Cómo lavar tus manos correctamente

0
137

Las manos son unas de las partes del cuerpo que más pueden contraer bacterias y virus, por lo que mantenerlas sucias te hará estar en riesgo de padecer gripe, catarro, cólera, intoxicación alimentaria o hasta que te infectes de salmonela, entre muchos otros posibles escenarios que suelen aparecer con la falta de higiene.

¿Para qué usas tus manos? Para manejar, pagar el ticket del tren, manipular dinero (que todo el mundo toca), ir al baño, sacar la basura o simplemente para tocarte otras partes de tu cuerpo, por lo que tus manos siempre tienen un día muy ajetreado por lo que podrán ensuciarse ¡en menos de lo que canta un gallo!

¿Cómo lavar tus manos correctamente? Vamos a contártelo en este post, pues mucha gente no sabe cuál es la forma correcta para mantener las manos desinfectadas e higiénicas durante todo el día.

Por qué debes lavarte las manos con frecuencia

Los virus y bacterias nos acompañan a todos lados; aunque no queramos, y no los veamos, estos están presentes en todo lugar y son muy fáciles de hacer contacto con ellos. Es importante lavarnos las manos varias veces al día para evitar que tanto virus, bacterias, parásitos y hongos puedan contaminarnos.

Siempre estaremos expuestos a ganar virus y bacterias, así que no se trata de volvernos unos maniáticos de la higiene al mismo nivel que Sheldon Cooper (sí, el personaje de The Big Bang Theory), pero tal como este famoso y extraño personaje, cada uno de nosotros debe evitar ciertas prácticas para disminuir las probabilidades de adquirir enfermedades.

Es necesario lavarse las manos cuando:

  • Vayas a comer. Esto te lo enseñan desde niños, pues al tener las manos sucias y manipular los alimentos se corre un riesgo de contaminar estos y de enfermarnos rápidamente.
  • Al tocar o sujetar objetos que suelen ser de dudosa higiene, como por ejemplo los billetes y las monedas (muchas de ellas pasan por manos hasta de los indigentes, agentes de muchas enfermedades, por decir lo menos), las manillas de las puertas, las llaves de la casa u oficina, implementos que tienen mucho tiempo guardados (pues están cubiertos de polvo), entre otros. Ya debes tener una idea, ¿cierto?
  • Manipules carnes crudas.
  • Hayas estado en contacto con algún animal o mascota, sobre todo si los has tomado en tus manos.
  • Termines de hacer deportes.
  • Si has estornudado, tosido, tocado tu cara o ido al baño.
  • Vayas a amamantar a tu bebé o a darle comida, así como también luego de cambiarle el pañal.
  • Regreses de la calle. Muchos no se percatan de qué tanta gente tocan en la calle o qué superficies rozan, por lo que ignoran que pueden haber contraído gérmenes y virus durante un simple viaje en bus, en tren o al sentarse en alguna silla del parque.
  • Visites un hospital o a alguien enfermo.

¿Dolor de cabeza al hacer ejercicio?

Enfermedades por no lavarse las manos

  • Diarreas
  • Gripe
  • Salmonelosis
  • Meningitis
  • Bronquiolitis
  • Cistitis 
  • Parásitos intestinales
  • Alergias
  • Hepatitis
  • Catarros
  • Infecciones de garganta

Aliviar el dolor de muelas en casa.

Cómo lavar las manos

La idea de lavar las manos es eliminar las bacterias, los gérmenes y cualquier bicho extraño que pueda estar en ellas debido al contacto con objetos y superficies sucias, con personas enfermas o contaminadas y por manipular carnes crudas o hacer las necesidades fisiológicas.

¡Así que no es sólo mojar las manos y listo! Muchos lavan sus manos en 5 segundos y ¡ni siquiera las secan! Esta práctica irresponsable les hace ser presa fácil de enfermedades, no sólo para ellos mismos sino para su familia y demás personas en su entorno cercano. De nada sirve lavar las manos sólo mojándolas y dejarlas que se sequen ‘naturalmente’. Es mejor que no lo hagas.

Existen varias formas eficaces para lavar las manos correctamente, según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud, pero algunos experimentos han sugerido que el método más eficiente consta de 6 sencillos pasos que, seguidos de la manera en que se recomienda, te llevarán menos de un minuto. Son los siguientes:

  1. Moja tus manos con abundante agua y deposita una cantidad suficiente de jabón que cubra la superficie de las manos.
  2. Frota las palmas de tus manos entre ellas (sí, como generalmente lo haces) y luego frota la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, metiendo los dedos entrelazados. Y viceversa.
  3. Entrelaza los dedos y frota las palmas de las manos entre sí.
  4. Con la palma de tu mano izquierda, frota el dorso de los dedos de la mano derecha, y luego haz el proceso inverso.
  5. Con la palma de la mano derecha, frota el pulgar de la izquierda haciendo movimientos circulares. Luego, repite el proceso inverso.
  6. Frota la punta de los dedos de la mano derecha con la palma izquierda haciendo movimientos circulares sobre ella, y haz el proceso inverso.

Por último, sólo te queda enjuagar las manos con bastante agua, secarlas con una toalla de papel o desechable y cerrar el grifo con la misma toalla (para no agarrar bacterias del grifo). ¡Listo! Los expertos dicen que todo este procedimiento dura sólo 42 segundos y que debes repetirlo entre 7 u 8 veces al días.

¿No tienes tiempo para lavar las manos correctamente? Si lavas las manos con este procedimiento unas 8 veces cada día, sólo tendrás que invertir 336 segundos, lo que equivale a 5.6 minutos. ¡Seguro que tu salud merece más de 5 minutos al día!

Te puede interesar: Dolor de espalda: cómo evitarlo.

Consejos finales

Mantener las manos limpias y libres de bacterias y gérmenes no es difícil, pero requiere de compromiso y disciplina para hacerlo correctamente. Todos estamos expuestos, y cada vez más, a los virus y parásitos, como cuando utilizamos el SmartPhone o Tablet en el baño, por ejemplo, o cuando agarramos el volante llenos de sudor y sin haber lavado las manos por varias horas.

Para que te cuides y enseñes a los tuyos a estar libres de enfermedades, puedes imprimir este paso a paso que te hemos dejado y colocarlo en tu baño, pues así nadie lo olvidará.

Si te parece de ayuda este post, puedes echarte una pasada por nuestra sección salud, pues tenemos mucho para ti. Además, te invitamos a compartir este útil artículo con tus amigos en las redes sociales para que ellos también se mantengan sanos. Abajo hallarás un formulario, con el cual puedes hacernos llegar tus dudas y comentarios.

 

Dejar respuesta