Que Ver en Burgos Provincia: Paisajes de Ensueño

0
710

¿Alguna vez has oído hablar sobre la Península Ibérica? Ocupante de casi todo el territorio de España y Portugal, en ella se encuentran maravillas naturales e históricas, de gran atractivo para todo visitante, cuyas ganas de volver son recurrentes. En esta península, específicamente en territorio español, encontramos provincias de gran reconocimiento por los turistas a lo largo del mundo, entre estas, destaca la Provincia de Burgos, que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Los símbolos históricos y religiosos que encontrarás en Burgos son imán de muchísimos visitantes año a año. Su localización ha sido ventajosa en el ámbito económico-industrial, factor que ha impulsado el crecimiento de la región en los últimos años, Burgos es un lugar lleno de arquitectura y patrimonios históricos, además de paisajes y recursos naturales únicos.

El acceso por vía aérea es bastante común, sin embargo, acceder por vía terrestre resulta sencillo, y suele ser el transporte predilecto de los amantes de los paisajes y la tranquilidad que se siente al desplazarse vía tren. Existe una línea directa que la conecta con Madrid, así que normalmente se puede considerar esta opción al dar un recorrido por tierras españolas. También pueden encontrarse otros servicios de diferentes distancias desde y hacia Burgos, que la conectan con los principales centros urbanísticos del país.

Riquezas Naturales: Burgos de encantos

Ideal para reencontrarse con el propio yo y respirar un aire de frescura y naturaleza, así es Burgos. Allí encontrarás, específicamente al sureste de la provincia, la Sierra de la Demanda, cuyos picos nevados albergan paisajes de preciosos bosques de pino, el lugar ideal para los amantes de la montaña. Esta, al igual que muchos otros sitios de la región, contienen vestigios prehistóricos que datan de la prehistoria y la edad antigua. Grabados en piedra, tumbas medievales, entre otros, pero no te preocupes, eso es algo de lo que comentaremos más adelante.

 

Un conjunto de caminos bien señalizados permite admirar la belleza de las imponentes Lagunas Glaciares de Neila. Este destino es bastante recurrido por muchos apasionados por el “cicloturismo”. Si deseas emprender la ruta, lo ideal es acercarse a la Iglesia de San Miguel, ubicada en el poblado cercano (Neila), allí encontraras la Casa del Parque, con gente dispuesta a brindar toda la información necesaria para realizar un recorrido seguro y placentero por este Parque Natural.

La provincia también se ha dado a conocer por la presencia de majestuosas piscinas naturales. Un ejemplo de ellas es el “pozo azul”, un manantial ubicado en el norte de la provincia, en Covanera. Se halla escondido entre los frondosos bosques. Es un pozo de aguas cristalinas cuya profundidad progresiva regala al visitante diversos tonos azulados, dotando al lugar de un aspecto mágico. A pesar de sus frías aguas, suele ser apreciado por los buceadores, pues se trata de la cueva subacuática más larga en toda España, un atractivo particular si lo tuyo es la exploración acuática, ¡esperamos que también seas amante de las bajas temperaturas!

Un Pasaje a la Prehistoria

Uno de los aspectos en los que esta provincia destaca, es por la cantidad de hallazgos arqueológicos que se han realizado en la misma. Desde pequeñas muestras de existencia de habitantes prehistóricos en sus sitios más remotos, hasta grandes fósiles. A pesar de esto, no todo tiene que ver con la prehistoria, también se pueden encontrar castillos y palacios que datan de la edad media.

La mayoría de los hallazgos recopilados a lo largo y ancho de la provincia e incluso más allá de ésta, reposan en el Museo de la Evolución Humana, inaugurado en 2010. Este museo en un espectáculo a la vista de aquellos interesados en la arqueología y la historia natural del mundo.

Otra de las maravillas de Burgos es el Parque Paleolítico Vivo, el único en Europa con animales vivos que datan del Pleistoceno. En este safari se encuentran cuatro especies de animales en reserva: El bisonte europeo, el caballo de Przewalski, el imponente uro y el caballo Tarpán. La visita se realiza de la mano de un guía y es adaptable a todas las edades. A lo largo del recorrido se muestra información sobre la fauna prehistórica, la importancia de la geología y la preservación del ambiente e información acerca de arte y vestigios prehistóricos.

Cabe destacar que la visita puede realizarse en Jeep, y puede durar aproximadamente dos horas, en las que se describe el ecosistema prehistórico y las diferencias con los ecosistemas actuales. También puede realizarse una visita a pie, con grupos no mayores de treinta personas acompañados por su respectivo guía. Una de las cosas más importantes al realizar este tipo de recorrido es el silencio, especialmente si se desea ubicar fauna silvestre, que por lo general huye ante el bullicio.

Arquitectura y reconocimiento mundial

Como si fuera poco, Burgos cuenta con una gran cantidad de monumentos, uno de ellos es la Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y considerado una puerta de acceso sumamente importante a la ciudad. Conserva una forma de castillo y un arte gótico notable. Posee un arco de triunfo en honor al Rey Carlos V, su fachada está bastante trabajada, lo que le confiere un aspecto de majestuosidad. En su interior pueden disfrutarse artilugios en exhibición, y pinturas de destacados artistas de diferentes épocas.

En esta maravillosa provincia también se encuentra el Instituto Cardenal López de Mendoza, hermosa estructura de la época renacentista, se trata de un popular instituto de secundaria, que puede ser visitado previo contacto con el personal del mismo, preferiblemente en época de vacaciones escolares. En su interior se encuentra un jardín botánico, pinturas del siglo XVII, un museo de ciencias naturales, entre muchas otros atractivos históricos y naturales.

Otro monumento que no puede quedarse atrás es el Monasterio de San Juan, aunque menos conservado que el anterior, su imponente estructura no pasa desapercibida. En la actualidad funciona como museo de exposiciones temporales y actividades diversas de tipo histórico, cultural y/o religioso.

Todo esto es apenas una pequeña parte de todo lo que esta provincia tiene para ofrecer. Sin duda es capaz de complacer los gustos más diversos. ¿Por qué no intentar conocerla mejor? Burgos nos espera para vivir plenamente unos días de descanso activo.

Dejar respuesta