Remedios naturales para quitar las garrapatas de tu perro

0
228

Las garrapatas y las pulgas son los enemigos más temidos de los perros, pues éstas pueden ocasionar graves problemas a la salud de los caninos por lo que hay que tomar cartas en el asunto y evitarles que se conviertan en los ‘chupasangres‘ de tu mascota.

En el mercado encontrarás una serie de productos destinados al cuidado de los perros, pero algunos de ellos son tóxicos o resultan ineficientes; además, hoy día hay mucha gente que prefiere lo natural para tratar las garrapatas y otras plagas que pueden aparecer en los animales.

Si eres de los que afirman que lo natural es mejor, entonces estás en lugar correcto, pues en YumYumPanda te contaremos cuáles son los mejores remedios naturales para quitar las garrapatas de tu perro.

Resultado de imagen para garrapatas en perros

Antes de comenzar, también te dejamos este otro post que de seguro será de mucha ayuda para ti: Los mejores remedios caseros para quitar pulgas en perros.

Remedios caseros contra las garrapatas: cuál escoger

Las garrapatas pertenecen a la familia de los ácaros, y dentro de ésta son los ácaros más grandes que hay; son ectoparásitos, lo que significan que viven en la parte externa de otros organismos para poder subsistir. En el caso de las garrapatas, éstas suelen alimentarse de la sangre de los perros.

Existen muchos productos comerciales que pueden ayudarte a lidiar con estos fastidiosos ácaros, los cuales puedes comprar en champúes, jabones, talcos, pulverizantes, pastillas, pipetas,collares y hasta jarabes, pero la mayoría de las personas anda en busca de remedios caseros, pues resultan más económicos, sencillos de utilizar y garantizan el bienestar de tu mascota (pues muchas veces los productos regulares dejan efectos negativos secundarios en los animales).

Imagen relacionada

Entonces, ¿qué remedio escoger? La edad de tu cachorro influirá mucho, pues cuando aún son muy pequeños no pueden ser vacunados, por lo que van a necesitar estar bien protegidos y contar con un remedio efectivo que elimine las garrapatas y los proteja de ser infectados nuevamente. Antes de contarte cuáles son los remedios, te dejamos este post: ¿Cuántos años puede vivir un perro?

Aceite de oliva y alcohol para eliminar las garrapatas

Debes estar pensando, ¿cómo? ¿aceite de oliva? Pero sí. El aceite de oliva, precisamente por ser un aceite, te facilitará el poder despegar las molestas garrapatas de la piel de tu perro.

Probablemente puedas utilizar otro tipo de aceite más económico, como por ejemplo el aceite vegetal comestible de girasol o cualquier otro que tengas. Pero seguramente en tu casa no falta el aceite de oliva.

Mezcla una cucharada generosa del aceite en medio vaso de alcohol, del que normalmente utilizamos para las heridas (alcohol antiséptico). Mezcla todo bien y colócate unos guantes de látex.

Aplica la mezcla de forma abundante en tus manos forradas con los guantes y empieza a revisar a tu cachorro para extraer las garrapatas. Debes revisar muy bien la cabeza, las orejas y la barriga (sobre todo las zonas más calientes del perro), pues allí es donde suelen alojarse los ácaros.

Resultado de imagen para aceite de oliva y alcohol

El aceite te ayudará a separar la garrapata y el alcohol evitará que tanto tú como tu perro se infecten, pues al ocurrir el desprendimiento habrá sangre, un poco de dolor y enrojecimiento.

Los cítricos ayudan a eliminar las garrapatas

Los cítricos, como el limón, son buenos para acabar con las garrapatas, ¡literalmente las harán correr! Además, el limón no sólo acaba con estos ácaros, sino que tiene actúa como un ‘dos en uno’, pues también elimina las pulgas.

Coloca a hervir un litro de agua y cuando éste alcance ebullición, agrega dos limones grandes cortados en rodajas en el agua. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocinar durante una hora aproximadamente.

Deja reposar por varias horas; incluso, puedes prepararlo en la noche y dejarlo reposar hasta el otro día. Luego sólo te queda bañar al cachorro con el agua con limón. Si bañas a tu mascota varios días por semana con esta mezcla verás que las garrapatas muy pronto desaparecerán.

El limón posee muchas propiedades anti-parasitarias. La visión de los cachorros es delicada, así que evita que le caigan cítricos en sus ojos. Puedes saber más en: Cómo ven los perros.

Mezcla de aceites para quitar garrapatas

Puedes mezclar varios aceites naturales para quitarle las garrapatas a tu perro; utilizar aceites esenciales es una opción viable, pero si los preparas tú mismo, será mejor. Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharada de aceite de romero y otra de aceite de canela. ¡Quedarás fascinado con los aromas desprendidos!

Con una pañito o algodón podrás untar a tu mascota la mezcla de aceites en cada zona donde encuentres garrapatas.

Estos aromas, junto con las propiedades de cada aceite, harán que las garrapatas huyan y además permitirán la rápida cicatrización de las heridas dejadas por estos ácaros, disminuirán el enrojecimiento y quitarán el picor y la inflamación.

Infusión de manzanilla para decirle adiós a las garrapatas

La manzanilla es uno de los remedios caseros para quitar las garrapatas de los perros más sencillos, útiles y económicos. Sólo tienes que preparar una sencilla infusión o té de manzanilla y dejarla enfriar. Cuando esté fría la aplicarás sobre la piel de tu mascota con una mota de algodón, y listo. Más rápido que lo que canta un gallo verás que las invasoras se han marchado.

Si los parásitos han dejado dolor y picazón en el perro, no te preocupes, que la manzanilla tiene muchas propiedades anti-inflamatorias que aliviarán el dolor del canino.

Resultado de imagen para manzanilla

Elimina las garrapatas con vaselina

La vaselina no matará las garrapatas, pero sí te ayudará a separarlas del cuerpo de tu mascota; lo más difícil de tratar con las garrapatas es que hay que lidiar con que ellas se adhieren a la piel del animal, pues así chupan su sangre, pero colocando vaselina sobre toda la piel del perro lograrás despegarlas para luego eliminarlas.

Imagen relacionada

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana te ayudará a intoxicar a las garrapatas hasta hacerlas ceder y que se despeguen de tu perro. Se recomienda utilizar vinagre de manzana y no vino debido a que éste es menos fuerte y así proteges más la piel de tu mascota. Mezcla cantidades iguales de agua y vinagre de manzana y aplica esta mezcla con un paño o algodón sobre todo el cuerpo de tu canino.

Evita que esta mezcla caiga en los ojos del can, porque será doloroso para él, ya que su contenido de ácido acético producirá dolor, picazón y enrojecimiento de los ojos.

Resultado de imagen para vinagre de manzana

Sal y bicarbonato para combatir las garrapatas

Preparar este remedio es sencillo y se puede aplicar en el perro mediante un pulverizador cada vez que lo requieras; necesitarás un vaso de agua, un vaso (de la misma medida) de vinagre de manzana, una cucharadita de bicarbonato de sodio y otra de sal. Mezcla todo esto en el recipiente de un pulverizador y agita para que quede bien integrado.

Rocía la mezcla sobre todo el pelaje del perro, cuidando que ésta no entre en los ojos del cachorro porque de ser así causará irritación. Se recomienda aplicar el remedio una vez por semana.

Por qué llora mi perro, aquí te lo contamos.

Resultado de imagen para sal y bicarbonato

¿Cómo puedes proteger a tu perro de las garrapatas?

La prevención siempre es el remedio más eficaz, así que debes tener mucho cuidado con tu mascota para evitarle malos ratos debido a las garrapatas.

Las garrapatas, primero que nada, localizan a su futuro hospedador, es decir, tu perro; una vez que lo han localizado saltan sobre él y determinan un lugar para fijarse, lo que consiguen a través de sus piezas bucales, diseñadas para anclarse en la piel del animal.

Cuando ya están ancladas, segregan como una especie de pasta o cemento (un fluido exclusivo de estos ácaros) que les sirve para quedarse arraigados a la piel del perro; por eso es que intentamos despegarlas sin éxito. Las garrapatas tienen unas estructuras especiales para succionar la sangre y sólo se desprenderán del perro cuando ya se hayan llenado de sangre, lo que puede tardar varios días.

Entonces, ¿debes esperar a que se llene de la sangre de tu perro? ¡Por supuesto que no! Mientras esto sucede las garrapatas inflaman a tu canino, le causan dolor, picazón, hemorragia y les transmiten múltiples enfermedades que, en algunos casos, pueden ser mortales no sólo para el animal sino también para los seres humanos que se infecten.

Resultado de imagen para quitar garrapatas al perro

Son variadas las enfermedades que causan las garrapatas a los perros, pero la más común es la enfermedad de Lyme, la cual causa muchos síntomas, como inflamación, fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, hinchazón, debilidad, dificultad para respirar, entre otras. Para evitar que las garrapatas se apoderen de tu perro debes tener mucho cuidado cuando este pasee por matorrales y campos, pues allí suelen habitar estos ácaros.

También te puede interesar: Fiebre hemorrágica viral: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Consejos finales

Revisa a tu mascota con frecuencia, sobre todo luego de regresar de la calle; puedes utilizar algunos de los remedios que aquí te recomendamos una vez por semana a pesar de que tu perro no esté aún contaminado, pues esto le ayudará a que continúe sano.

Si deseas saber más acerca de cuidados para tu perro, te invitamos a entrar en nuestra sección mascotas, pues allí hallarás información de mucha ayuda. Te invitamos  a que compartas este artículo con tus amigos. ¡De seguro ellos también quieren aprender!

 

 

Dejar respuesta