Crecimiento y Empleo de la mano de las PYMES

0
617
PYMES

Las PYMES

La pequeña y mediana empresa (PYME), es una empresa con características especiales en cuanto al límite ocupacional, monto y volumen de producción, monto y volumen de venta y capital productivo prefijados por la ley de cada región o Estado. Quedando excluidas del mercado industrial y predominando en el mercado del comercio, las pymes no podrán superar el número de determinada cantidad de personal y ventas anuales de lo contrario se convertiría en una gran empresa. En la actualidad, se les reconoce su gran importancia en la socioeonomía.

Las PYMES y la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realiza grandes esfuerzos para lograr que las PYMES desarrollen y se fortalezcan en cuanto a los aspectos normativos, sus condiciones laborales y la gestión empresarial a fin de que aumente su capacidad, competitividad, así como la productividad, en acorde a su estatus como pequeña y mediana empresa. Sin duda, la OIT asiste técnicamente a las PYMES en el desarrollo de información, educación y legislación política.

Las PYMES fortalecen, innovan y crean puestos de trabajo lo que garantiza progresivamente la estabilidad social, además de dignificar el trabajo. En Europa las PYMES son de gran importancia para la economía, las Comisión Europea favorece el desarrollo de estas a través de políticas que mejoran el entorno de negocio impulsándolas de este modo a que realicen todo su potencial. Las PYMES pueden tener tamaños y formas variados, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de identificar cuando una empresa es PYMES o cuando no lo es, verificando número de trabajadores, volumen de negocios y balance general sin obviar que esta no debe estar vinculada o asociada a una empresa mayor.

En consecuencia, es PYMES aquellas empresas que requieren ayuda ya que se enfrentan a fallos del mercado, lo sería por ejemplo la normatividad referente a la financiación, la investigación, innovación o medio ambiente, limitación a la expansión internacional, limitantes estructurales.

Importancia en la selección del capital humano en la PYME

El crecimiento económico pyme esta estrechamente relacionado con la mano de empleo de calidad, la capacidad lectiva del capital humano, la calidad educativa del trabajador recibida en su capacitación para enfrentarse al mundo laboral es clave en el desarrollo de competencias, influyendo en la producción total de la compañía, algunas empresas invierten en la formación de sus recursos humanos que ha futuro rendirá frutos.

Vale describir que, las PYMES han tomado la iniciativa en fomentar el trabajo decente y su relación con el desarrollo económico, impulsan la contratación sin discriminación y oportunidades para el colectivo con riesgo de inclusión, garantizar el trabajo decente sin distinción de género, raza, edad, con o sin discapacidad en igualdad de igual remuneración por trabajo de igual valor.

Identificación de las PYMES

Reconocimiento como empresa: se considera pyme a una entidad que sea considerada como empresa, que ejerza una actividad económica de venta de productos o servicios a un determinado precio.

La condición de PYMES esta sujeta a la labor económica que desempeña, independientemente de su forma jurídica, es decir, las empresas familiares, por cuenta propia o bien cualquier otra sociedad que ejerza una actividad pecuniaria regular puede ser pyme, todas las actividades que se dediquen a oferta de bienes y servicios en un mercado a cambio de una remuneración se considera actividad económica. Por el contrario, aquellas que no tengan ningún tipo de remuneración pecuniaria.

Elementos que describen una pyme:

  • Los efectivos, está referido a la cantidad de personal que labora en la empresa, bien sea a tiempo completo, tiempo parcial, contrato temporal, trabajadores de temporada, propietarios que dirigen la empresa, socios que ejerzan actividad regular en la empresa, por el contrario, no incluye los aprendices de formación profesional, a quienes se encuentren en baja maternal o paternal.
  • El volumen de negocios anual: este de determina calculando los ingresos recibidos en el lapso de un año en el desarrollo de sus actividades previa deducción de los descuentos aplicados por esta, en lo referente a el volumen de negocio se excluye el IVA y otros impuestos indirectos.
  • El balance general anual: esta referido a los activos de la empresa.

Influencia de las PYMES en la economía actual

Todos los países tienen una estructura económica donde se observa una gama de empresas dedicadas en ocasiones a una misma actividad, sin embargo, con distintas envergaduras. Dado a la gran diversidad de actividades empresariales se distinguen entre las grandes empresas a las pequeñas y medianas que a través del tiempo han sido capaces de adaptarse a cambios tecnológicos y fungen como fuente de empleo convirtiéndose en un factor de política de distribución de ingresos que fomentan el desarrollo económico de una nación.

Ahora bien, se observa la importancia de las PYMES en la economía por cuanto:

  • Garantiza el mercado laboral mediante la descentralización de la mano de obra.
  • Por sus efectos socioeconómicos en virtud de la concentración de la renta.
  • Favorece las conexiones laborales entre el empleador y el empleado.
  • Concentra mayor adaptabilidad tecnológica y bajo costo de infraestructura.
  • Son unidades de producción de bienes y servicios importantes para la capacitación laboral.

Pymes en Europa

La Unión Europea (UE), a través de la Comisión Europea ejerce una ardua labor en el fortalecimiento de las PYMES, favoreciendo su financiación, poniendo a disposición de la pequeña y mediana empresa la provisión de prestamos y capital de riesgo por medio de instituciones financieras.

Igualmente, la Comisión ayuda a los países de la Unión Europea en la incorporación de políticas que mejoren el acceso a la financiación. Esta financiación no se hace de manera directa sino por medio de autoridades locales o intermediarios financieros

Objetivos primordiales de la Unión Europea

  • Facilitar el acceso a la financiación de las PYMES, con el fin de fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ya que han demostrado ser fundamentales en la economía de Europa.
  • Incorporar a las PYMES en el Programa Marco de Investigación e Innovación, ofreciendo financiación y apoyo para proyectos de innovación.
  • Cooperar con el desarrollo de las PYMES con miras a expandir sus actividades a otros países.

 

Dejar respuesta