¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas? ¡Acá te lo contamos!

0
185

Las pulgas son unos de los parásitos más comunes tanto en gatos como en otras mascotas; algo que las hace ser verdaderas molestias para cualquier animal, es que poseen unos resortes con lo que logran saltar distancias largas y así penetrarse en el pelaje del gato, el perro o cualquier objetivo que éstas tengan en la mira para alimentarse de su sangre.

Las pulgas son difíciles de ver, pues son muy pequeñas, por lo que se les facilita colarse en nuestros hogares o estar en cualquier sitio esperando para atacar a nuestro gato, por lo que es necesario que aprendas a reconocer cuáles son los síntomas más comunes de un gato con pulgas.

Como sabemos que amas mucho a tu gato y deseas mantenerlo saludable y bien cuidado, en este post que hemos titulado ‘cómo saber si mi gato tiene pulgas‘ vamos a enseñarte a reconocer si tu gato ha sido infectado de este pequeño sifonáptero observando su comportamiento y algunos síntomas físicos. ¡Comencemos desde ya!

¿Qué es exactamente una pulga?

Antes que nada, vamos a conocer al enemigo; la pulga es un pequeño parásito externo del orden de los sifonápteros que son muy hábiles para saltar, por lo que pueden, y les gusta, moverse de un hospedador a otro con gran destreza; claro, esto lo hacen sobre todo las hembras inmaduras, pues andan en busca de un nuevo lugar para reproducirse.

Una pulga mide entre 1.5 y 3.5 mm; por lo general, es de color muy oscuro, aunque la llamada pulga de gato (Ctenocephalides felis) puede ser de color rojo oscuro; las pulgas no tienen alas, pese a que muchos las llaman insectos voladores, pero sí poseen unos resortes con los que pueden saltar distancias de hasta 30 cm, lo cual es mucho para un animalito de su tamaño.

Una vez que las pulgas han logrado llegar al pelaje del gato, comenzará a picar a tu minino inmediatamente, pues así logra extraer sangre del gato para ella poder alimentarse. Al ya establecerse en un hospedador, éstas comenzarán a poner hasta 50 huevos diarios, por lo que proliferan rápidamente; los huevos de las pulgas estarán listos para poner las larvas en un máximo de 10 días y cuando esto sucede, las diminutas larvas tratarán de estar en lugares con poca luz (alfombras, la base de los muebles, lugares de madera, etc.) hasta que ya alcancen la adultez. ¡Lo que sucede a las 3 o 5 semanas!

Es normal que cuando tu gato tenga pulgas, éstas aparezcan por muchos otros lugares de la casa, pues el gato mismo, al ir de un lado al otro, las transporta. Las pulgas transmiten muchas enfermedades, y no sólo en los gatos, sino también en los seres humanos; algunas como la peste bubónica o el tifus, así como pueden llenar de parásitos. Por cierto, quizás te interesa saber si tu gato tiene parásitos.

Síntomas de un gato con pulgas

El gato se rasca y acicala más de lo normal

Cuando un gato tiene pulgas, es como cuando un niño tiene piojos; no es una comparación de manera despectiva, sino que así como notamos que un peque puede tener piojos por verlo rascarse con desesperación durante todo el día, así mismo podemos hacer con nuestro gato. Lo primero es observarlo para notar si se acicala con más frecuencia y se hay cierta desesperación en él al hacerlo, pues si es así es porque siente molestia debido a las pulgas y trata de rascarse para disminuir la incomodidad.

¿Tu gato se amasa mucho? Descubre por qué.

Piel irritada

Las pulgas causan irritación en los gatos, aunque esto suele variar de un gato a otro; en la mayoría, estos pequeños insectos causarán enrojecimiento e irritación, haciendo que aparezcan heridas y lesiones que inflaman la piel del felino. Este tipo de síntomas son comunes de la dermatitis alérgica en gatos.

¿Mi gato tiene fiebre? ¿Cómo saberlo?

Alopecia

La alopecia es la caída del pelo; en los gatos, es producto de que el minino se infectó de pulgas, bien sea porque éstas apenas están llegando y causan irritación o hinchazones en diversos lugares del pelaje haciendo que el pelo se caiga o porque ya las pulgas fueron portadoras de parásitos y estos se han apoderado de tu mascota.

Si es así, debes desparasitarlo cuanto antes y desterrar las pulgas para que tu gato se sane, pues tener parásitos durante mucho tiempo en el intestino de tu minino puede ser mortal.

Se ven las pulgas

Al inicio del post, te contamos que las pulgas son insectos muy pequeñitos, ¿lo recuerdas? Bien, pero eso no significa que no puedan verse a simple vista;  necesitarás paciencia y buen ojo para revisar el pelaje de tu gato y así observar si éste luce diferente

Por ejemplo, cuando un gato tiene pulgas es normal que se vean muchas pulgas caminando por todo el pelaje del gato, por lo que si revisas sus orejas, el rabo, el cuello o la parte baja de la espalda del gato, seguramente las encontrarás, pues son lugares favoritos para ellas pasearse.

Por otro lado, cuando las pulgas ponen huevos, es normal que muchos de esos huevos caigan del pelaje del gato hacia el suelo de tu casa, quedando larvas por todos lados; debido a esta situación es que muchos logran identificar que una mascota puede tener pulgas, pues localizan a las pequeñas invasoras donde menos lo esperan. Además, esta es una de las formas típicas en la que los humanos se contagian de pulgas.

Te recomendamos tomar a tu gato y colocarlo en alguna superficie cubierta con una tela o cobertor de color blanco que puedas desechar luego (o que se desinfecte con facilidad) y sobre ella vas a revisar a tu gato con mucho detenimiento para ver si hay pulgas.

Las pequeñas motitas o puntos negros son las heces de las pulgas, y pueden estar por todo el pelaje;este es un de las primeras evidencias; pero también puedes notar que hay otras bolitas blancas (muy pequeñas) que no son más que los huevos que ponen las pulgas.

Debes tener buen ojo para revisar al gato, pues recuerda que cuando el huevo de la pulga eclosiona la larva que nace es de apenas uno o, cuando mucho, de 2 mm.

Otros síntomas

Además de los síntomas físicos que hemos compartido, también es común que el gato modifique su comportamiento debido a las pulgas; por ejemplo, puede que esté más irritable y ronronee con más frecuencia para tratar de comunicar que no se siente bien; puede que se note un poco desconectado de la realidad, pues cuando ya tiene muchos días con pulgas es normal que trata de alejarse y quiera estar cerca de sus dueños.

Acá te contamos, por qué ronronean los gatos.

Los gatos son mascotas muy aseadas, por eso se acicalan tanto, así que un gato con pulgas se sentará incómodo y puede que ya no desee estar en un arena como normalmente lo hace.

Las pulgas no sólo pueden originar la caída del pelaje, sino también que éste pierda su brillo, así que no te vendría mal estar al de si el pelo de tu  mascota se vuelve opaco.

Otro aspecto importante es observar las heces de tu gato; como dijimos, las pulgas pueden parasitar a los gatos, y el parásito más común es la tenia, la cual se ingiere. Este gusano se  aloja en el intestino, produciendo fuertes problemas intestinales y haciendo que aparezcan unas diminutas pepitas blancas en las heces del gato; además, cuando un gato tiene tenias en su interior, sentirá ardor y picor en la zona anal, por lo que es fundamental revisar las heces y observar si tu gato se rasca con mucha frecuencia su ano.

Cuando las tenias o solitarias se han apoderado del minino, sin duda alguna aparecerán diarreas, vómitos, regurgitaciones y cólicos con mucha frecuencia. Por cierto, revisa este post para que sepas si tu gato está enfermo.

Recomendaciones finales

  • Mantén un a buena higiene en todo el entorno del gato.
  • Recoge, a diario, las heces de tu mascota y asegúrate de que no caigan restos por la casa cuando las deseches.
  • Desparasita a tu gato, interna y externamente.
  • Puedes utilizar un collar antiparasitario para tenerlo protegido
  • Hay muchos productos, como champús o jabones que ayudan a eliminar las pulgas y garrapatas; utilizar uno de estos evitará que el gato se llene de pulgas.
  • Si tu gato ya tiene pulgas, toma un cepillo o peine para gatos (como los que se usan para piojos) y pásalo por el pelaje del minino, para que vayas quitándole las pulgas, las heces de éstas y los huevos que encuentres a simple vista.
  • Lleva al gato al veterinario, así él te recomienda un tratamiento más rápido y eficaz para que evites que las pulgas transmitan parásitos a la mascota.

Antes de culminar, tal vez quieras saber por qué vomitan los gatos.

Te recomendamos visitar nuestra sección mascotas, donde hallarás más artículos como este que pueden ser muy útiles para ti. Además, recuerda compartir este post en las redes sociales para que otros aprendan a reconocer si un gato tiene pulgas.

 

Dejar respuesta