Razas de perros: Boston Terrier

0
393

El Boston terrier o gentleman americano es una raza de perros originada en Estados Unidos que se caracteriza por ser muy afectuosos y tener un pelaje negro con manchas blancas. Esta raza valiente, de aspecto musculado y un alto nivel de sociabilidad, es una de las razas más populares en USA, así que te vamos a contar cuál es el origen del Boston terrier, cómo es su comportamiento y qué cuidados necesita.

En YumYumPanda tenemos muchas otras razas que podrían interesarte:

Origen e historia de la raza

La raza de perros Boston terrier fue desarrollada en Boston, Estados Unidos, a finales de los años 1800 con el fin de que estos perros sirvieran para las peleas; al inicio de la raza, el terrier de Boston era más alto y pesado, y se lograban definir tres líneas dentro de la raza.

El Boston terrier fue desarrollado a partir del Bulldog inglés y del terrier inglés blanco, de allí su apariencia que consiste en un corto y denso manto blanco manchado con blanco, que para muchos parece un esmoquin. De hecho, por eso se le dice gentleman americano, por así se vestían los americanos en aquella época.

Se dice que el primer ejemplar de la raza, fue un perro que pesaba un poco más de 13 kg, el cual nació en 1870; este ejemplar sentaría las bases para lograr establecer un estándar de la raza que fuera un poco más pequeño. Para eso, se tuvo que cruzar con una hembra más pequeña.

Luego de varios intentos por hacer al Boston terrier más pequeño, se logró al Boston actual, aunque quizás los terrier franceses tuvieron que ayudar a lograr este objetivo.

En los inicios, la raza era llamada ‘cabeza de bala ‘ o ‘cabeza redonda‘, un nombre no muy elegante para un cachorro de este tipo, por lo que tales nombres resultaban desagradables y en 1890 se toma la decisión de llamarlo Boston terrier o terrier de Boston, como también suelen decirle.

En el año 1893 ya la raza fue aceptada en el American Kennel Club, aunque algunos años antes ya se veía al terrier de Boston participando en exposiciones y otros eventos caninos.

Desde entonces, el Boston terrier ganó fama y se robó el cariño de los estadounidenses, al punto en que muy pronto se convirtió en la raza de perros favorita de todos, incluyendo a los políticos y a las estrellas de cine. Además, es una de las razas más utilizadas para publicidades y se le aprecia mucho por ser una de las pocas razas de perros auténticamente americanas.

Aspecto físico

El Boston terrier es un perro con apariencia elegante, refinada y con ciertos aires de altivez, aunque en cuanto a su carácter es un perro muy dulce y sociable; su cuerpo está bien musculado, es compacto y fuerte, pero sin llegar a ser imponente.

Su cuello es grueso y equilibrado, su espalda corta y su cabeza es cuadrada, achatada o plana en la parte más alta. Su ojos son bien grandes, redondos y oscuros. En cuanto a las orejas, estas pequeñas, similares a las de los murciélagos, y suelen estar erguidas, aunque la nacer el canino las tiene caídas.

Su pecho es ancho, su hocico es corto, medio cuadrado, y su cola es delgada y es de baja inserción.

Lo que más llama la atención del Boston terrier es su pelaje, suave y corto, de color negro con manchas blancas, como si el perro llevara puesto un esmoquin.

Se han logrado diferenciar tres líneas de perros Boston terrier:

  • Boston terrier ligero: no pesan más de 6.8 kg
  • Boston terrier medio: entre 6.8 y 9.1 kg
  • Boston terrier pesado: entre 9.1 y 11 kg

El estándar de la raza no admite ejemplares que pasen los 9 kg. En cuanto a la altura, el terrier de Boston tiene una altura de unos 30 cm.

De manera general, esta raza tiene todas las partes de su cuerpo bien proporcionadas, por lo que no se consideran como parte de ella aquellos que posean alteraciones como orejas más grandes, una cabeza más ancha o grande, un cuerpo más musculoso o grueso, entre otras cosas. El tamaño, también es de suma importancia, así que si sobrepasan los 30 0 31 cm a la altura de la cruz, no debería ser considerado Boston terrier.

Las típicas marcas de color blanco en su pelaje son indispensables, de no tenerlas, no se considera parte de la raza. Tampoco se admiten caninos con ojos azules, pelo gris o una trufa clara (en color carne).

  • Aspecto general: raza compacta, de aspecto elegante y cuerpo bien proporcionado.
  • Tamaño / talla: pequeño
  • Peso: entre 6.8 y 11 kg (dependiendo de si es un ejemplar ligero, medio o robusto)
  • Altura de la cruz: entre 25 – 30 los machos / entre 23 – 30 las hembras
  • Cuerpo: bien constituido; luce fuerte y es compacto. Aunque corto, está bien musculado, para darle una apariencia un tanto gruesa, pero sin ser tosca.
  • Cabeza: cuadrada, compacta y en buena proporción con el resto del cuerpo. Tiene un cráneo chato o aplastado en la parte superior, que no debe tener arrugas; sus mejillas son planas y la frente es voluminosa. Tiene una depresión naso – frontal o stop bien definida.
  • Ojos: son muy grandes y están bien redondeados. Son de color oscuro y tienen una buena separación entre sí. La mirada del Boston terrier es muy vivaz y denota que el perro siempre está activo y alerta. Además, su mirada no es profunda o intimidante, sino más bien dulce y amigable.
  • Hocico: es grueso, ancho y corto.
  • Trufa: es siempre de color negra y se hace notable un pequeño surco que posee en medio de las fosas nasales.
  • Orejas: siempre lucen erguidas, aunque al nacer están caídas; es normal que se las amputen. Están insertadas casi en el borde superior de la cabeza del canino, tienen forma triangular y son medianas.
  • Cuello: es corto, aunque grueso y macizo; le brinda cierto aire de firmeza al cuerpo del perro y le hace parecer un poco más compacto y fuerte. El cuello está levemente arqueado, aunque debido a su corta longitud, muchas veces esto no se nota a simple vista.
  • Espalda: es corta, con una grupa que va en dirección hacia la cola, formando una ligera curva en el perro.
  • Miembros anteriores / miembros posteriores: tiene huesos rectos, con hombros inclinados y brazos y antebrazos casi paralelos / de osamenta muy fuerte, con piernas musculosas y corvejones rectos.
  • Cola: es delgada, corta y de baja inserción. Se hace más fina hacia la punta; a veces pues estar estirada o en forma de tirabuzón.
  • Pies: son muy pequeños, compactos, bien acolchados y redondos. Sus uñas son cortas.
  • Pelaje: es denso, corto, suave y brillante. En cuanto al color, suele ser negro con la popular mancha blanca, o también atigrado, o negro con ciertos tonos rojizos que se hacen visibles con el reflejo de la luz. Más allá del color del pelaje, siempre el Boston terrier debe tener una línea blanca que va desde el cráneo hasta el hocico y que también cubre su pecho. El tono gris no es admitido en esta raza.

Carácter y comportamiento

El Boston terrier es un perro muy juguetón, alegre y divertido; es dado a socializar y se muestra muy abierto a convivir con niños y a estar rodeado de gente. Se le considera un canino muy entusiasta, que le gusta seguir órdenes y aprender de sus dueños, siempre que se le trate con consideración y se le respete.

Es un animal activo, al que le encanta estar pendiente de un juego o actividad que le mantenga activo; parece que no se cansa y puede ser muy travieso y juguetón, motivos que hacen que los peques de la casa se sientan atraídos hacia él. Eso sí, peleará por siempre ser el centro de atención.

Es un perro atlético, muy ágil y con un gran sentido de la intuición; cuando se siente amenazado o que su familia está en peligro, no dudará en mostrarse valiente y en querer hacer lo que sea para protegerse o proteger a los suyos. Aunado a esto, puede ser testarudo y dado a las peleas si se le provoca.

El Boston es audaz para seguir órdenes y aprende con facilidad; logra reconocer la voz de su amo fácilmente y se deja dirigir por ella. Sabe respetar la jerarquía, sobre todo cuando es adiestrado de forma correcta. Debido a que es una raza fácil de cuidar y de manejar, puede ser el perro perfecto para quienes no tengan experiencia con mascotas.

Este perro muestra cierta bondad hacia sus dueños, sobre todo cuando ya se siente parte de la familia, por lo que se dedicará a querer complacer a su amo y tratar de llamar su atención siempre que tenga la oportunidad.

El terrier de Boston es una excelente mascota para familias numerosas y con niños, así como para ancianos, pues no es un perro agresivo o que requiera de muchos cuidados. Este perro se adapta a sitios con poco espacio, pues es un perro pequeño.

Claro, no hay que negar que es un animal muy ruidoso, pero nada que no pueda controlarse. El ejercicio diario es necesario, así que deberás idear planes diversos para mantenerlo activo y que no sufra del síndrome de perro pequeño, el cual es producto de los perros ociosos que se van convirtiendo en animales obsesivos, egoístas y agresivos.

¿Cómo ven los perros? Todo sobre la visión canina

Lo mejor, es mantenerlo en un entorno tranquilo pero donde este pueda andar de forma libre y así poder sacar toda la adrenalina que tiene; los juegos, dinámicas, ejercicios físicos y las caminatas pueden ser una buena alternativa para el Boston terrier.

  • Nivel de energía: alto. Necesita muchos ejercicios y actividades a diario.
  • Temperamento: es una raza amable, cariñosa, inteligente y dada a ser adiestrada. No es agresivo, pero tampoco tímido o cobarde. Es más bien valiente y decidido.
  • Sociabilidad: es una de las razas más sociables que hay. Es buena mascota para familias grandes, familias con niños o para ancianos y personas con discapacidades.
  • Adaptabilidad: se adapta a cualquier entorno, tanto en el campo como en la ciudad; en casas grandes o en pisos o lugares con espacios reducidos.
  • Tipo de perro:aunque al principio servía como perro de pelea o perro guardián, es utilizado como perro de compañía.
  • Esperanza de vida: entre 12 – 15 años

Cuidados básicos

Los cuidados del Boston terrier no son muy complicados, en comparación con otras razas.

En cuanto a la alimentación, bastará con te preocupes por proveerle un pienso de alta calidad y cuidar que no coma muchas grasas; además, debido a su tamaño, debes estar pendiente de que lo que coma sea adecuado para su metabolismo. Comer tres veces al día, pero en pocas cantidades, será suficiente para mantenerlo sano y fuerte.

Cuando los perros pequeños, como el terrier de Boston, son sobrealimentados, es común que el sobrepeso cause muchos problemas y su salud se vea rápidamente afectada, así que mantenlo a raya. Por ser un perro tierno y juguetón, es común que los dueños se sientan tentados a consentirlos de más, dándoles premios o croquetas, las cuales pueden ser un verdadero problema para tu mascota.

Los premios excesivos lo harán engordar y no de forma saludable, así que evita esta mala práctica.

Quizás te interese: ¿por qué no come tu perro?

En cuanto a su pelaje, con un cepillado una vez por semana, será suficiente, pues su pelo es corto, suave y liso, así que no tendrás que lidiar con cosas como nudos o enredos en él; utiliza un peine de cerdas suave para ello y péinalo con mucho cuidado, pues su piel es delicada.

Para mantenerlo limpio, deberás bañarlo una vez al mes o cuando el Boston esté verdaderamente sucio; es importante que utilices un champú de pH neutro para que su piel no se irrite y que uses abundante agua para asegurarte de que has retirado cualquier residuo en su piel, pues de lo contrario, tu mascota se irritará y presentará erupciones en la piel.

Utiliza una toalla para secarlo con mucho cuidado y así poder retirar la mayor cantidad de humedad posible del canino; si tienes un secador de cabello, puedes ayudarte con él, pero a un nivel medio/bajo, para que no quemes al terrier.

Corta sus uñas cuando notes que están creciendo y limpia sus oídos con mucho cuidado cada vez que lo bañes. La dentadura del perro es un aspecto que la mayoría ignora, así que te conviene brindarle una buena salud dental para que cuando tu mascota entre a la edad de adulto o la vejez, esta se mantenga fuerte y se retarde la aparición de enfermedades debido a la caída de los dientes.

Limpia sus dientes con un algodón o cepíllalo con frecuencia, pues el sarro y la placa dental son enemigas número uno de los perros. Un indicio de que algo no anda bien dentro de la boca de tu cachorro, es el mal aliento.

El área de los genitales, las orejas y las patas son partes del cuerpo que podrían limpiarse forma regular para mantener al can más saludable.

El Boston terrier es un perro muy enérgico y al que le encanta estar de un lado al otro; si bien necesita de buenas dosis de actividad, no son necesarias las largas caminatas, sino los paseos cortos a diario. Si cuentas con bastante espacio en tu casa, no tendrás de sacarlo a la calle todos los días, sino que allí mismo puedes tener un tiempo de juego con él. A fin de cuentas, esta raza siempre prefiere estar en compañía de su familia dentro de casa.

Los Boston terrier son buenos animales para el agility, flyball y otras actividades de competencias caninas, así que no dudes en inscribirlos en alguna de ellas.

Salud y enfermedades

Debido a la configuración de su cara y su hocico, es común que las enfermedades respiratorias aparezcan en el Boston terrier; esto empeora si el perro vive en lugares cuyos climas son secos o calurosos.

Aunque, de manera general, es una raza saludable, que puede vivir más de 15 años si su dueño le brinda todos los cuidados necesarios, el terrier de Boston también presenta cataratas, glaucoma, luxación de rodilla, tumores en la cara, enfermedades cardíacas y algunos problemas asociados con la obesidad, la cual es común en la raza.

Este perro ronca de manera incesante y durante el parto, las hembras se pueden ver comprometidas debido a que se les hace difícil el proceso por su pequeño tamaño.

Por lo demás, deberás llevarlo con frecuencia al veterinario para que éste pueda tener un control de la salud de tu perro; la vacunación es importante para que las garrapatas, pulgas y parásitos no enfermen al terrier.

Muchas veces las pulgas están donde menos lo imaginas, incluso dentro de casa; si has llevado a tu perro al parque o a algún lugar donde estuvo en contacto con otros animales, es bueno que lo bañes una vez que llegas a casa, para así asegurarte de que ningún invasor está escondido en su pelaje.

Las pulgas son animales tan pequeños que se ven con dificultad, lo que empeora el asunto, pues muchas veces son atacadas cuando ya se han instalado por completo dentro de tu mascota. ¡Lo mismo pasa con las garrapatas!

Acá te dejamos útiles consejos para sepas cómo lidiar con ellas:

Remedios caseros para eliminar pulgas en perros

Elimina las garrapatas de tu perro de forma natural

Nota final

El Boston terrier es una de las razas de perros favoritas de los niños, pues es sociable, juguetón y divertido; este canino no requiere de muchos cuidados y sabe adaptarse a cualquier entorno. Si sigues nuestros consejos, podrás cuidar a tu mascota de la manera adecuada y así poder garantizarle una visa sana y longeva.

Nos gustaría que nos comentes tu opinión sobre esta  fabulosa raza. ¿Te animas a contarnos? En nuestra sección mascotas encontrarás más información sobre otras razas de perros muy populares en el mundo.

Dejar respuesta