¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

0
28

Para los amantes  de los perros, los que los consideran para de las familias sobre todo a las más consentidas como lo son las hembras este artículo es para ti, si tu perrita no está esterilizada y estuvo en celo, te daremos una serie de tips que te ayudaran a saber si tu mascota esta embaraza, si está esperando pequeños cachorros en su vientre para que tomes todas las precauciones necesarias para la nueva camada que vienen camino.

Lo primero es recordarte que cada perro es diferente al igual que nosotros ellas pueden o no presentar los síntomas y signos que te daré a continuación.

Algo importante que mencionar es que se puede presentar el caso que ocurra un embarazo psicológico, ¿psicológico? Pues sí; más abajo te explicaremos de qué trata.

Acá te enseñaremos una serie de síntomas y signos que te guiaran a saber si tu perra está esperando cachorritos en su vientre sin tener que ir al veterinario. Si ocurrió el apareamiento entre los canes y llegase a quedar embarazada, el embarazo dura alrededor de 2meses, más o menos 62 días esto es relativo, dependerá de la raza, tamaño excesivo de las crías, posición dentro del útero, el estado nutricional de tu mascota, entre otros.

Si también te gustan los gatos, seguramente te interesará saber si tu gata esta en celos.

Si te preguntas cómo saber si mi perra está embarazada, debes prestar atención desde las primeras semanas se presentarán cambios tanto físicos como en el comportamiento, que si eres cuidadoso y conoces a tu mascota podrás identificar fácilmente con esta ayuda que te brindaremos.

Cambios Físicos ¿Cuáles son?

Aumento de las mamas

Sí, aunque suene algo cliché este es uno de los cambios más notorios en las primeras semanas, notaras como están un poco más hinchadas y sensibles, son cambios ligeros y graduables, es decir, que el aumento no será algo exagerado, pero esto no te asegura que tu perrita este embaraza ya que puede ocurrir un embarazo psicológico.

Pezones Rosados.

Además del aumento en el tamaño de las tetillas, los pezones de tu mascota también se tornarán de un color más rosado intenso, siendo el cambio a simple vista más fácil de detectar.

 

Flujos Vaginales.

Es normal que tu can comience a botar en ocasiones un flujo trasparente o rosa claro durante las primeras semanas debido a los cambios fisiológicos que ocurren, mientras no tenga un color diferente como verdoso, amarillento, la presencia de sangre o una cantidad excesiva no te alarmes, este líquido gelatinoso crea una mucosa protectora para los embriones que se encuentran en el interior.

Vientre abultado.

Es imposible no notar  el aumento de tamaño que será la prueba confirmatoria de la preñez de tu mascota, sin embargo esto se notara a partir de la cuarta semana aproximadamente.

    Estos pequeños pero notorios cambios te ayudaran a corroborar el estado de tu perrita pero si se te hace difícil, más que los cambios físicos, los cambios de comportamiento son indiscutibles.

Si quieres conocer más acerca de tu mascota entonces te interesará saber Cómo ven los perros.

¿Cuáles cambios de comportamiento pueden presentarse en mi mascota que me ayuden a confirmar si  está embarazada?

Al tener una mascota en casa y que forma parte de tu familia vamos conociendo el comportamiento y las actitudes “normales” por eso es necesario que te fijes en algunos cambios de tu perruna.

Pérdida de Apetito.

Después de producirse el apareamiento o si tienes sospechas de que ocurrió y tu perra muestra cambios en la cantidad de alimento que consume, es una clara señal de su estado, si antes era una comelona, se comía todo con muchas ganas y ahora come poco, si notas los cambios físicos antes mencionados, no lo dudes está embarazada y en acudir a un veterinario para llevar este proceso de la mejor manera.

Un ejemplo es que ya no está interesada por su “recompensas” o “golosinas” como antes, o mostrarle su comida moviendo el envase donde se alimenta y no muestre interés, lo deje y se retire o simplemente no vaya a donde te encuentres.}

Acá en este interesante post, te dejaremos otras posibles razones por las cuales tu mascota no desea comer.

Aumento de apetito.

Si aunque suene contradictorio, luego que disminuye su apetito, vendrá una época donde tendrá la necesidad de recuperar y aumentar todo lo que pueda en peso, preparándose para la llegada de la camada.

Esto es más notable a mediados de la 4ta semana, donde se intensificara su apetito debido a los mayores requerimientos nutricionales que demanda el crecimiento de los cachorros, la madre por instinto natural buscara aumentar la ingesta de alimentos, consumiendo incluso alimentos que antes no consumía.

Duerme más horas.

Las perras que se encuentran embarazadas disminuyen su actividad de manera considerable, esto se debe a los cambios hormonales que están ocurriendo, se mueven con pesadez, mucho más lentas, pasan la mayor parte del tiempo acostadas descansando como si estuviesen cansadas luego de jugar o realizar actividad física.

El aumento de peso también es otro factor que influye en el aumento de las horas  de sueño, las cuales serán mucho mayor a medida que se vaya acercando el momento de entrar en labor departo.

¿Cómo eliminar las garrapatas de tu perro? Te lo contamos en este interesante post.

Más apática.

Este término hace referencia a estar más lenta, más tranquila, si tu perra desbordaba de energía era súper activa, inquieta y solo quería jugar, ahora la verás en una faceta totalmente diferente, calmada, no quiere pasear o correr como antes y esto se debe a todo lo que he explicado anteriormente, la gestación es un proceso que demanda mucha energía, por esto es sumamente importante que este bien alimentada.

No quieren interactuar con otros perros.

Aunque parezca extraño, las perras embarazadas se alejan de otros perros no importa si son de la casa, se vuelven más retraídas, por los cambios que genera la preñez, recordemos que ellas bajaran de intensidad, solo quieren estar acostadas y evitan a toda costa ser molestadas.

Mas cariñosas o más arisca.

Este cambio es muy frecuente, dependiendo de la relación que mantengan con sus caninas y lo cercanas que la mantengan, ellas sentirán la necesidad de buscar protección, carriño y afectos, sentirse más seguras y confortables, por eso es normal que se recuesten o estén al lado de sus dueños en busca de contacto físico, atención, caricias, estar relajadas.

Pero también puede ocurrir el caso contrario, independiente de la relación que tenga con  tu perrita, llena de amor y confianza si ella es de carácter  nervioso, desconfiado o asustadizo esto se acentuara mucho más, quizás se rehúsa a tus caricias en la panza o que la toques, se ha vuelto distante debido a todo lo que está pasando incluso el cambio hormonal influye en su comportamiento, ten un poco de paciencia.

Preparación del Nido. ¿De qué trata?

Este es uno de los cambios de comportamiento más notorio cuando la preñez está avanzada puesto que tu canina tomara una actitud ansiosa y nerviosa, incluso con quejidos, llantos, rascar las paredes o el suelo notaras que estará mucho más tiempo en cierto lugar, es como si estuviese buscando algo, luego de elegir un lugar donde se sienta cómoda a esto lo llamaremos “el nido”.

Tu canina buscara todo para acondicionar ese espacio, desde remover los cojines su manta hasta incluso puede llevar sus juguetes.

¿Ir al Veterinario me ayudaría a saber si está embarazada?

Sin duda alguna existen pruebas que realiza tu veterinario que te darán la confirmación certera estas se realizan a partir de la tercera semana, entre ellas están:

-Palpación correcta de la barriga, ya desdelos 28 días son palpables los cachorros.

-Ecografía a partir de la 3 semana.

-Auscultación a partir de la 4 semana que permite escuchar los latidos de los cachorros.

– Realización de examen de sangre.

-Pruebas de rayos x.

De todas estas el método más fidedigno para diagnosticar un embarazo es el examen de sangre y posterior a este el ecocardiograma.

     Esperamos que todos  estos tips  te ayuden a conocer el estado de tu perrita y te prepares de la mejor manera para la llegada de los nuevos  miembros de la familia, pero si no sabes que hacer aquí te brindaremos una serie de consejos que harán tu vida más fácil además te hablaremos del famoso “embarazo psicológico”, todo lo que necesitas saber sobre el tema

  1. Acude al veterinario: después que tengas la certeza de que tu perrita está embarazada, lo mejor será que la lleves al doctor para que puedas conocer el estado de salud tanto de los cachorros como de tu canina, además  te puede recetar vitaminas y suplementos para tu mascota.
  2. Recuerda que el embarazo de las perritas dura aproximadamente 2 meses pero existen diferentes factores (si es primeriza, estado nutricional, algún factor físico como golpes, entre otros) que adelantan o atrasan el parto, así que está pendiente de todo los cambios, sobretodo la presencia de secreciones que contengan sangre o se tornen de color verdoso o amarillento.
  3. Todos estos síntomas tanto físicos como de comportamiento no solamente pueden significar un embarazo, también pueden ser indicativo de enfermedades asociadas, por eso te volvemos a recordar la importancia de ir al veterinario

 

Embarazo psicológico  ¿Qué es? ¿Cómo tratarlo?

 

Cada 6 a 10 perras no esterilizadas presentan síntomas de un embarazo psicológico, esto no es una enfermedad sino que se trata de un desajuste hormonal, es decir que sus hormonas no se encuentran en los niveles normales después del celo.

Los síntomas van desde cambios en la conducta, a los físicos, como aumento del tamaño de las mamas, abdomen inflamado, hasta producción de leche, pero lo más característico es tomar objetos o juguetes como si fuesen los cachorros, sufren de nerviosismo, se tornan más inquietas, inclusive muestran señales departo.

Algunas teorías explican este fenómeno como una forma de supervivencia puesto que los perros salvajes y hasta los lobos viven en mandas y cuando la hembra alfa dominante de la manada quedaba preñada, las otras lobas de la manada pasaban por proceso llamado “pseudogestaciones” para poder amamantar a las crías y así aumentar las probabilidades de supervivencia, explica el veterinario Manuel Lazo.

Alrededor de un 60% de las hembras experimentan embarazos psicológicos, según los expertos.

Si deseas saber más acerca de cuántos año vive un perro, entonces este post te encantará.

Tratamiento.

El embarazo psicológico no necesita tratamiento alguno, ya que estos síntomas suelen desaparecer por si solos, pero te aconsejamos ayudar en el proceso a tu perrita de la siguiente manera:

Si los síntomas que presentan son leves, es probable que no requiera de ninguna medicación o intervención por parte del veterinario, se recomienda aumentar la rutina de entrenamiento  de tu mascota, aumentar el tiempo de paseo, ejercicios y juegos es una forma de mantenerla ocupada y ayudarla a liberar energía.

Si los síntomas no mejoran y se acentúan, consulte al veterinario que lo orientara con algunas de las siguientes medidas:

  • Una de las características de es adoptar objetos o juguetes como si fuesen las crías, se recomienda retirar y esconder dichos objetos.
  • Evitar la estimulación delas mamas, desde los lamidos hasta las caricias constantes en la barriga, para frenar la activación de secreción de leche.
  • Reducir la ingesta de agua para disminuir la producción de leche.

Con la secreción de leche por las mamas (telorrea), hay que tener cuidado porque si no es un agente externo (estimulación de los pezones) puede deberse a problemas internos, por ellos hay que consultar a un veterinario.

A pesar de ser un embarazo psicológico tu mascota presentara la misma sintomatología que te explicamos más arriba, estará decaída, sensible, inquieta, por eso durante este periodo aumenta la cantidad de mimos, y caricias para ayudarla a recuperar el equilibrio emocional, este proceso debería revertirse en tres semanas.

    Recuerda que esto es un estadio pasajero debido a un desajuste anormal de las hormonas, provocando que su metabolismo actuara como si atravesara un verdadero embarazo después del celo, si esto se repite una solución es la esterilización de tu mascota.

Es de suma importancia que recuerdes tener una buena relación con tu canina, conozcas sus conductas para que puedas detectar los cambios que se producen al quedar embarazadas y así tomar las medidas necesarias, si está a la espera de cachorros o por el contrario se presente un embarazo psicológico, aprendas estas herramientas que te brindamos para que sepas como actuar.

Dejar respuesta