Que ver en Chinchon | Lugares Iconicos en Chinchon

0
959

Al planificar vacaciones, cada persona se siente atraída por lo que complazca sus gustos. Algunos se sobresaltan al ver folletos de aventuras extremas, otros por su parte aspiran a relajarse, pero sin duda, todos quieren quedar satisfechos con lo que sea que hagan. Si te sientes atraído por la historia y la convivencia serena, sin duda Chinchón es el lugar que necesitas.

Se trata de un municipio español ubicado a tan solo 44 kilómetros de Madrid. Chinchón puede sorprenderte con la cantidad de lugares que tiene para que vivas unos placenteros días de dispersión, pues, aunque no se trate de una gran urbe o un sea un sitio de gran popularidad, aquellos quienes se han atrevido a vacacionar allí, han obtenido una experiencia grata y sin duda, culturalmente nutritiva.

Íconos Históricos en Chinchón

Todo gira en torno a la Plaza Mayor, sin duda un hito que identifica el valor histórico de la región en España. Esta plaza ha sido catalogada como una de las plazas antiguas más bellas de Europa. Data desde la edad media, las primeras casas del alrededor se construyeron en el Siglo XV, sin embargo, no quedaría totalmente cerrada sino hasta el Siglo XVII. No obstante, siempre se tuvo en cuenta el preservar vías de acceso que dejaran paso a procesiones y carros.

Y es que la Plaza Mayor es un lugar donde se celebran una gran cantidad de actividades populares, entre las que destacan las ferias de ganado. Todo esto, además de su valor histórico y cultural, le confiere un inmenso valor sentimental para los habitantes del municipio, además de todo aquel que la visita. En su conjunto, la plaza se encuentra rodeada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, los mismos son conocidos como “claros”. En total, se cuentan 234 claros a lo largo de la plaza.

En el año 2008, fue declarada como la Cuarta Maravilla de la Comunidad de Madrid. La plaza mayor de Chinchón es sin duda el mejor lugar para corrales de comedias, jugar cañas, autos sacramentales y además celebraciones taurinas. Sin duda, es el corazón de este municipio, a tal punto que allí ubicamos el ayuntamiento.

España es cuna de diversos movimientos religiosos que han dejado vestigios y construcciones simbólicas a lo largo y ancho de su geografía. Chinchón no es la excepción, allí encontraras monumentos religiosos donde en algún momento hicieron vida importantes representaciones del clero. El antiguo Monasterio de los Agustinos, que data desde el Siglo XVII, hoy funge como el Parador de Turismo de Chinchón, posee anexa la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, que alguna vez fuera la iglesia del convento.

Otro de los lugares preferidos por los visitantes de este hermoso poblado es la Torre del Reloj, parte de la extinta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, considerada la más antigua de Chinchón, que fuera destruida (salvo la torre) durante la Guerra de la Independencia. De hecho, existe un dicho popular que dice: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Otros Sitios Emblemáticos

Son muchas las antiguas estructuras que manifiestan la evolución del diseño arquitectónico. Por ejemplo, encontramos el Teatro Lope de Vega, en cuyo interior podrás encontrar un gran telón, que es un hermoso lienzo con pinturas maravillosas de diversas vistas la ciudad, donde el arte plasmó la mejor versión de Chinchón, lugar de lucha, historia y transición.

El arte barroco también dejo huella en las calles de Chinchón, entre los edificios de esta tendencia presentes en la zona encontramos “la casa de la cadena”, lugar donde se hospedaría el Rey Felipe V en los años 1700`s. Su fachada brinda a los visitantes una sensación de traslado a la antigüedad, no hay disputa de que este es un espacio ideal para los amantes del arte histórico.

Aunque en la actualidad sea de propiedad privada, el Castillo de Casasola es otro de los atractivos históricos de la ciudad, en este caso, el arte gótico sale a relucir con un castillo de planta triangular, el cual posee torres de diferentes tamaños, además de un puente de piedra. Este sirvió como alojamiento a militares y políticos favorables a Alfonso XII.

No todo allí se trata de sitios antiguos, ¡Por el contrario!, el auge turístico ha impulsado al avance prospero del municipio. Actualmente cuenta con un Centro de Interpretación, un espacio acogedor y muy diverso donde se encuentran elementos históricos, acompañados de recursos tecnológicos que sin duda incentivarán a cualquier visitante a dedicar un considerable número de días para deleitarse con las maravillas que Chinchón tiene para dar, al presentar contenido informativo sobre los recursos turísticos y las manifestaciones culturales.

A lo largo del Centro de Interpretación se encuentran paneles informativos sumamente diversos, puestos informáticos que brindan acceso a una maqueta virtual de la ciudad, una sala de proyección, y lo más atractivo: una gran sala central, llena de un historial fotográfico que sirve como referencia al mundo de los preciosos recursos que Chinchón puede ofrecer al que le visita.

Carnavales Medievales

No es necesario trasladarse hasta Brasil para disfrutar de unos buenos carnavales, año tras año, las festividades carnestolendas son conmemoradas en Chinchón al estilo Medieval. Se acostumbra a instalar un mercado de tal estilo, y las calles y la plaza mayor se llenan de motivos de siglos pasados. En el mercado se pueden adquirir múltiples productos y servicios artesanales. También es común ver personajes y disfraces conmemorativos, aunado a actividades y espectáculos varios, entre los que destacan bailes, malabaristas, cetrería y shows musicales coetáneos.

Esta tradición tiene más de una década definiendo a Chinchón como un poblado capaz de aportar un estilo diferente para celebrar el carnaval. Por supuesto, nunca puede faltar el punto gastronómico, y es que, en estas festividades, los turistas pueden degustar en cualquier lugar platos típicos tales como las migas, o la sopa de ajo; a la hora del postre, la chocolatada es la bebida predilecta del visitante.

Chinchón es capaz de trasladarte al pasado y volver al presente en segundos, así que, si tu imagen de lugar preferido para vacacionar es la de aquel con valor histórico y cultural, siempre serás Bienvenido a conocerlo.

Dejar respuesta