MANERAS DE DETECTAR LA LEISHMANIOSIS EN UN PERRO

0
75

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad que es transmitida a los perros usando como vector un mosquito flebótomo a través de su picadura, específicamente la picadura de las hembras.

Es una afección terrible, provocada por el parasito de nombre Leishmania (de la familia Phlebotomus).  Puede ocasionar una dolencia muy grave a tu perro e incluso poder ocasionarle la muerte. Por esta razón es fundamental saber las maneras de detectar la leishmaniosis en un perro lo más rápido posible. Para así poder aplicar los remedios y medicamentos necesarios.

También te puede interesar TODO ACERCA DEL ROUGH COLLIE 

Para ayudarte a resolver tu curiosidad, en YumYumPanda.com queremos detallarte cómo saber si tu perro está enfermo por esta infección, identificar de manera sencilla los síntomas y todo lo básico acerca de esta enfermedad que debes saber y lo más importante cómo resolver estos síntomas con varias alternativas que aquí te explicaremos. ¿COMENZAMOS?

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE LEISHMANIOSIS?

Para comenzar, debemos primeramente aclarar una serie de conceptos básicos para poder conocer mejor la enfermedad de la Leishmaniosis y superar algunos mitos que se han creado en torno a la enfermedad:

  1. Lo primero que debes tener claro es que la Leishmaniosis es una dolencia crónica que no tiene cura. Pero esto no es indicio de que precisamente porque a tu perrito le dé la enfermedad se vaya a morir. Pues con un adecuado cuidado y buenas atenciones podría llevar una vida prácticamente normal.
  2. Seguidamente, pero con la misma importancia, un canino no puede contagiar o transmitir esta enfermedad a otros animales y mucho menos a los humanos. ¡Pero ojo! Si te pica a ti el mosquito – flebótomo, es probable que quedes infectado.
  3. La Leishmania no tiene predilección por alguna raza especifica de perro, ella puede afectar a todos los perros, sin importar el tamaño, la edad y mucho menos la raza. Lamentablemente todos los perros pueden ser víctimas de esta inoportuna afección.
  4. La leishmaniosis es un padecimiento estacional y endémico. Tu hermosa mascota va a tener múltiples posibilidades de contraer la enfermedad si llega a estar expuesto a: Un lugar donde el vector sea frecuente de esa zona y también la época o estación del año en que estemos, por ejemplo: en zonas donde haya mucho calor y bastante humedad, van a ser muy elevadas las posibilidades de contraer la enfermedad. Esto es porque estarían las condiciones adecuadas para que el mosquito pueda realizar su acción sin problema alguno.

Pues ya habiéndote explicado esto, podemos avanzar y conocer cuáles son los síntomas para identificarlos de manera rápida y poder ofrecerle el cuidado adecuado a tu amigo fiel.

También te puede interesar ¿Cómo alimentar un gato bebé?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PARA RECONOCER LA LEISHMANIOSIS EN PERRO?

Tienes que estar pendiente de los posibles síntomas para saber si te canino tiene Leishmaniosis. Es de suma importancia detectar de manera temprana la enfermedad para que los posibles daños sean menores y no se agraven.

No te queremos alarmar, pero ten en cuenta que puede llegar a ser mortal si no recibe adecuadamente el tratamiento, al igual si no se realizan los seguimientos que siguen para ver su evolución.

Esta enfermedad puede afectar a los perros de dos diferentes maneras. Puede afectar en forma visceral y los órganos más afectados serían los riñones e hígado y la forma cutánea que afecta directamente la piel.

Si observas que a tu mascota le salen úlceras en la cabeza, las patas o en el borde de las orejas, pueda que sean síntomas de la leishmaniosis.

Si detectas a tiempo algún síntoma sospechoso es importante vayas rápidamente al veterinario a llevar a tu perrito, él es el indicado de hacer el diagnóstico y tratamiento adecuado para tu mascota.

Debes tomar en cuenta todos los síntomas por los que pase tu perrito, otros síntomas que pueden presentar puede ser la pérdida de pelo de manera excesiva y anormal, le crecen sus uñas de manera inusual, caspa peros solo en la cabeza, múltiples heridas que nunca terminan de curar, sangre e n la orina o diarrea persistente.

Otras veces presenta agrietamiento de las almohadillas plantares combinada con infección, nuestras mascotas podrías llorar sin motivo aparente, obviamente existen muchos otros síntomas pero son más difíciles de detectar, pero que pueden ser cosas que no podemos dejar pasar por alto y pensar que nuestro perro fue infectado por este parásito, entre estos:

  1. Crecimiento de los ganglios de las ingles y el cuello.
  2. Atrofia muscular.
  3. Cojera persistente
  4. Fatiga injustificada
  5. Debilidad general.
  6. Inflamación articular.
  7. Hemorragia nasal.
  8. Pérdida de pero de manera inusual.
  9. Inflamación del abdomen.

Pero no todos los organismos de nuestros animales son iguales, por eso quizás algunos no presenten síntomas o los expresen cuando la enfermedad este avanzada es decir en etapa grave.

Tambien te puede interesar Razas de perros: Beagle

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A LA LEISHMANIOSIS CANINA?

Es importante la detección temprana de la leishmaniosis, porque si te das cuentas de los síntomas en etapas avanzadas de la enfermedad tu perro tendrá muchas menos esperanzas de vida, en cambio si la detectas en etapa precoz puede llevar una vida normal, siempre y cuando se haga el diagnóstico adecuado y el tratamiento efectivo.

Como hemos dicho es importante recordarte que la leishmaniosis no tiene cura, si tu mascota presenta la enfermedad será para toda la vida. Por eso debes llevar todo con calma y aceptar la enfermedad de manera positiva, con cariños y responsabilidad hacia tu canino.

Siempre es importante que al ver que tu perro presenta algún síntoma antes mencionado, lo lleves al veterinario, sólo los expertos en el tema sabrán detectar la enfermedad a tiempo y llevar el mejor tratamiento.

Puedes visitar: ¿Por qué llora mi perro?

¿QUIERES SABER MÁS?

Es de importancia recordarte que este post es solo informativo. En YumYumPanda.com no podemos hacer ni diagnósticos, ni recetar algún tratamiento, en caso que tu mascota presenta algún síntoma debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Recuerda compartir esta información en tus redes sociales, para que así como tú, tus amigos y familiares sepan esta valiosa información.

Dejar respuesta