¿Cómo se hace un periódico?

0
182

Hace mucho tiempo atrás los diarios eran el único medio por el cual se conocían las noticias pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la comunicación hoy día, existen otros métodos como la radio o la televisión.

Sin embargo muchas personas prefieren las noticias de la fuente directa o de una fuente que consideren fidedigna por eso siguen recurriendo a la prensa, esa que es confeccionada con papel, muy bien redactada y excelentemente detallada. En este artículo de YumYumPanda.com te vamos a explicar todos los pasos para hacer un periódico.

También te puede interesar la historia de la lavadora.

Hace mucho tiempo atrás las noticias del reino eran llevadas al pueblo por medio de los pregoneros y de los afiches oficiales que se imprimían y se pegaban en diferentes lugares públicos. Fue a finales del siglo XV cuando en Alemania aparecieron las octavillas impresas, siendo los primeros medios impresos que salían a la luz. En 1622 llegó a los quioscos de Londres el primer periódico impreso en lengua inglesa.

Ya pasando el tiempo y entrando al siglo XIX el periódico que anteriormente era extremadamente costoso, bajo de precio, debido a los diferentes métodos de impresión, lo que hizo que fueran asequibles para todas las personas y clases sociales, desde el obrero hasta la reina tenían acceso a las noticias.

Ahora te explicaremos los diferentes procesos de elaboración de los periódicos.

Lo principal que debes saber es que la persona que selecciona las noticias que saldrán en el periódico se llama editor.

Púes el editor primeramente elije cuáles serán las noticias que saldrán en las diferentes secciones de ese día.

¿De dónde obtienen la información?  Ellos suelen recurrir a reporteros, fotógrafos o informadores que se dirigen al lugar del hecho a constatar la información o la toman de bibliografías de buena fuente (más cuando se hablan de reseñas históricas o bibliografías) hablando de reseñas históricas capaz te pueda interesar la historia del carnaval.

Los reporteros usan la red interna para pasar su información, mientras los fotógrafos escanea o simplemente procesa las fotos y las introduce en el sistema de información, todo esto se condensa y forma lo que se llama redacción del periódico.

Así es como el editor obtiene la información, que al tenerla toda lista para deberá enviarla al departamento de maquetación.

Ese departamento es el que se encarga de distribuir la información, ellos son lo que separan la información en textos, los titulares, las fotos y hasta los anuncios, para que queden distribuidos de la manera más correcta para que queden ajustados a la página y el número de páginas, siempre teniendo en cuenta el usar el espacio disponible al máximo.

Después de todo el proceso de maquetación, la información se agrupa y se revisan en grupos de 4 pliegos las páginas.

Luego las planchas de impresión se preparan, pero… ¿Qué son las planchas?  Son láminas de aluminio que miden tres décimas de milímetro de grosor, toda forrada o envuelta en plástico.

La plancha conectará con el cilindro de la máquina de procesamiento. La plancha es escaneada por un rayo láser que endurece la superficie de plástico, siendo la computadora la que indica en que parte del periódico habrán fotos y textos.

Las partes de los extremos en las zonas que están en blanco no se endurecen y después de muchos baños químicos se eliminan. Una plancha dura alrededor de 2 minutos en pasar por las cubetas de procesamiento. Capaz también te interese el origen de la bombilla.

Posteriormente, se pasa la plancha por una máquina que realiza las marcas y registra en cada extremo de la plancha. De esa forma le hacen el trabajo más fácil a los técnicos que lo que hacen es usar esas marca como guía para colocar de manera correcta la plancha en la maquina rotativa, que sería una especie de impresora gigantesca que rota las planchas una vez que se engrase el cilindro.

El papel en el que se imprime el periódico llega directo de la fábrica en rollos muy grandes, que llegan a pesar hasta 850 kilos cada uno. Los técnicos o trabajadores toman esos rollos y los introducen en la pre-bobinadora que se encuentra debajo de la rotativa.

Se toma cinta adhesiva y por ambas caras se une con un rollo al siguiente para asegurar que cuando se acabe un rollo, no se interrumpan la reproducción de papel y sea simultanea sin pausas.

Generalmente en este proceso se usa la impresión de 4 colores y por tanto existe para cada color de tinta una zona.

El papel en orden y por turno pasará por cada color. El proceso de impresión será lento al comienzo, pero poco a poco va tomando más velocidad hasta que en segundos alcanza una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Increíblemente por cada línea de la rotativa se va a imprimir un pliego de 4 páginas para posteriormente cortar longitudinalmente y a mitad la hoja, de esa manera se divide la hoja en dos y dos. Luego son las tiras continúas las que se cortan a lo ancho en 2 partes. La ventaja de la maquina es que ella automáticamente coloca en orden las páginas y es al departamento de distribución a donde las envían.

El periódico como medio de comunicación e toca una fuerte pelea con otros medios de comunicación como la televisión o la radio, pero tienen la ventaja de que la información que se publica en los pilares informativos son de mayor profundidad y es una información veraz e imparcial.

Claro esto vendrá de la mano del tipo de periódico que leamos o que sección del periódico leamos.

En YumYumPanda.Com deseamos que este post titulado Todos los pasos para hacer un periódico ye haya sido útil y haya quedado aclarada tu duda.

En nuestra biblioteca virtual te ofrecemos temas variados de ciencia y tecnología pero pasándose también por la naturaleza y turismo. Recuerda si este post te gustó COMPARTELO en tus redes sociales así llega la información a más personas que al igual que tú tienen esta duda.

Dejar respuesta