¿Cómo escoger los zapatos escolares?

0
151

No han terminado las vacaciones escolares y ya los padres tienen que armarse de paciencia y prepararse para el nuevo año escolar de sus hijos sobre todo haciendo énfasis en materia de zapatos, que es uno de los temas que más preocupaciones causan en el padre ya que no consiste en solo comprar un par de zapatos escolares, se trata de comprar un zapato súper resistente, de buena calidad para los pies de los niños, que les dure todo el año.

Pero aunque sepamos lo que queremos muchas veces no lo vemos a simple vista o no sabemos cual zapatilla escoger, es por eso que en el siguiente post te ayudaremos a encontrar el zapato escolar que mejor se adapte a tus necesidades.

Que características del zapato a tener en cuenta

A la hora de ir a adquirir el calzado para nuestros hijos debemos tener en cuenta la longitud, la anchura, la flexibilidad del zapato, la suela, la plantilla y por supuesto la sujeción de la zapatilla al pie.

La longitud del zapato va a estar determinada por la talla y esta aumenta de uno en uno, para saber cuál es la talla de nuestros hijos debemos buscar un zapato que no apriete el pie del pequeño, zapato donde su pie este firme y sus dedos libres para moverse y estirados, puedes preguntarle al niño como le queda o comprobarlo por ti mismo haciendo una pequeña sujeción sobre la punta del zapato, una vez el niño introdujo su pie, para sentir con el tacto como quedaron sus deditos.

El ancho del zapato también es importante, buscar aquel que se adapte a la forma de los pies, hay pies mucho más gorditos que otros, pero estos no deben sentirse apretados dentro del zapato.

El zapato del niño debe sujetarse y darle firmeza al pie, sin embargo esto no debe de disminuir su flexibilidad, la sujeción es para que el pequeño de la casa se sienta cómodo y estable al posar o mover el pie y como hable antes de la flexibilidad, hay que buscar que en la parte del empeine, que es el borde superior del pie, y la suela, no sea rígida para que no maltrate, una manera de probar esta característica es ejerciendo sobre el zapato una leve fuerza de torsión transversal, si puede doblarse de esta manera pero sin llegar al extremo de enrollarse estamos ante un buen zapato.

Por último elige zapatos cuya suela sea de goma preferiblemente, estas suelen ser mucho más resistentes que otro tipo de suela, sobre todo teniendo en cuenta el inmenso desgaste que el niño le ocasionará, la suela debe ser flexible por supuesto, compruébalo pidiéndole al niño que se lo calce en el pie e intente flexionar la extremidad, la suela seria mucho mas confortable si tiene un tacón con una altura de 2 a 4 milímetros, buscando que no sea completamente plano de esta manera no sobrecarga su propio peso en el talón ocasionándole mayor cansancio en el pie, claro esta suela debe ser antideslizante así evitamos que mientras esté jugando sufra de accidentes.

La plantilla del zapato es ideal si preferiblemente su material es suave como de piel, de esta manera se mantendrá ventilado el pie del niño, permitiendo que transpire y evitando que permanezca húmedo con el sudor además de la aparición de olores indeseados, si es de las plantillas que posibilitan su extracción te da la opción de lavarlas o ventilarlas cada cierto tiempo.

Como escoger el mejor zapato escolar

Como padres tenemos que tener en cuenta que el zapato escolar que deben usar los niños debe ser un zapato cerrado con el objetivo de proteger bien esta parte de su cuerpo, en este post te recomendamos que no asistas solo a la zapatería para adquirir el zapato, llévate al pequeño contigo para que pueda probárselos personalmente y si es posible hazlo al final del día ya que debido a la intensa actividad durante el día, su pie tendería a estar más hinchado y así puedes acertar mucho mejor la talla del zapato.

Como es de esperar lo ideal es que el niño se pruebe cada par del zapato y realice una pequeña caminata mientras nosotros como su representante observamos su marcha, buscando señales de alguna incomodidad y verificar que su caminar sea armonioso comprobando que esa sea la talla correcta.

Es bueno conseguir zapatos resistentes para nuestros niños y el material más común que usan para destacar esta característica es el cuero, pero de este debe ser suave y cuyo interior estar recubierto de tela tipo piel, esta tela faculta la transpiración de sus piecitos.

Un dato importante al cual hacer referencia es que siempre oímos, por parte de otros padres, que estos le suelen comprar tallas de zapato más grandes de lo que el niño usa con el fin de que le dure más tiempo el zapato y no lo vaya a desechar por quedarle pequeño, esto es un gravísimo error con el cual podemos ocasionarle daños en el niño, desde simples roces que crearan ampollas hasta deformidades en sus huesos y articulaciones que aun con muy flexibles y pueden adoptar formas patológicas si no tomamos prevención.

Algunos tipos de zapatos

Hay muchos tipos de zapatos que tienen características únicas además de todas las mencionadas, así nos encontramos por ejemplo con los zapatos Conguitos, estos son de piel y tienen la particularidad que pueden ser lavados en las maquinas de lavar ropa y mantener su calidad, también tenemos los zapatos preferidos de muchos padres, los de Gorila, estos cuentan con un refuerzo en su parte delantera específicamente en la punta.

Las zapatillas escolares de Naturino son especialmente fabricadas para niños con problemas en sus pies o que necesiten el uso de plantillas, es altamente recomendado por pedíatras y podólogos.

Así concluimos el post espero te haya servido de ayuda  y ahora poseas mayor conocimiento para escoger el zapato ideal para tu niño y que cumpla con todas las exigencias que el requiera.

Dejar respuesta