¿Sabes cómo es el naranjo?

0
208

El naranjo es un árbol frutal cuyo fruta es la naranja; este árbol tiene su origen en el sudeste asiático (India, Vietnam y Pakistán) y en China. Se cree que es una planta híbrida que resultó al cruzar limonzón, cidro y mandarina. Este tipo de planta es muy popular en las costas del Mediterráneo, pues su fruto es uno de los más consumidos a nivel mundial.

A continuación vamos a conocer cómo es el naranjo y qué lo hace ser un árbol tan cultivable.

Origen del naranjo

El naranjo (Citrus sinensis) es originario de Asia, pero al igual que el limonero, fue llevado a occidente por los árabes. Parece que la historia ha revelado que el naranjo era cultivado en China hace muchos siglos atrás y desde allí fue introducido hacia el sudeste asiático. Luego, gracias a la famosa ‘ruta de la seda‘ (una ruta comercial de suma importancia durante la Edad Media) el naranjo pudo llegar hasta los países árabes.

Las naranjas de los árabes eran amargas, como las asiáticas, pero ellos trataron de conseguir naranjas un poco más dulces.

Este naranjo antiguo ( de naranjas amargas)  llega a América, seguramente debido a la conquista de Cristobal Colón (y de la llegada de los portugueses a Brasil) y se logra conseguir que el naranjo produzca frutos dulces. Esta jugosa y revolucionaria naranja tuvo su origen en Bahía, Brasil, y se llamó Navel Washinton o naranja con ombligo, la popular naranja que se cultiva en California, Estados Unidos.

Por cierto, después de Brasil, Estados Unidos es el segundo país que más naranjas produce a nivel mundial.

Quizás te interese: cuál es la historia del chocolate

Características del naranjo

  • El naranjo es una planta perenne, por lo que siempre está verde y mantiene su follaje sin importar la época del año.
  • Es una planta de tamaño medio; algunas pueden medir unos 8 metros de altura, aunque otras alcanzan los 13 metros.
  • Su copa es densa, grande y puede tener forma redonda o cónica.
  • Sus hojas son de un tono verde, brillante, muy intenso; éstas, pueden medir entre 6 y 10 cm de largo y tienen forma ovalada.
  • Es común que el naranjo tenga gruesas y grandes espinas en su tronco.
  • Es un árbol con abundancia de ramas, las cuales pueden estar más o menos separadas unas de otras.
  • Algunas variedades de naranjos pueden tener ramas a un metro (del piso) de altura.
  • El tronco del naranjo tiene una forma cilíndrica muy bien definida y es de color verde, aunque se pone gris con el paso de los años. 
  • Las flores del naranjo son de color blanco y suelen ser muy olorosas.
  • El naranjo no tolera las temperaturas extremas, por lo que climas muy fríos o muy calientes no les favorecen. Su hábitat ideal es un poco caluroso o tropical, pero suele encontrarse en climas húmedos y templados. El naranjo se adapta bien a aquellos lugares donde los cambios de temperatura diurna y nocturna no sean muy agresivos. Por ejemplo, esta planta es muy popular en las costas mediterráneas, donde encuentra el lugar ideal para su cultivo.
  • El fruto del naranjo es la naranja y, básicamente, existen dos variedades: la naranja amarga y la naranja dulce.
  • La naranja tiene forma redondeada y es de color anaranjado; su concha es muy parecida a la del limón, aunque la naranja es de mayor tamaño. La pulpa de la naranja, donde está todo el jugo y el sabor, suele estar distribuida en gajos /o sacos).
  • La naranja es una gran fuente de vitamina C.
  • Existen varios tipos de naranja: naranja roja o anaranjada, naranja dulce o amarga, con semillas o sin ellas, así como pueden encontrarse de diversos tamaños.
  • Algunos aceites utilizados en la cosmética son extraídos de la naranja, pues su aroma y su alto contenido en vitamina C hace que esta fruta sea muy beneficiosa para los productos de belleza y para los cosméticos en general. La naranja es útil para elaborar muchas golosinas, postres y caramelos.
  • Las variedades de naranjas más conocidas y consumidas son: naranja reggio, naranja china de Jaffa, naranja sanguina, naranja imperial y naranja de Valencia.

Historia del azúcar

Nota final

El naranjo es uno de los árboles frutales cítricos más comunes que hay; la naranja, junto con el limón, son excelentes frutas para la preparación de zumos de venta comercial, y por eso es común que esta fruta sea conocida y apreciada en todos los países. Como es un antioxidante natural y contiene muchos elementos como calcio y ácido fólico, esta fruta debe estar incluida en tu dieta, así que no dudes en consumir grandes cantidades de ella.

En nuestra sección alimentación podrás hallar más artículos informativos e interesantes como este; y si deseas dejarnos algún comentario o pregunta, puedes hacerlo en el formulario que encontrarás abajo, ¡será un placer ayudarte! Hasta el próximo post.

Dejar respuesta