¿Qué es un cliffhanger?

0
335

Seguramente no reconoces esta extraña palabra, cuya traducción literal significa ¨colgado o al borde del abismo¨, puede que quizás si la hayas escuchado, pero ¿sabes que quiere decir?, ¿a que se refieren cuando dicen esta palabra? Pues cliffhanger no es lo que su traducción nos indica, recibe el nombre de cliffhanger una técnica narrativa que normalmente la usan los autores para los finales de los capítulos de una serie o para el final de una escena, bien sea comic, película o incluso un libro o videojuego. En este post te estaremos ampliando un poco más sobre esta técnica de narración.

El cliffhanger sus autores la usan para crear en sus espectadores o usuarios de sus obras, que el individuo se entrelace, se conecte con la historia, que su vínculo crezca al generar un momento de suspenso en el individuo en donde este sea tan intenso que se vea en la necesidad de esperar el próximo capítulo con mucho afán. El consumidor solo desea que este tiempo de espera tortuoso sea breve para acabar con ese suspenso en el que se quedó y los autores solo desean que este siga muy enganchado por lo que esta espera la pueden convertir en un tiempo cercano o lejano.

El autor puede generar el cliffhanger no solo con palabras, escribiendo alguna frase llena de suspenso, estos también suelen valerse del sentido visual, simplemente dejando una imagen o alguna acción inconclusa en la cual los personajes se quedan en momentos comprometedores o complicados y creando en sus espectadores un clima de angustia por conocer que les deparara en el futuro a sus queridos personajes.

Origen de esta palabra

Probablemente te estás preguntando quien habrá inventado este curioso término, pues como ya sabemos esta situación de suspenso en la que quedamos todos los usuarios de libros, películas o series y en la cual se regocijan los autores desde tiempos inmemorables, existe desde hace mucho tiempo atrás. Esta palabra apareció por primera vez en 1937 en el diccionario de Oxford y dicen que el origen de su significado se podía ver en la novela A pair of Blue Eyes, escrita en 1873 por el escritor Thomas Hardy, esta novela era publicada en periódico de forma mensual.

En la obra de Las mil y una noche su autor Scheherezade también tenía la costumbre de usar con frecuencia este recurso literario.  Debido al éxito de esta técnica muchos escritores y autores decidieron adoptarla y esta fue adquiriendo mayor ámbito al aparecer también en medios no solo literarios si no que también en radio, cine y televisión, gracias a este ultimo el término fue tomando mayor importancia en los temas de conversación de las personas, por lo que su difusión fue masiva.

Esta técnica usada para mantener la atención de las personas consumidoras de cualquier tipo de obra, se trate de libros, series de televisión, entre otros, en ellos ocurre esta sensación de suspenso debido a un fenómeno psicológico denominado Efecto Zeigarnik, este explica que nuestro cerebro tiende a recordar con mayor facilidad y sin esfuerzo las tareas que no culminamos o interrumpimos, este estudio fue publicado en 1927 y recibió el nombre de su investigador.

Series televisivas con los cliffhanger más populares

Los cliffhanger más conocidos en televisión son los de las series con un gran número de audiencia y entre las que podemos nombrar se encuentran: dentro de las series tipo acción/drama tenemos 24 con su personaje principal Jack Bauer, Prison Break y Alies donde le incluye a la acción el espionaje, en las series de ciencia ficción destacan Galáctica, The Walking Dead cuyo origen viene de un comic y la más popular serie de los últimos tiempos, Game of Thrones, donde la ciencia ficción se combina con la fantasía medieval y muchas aventuras emocionantes producidas por el escritor George R.R Martin en sus libros y llevada a la pantalla por David Benioff y D. B. Weiss.

¿Cómo utilizar el cliffhanger?

Como te habrás dado cuenta este es un recurso muy usado pero el por sí solo no es capaz de producir el efecto esperado que desea el autor sobre sus espectadores, para esto debe cumplir con ciertos criterios, debe aparecer siempre al final de una parte o escena para luego bien continuar con otra parte de la historia, dejando la trama anterior para después, o bien concluyendo con el capitulo o la novela hasta la siguiente entrega.

cliffhanger-1

A las personas les atrae la tensión literaria que los escritores usan en sus libros o novelas, de manera que debes saber manejar e introducir de forma armoniosa esta característica a tu obra y debes ir alternando entre las tramas de mayor y menor tensión. Te recomendamos que dejes por lo menos algún punto de mayor tensión para el final y que este se convierta en el cliffhanger, al hacer esto puedes estar acercándote a tu éxito de conseguir haber enganchado a tu usuario. Recuerda que tampoco debes de abusar de este recurso al usarlo con demasiada frecuencia de forma casi continua ya que podría llegar a producir el efecto contrario en tu espectador, él estaría ya acostumbrado a tu tipo de desenlace para los capítulos que al momento de usar el cliffhanger este ya no crearía en él la ansiosa sorpresa.

El cliffhanger también sirve para ayudar al escritor a darle continuidad a su historia cuando esta lleva algún tiempo sin retomar, cuando lo hace puede comenzar desenvolviendo el misterio en que lo dejo el cliffhanger y de esta manera va enlazando el drama. Es muy usado para darle oportunidad al libro, película, serie o novela para que tenga otra temporada, que continúe y no deje en suspenso la historia, el público aclamará para que siga en emisión o sigan mas sagas y los autores podrán hacer posible sus deseos si así ellos lo quieren.

 

El cliffhanger hará que las personas se enganche de forma muy personal con las historias que cuentes pero recuerda hacer buen uso de esta técnica. Un último tip, una forma de variar tus obras literarias es dándole a tu lector o televidente un contacto mínimo de lo que va a suceder dejándole el resto a su imaginación.

Dejar respuesta