Cómo ven los perros: todo acerca de la visión canina

0
201

¿Alguna vez te has preguntado cómo ven los perros? ¿Hasta ahora qué crees tú?

Mucha gente afirma que los caninos ven en blanco y negro, pero otros aseguran que tienen una visión muy parecida a la de nosotros, y por eso hoy vamos a contarte cómo realmente ven los perros y, además, te dejaremos unas cuantas curiosidades acerca de la vista canina para que puedas conectarte mejor con tu mascota fiel.

YumYumPanda ha seleccionado información muy valiosa que te ayudará a entender cómo la fisionomía del ojo y el sentido de profundidad y distancia de los cachorros les permiten tener una visión muy particular y eficaz, pero ¿será igual a la visión humana? ¡Vamos a desentrañar este asunto desde ya!

Imagen relacionada

¿Cómo ven los perros y qué influye en ellos?

La visión humana se caracteriza por poseer tres células receptoras de color: verde, rojo y azul. Estos colores, conocidos como los colores primarios, permiten conformar una gama completa de colores que se combina para que nosotros podamos distinguir muchas variedades de tonos, algo que resulta limitado para los perros.

¿Por qué se debe eso? Bueno, vamos a aclarar el primer y más extendido de los mitos: los perros no ven en blanco y negro. Los caninos son capaces de distinguir el blanco y el negro y, también, pueden ver a color, pero no igual a nosotros (mito número dos). Los perros poseen sólo dos conos o células receptoras de color; es decir, una menos que nosotros, lo que reduce un poco su gama de tonalidades.

Aquellos tonos que varían entre rojo y amarillo no son comprensibles para el can, debido a esa célula que le falta.

Imagen relacionada

Más acerca de tu perro en: ¿Por qué mi perro no come?

Características más importantes de la visión de los perros

  • Los perros perciben los colores rojo y verde de forma distorsionada; muy similar a alguien con daltonismo. Esta percepción tan particular es producto de la tercera célula de color que les falta en comparación con las nuestras.
  • Los caninos tienen una muy buena visión en la oscuridad. Aunque no ven en la oscuridad total, son capaces de ver hasta 5 veces más en condiciones de poca luz que los humanos, y es porque poseen unas células llamadas tapetum lucidum, las cuales actúan como reflactantes para la visión nocturna.
  • Los canes son buenos cazadores, pues tienen una amplia percepción de la profundidad de los objetos, incluso si éste está en movimiento. Un perro es capaz de ver un objeto que se mueve a una distancia de hasta 750 metros. Si el objeto está en reposo, no es tan eficiente.
  • Tienen una visión monocular envidiable. Su visión monocular es de 240°, mientras que la nuestra es de apenas 200°. Claro, no son tan avanzados con la visión binocular, la cual es de apenas unos 100°, lo que les dificulta percibir de manera clara un objeto que esté muy cerca de ellos. El campo de visión puede variar un poco dependiendo de la raza de tu perro. Por ejemplo, el Golden Retrevier hace alarde de una visión estupenda.
  • Los caninos no son tan ágiles asimilando la glucosa en el cuerpo, y es por ello que tú debes tener precaución con la cantidad de azúcar que éste ingiere pues fácilmente tu mascota podría desarrollar diabetes, enfermedad que le irá disminuyendo la visión hasta que el perro ya no vea absolutamente nada.
  • De todas las demás partes del cuerpo, el olfato es una de las más importante para los perros, pues se ayuda de ésta para compensar algunas limitaciones de su campo de visión binocular.

Resultado de imagen para olfato de perro

Para que puedas cuidar mejor de tu mascota puedes leer este post: Los mejores remedios caseros para quitar pulgas en perros.

¿Cómo es la visión canina?

Ya hemos señalado algunas características que destacan en la visión de tu perro, y que debes considerar para que puedas comprenderle, pero ¿cómo funciona su visión?

La visión canina considera, básicamente dos aspectos principales: la caza y el poder ver en la oscuridad, y para ello se combinan la capacidad del campo visual (que ya dijimos de cuánto era), la percepción de profundidad y movimiento de los objetos, la habilidad de enfoque de estos objetos y las células receptoras de color.

Todos estos aspectos se alinean para que un perro pueda ver y sea capaz de cazar de manera eficiente, y tenga una vida agradable. Por cierto, te puede interesar saber ¿cuántos años puede vivir un perro?

Imagen relacionada

¿La visión del perro es mejor que la del hombre?

¡Esta es la pregunta del millón de dólares! ¿Hasta ahora, qué crees tú? Nos gustaría saber. Para responder a esta común interrogante, vamos a recordar lo siguiente:

  • El campo de visión monocular del perro es mayor que el del hombre.
  • Los perros no perciben claramente los objetos muy cercanos a él, y los humanos sí.
  • La visión nocturna del perro es mayor que la del hombre.
  • Los humanos perciben más colores.

¿Entonces? El veredicto final es que los perro ven mejor que el hombre, pues a pesar de tener una célula receptora de color menos que nosotros y de que su campo visual binocular es menor, éstos son capaces de utilizar el olfato para definir los objetos cercanos, y el tener una célula menos no les impide ser ágiles cazadores. Además, la visión nocturna de los caninos es envidiable, y los humanos estamos muy lejos de poder imitarla de forma natural.

Quieres saber ¿como eliminar las garrapatas de tu perros? ¡Acá te diremos cómo!

Imagen relacionada

Conclusión

¿Jugarás frisbee con tu perro? Debes asegurarte de comprar un fresbee de color amarillo o azul, pues ya debes haber entendido que los objetos de otros colores son más difíciles de definir para ellos.

Así mismo, chequea los accesorios de tu mascota para que verifiques que son los adecuados para su visión y recuerda cuidarlo de comer dulces en exceso, para que prevengas la aparición de cataratas que luego le nublarán la visión para siempre, así como la diabetes. ¡Ayuda a tu perro a utilizar su visión eficazmente!

Como sabemos que esta información te es de utilidad para mejorar tu relación perruna, entonces no te la quedes para ti solo, ¡compártela con tus amigos! Y si deseas más información interesante te invitamos a echarte una pasada por nuestra sección mascotas.

Dejar respuesta