoso, atlético y veloz. Todo el cuerpo en proporciones armoniosas y con apariencia afable, noble y alegre.
  • Cuerpo: es más largo que alto y tiene forma rectangular. Es resistente y equilibrado.
  • Cabeza: está en buena proporción con las demás partes del cuerpo; es un poco ancha debido a su cráneo, con un stop bien prominente y mejillas algo arqueadas.
  • Hocico: posee casi el mismo largo que el cráneo; es corto y se va estrechando en dirección a la nariz. La trufa es, por lo general, negra, pero su color puede variar de acuerdo al color del pelaje; por ejemplo, los ejemplares de color azul poseen una trufa con ciertas tonalidades pizarras; mientras que los ejemplares de color chocolate, suelen tener la trufa marrón.
  • Ojos: son de forma ovalada y tamaño medio, están bien separados entre sí y son de color negro, aunque aquellos ejemplares de color azul los tienen del mismo color (uno o ambos ojos). La heterocromía es común en esta raza. Su mirada es alegre y dulce.
  • Orejas: posee cierta separación del cráneo y son medianas. Están muy cubiertas de pelo y pueden adoptar tres posiciones, según lo disponga el canino: erguidas, semicaídas o caídas.
  • Cuello: más o menos largo; es fuerte y le brinda mucha fuerza y equilibrio al cuerpo. Está levemente arqueado y es un poco más ancho al llegar a la espalda.
  • Miembros anteriores / miembros posteriores: posee huesos fuertes, pero ligeros. Tienen buena constitución y son robustos, sobre todo en los brazos y antebrazos / muslos anchos y largos; con rodillas un poco angulosas y patas fuertes y macizas. El pecho es ancho y las costillas se observan bien arqueadas.
  • Pelo: posee dos capas de pelo; una externa, de pelo suave, pero apto para soportar los distintos cambios climáticos; y otra interna, no muy grueso, pero bien denso y espeso. Según el largo del pelo, se distinguen dos variedades de border collie: el de pelo largo, con extensiones de hasta 8 cm de largo; y el border collie de pelo corto, con extensiones de unos 2 cm. Además, aquellos ejemplares de pelo largo, poseen flequillos en ciertas partes del cuerpo, como en la cola, la barba o las orejas.
  • Pies: de forma ovalada; son muy resistentes y con almohadillas bien acolchadas. Su uñas son cortas y gruesas, con dedos arqueados.
  • Cola: es un poco larga y está muy cubierta de pelo; posee una baja inserción y por lo general el perro la lleva formando una ligera curva hacia arriba.
  • Color del pelaje: hay muchas variedades aceptadas, caracterizadas por tener partes en tonos blancos que los hacen destacar sobre las otras razas. Los hay en rojo australiano, chocolate, en negro y blanco, en tricolor o en azul o blue marie. Esta última tonalidad es una de las más buscadas.
  • Movimiento / desplazamiento: levanta poco los pies, pero es muy ágil para desplazarse y correr. Sus movimientos son muy equilibrados y flexibles, y se goza de mucha habilidad para realizar deportes o participar en competencias de velocidad.

Carácter y comportamiento

Los perros border collie son perros muy enérgicos y activos, así que es común verles correteando de un lado a otro durante horas y sin cansarse.

Es una raza de perros de trabajo por excelencia, por lo que resiste grandes rutinas de ejercicio y actividad física, a pesar de no ser un perro de gran tamaño.

Es un perro receptivo, muy dinámico y jovial; es inteligente, al punto en que ciertos estudios de razas de perros han arrojado que los border collie son los perros más inteligentes que hay.

Estos mismos estudios también demuestran que son caninos dados a ser adiestrados con suma facilidad y que responden muy bien a las lecciones y enseñanzas debido a que son obedientes, sumisos y poseen una memoria envidiable.

Son perros observadores, astutos, alertas y muy cuidadosos con su entorno, pues estas cualidades con indispensables para guiar y proteger los rebaños, por lo que era el perro ideal para cuidar de los animales de las fincas entre la frontera de Escocia e Inglaterra.

Es una raza muy ágil para correr y se mueve con gran velocidad; se muestra receptivo con otros animales y con los niños, sacando a relucir su instinto protector. Es un perro afable, leal y que respeta la jerarquía en casa. Es muy útil como perro de compañía.

Es adecuado para familias con niños y también es un excelente perro de guarda, pues se muestra atento y renuente con los extraños, aunque sabe cuidar y reconocer a los miembros de su familia.

Cuando detecta que un extraño se acerca a su familia o hogar, puede actuar como si debiera proteger a los suyos como cuando un lobo u otro depredador se acerca a su rebaño.

Es un perro de mucha disciplina y al que no se le tiene que repasar las lecciones enseñadas una y otra vez, pues aprende rápido y es muy intuitivo.

Le gusta estar acompañado, por lo que requiere de mucha atención diaria, pues la falta de ésta o el abandono le hacen ser muy acechador y tener comportamientos destructivos, como el de romper objetos de la casa, ser muy ruidoso y mostrarse un poco agresivo, aunque su carácter sea dulce y juguetón.

  • Nivel de energía: muy alto
  • Temperamento: es un perro tolerante, muy trabajador, dinámico e inteligente.
  • Sociabilidad: es sociable, sobre todo con los niños. Tiene muchas habilidades para llevársela bien con otras mascotas y puede ser renuente con los extraños o cuando se siente amenazado.
  • Adaptabilidad: aunque pudiera tenerse en un piso o en una casa de campo, él necesita de mucha dosis de actividad para drenar tanta energía, por lo que podría tener problemas con espacios muy cerrados, pequeños o solitarios.
  • Tipo de perro: perro de guarda, perro de compañía, perro de pastor.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 16 años. Algunos ejemplares han vivido hasta 17 años con los cuidados básicos necesarios. Quizás te interese: cuántos años viven los perros según su raza.
  • Salud: Ataxia (falta de coordinación), epilepsia, anomalías oculares (queratitis, cataratas, atrofia de la retina), dermatitis, displasia de cadera, sordera, entre otras.

Convivir con un border collie

Convivir con un border collie puede llegar a ser un poco extenuante para algunos, por lo que se recomienda tener paciencia y planificar una serie de actividades que permitan que tu canino pueda ejercitarse, distraerse y sacar toda esa energía que posee.

Es un perro muy activo que puede pasar el día persiguiendo objetos en movimiento, como alguna bici, un carro de juguete o una pelota; muda el pelo con frecuencia, así que esto es algo más con lo que debes lidiar, pues hallarás pelos de perro por todos lados.

Tiende a ser muy ruidoso, por lo general, así que si vives en un piso, esto podría ser un gran problema para tus vecinos. Si tienes niños en casa, esta raza es adecuada, aunque deberás enseñarle a tus peques a que puedan jugar con él evitando mordiscos y algunos movimientos bruscos y muy enérgicos que suele presentar el collie.

Por lo demás, es un perro obediente que podrá adaptarse a cualquier espacio siempre que le trates con cariño y tomes el tiempo necesario para cuidarlo y atenderlo.

¿Por qué llora tu perro?

Actividades recomendadas para tu border collie

Como te dije, es una raza de mucha actividad, así que deberás aprovechar toda esa energía para que éste practique actividades donde el perro pueda utilizar sus habilidades y destrezas; a continuación, te dejo una lista con aquellas actividades más recomendadas para tu border collie:

  • Agility: un deporte canino muy popular para ejemplares de esta raza, pues les permite drenar la energía y ejercitarse a medida que vencen los obstáculos dejados.
  • Herding, o pastoreo; aunque no por trabajo, sino por deporte y distracción. Existen lugares donde entrenan a los perros para que practiquen este deporte, por lo que de seguro te agradará esta opción divertida y adecuada para tu canino.
  • Fresbee, un juego ideal para que el collie corra y se sienta persuadido a tener que conseguir un objeto y atraparlo. Es una actividad relajante para esta raza y se sentirá a gusto con ella.
  • Senderismo
  • Paseos largos por el parque o lugares de naturaleza
  • Juegos que involucren el olfato: por ser una raza de perros de pastor, su olfato es el sentido, quizás, más desarrollado para estos perros, así que les viene de maravilla esos juegos o actividades donde tienen que seguir el rastro mediante su olfato. Esto les ayuda a sentirse cómodos con su entorno y les permite activar este sentido tan importante para ellos.

Alimentación

La alimentación, como en las demás razas, es indispensable, y eso no significa que debas atiborrar de comida a tu canino, sino que debes asegurarte de brindarle la comida adecuada según su raza.

No es lo mismo alimentar a un perro toy, como por ejemplo un bichón maltés, que alimentar a un perro grande o a uno mediano como el border collie; en nuestro caso, aunque esta raza no es grande, sí requiere de mucha comida por ser un canino de mucha energía, como todos los perros de pastores, lo que significa que debe proveérsele grandes dosis de proteínas.

Lo mejor, es comprar un pienso de alta calidad y que le aporte el contenido calórico, pero sin llevarlo a la obesidad, y para ello tú deberás vigilar la cantidad de comida que tu mascota ingiere. Puedes complementar su dieta con comida casera, como por ejemplo con huesos crudos, pero sin abusar de ella y consultando al veterinario para que este te recomiende diversas opciones de receta.

Muchos olvidan que su canino es un animal carnívoro, y lo someten a dietas veganas; así que ni se te ocurra por recurrir a este tipo de dieta, pues no aporta los elementos necesarios para que un perro se mantenga fuerte y saludable.

Deberás darle mucha agua fresca; sobre todo después de largos ratos de actividad y ejercicio.

De vez en cuando, prémialo con alguna croqueta o snack especial para perros, pues así él se sentirá amado y consentido; pero sin abusar de ellas o utilizarlas como comida principal, pues éstas no contienen todos los nutrientes que tu mascota necesita y sí contienen grasas que lo van a engordar.

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son muy importantes para que el pelo de tu cachorro luzca sano y brillante, por lo que deberás incluirlos en su dieta diaria.

Acá te explicamos por qué no come tu perro.

Salud y enfermedades

De forma general, se dice que los border collie son perros saludables, pero no hay que dejar a un lado ciertas enfermedades de tipo hereditaria o relacionadas con la visión, la cual parece ser el blanco de las enfermedades más comunes en la raza.

El mayor problema es  porque en las últimas décadas la raza se ha vuelto muy popular, aumentando la demanda de estos particulares cachorros a nivel mundial, por lo que muchos criadores de la raza no han tenido el cuidado requerido para obtener los ejemplares, vendiendo perros que no fueron criados o reproducidos de la manera correcta.

Dentro de las enfermedades relacionadas con la visión de los border collie está la anomalía del ojo de collie (CEA), una enfermedad genética heredada en los collies a la que también se le llama hipoplasia coroidea y no es más que un mal desarrollo de la coroides, por el desprendimiento de la retina o por fisura del nervio óptico.

Esta enfermedad genética está asociada con el cromosoma 37 y puede afectar a uno o a ambos ojos.

Otra enfermedad ocular común en la raza es la atrofia progresiva de retina, una enfermedad degenerativa, también hereditaria, que suele aparecer cuando el can es adulto; no tiene cura.

La microftalmia (un ojo no se desarrolla por completo o tiene un tamaño muy reducido), las cataratas y la queratitis superficial crónica son también comunes en los border collie. Si deseas saber más acerca de la visión canina, acá te lo contamos todo: ¿cómo es la visión de los perros?

La displasia de cadera y la sordera son otras enfermedades que pueden aparecer, así que es recomendable que lleves a tu mascota al veterinario con frecuencia para que él pueda determinar cómo va la salud del canino y qué hacer para evitar estas enfermedades comunes.

Además de estas enfermedades que se consideran graves, tu perro no escapa de ser presa fácil de las pulgas, garrapatas, piojos y parásitos, por lo que deberás estar muy pendiente de las vacunas correspondientes para mantenerlo sano.

Además, si tu perro es de pelo largo, será más fácil que estos temibles invasores puedan colarse en él, escondiéndose en su pelo.

Las pulgas suelen ser enemigos silenciosos de los perros que se hospedan en ellos cuando menos lo imaginas; saltan largas distancias y son difíciles de localizar.

En cuanto a las garrapatas, éstas chupadoras de sangre son transmisoras de muchas enfermedades, por lo que conviene echarlas fuera lo más pronto posible. ¡Te ayudaremos! A continuación, te invitamos a leer los siguientes posts, para que sepas cómo deshacerte de estos enemigos de tu canino.

Cómo eliminar las pulgas de tu perros

Remedios naturales para quitar las garrapatas de tu perro

Cuidados básicos de la raza

Los cuidados del border collie no son muy exigentes; consisten, básicamente, en un cepillado frecuente y un buen baño cuando tu mascota esté sucia.

Puedes cepillarlo unas 3 veces por semana para que evites la aparición de nudos en su pelo, sobre todo si tu ejemplar es de pelo largo. Por tener dos capas de pelo, es importante utilizar un peine que te garantice que puedes alcanzar ambas capas.

Lo más fácil es abrir el pelo exterior del perro y peinar la capa más interna primero; con movimientos ligeros para no maltratar la delicada piel del cachorro. Luego, hay que seguir con la capa más externa, desde la cabeza hasta los pies.

Si el pelo está muy largo, humedece un poco el pelo con agua para que facilites el cepillado.

El cepillado es fundamental, no sólo para evitar los enredos, sino para retirar el pelo muerto que va mudando tu canino, lo cual favorece el crecimiento.

Para bañarlo, puedes utilizar un champú especial para perros que sea de pH neutro y si lo deseas, también puedes optar por aplicar un poco de acondicionador, siempre que éste no sea muy agresivo para el pelo de tu canino. Báñalo una vez al mes o cuando tu mascota esté realmente sucia.

Báñalo con mucha agua, asegurándote de no dejar restos de champú o de algún otro producto en el pelo o la piel de tu border collie; luego, simplemente utiliza una toalla para secar la capa interna de pelo y así retirar la mayor humedad posible de él.

Algunos se ayudan con un secador de pelo para optimizar el proceso, siempre que este no esté muy caliente y se use a una distancia prudente de la piel del cachorro.

Adiestramiento

El adiestramiento del border collie es sencillo, pues esta raza es muy disciplinada y se deja adiestrar con mucha facilidad; estos perros responden positivamente a cada lección y sin tener que repetirla por segunda vez, según revelan algunos estudios.

Gozan de buena memoria, por lo que recordarán las actividades o ejercicios que les vayas enseñando fácilmente.

El adiestramiento de refuerzo positivo es el indicado para esta raza, y en él debes incluir altas dosis de ejercicio, deportes, actividades y desafíos que inviten al collie a estar activo, utilizar su olfato y correr, pues así el canino drena tanta energía que acumula.

Si deseas adiestrarlo como perro de pastor, puedes mostrarle las actividades de pastoreo como una especie de juego, y así obtendrás mejores resultados. Es importante que lo familiarices con los animales que debe cuidar y guiar desde que apenas es un cachorro, para que después no se muestre renuente con ellos.

El flyball o agility son actividades en las que esta raza se destaca, así que no dudes en inscribirlo en esta clase de deportes para que tu mascota ponga a trabajar al 100% sus habilidades físicas y mentales.

Nota final

La raza de perros border collie es una raza muy fácil de cuidar, aunque sí requiere de mucho ejercicio y actividad diaria; es un perro ideal para familias con niños y para quienes desean un compañero leal, inteligente y dócil para tener largas caminatas, cuidar algún rebaño o para guardar su hogar. Por ser la raza de perros más inteligentes que hay, no tendrás que esforzarte mucho por adiestrarlo y reforzar las lecciones.

Si deseas conocer mucho más acerca de las razas de perros, no dejes de pasearte por nuestra sección mascotas, pues allí tenemos mucha más información para ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta