CARACTERÍSTICAS DE LAS SERPIENTES

0
36

CUALIDADES DE LAS SERPIENTES:

Dentro de los animales más fascinantes y misteriosos de la naturaleza se encuentran las serpientes, su interesante anatomía resalta entre los reptiles, la manera tan extraña y enérgica de sus movimientos la hace sobresalir en el reino animal.

Si quieres saber características de las serpientes, ¿De qué se alimentan? ¿Cuál es su habitad favorito? ¿Cuál es su mecanismo de reproducción? ¿Por qué se mueven de esa manera tan peculiar? ¿Cuánto es lo mínimo o máximo que logran vivir? 

Deber seguir aquí en YumYumPanda.com no sólo conseguirás todo acerca de las serpientes, si no de diferentes animales, como  características de las hormigas o temas variados de tu interés, como:  ¿Quién inventó la lavadora?, ¿Existen remedios caseros para la tos?

PRIMERAMENTE DEBEMOS COMENZAR HABLANDO ¿QUÉ ES UNA SERPIENTE?

Perteneciente al reino de los reptiles, al igual que los lagartos, tortugas y camaleones, estos son animales caracterizados por su tipo de piel que es gruesa protegida por escamas muy bien desarrolladas que muchas veces llegan a transformarse en su arma de protección.

Una de las características de las serpientes es que van mudando su piel mientras van creciendo, esta es su manera de demostrar el crecimiento que van teniendo, algunas mudan hasta 8 veces por año, sin embargo otras apneas 1 vez,  las escamas de acuerdo al tipo de serpiente pueden ser de diferentes colores, algunas hasta llegan a tener combinación de tres colores y muchas otras veces nos llegan a confundir y no sabemos diferenciar la cabeza de la cola.

A pesar de que no tienen extremidades como otra especies animales, esto no es una desventaja para ellas, ya que son excelentes depredadoras, algunas utilizan su agilidad para casar animales en el aire en cuestiones de segundo e incluso utilizar su sigilosidad para casar en condiciones nada normales para otros depredadores como en la oscuridad de la noche o en los casos de las serpientes acuáticas sumergirse o mantenerse en la superficie acuática.

Existen numerosas especies de diferentes colores y con formas en su anatomía muy particulares se estimas que existen más de 2500 especies de serpientes, las consigues de diferentes tamaños, algunas tan grandes que llegan a medir más de 10 metros pero también tan pequeñas que apenas llegan a pocos milímetros.

Las formas de su cuerpo es muy sencilla solo muy pocas tienen cosas que las distinguen de otras en su anatomía como tentáculos, un cuerno o en su cola una especie de maraca (por su manera de sonar).

Su manera tan impactante de paralizarnos con su mirada, resaltando que no poseen parpados, es decir que aunque estén dormidas siempre tendrán los ojos abiertos.

Tienen la capacidad de detectar las vibraciones, ya que no poseen orejas en su anatomía condicionándolas de oír muy poco e incluso son mínimos los sonido que pueden ellas distinguir, pero como la naturaleza es sabia la detección de las vibraciones las guían a todo lugar, ¡hasta debajo de la tierra detectan las vibraciones!

Increíblemente pueden mediante su lengua detectar olores, esta tiene una forma de “Y” en su punta,  siempre viven sacándola a cada momento, su función principal es la de facilitar el trance de sus presas por su garganta sin importar el tamaño de la carnada.

Pero ¿Cómo las distinguimos?

A pesar de poder encontrarlas en diferentes presentaciones de colores y formas algunas son tan difíciles de diferenciar que hasta nos lleva a contar el número de escamas que contengan o precisar específicamente que color es el que estamos observando.

Ellas se distinguen dentro de los reptiles por sus escamas y su cuerpo que otros reptiles no poseen es imposible buscar la similitud en cuanto a la anatomía de una tortuga o un caimán a una serpiente, a pesar de tener similitudes propias de los reptiles y es que son de sangre fría, a diferencia de otros animales como las aves o un elefante que no presentan estas características.

¿Dónde viven las serpientes?

Ellas no pueden establecer una temperatura corporal constante, por lo tanto buscaran el equilibrio en el medio ambiente, muchas tienen que salir de cuevas o escondites para posar en el sol y de esta forma regular su temperatura.

Por esta razón ellas tienen diferentes hábitat, recordando que son animales de cuerpo frio ellas tienen afinidad por climas calientes, por eso es que en trópicos calurosos ellas vivirán feliz y plenas en cambio cuando existen temporadas bajas que se presentan con mucho frio lo más común es que ellas retornen a sus cuevas.

Sin embargo de acuerdo al lugar donde estemos existirán diferentes tipos de serpientes características de esos climas o lugar, por ejemplo en áfrica lo más común es que te topes con una larga y venenosa mamba negra, pero si estas en américa una cascabel te puede espera!

¿CÓMO SE REPRODUCEN Y CUANTO TIEMPO VIVEN LAS SERPIENTES?

Para llamar la atención de los machos, las serpientes se valen de su perfume como método de atracción, ellas generan usa sustancia química denominada feromonas, y cuando ya estás estén en pleno contacto con su macho, este les dará un leve toque con su lengua,  el tiempo de este proceso es muy variable, muchos apareamientos pueden duras horas otros minutos y durante todo este tiempo el macho lo que hace es seguir acariciando con su lengua a la hembra hasta que con suerte consiga el apareamiento.

Las hembras al llamar la atención con su olor, hacen que los machos se vuelvan locos por ellas, pudiendo generar una lucha entre machos, todos por obtener estar con la perfumada hembra.

 

Esta lucha que se genera puede durar hasta horas, hasta que alguno haga que su oponente retroceda, y obtenga su mejor título de lucha LA HEMBRA, que muchas veces sin importarle el ganador se aparea con él que ella quiera.

Después de aparearse ellas ponen sus huevos que generalmente son de 5 a 15 huevos pudiendo llegar hasta los 90 o 100 huevos.

Una de las cosas a tomar en cuenta de estos reptiles es que aunque parezcan que dan a luz, no lo pueden hacer, pues su forma de reproducción es en huevos con sus respectivos embriones dentro, lo cual pueden mantener en sus cuerpos e incubarlos de acuerdo a los lugares en donde se desplacen, hasta que llega el momento en que se desarrollan esos huevos y tienen sus crías.

El tiempo que cada especie tenga gestando es variable, también la temperatura juega un papel fundamental, por lo general se encuevan hasta que los huevos encubados estén listos y sus crías rompan la cascara y salgan al medio ambiente.

En altas temperaturas el periodo de incubación será mucho mejor, pudiendo llevar rápidamente el desarrollo de sus embriones, por eso el lugar en el que ellas tienen sus crías es de vital importancia para ellas, que mediante ese periodo buscan la tranquilidad.

Los lugares ideales para ellas tener sus crías son vegetaciones interrumpidas, es decir lugares que generen calor, a veces buscan hacer su nido en lugares que contengan materias de desecho o debajo de grandes árboles que no tengan tantas hojas para que a la vez consigan la luz del sol.

Las serpientes son reptiles muy seguras de sí mismas, ellas pueden dejar sus huevos en sus nidos sin necesidad de tenerlos vigilados, son pocas las serpientes que mantienen vigilados sus huevos la cobra rey es una que lo hace y en particular algunas pitones que hacen un anillos con su cuerpo alrededor de los huevos y generan el calor suficiente para que se desarrollen con normalidad.

Ellas buscan sus nidos, a excepción de la cobra rey que busca todo el material necesario para construirlo, ellas son tan inteligentes que limpian el lugar sin importarles lo que tengas que arrastrar con su hocico, y luego buscan la vegetación con la que quieren hacer su nido hasta que lo construyen, ponen sus huevos y LOS MANTIENE VIGILADOS hasta que se desarrollen y salgan a la luz sus crías.

Muchas otras especies mantienen en su cuerpo a sus huevos, hasta que sea el momento de que eclosiones y tengan a sus crías.

Las crías al romper el cascaron del huevo donde se encontraban, se hacen independientes, y  desde ese momento ya las madres no se hacen cargo.

El período de supervivencia de las serpientes es variable, su tamaño muchas veces condicionan el tiempo de supervivencia, podemos ver grande serpientes que pueden llegar a vivir de 30 a 40 años, sin embargo hay otras tan pequeñas que pueden llegar a vivir hasta 10 años.

Otro factor a considerar es que muchas pueden llegar a morir o simplemente ser presas de otros depredadores, acortando su tiempo de vida, es curioso pensar que las serpientes son de las mejores depredadoras de la naturaleza y que existan otros de los cuales ellas son presas como mapache, zorrillas o águilas es algo muy interesante.

 

¿DE QUE SE ALIMENTAN LAS SERPIENTES?

Hablar cuál es su presa favorita es exponer una cantidad grande de animales que son del gusto de su paladar, ellas tienen la capacidad de no ser herbívoras, tienen muy marcado en su gen su capacidad de ser carnívoras, por esto es que su alimentación es muy variada abarca desde huevos de roedores, pájaros, ranas, hasta comerlos vivos, ellas por comer son capaces de alzar su cuerpo por más de 2 metros para casar aves o lanzarse de las ramas de los árboles para obtener su presa.

Su dieta es muy variada y va a estar influenciada por el lugar en el cual ellas se encuentren, muchas tienen en sus colmillos el veneno para paralizar a sus presas y así obtenerlas, pero al igual que las serpientes los humanos tenemos dientes y siempre queremos tenerlos blancos, si quieres  saber cómo hacerlo sigue este link

Muchas de las serpientes se aprovechan de su capacidad de mordedura y veneno para atacar a sus presas dejándolas inmóviles, es sumamente curioso como ellas desarrollan técnicas de captura y deglución, tienen la peculiaridad de tener una boca sumamente elástica como para abrirla y tragar presar sumamente grandes y también valiéndose de la fuerza que las caracteriza las paraliza, y como ellas no pueden masticar lo que hacen es tragar directamente a la presa.

Su piel es tan elástica que se adaptan al tamaño de su presa,  sin importar el tamaño que tengan, y su piel nunca se romperá, este mecanismo las hace sumamente peligrosas, ya que ellas no distinguen tamaño cuando se habla de comida, y nosotros no debemos nunca juzgar el tamaño de una serpiente, porque hasta pequeñitas con una sola mordedura te pueden llevar a la muerte.

Su anatomía es tan perfecta que si tragan algo que parezca grande, su tráquea permite que mediante movimientos laterales de deglución ellas sigan respirando, así tarden muchos días en el proceso de deglución.

¿TODAS LAS PRESAS PUEDEN SER TRAGADAS VIVAS?

Pues dependiendo del tamaño y la característica de la presa ellas decidirán si tragarlas muertas o vivas, por ejemplo animales que son muy grande y sean para ellas un reto lo que hacen es matarla y evitar el forcejeo o evitar la huida de los mismo, si las presas contienen huesos o muchas que tienen garras ellas prefieren matarla para poder facilitar su trance por la tráquea.

Muchas se valen de su poder de fuerza y AHOGAN A LAS PRESAS, es decir usan un mecanismo de constricción lo que le permite ahogar a sus presas, y no despedazarlas.

Muchas otras prefieren el método más fácil para ellas y es usar su veneno para inmovilizarlas, muchas se valen del poder de sus toxinas y pueden causar la muerte en segundo de sus presas, muchas otras deben esperar el tiempo que sea necesario para que su veneno haga el efecto en el organismo de sus presas y poder matarlas.

Las serpientes cuando van a ser la presa de otro depredador, lo que hacen es activar un sistema de defensa e incluso muchas se hacen las muertas para evitar ser comidas por otros depredadores, muchas no venenosas usan su camuflaje para evitar ser vistas por otros, sin embargo las venenosas lo usan a su favor para atacar a sus presas.

¿EN DONDE HACEN EL EFECTO EL VENENO DE LAS SERPIENTES EN SU PRESA?

Dependiendo la especie muchas serpientes atacan directamente el sistema nervioso de sus presas y les provoca la muerte de manera instantánea, muchas otras atacan los vasos sanguíneos o músculos, lo importante es que independientemente donde sea la mordedura la importancia que tiene una simple mordida de una serpiente venenosa te puede llevar a la muerte.

Ellas inyectan su veneno mediante los colmillos, pero en realidad es una glándula la que los secreta, que se encuentra ubicada detrás de los ojos, el veneno  varía de color, en algunas especies de serpientes pueden ser amarillos, otros pueden ser mucho más claros.

Los colmillos de ellas en situaciones naturales se encuentran doblados hacia la parte posterior, pero cuando es el momento de entrar en acción los llevan hacia la parte de adelante,  y activan el veneno que se encuentra en su glándula, llevándolo rápidamente hasta los colmillos.

Muchas serpientes se aprovechan de diferentes medios para atacar, por ejemplo la cascabel inmediatamente al atacar a su víctima e inyectarle su veneno, espera segundos que este haga efecto y lo que hace es perseguirlo hasta que este muera o hasta incluso marea a sus víctimas con su peculiar ´´ sonido de maraca´´ los distrae hasta que ellos hipnotizados por el ruido y la mirada tan impactante de la serpiente se paralizan y estas aprovechan ese momento para atacar.

Esta misma cascabel e incluso las serpientes corales, evitan el malgastar su veneno, para ellas eso es algo únicamente estricto para obtener sus presas, pero como defensa ellas se bastan con sus colores o su manera de mirar y posar para hacer retroceder a otros depredadores que puedan poner en riesgo la vida de las mismas.

¿POR QUÉ LAS SERPIENTES REALIZAN ESOS MOVIENTOS TAN CARACTERISTICOS PARA DESPLAZARSE?

Recordando que ellas no tienen patas, la evolución de las mismas las llevo a desarrollar un adecuado aparato locomotor, teniendo en cuenta aspectos importantes su desplazamiento como los son:

  • MOVIMIENTO DE RETORCIMIENTO: con su cuerpo hacen una característica ´´S´´, ellas apoyan sus partes traseras con la superficie del suelo y van tomando impulso hacia adelante, así mismo lo hacen sobre la superficie acuática, agarran impulso y facilitan su desplazamiento.
  • DELIZAMIENTO RECTILINEO O EN FORMA DE GUSANO: Las víboras utilizan este método de desplazamiento, ellas lo que hacen es que usan sus escamas ubicadas en la barriga y así se apoyan de la superficie en la que se quieren mover, dando una ligera impresión que se mueven en línea recta y no en forma de ´´S´´.
  • VIENTO DE TRAVÉS: Estas serpientes que hacen estos movimientos, realizan un arco lateral con su cabeza y así van arrastrando el resto de su cuerpo hacia adelante, y por hacerlo de manera repetida hacen que el movimiento sea de lado.

 

HISTORIA DE LA SERPIENTES:

A lo largo del tiempo y de acuerdo a las diferentes culturas, han hecho que el significado de las serpientes sea diferente, pues en muchas culturas las toman como algo sagrado y representativo de fertilidad e inmortalidad pero en muchas otras representan algo diabólico e incluso la muerte.

Su mirada tan penetrante,  sin poder pestañear hace que en muchas culturas la tomen por algo que representa lo malo, además de su manera tan peculiar de movimiento y el veneno que tienen algunas especies.

En la india, hacen cada año un festival que desde música hasta marchas realizan en honor a las serpientes, en esta cultura le dan mucho valor, que hasta en los carros contienen recipientes con serpientes cobra.

Ellos en este país utilizan a la serpientes para evitar que las ratas dañen sus cosechas y así poder evitar las posibles enfermedades que esto conllevaría.

Las primeras serpientes en el mundo fueron evolucionando, pues ellas eran excavadoras nata, por eso no contenían patas,  muchos científicos piensan que los lagartos monitores son los más parecidos a las serpientes de acuerdo a su evolución,  esto es por  la similitud en muchas de sus características anatómicas.

¿SI TE MUERDE UNA SERPIENTE QUE DEBES HACER?

La mayoría de las serpientes usan como arma su veneno para obtener sus presas, por lo que al estas inyectar o escupir su veneno en los seres humanos, posiblemente te pueda causar la muerte, generándote una gran hinchazón, que posiblemente vaya evolucionando hasta llevarte a un paro respiratorio, e incluso muchas personas sangran por la nariz y oído al ser picados por serpientes.

Gracias al avance de la medicina mediante su mismo veneno se puede obtener un tratamiento antiofídico ¿En qué consiste? Utilizando vacunas, que en vez de inmunizar a la persona directamente lo que se hace es que se inmuniza al animal primero, luego se obtiene un suero que esta híperinmunizado y este es el que se le transfunde al paciente.

Como método preventivo si sabes que vas a un lugar que sea hábitat natural de serpientes, usa siempre zapatos cerrados al igual que una vestimenta en la cual no expongan mucho tu cuerpo, la mayoría de las picaduras de las serpientes se dan porque no las vemos en el suelo y las pisamos en inmediatamente ellas en su defensa te van a picar.

Se estima que las picaduras por serpientes van en aumento, siempre debes recordar que las serpientes no te van a picar porque ellas quieren, simplemente lo hacen porque se sienten amenazadas, siempre que estés en contacto con alguna evita tratarla de mala manera, y siempre bríndales la libertad que ellas buscan.

Si te gusto esta información acerca de serpientes, puedes pasarte por nuestra página y ver todo el contenido en otras áreas que te presentamos, tú solamente escoge el tema y búscalo en nuestra página con solo un clic, te presentamos muchos temas que pueden ser tu agrado, recuerda que siempre debes mantenerte informado y con nosotros siempre lo vas a estar.

Sabiendo esto ¿Qué ESPERAS PARA VER LO QUE TE OFRECEMOS?

Dejar respuesta