¿Cómo evitar los granos de la cara? ¡Aquí te lo contamos!

0
69

Los granos en la cara son una verdadera molestia; y lo peor, es que nadie escapa de ellos. Tanto hombres como mujeres pueden presentar granos en la cara en cualquier momento, por lo que es necesario aprender a lidiar con ellos de forma sencilla y sin caer en frustraciones.

Para ayudarte a pasar este mal momento, acá te vamos a contar cómo evitar los granos de la cara para que siempre luzcas una cara limpia, cuidada y saludable.

¿Qué son los granos en la cara?

Nuestra cara es una de las partes del cuerpo que más nos importan, pues ésta es nuestra carta de presentación en todo tiempo, pero suele el escenario perfecto para que ciertas acumulaciones de grasas puedan hacer aparecer granos, espinillas y puntos negros en ella. ¡Y que decir del acné!

Los puntos negros se originan debido a una producción sebácea que hace que exista un poro o punto obstruido por un tapón llamado el tapón córneo, el cual se torna de color negro gracias a que en él se acumula melanina, sustancia que sufre un proceso de oxidación y se endurece.

Por eso es que los puntos negros son difíciles de extraer, pues están endurecidos. Estos son frecuentes sobre todo en el área de la nariz y sus alrededores.

Por otro lado tenemos las espinillas; las espinillas se producen cuando los folículos pilosos obstruyen la piel por el exceso de grasa acumulada.

Los granos se diferencian de las espinillas y los puntos negros en que son obstrucciones más superficiales, aunque se trate básicamente de lo mismo, de un poro lleno de grasa o sebo. Como son superficiales, son más visibles y pueden percibirse y tocarse fácilmente.

El poro lleno de grasa se ve en el exterior como un pequeño abultamiento, muchas veces enrojecido y que bota pus al ser aplastado.

Los granos en la cara son un problema repentino, que justamente aparecen ese día que menos lo esperamos, así que te será muy útil aprender a combatirlos.

A continuación veremos de qué forma evitar los granos en la cara.

¿Cómo quitar los granos de la cara?

Existen diversas formas de lidiar con esos molestos granos que muchas veces nos avergüenzan, nos arruinan una cita fabulosa o nos amargan el día, pero es necesario que cuides tu higiene personal y elijas cosméticos que no contengan aceites, pues así disminuyes la cantidad de grasa en la piel.

Lavar tu cara varias veces al día con abundante agua fresca es una buena técnica para tener la cara lo más limpia posible; puedes combinar este lavado con algún tónico que te ayude a disminuir la cantidad de grasas que se va acumulando con el paso del tiempo.

Por otro lado, trata de no tocarte la cara con las manos sucias, sobre todo después de que te has maquillado, pues al hacerlo puedes transmitir hongos y bacterias que fomentarán la aparición de granos en la cara.

Aprende cómo lavar tus manos correctamente

Estas cosas que hemos comentado, son básicas para tu día diario, pero necesitarás tener un as bajo la manga.

Limón

El limón es una de las frutas que más beneficios tiene para la piel; su propiedad astringente y antibacterial natural hacen de él el remedio perfecto para quitar las impurezas faciales y así evitar la aparición de granos.

Además, es un antiséptico muy eficiente, por lo que eliminará de la faz de tu cara cualquier hongo o bacteria que detecte en ella.

Utilizar el limón para la higiene facial es muy sencillo, basta con exprimir medo limón en un vaso y verter ese jugo en una motita de algodón, la cual aplicarás en la zona afectada por varios segundos. Luego, lava muy bien tu cara con agua fresca. No dejes el limón en tu cara para salir a la calle, pues al estar en contacto con rayos solares puedes correr el riesgo de que tu rostro se manche.

Limonero: el árbol del limón

Hielo

Sí, aunque parezca extraño, el hielo es un buen remedio para los granos, pues favorece la respiración en el poro, reduce la inflamación, disminuye el enrojecimiento y hace que la suciedad y la grasa salga del poro, al éste estirarse debido al frío.

Agua de arroz

En particular, me encanta el agua de arroz para limpiar la cara, pues siempre que la aplico noto cómo mi rostro de inmediato luce limpio, sin grasa, más claro. El agua de arroz no sólo reduce las inflamaciones de los granos sino que ayuda a aclarar las manchas faciales.

Toma un puñado de arroz y colócalo en un vaso o taza pequeña; agrega abundante agua y déjalo por una hora, como mínimo (si lo dejas toda la noche, mejor). Cuela el agua para que separes los granos de arroz, pues sólo necesitamos el agua.

Luego, toma una mota de algodón y limpia toda tu cara con esta agua, con mucha generosidad. Deja actuar por 5 minutos, por lo menos, y retira lavando con agua fresca.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también resulta eficaz para eliminar los granos, sobre todo cuando estos están más prominentes que nunca, pues los ayuda a secar. El bicarbonato de sodio es un antiséptico y antiinflamatorio natural, así que no dudes en utilizarlo.

Toma una cucharadita (de las del café) de bicarbonato y viértelo en medio vaso de agua, removiendo hasta que se forme una pasta. Aplica esta pasta sobre cada grano y deja que actúe por unos 10 minutos. Lava tu cara con agua tibia y seca con una toalla bien limpia.

Pepino

El pepino es una verdura que comúnmente se asocia con las mascarillas faciales, y no en vano, pues es una gran fuente de nutrientes, vitaminas y ácido fólico, que además posee mucha agua y ayuda a eliminar granos, espinillas y el acné.

Machaca un poco de pepino, en el mortero, y forma una pasta; aplica esta pasta en los granos, pero para que obtengas mayores resultado, viértela sobre toda la cara. Deja actuar por unos 45 minutos y luego enjuaga tu cara con agua fresca.

Vinagre de manzana

Aunque el vinagre de manzana es un poco fuerte para la cara, al mezclarlo con un poco de agua se convierte en un gran aliado para secar los granos con rapidez. Aplícalo sobre cada grano o sobre todo el rostro y deja actuar por varios minutos. Luego lava muy bien la cara.

Aloe vera

El aloe vera es mi favorito para eliminar granos en la cara o cualquier mancha, espinilla, punto negro o episodio de acné que aparezca por allí a molestar.

Las propiedades del aloe vera, también llamado sábila en muchos países, son múltiples, pues esta planta contiene unos 20 minerales, es rica en vitaminas de varios grupos, incluyendo vitamina B12, y beneficia la piel, el cabello y muchos órganos del cuerpo.

Confieso que utilizo aloe vera desde que era adolescente y nunca sufrí de acné o tuve espinillas ni en la cara ni en la espalda; cuando entraba en ‘esos días‘, mi cara solía ponerse más grasosa de lo normal y los granitos invasores comenzaban a aparecer.

Pero de inmediato iba y me colocaba cristales de sábila por unos 15 minutos, hasta que estos se secaban y se formaba una capa finita de color blanquecino.

Retiraba dicha capa con abundante agua a temperatura ambiente, y listo. ¡Quedaba como nueva! Tal vez mi relato te parezca mágico, pero es real. Me colocaba aloe vera dos veces por semana y luego de que retiraba la sábila de la cara no utilizaba ni una pizca de maquillaje hasta el otro día, pues así dejaba que mis poros se abrieran y se cerraran limpios.

Me llamaba la atención como el aloe vera quitaba la grasa, aclaraba el rostro, le daba mayor luminosidad y me refrescaba. Además, la sábila hidrata, tonifica y realza el rostro. ¡Por supuesto que sigo utilizando aloe vera con frecuencia!

Debes saber que es muy grave salir al sol cuando te has aplicado aloe vera en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo, pues de ser así, tu rostro se manchará. Aplica la sábila y no te expongas a los rayos solares hasta que te hayas lavado muy bien el rostro y te asegures de que no quedó nada de esta planta en él.

Limpieza facial

La limpieza facial, por lo menos una vez al mes, es buena aliada para mantener a los granos alejados del rostro. Puedes limpiar tu cara con algún tónico natural, como el agua de rosas, para que no utilices químicos.

Además, te aplicas una mascarilla, de barro, chocolate o cualquier otro producto que sea natural y fácil de conseguir.

¿Es malo pintarse las uñas?

Exfolia tu rostro

Se recomienda realizar una exfoliación facial hasta una vez por semana, pero siempre que utilices productos que no causen irritación al rostro; la exfoliación te ayudará a eliminar las células muertas y a limpiar los poros para sacar la grasa obstruida en ellos.

La arcilla, la miel y el café son buenas elecciones para exfoliar la cara en casa. Particularmente, he utilizado café en varias ocasiones y éste me deja la piel fresca, brillante, hidratada, sedosa y muy lisa.

En una taza puedes agregar un chorrito de agua y mezclar con dos cucharadas soperas de café, hasta que se forme una pasta capaz de mantenerse en la piel. Deja actuar por unos 20 minutos y luego lava tu cara con agua fresca.

Recomendaciones

Algunas personas tienen la costumbre de dejar pasar mucho tiempo entre una limpieza facial y otra, y luego se quejan de que no consiguen buenos resultados. La constancia es importante para mantener un rostro saludable, terso y sedoso.

Trata de planificar una exfoliación por lo menos una vez al mes, y prueba con diversos productos naturales hasta que consigas el que más te favorece.

Una idea ventajoso puede ser plantar una mata de aloe vera en tu jardín, balcón o tenerla en el interior, pues así siempre tendrás a la mano esta poderosa plantita que te servirá para limpiar la cara y también para el cabello.

Otros productos, como el limón, la miel, el café y el bicarbonato son de uso normal en casa, así que no tienes excusa para consentirte un poco y acabar con los molestos granos faciales que nos amargan la vida.

Nota final

Los granos en la cara siempre podrán aparecer en cualquier momento; de hecho, son tan inoportunos que aparecen cuando menos deben y por eso es importante que cada cierto tiempo apliques algunos de los consejos que acá te hemos dejado para que evites la aparición de estos granos.

Mantener una sana alimentación, tratar de no comer mucha grasa, hacer ejercicio, hidratarse a diario y evitar el estrés hará que los granos no aparezcan por tu rostro, así que considera llevar una vida más tranquila y saludable.

Si deseas aprender más trucos sobre la belleza y el cuidado corporal, no dejes de visitar nuestra sección belleza, pues tenemos mucho más para ti.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta