¿Cómo cuidar a un hámster?

0
55

Los hámters son los animales ideales para que los niños y adolescentes tengan su primera mascota de compañía. Estos roedores son perfectos para los más pequeños de la casa, debido a su pequeño tamaño, por ser simpáticos y  amables.

En YumYumPanda.com te queremos detallar todo, para que sepas los cuidados necesarios para tu hámster, además de darte algunos detalles que serían súper útiles para llevar un mejor estilo en la vida de tu mascota.

También te puede interesar MANERAS DE DETECTAR LA LEISHMANIOSIS EN UN PERRO

Alimentación del hámster

La alimentación de un hámster oscilaría entre una y dos veces con aquellos alimentos que ya venden preparados únicamente para la nutrición de hámters, el mejor horario sería una vez por la mañana y otra vez por la tarde.

Otra opción sería darle de comer poquitas cantidades de verduras y frutas en todo el año, con la ventaja que estos son alimentos que les gustan mucho.

AGUA PARA TU HÁMSTER

Para que todo fluya de la mejor manera y tu hámster se sienta feliz y cómodo, debes instalar un bebedero de agua potable a su jaula, en una altura donde le sea fácil alcanzar.

Evita que el agua entre en contacto con la madera o aserrín, ya que después estos se pueden pudrir, se desarrolla moho y tu mascota puede enfermarse.

Es de mucha importancia el cambio del agua, este se debe hacer a diario, para evitar que las bacterias y otros microbios se reproduzcan y comprometan la salud de tu animalito.

Ten en cuenta siempre que si deseas criar a tu mascota de manera saludable, la higiene juega un papel fundamental para lograr este objetivo.

Ubicación de la jaula

Lo que te debes tener en cuenta al pensar es la ubicación es colocar la jaula lejos de corrientes de aire y de luz solar directa, por ende debes escoger un lugar donde se consiga un equilibrio para mantener las mejores condiciones de vida para tu hámster, en el lugar no debe hacer mucho calor y tampoco mucho frío.

Toma la precaución si tienes otros animales en casa, como gatos o perros, que no entren en contacto con la jaula, ya que tu roedor mascota se sentiría en constante amenaza y se sentirá estresado y eso se reflejará en su conducta, este sería más agresivo y menos sociable.

Tamaño de la jaula

Con respecto al tamaño de la jaula, debes comprar una que se adapte al número y/o tamaño de estos roedores, ten en cuenta siempre que la mayor parte de su vida estará en ella, por eso intenta buscar la más cómoda.

Como mínimo una jaula para un hámster debe tener unos 30 x 60 centímetros, pero si tienes la oportunidad de adquirir una más grande sería mucho mejor, es importante que tenga un lugar la comida y otra el agua, además de su lugar para dormir y suficiente espacio para moverse.

El hámster debe jugar

Tu mascota roedora deber tener un poco de diversión y tener juguetes para roerlos, gastar su energía y por sobre todo entretenerse, un buen ejemplo de un juguete casero es el tubo de cartón que se encuentra en la parte interna de los rollos de papel higiénico.

Estos juguetes para hámster  los puedes conseguir en tiendas de mascotas o hablando con tu veterinario de confianza, posiblemente los puedas conseguir, ya que la variedad de juguetes es muy amplia y existen múltiples sitios de donde elegir el adecuado.

Limpieza de la jaula

Este renglón es importante, ya que de la higiene depende la salud de tu mascota, lavar la jaula una vez por semana como mínimo es nuestro consejo, para este proceso debes sacar a tu mascota de la jaula, debes agregar un poco de desinfectante y eliminar todos los residuos que sean posibles.

Pon mucha atención y evita dejar trocitos de frutas o verduras, estos alimentos cuando están frescos y duran mucho tiempo sin ser retirados pueden crear moho y perjudicar la salud del hámster.

No bañes a tu hámster nunca

Recuerda esto, nunca debes bañar a un hámster, si quieres su mejor cuidado no lo hagas nunca, ellos de por sí son muy limpios y se cuidan muy bien solos.

Si notas que tu hámster desprende algún mal olor, seguramente son por los restos de alimentos, por ende no debes bañarlo a él, sino limpiar la jaula.

Tambien te puede interesa Razas de perros: Bulldog inglés

Consejos para cuidar a un hámster

  • Los hámsteres comúnmente son más activos por la noche. Es por este motivo que la mejor hora para que hagan ejercicio o limpiar su jaula es por la tarde o por la mañana. Ya que lo normal es que mediodía, los hámster estén durmiendo.
  • El lugar ideal para colocar su jaula será un lugar en el que frecuentemente te vea pasar, de esta manera no se sentirá tan solo.
  • Te aconsejamos que escojas un hámster que sea joven. No por un tema de que son más bonitos de pequeños, sino porque estos suelen ser más sociables.
  • Ten siempre presente y con mucho cuidado el incluir en una misma jaula a hámster de diferente sexo, recuerda que ellos se reproducen con mucha facilidad.
  • Como dato te decimos que domestiques a tu mascota desde el principio cada día. Recuerda que debes darle algún trocito de vegetal o fruto a modo de regalo cuando se comporte de buena manera.
  • De preferencia te decimos que no utilices algodón o ropa para hacer el lecho o cama, ya que contienen fibras perjudiciales que el roedor podría ingerir.

¿Quieres saber más sobre el cuidado de los hámters?

Es importante recordarte que este artículo es netamente informativo, en YumYumPanda.com no estamos en capacidad de recetar tratamientos veterinarios y mucho menos de hacer diagnósticos, te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza cuando sientas que algo está afectando a tu mascota roedora.

También deseamos que este post haya sido de utilidad y provecho, pero si quieres obtener mayor información te recomendamos ir a nuestra biblioteca virtual y acceder a diversos temas que van desde historia, ciencia hasta naturaleza.

Recuerda compartir en tus redes sociales esta información para que igual que tú, tus familiares y amigos sepan cómo cuidar a un hámster.

Dejar respuesta