Cómo se fabrican los condones: origen y proceso

0
110

Los preservativos existen desde hace muchos, muchos años; la mayoría de las personas cree que estos son un invento reciente, pero hay evidencia de que su uso se inició hace varios siglos. Claro, para llegar a la amplia variedad de condones que se tiene hoy día se tuvo que esperar a que se inventara el proceso de vulcanización y  el hombre pensara en utilizar el caucho y látex para su fabricación.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrican los condones? Los condones son los preservativos más populares del mundo, y también los más sencillos de utilizar y comprar, así que acá vamos a contarte cómo se fabrica un condón y qué materiales se utilizan durante el proceso.

Los primeros preservativos

Antes de iniciar con el proceso de fabricación de un condón debes saber que se cree que los condones existen desde hace muchos siglos, pues  se hallaron algunos dibujos egipcios que datan del siglo 1350 a C. donde parecieran que los hombres tienen una envoltura en sus penes. 

De hecho, el nombre ‘condón‘ puede ser asociado con unos famosos envoltorios que utilizaban los persas para meter granos; los mismo, eran elaborados con tripas de animales y se les llamaban ‘kondu’. Pero esto aún no está claro. Por otro lado, se habla de que los carniceros fueron quienes inventaron utilizar un tipo de bolsa (proveniente de las tripas) en sus miembros, pues era común que ellos se protegieran de infecciones en los dedos de esta manera.

Así, podemos hablar de muchas otras hipótesis, como la que cuenta que los condones nacieron en 1564 cuando un renombrado médico anatomista recomendó en un libro utilizar una funda para cubrir el pene y así evitar el sífilis. El caso es que la fabricación del condón, tal como la conocemos hoy día, o por lo menos lo que abrió paso a este tipo de elaboración, fue la invención que hizo Charles Goodyear en 1839,  la vulcanización del caucho.

De esta forma, ya para 1919 se recurriría al látex como principal materia prima para la elaboración de condones.

Por cierto, el látex es una materia prima que se extrae del citoplasma de ciertas plantas, compuesto por resinas, ceras y grasas.

¿Cómo se fabrica un condón?

Existen varios tipos de condones, pero los más comunes son de látex, por lo que lo primero es tener a la mano la materia prima (sí, el látex). Éste, es mezclado con algunas sustancias de tipo anticoagulante, aceleradoras de vulcanización (como el óxido de zinc), estabilizadoras, anti-bacteriales y anti-hongos. Además, se pueden agregar ciertos aromas y colorantes, según el tipo de condón que se desee fabricar.

El látex es almacenado en tanques de gran tamaño, en los cuales se sumergirán  los moldes (generalmente de cristal) en forma de pene; estos moldes en forma de pene les darán la forma tan característica que tienen los condones y son previamente lavados y secados para asegurar un alto nivel de higiene.

La temperatura a la cual está el látex contenido en los tanques es de unos 25°C, pues así se consigue que la materia prima esté estable. Los moldes de cristal se sumergen en los tanques para que el látex se adhiera a ellos, así se consigue una primera capa, muy delgada, que será secada, pero ésta no aún no poseerá el grosor adecuado, por lo que debe sumergirse de nuevo en los tanques con látex líquido.

¿Qué sigue? Crear el anillo que tiene el condón en su parte superior, el cual se hace por medio de unas brochas con movimiento giratorio. Ahora, los condones deben ser metidos en un horno, durante un tiempo de 12 minutos,  para ser vulcanizados.

Posteriormente, son lavados en chorros con grandes presiones de agua, para quitarles cualquier residuo o suciedad que puedan contener. Por último, se lubrican para evitar que las paredes del condón se peguen unas con otras; para ello, se suele utilizar almidón de maíz, carbonato de magnesio u óxido de silicio.

Un condón suele tener 5.2 cm de ancho, 18.5 cm de largo y un espesor de 0.05 mm. Se dice que el proceso de fabricación de un condón apenas se lleva 60 segundos.

Control de calidad

Es necesario que los condones pasen por un proceso de control de calidad, pues así estos son probados para garantizar su eficiencia; el control de calidad consiste en probar tres aspectos básicos e importantes de este preservativo: que no se rompa, no resbale y que no tenga filtraciones.

El condón es estirado para conocer qué tanta tensión es capaz de soportar, y así se determina su punto de rompimiento; luego, es inflado con aire considerando cierto volumen, para saber el momento exacto en el que condón explotará. Y luego, se rellena con agua y se deja colgado para observar si hay filtraciones. La prueba de filtrado puede hacerse con agua o con electricidad.

Si el condón presenta fallas en algunas de estas pruebas, las máquinas desecharán, inmediatamente, el condón.

Envasado al vacío

Los condones son empacados al vacío y para ello se utilizan ciertas máquinas programadas para agregar lubricante al preservativo antes de empacarlos; los condones, una vez lubricados, serán empacados en dos delgadas láminas de aluminio y plástico que serán llevadas a un sellador para que éste cierre sus cuatros lados y el condón esté protegido y pueda ser almacenado en cajas para su comercio.

Cuando el sellador los sella, se forman largas tiras de condones, por lo que se usa una guillotina para cortarlos en unidades. Además, la máquina empacadora  posee un sensor que contará los condones antes de meterlos en la caja, pues así se diseñan cajas de 6, 12 o 25 condones (u otras cantidades). Lo demás tiene que ver con la información del empaquetado (fecha de expiración, número del lote, etc.).

Las cajas cerradas e impresas, ya estarán listas para su distribución.

Nota final

Los condones han evolucionado a lo largo del tiempo, por lo que es común encontrar mucha variedad a la hora de comprarlos, pero lo que no ha cambiado mucho es la forma en que estos se fabrican, pues la manera en que hemos explicado su proceso de elaboración, es la más eficiente y sencilla para poder fabricar condones de alta calidad.

Si deseas más artículos de este tipo, te invitamos a pasearte por nuestra sección salud.

Dejar respuesta