Razas de perros: Border terrier

0
129

Dentro del grupo de los perros terrier se halla una particular raza conocida como border terrier que se caracteriza por ser de tamaño mediano, con la cabeza muy parecida a la de una nutria y aspecto un poco rústico o desaliñado; los border terrier son perros muy leales, obedientes y enérgicos.

En YumYumPanda te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta fabulosa raza. Cuál es el origen e historia de los border terrier, cómo se comportan, cómo es su aspecto físico y qué cuidados necesita, a continuación.

Antes de empezar, quizás te interese conocer la raza de perros border collie.

Origen e historia de la raza

La raza de perros border terrier tiene unos orígenes muy parecidos a los del border collie, sólo que en el caso del terrier este era utilizado como perro de caza en las zonas fronterizas entre Escocia e Inglaterra; por su parte, el border collie era el perro de pastor por excelencia de dicha zona.

Este perro, de apariencia un poco rústica y nada estilizada, se ganó el aprecio de los agricultores, cazadores y granjeros de la zona al norte de Inglaterra debido a que es una raza muy veloz, valiente y decidida para embestir cualquier roedor que se le cruzara por el camino, haciéndole la vida más fácil a los cazadores de zorros, nutrias y tejones.

No se sabe con exactitud a partir de qué perro se originó la raza border terrier, pero los expertos han concluido en que esta raza guarda lazos de sangre con el bedlington, el lakeland terrier, el dandie dinmont y el ya extinto redesdale (un terrier blanco).

Estas razas se originaron en regiones cercanas entre ellas y a la frontera de Escocia con Inglaterra.

En cuanto al nombre de la raza, éste se adoptó apenas en 1880, pero anteriormente era llamada terrier de los ríos con cañaverales (reed-water terrier) o también terrier del pequeño valle (coquet-dale terrier).

A pesar de que era una raza muy bien valorada por quienes lo utilizaban en su lugar de origen, esta raza fue incluida en la categoría de ‘perros extraños y poco conocidos’ del British Kennel Club en 1913.

El border terrier es una raza de perros de trabajo, cazadores y de guarda, que cumplía labores muy importantes en épocas antiguas, pues ayudaba a controlar las plagas, cuidar los rebaños, facilitaba el trabajo de la cacería a sus amos y era capaz de adaptarse a situaciones o climas implacables.

Ya para el siglo XVII el border terrier aparece retratado en una pintura típica inglesa, lo que significa que en ese momento la raza era popular y posiblemente era utilizada en la tan famosa tradición inglesa de su época, conocida como fox hunting o caza de zorros.

Esta tradición resultaba muy divertida y atractiva para los ingleses y quienes la practicaban aprovechaban las excelentes cualidades físicas del border terrier para lograr cazar sus presas.

Ya para el siglo XIX, los ingleses estaban más fascinados por salir al campo, encontrando en el terrier de la frontera un excelente ejemplar para sus labores en este tipo de ambiente, ganándose el título de perro de guarda o perro de compañía, como sigue siendo hasta hoy en día.

Llegado el año 1920, la raza cambiaría su estatus de ‘perros extraños o poco conocidos‘ a una raza oficial, pues fue reconocida por el Kennel Club del Reino Unido y, posteriormente, por el American Kennel Club (unos diez años después).

A partir de entonces, se fijaría el estándar de la raza y ésta sería considerada, formalmente, como un perro de exposición, y no sólo como perro de trabajo.

Además, se harían muchos esfuerzos por conservar el aspecto físico del border terrier lo más natural posible y de que siguiera siendo un perro de pequeño tamaño, como para meterse en las madrigueras y sacar a su presa, pero no tan pequeño como para no ser capaz de enfrentarse con ella.

Aspecto físico del border terrier

La raza de perros border terrier tiene una apariencia muy particular, la cual es ideal para las labores de trabajo que estos perros realizan. Se trata de una raza de perros de pequeño tamaño cuyo cuerpo es afinado y alto, por lo que llama la atención que puede pesar apenas unos 6 kg en promedio, pero la altura de la cruz de un macho de esta raza mide hasta unos 40 cm.

Su cabeza ha de ser el rasgo más distintivo, pues es parecida a la de una nutria, con aspecto un poco desordenado y rústico. Su expresión facial es muy vivaz, alegre y amigable.

Su altura se debe a que sus patas son muy largas, pues esta característica le permite al border terrier poder seguir a un caballo o estar a la par para pelear con un zorro. Además, su cabeza es adecuada para meterse en las madrigueras y cazar a su presa, así como su olfato, el cual lo tiene muy desarrollado y es uno de los sentidos que mejor utiliza esta raza.

Sus orejas son pequeñas y tienen forma de ‘V’; las lleva semicaídas. Sus ojos son grandes y de color oscuro. Su hocico es corto, aunque un poco robusto; con una trufa de color oscura, aunque se pueden hallar ejemplares con trufa en tonos rojo oscuro o color ‘hígado’.

Otra característica resaltante en esta raza es su doble capa de pelo; una capa externa muy apta para resistir los cambios climáticos, la cual es densa, un poco rústica, gruesa y un poco larga. Otra interna, densa y más delicada.

Su cola está insertada alta; es de tamaño mediano y está bien cubierta de pelo; es más ancha en la base, afinándose hacia la punta y formando una ligera curva cuando el canino está parado, hace movimientos o corre. En posición de reposo se le suele ver caída.

De manera general, se trata de una raza fuerte, de pequeño tamaño, pero con largas piernas; muy ágil para cazar y derribar a su presa. Es un perro activo, de gran energía, determinado y con un olfato muy desarrollado. Su cuerpo y demás aspectos físicos le permiten trabajar en el campo y cumplir tareas rústicas.

Conoce todo acerca de las razas de perros más populares del mundo.

Estándar de la raza

  • Tamaño / talla: mediano / mediana
  • Peso: entre 5- 6.5 kg las hembras / entre 6 – 7 kg los machos
  • Altura de la cruz: 36 cm las hembras / 40 cm los machos
  • Aspecto físico general: un perro fuerte, equilibrado y compacto. Aunque no es tan musculoso, posee mucha fuerza y goza de mucha agilidad y energía.
  • Cuerpo: tiene cierta forma rectangular; su cuerpo luce fuerte, pero ligero y flexible.
  • Cabeza: es corta y ancha; como la de una nutria. Destaca en ella su hocico, corto pero bien robusto, con grandes ojos y fuertes mandíbulas que le ayudan a sostener y dominar a su presa.
  • Orejas: tienen forma de ‘V’ y suele llevarlas semicaídas; están cubiertas de pelo y son de tamaño pequeño y moderadamente gruesas. Están bien separadas entre sí.
  • Ojos: sus ojos son más o menos grandes; son brillantes y oscuros, con una ligera separación entre ellos. Su mirada es alegre, vivaz y no es intimidante, como en otras razas.
  • Cuello: medianamente largo, es fuerte y equilibrado.
  • Pecho: costillas ligeramente hacia atrás.
  • Miembros anteriores / miembros posteriores: huesos ligeros, pero bien constituidos y fuertes / bien proporcionados en relación con los miembros anteriores.
  • Cola: no muy largo; más bien de tamaño mediano. Es de alta inserción y está cubierta por bastante pelo. Forma una ligera curva y la lleva levantada cuando se mueve o corre. En posición de reposo, la lleva caída.
  • Pies: pequeños, con almohadillas gruesas, patas rectas y huesos fuertes pero ligeros.
  • Pelo: de doble manto. Tiene una capa interna densa, suave y corta; y otra capa externa, semi-larga, gruesa y que luce rústica, pero resistente. Esta última capa le da el aspecto tosco que posee.
  • Color del pelaje: posee varias tonalidades, como por ejemplo en rojo, gris o trigueño; o también en color fuego o en azul y fuego.
  • Esperanza de vida: entre 12 – 14 años. Quizás te interese saber: cuántos años viven los perros.
  • Habilidad para moverse: es muy veloz y ágil para correr y realizar movimiento. Su pisada es fuerte.

Carácter y comportamiento

El border terrier es un perro con un carácter muy particular; es activo, enérgico y muy trabajador, a la vez que se comporta de forma serena y determinada antes situaciones comunes del diario vivir.

Es juguetón, simpático y muy curioso de su entorno; se la lleva bien con los peques de la casa y puede socializar con mucha naturalidad. A pesar de ser un cachorro dulce con los miembros de su familia, no hay que olvidar que es un perro de campo, rústico y útil para cazar, por esto podría tener comportamientos hostiles con otros animales, principalmente si son roedores o animales más pequeños que él.

Eso sí, no es una raza agresiva o fiera, más bien valiente, determinada y muy funcional; prudente para esperar a su presa y lo suficientemente obediente e inteligente para seguir las instrucciones de su dueño y discernir cuando éste necesita su ayuda.

Su naturaleza le hace querer andar persiguiendo algún objeto, como si lo cazara, aunque puede que en casa esto lo idealice a manera de juego, pero es importante que cuente con el espacio y las actividades adecuadas para que realice este tipo de ejercicio, pues así se sentirá cómodo y podrá utilizar sus habilidades olfativas.

En algunos momentos opta por ser impetuoso e independiente, pues estas características le resultan familiares a la hora de tener que tomar decisiones cuando persigue alguna presa; este comportamiento no es de mucha preocupación, así que podrás moldearlo con un correcto adiestramiento y teniéndole mucha paciencia.

Los border terrier son perros aptos para familias con niños, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de que los peques jueguen con ellos, pues podrían lastimarlos debido a que son caninos de pequeño – mediano tamaño.

Es una raza enérgica que requiere de muchos cuidados y de actividades variadas a diario, por lo que es importante que su dueño cuente con el tiempo necesario para cuidar de él y atenderle.

Si tienes otras mascotas en casa, como conejos, ardillas u otro animal pequeño, tu border terrier podria verlos como presas, así que es fundamental que le enseñes a ver a tus  mascotas como parte de su familia. Si bien es algo que requiere de paciencia, podrás lograrlo con disciplina y con un adiestramiento de refuerzo positivo.

Se la lleva bien con otro perros, y le gusta formar grupos de trabajo o de juego con ellos; puede que la primera vez que vea a un extraño esté un poco renuente, pero al poco tiempo ya aprenderá a reconocerlo y se mostrará amigable y cariñoso con él.

En resumen, la raza de perros border terrier es una raza de perros de trabajo útil como auxiliar de caza que es amigable con los niños y con otros perros; es inteligente, determinado, fuerte y muy ágil para movilizarse, correr y ejecutar movimientos. Es una raza ideal para quienes desean una mascota alegre y dulce en su hogar.

  • Nivel de energía: alto / muy alto. Requiere de grandes dosis de ejercicios y actividades diaria.
  • Temperamento: enérgico y determinado; trabajador, leal, obediente y cariñoso.
  • Sociabilidad: es dado a socializar con los niños; no es un perro renuente con las personas ni agresivo. Posee buenas habilidades para socializar.
  • Adaptabilidad: apto para la ciudad o el campo; no importa si vive en casa o piso, lo que sí necesita es estar acompañado y tener el espacio suficiente para moverse con libertad, jugar y ejercitarse todos los días.
  • Tipo de perro: perro de compañía, perro de caza, auxiliar de caza.
  • Salud: es un perro sano, pero se le han asociado enfermedades como cataratas, displasia de cadera, epilepsia y varias enfermedades oculares.
  • Tipos de actividades recomendadas: por ser una raza muy enérgica, el agility o flyball son deportes adecuados para los border terrier. Los bailes, largas caminatas, desafíos que involucren juegos de olfato, fresbee, entre otros, son actividades ideales para la raza, pues los mantiene activos, refrescan su memoria, les ayuda a relajarse y drenan tanta energía acumulada.
  • Adiestramiento: es fácil de adiestrar, aunque requiere de disciplina y una adecuada rutina de lecciones para que el perro obedezca y aprenda a seguir la jerarquía en casa.

Alimentación

La alimentación es indispensable para que tu perro se mantenga saludable y pueda vivir la mayor cantidad de años posible, así que escoge un pienso especial para terriers que sea de la más alta calidad y que le aporte las grasas y proteínas necesarias para que se mantenga activo y enérgico.

Puedes proveerle una dieta mixta; es decir, que incluya también comida casera. Por ejemplo, los huesos crudos, las hortalizas, la avena y el arroz integral son alimentos fundamentales para los caninos.

Una de las ventajas de la comida casera es que no contiene aditivos y que tú la preparas sólo con proteínas aptas; entendiendo como aptas aquellas que sean comestibles para los seres humanos.

Muchos piensos para perros son fabricados con partes de animales que no son fáciles de digerir para tu mascota, causando malestares estomacales, problemas intestinales y no brindándoles los nutrientes adecuados para que tu can esté sano.

La comida seca es muy recomendada para los terriers, pues así se cuida su dentadura y se evitan caries y otros problemas dentales. Los granos y algunos alimentos que contengan soya o maíz, por ejemplo, son difíciles de digerir para tu terrier, así que evítalos.

El veterinario podrá orientarte en esto, así que no dudes en preguntarle acerca de qué alimentos deberás incluir en la dieta de tu border terrier y cuáles no.

¿Por qué no come mi perro? ¡Descubre la respuesta!

Salud y enfermedades

De manera general, la raza border terrier es una raza saludable, aunque no por eso escapa de sufrir algunas enfermedades como displasia de cadera, cataratas, luxación de patela, enfermedades cardíacas, problemas relacionadas con el sistema inmunológico, alergias, atrofia progresiva de retina, entre otras.

Además, tu mascota no está libre de ser contagiada con pulgas, piojos, garrapatas y parásitos, por lo que es fundamental mantener una higiene adecuada y llevarlo con frecuencia al veterinario para que sea vacunado.

Puedes optar por comprarle un collar antipulgas para que lo mantengas limpio de ellas.

Las garrapatas son portadoras de muchas otras enfermedades, por eso constituyen uno de los principales problemas de los perros, así como las pulgas y los parásitos. A continuación te dejamos unos posts donde te explicamos cómo deshacerte de estos molestos invasores de caninos.

Cómo eliminar las garrapatas de tu perro

Remedios caseros para eliminar las pulgas en perros

Cuidados básicos de la raza

Los border terrier son perros de apariencia tosca y desaliñada, y por eso no requieren de cuidados excesivos, sino que bastará con cepillarlo unas dos veces por semana o de retirar, con tus dedos, el pelo muerto que se le va cayendo.

Algunos recurren a un profesional dos o tres veces por años para que le realicen un stripping al canino, pero si lo prefieres tú mismo puedes retirar ese pelo que se cae, lo cual no ocurre con mucha frecuencia.

Aunque el cepillado no es algo muy indispensable le ayudará a mantener el pelo externo de tu cachorro un poco más suave, sedoso y cuidado.

En cuanto al baño, opta por bañarlo cuando esté realmente sucio o una vez al mes. Utiliza algún champú especial para perros con pH neutro, pues es lo más recomendable para no causarle daño a la piel de los perros, aunque vale la pena decir que los border terrier poseen una piel gruesa y muy resistente.

Limpia sus oídos y boca dos veces al mes para que lo mantengas lo más limpio posible; sobre todo su boca, en la cual se acumulan restos de comida, placa bacteriana y suele aparecer el mal aliento. Cuidar la dentadura del canino desde que éste es aún muy cachorrito le ayudará a que sus piezas dentales no se caiga cuando él alcance la vejez.

Adiestramiento de la raza

Los border terrier no son difíciles de adiestrar, pero esta labor sí requiere de paciencia, compromiso y dedicación pues la raza tiende a ser un poco distraída, lo que podría dificultar un poco la enseñanza.

Sin embargo, puedes aprovechar esta particularidad de tu canino para llamar su atención hacia su entorno y poder empezar con lecciones simples que le hagan sentirse aceptado en casa, pues luego será más fácil enseñarle las órdenes y los mandatos que desees.

Cuando el terrier se siente cómodo en casa, se mostrará muy dócil y dulce y sabrá reconocer tu voz, por lo que estará siempre muy atento a las instrucciones que le des, para seguirlas al pie de la letra.

El adiestramiento coercitivo no funcionará con esta raza, pues son caninos pequeños, dulces y muy sensibles a la voz de su dueño, así que si eres tosco con él se sentirá triste, deprimido y no obedecerá porque sentirá temor de ti.

Para que el adiestramiento sea efectivo y rápido, debes empezar a amaestrarlo cuando es aún muy pequeño, a las 5 semanas de haber nacido, por lo general.

Es un perro de mucha energía, así que no lo confines en espacios cerrados y pequeños, más bien, llévalo al parque, a algún sendero o a sitios donde pueda estar en contacto con la naturaleza y donde tenga mucho espacio. Recuerda, es un perro de trabajo, un perro de campo, acostumbrado a rodearse de un entorno tranquilo pero cerca de otros animales.

Dale largas caminatas, juegos y actividades que lo desafíen a utilizar su olfato, su memoria y a tener que buscar o cazar algo; esa es la mejor forma de que él pueda expresarse de manera libre.

Tal vez te interese: por qué lloran los perros.

Nota final

Los border terrier son perros muy cariñosos y tiernos que saben cómo tratar con los niños debido a que son muy sociables y dulces. Son perros de mucho trabajo que requieren de atención y ejercicio diario, por lo que tendrás que planificar tu tiempo para poder atenderle correctamente. Es una mascota sencilla de cuidar y amar.

En nuestra sección mascotas podrás hallar más artículos de razas de perros, así que no dudes en echarte un pasada por ella.

Dejar respuesta