TODO ACERCA DE LOS CONTINENTES

0
62

Los continentes son grandes conexiones de tierra que son separadas por océanos y mares.

Conocer todo acerca de los continentes es algo fundamental para entender como está compuesta geográficamente la tierra.

Los limites geográficos no solamente caracterizan a los continentes, existen otros factores importantes como el económico, cultural, político, étnico, religioso, entre otros.

Si deseas saber todo acerca de los continentes, como ¿CUÁNTOS HAY? ¿CÓMO SE LLAMAN?  Y demás datos e información, en YumYumPanda.com te vamos a decir toda la información que necesitas saber sobre los continentes.

También te podría interesar el origen del carnaval.

¿CUÁNTOS CONTINENTES EXISTEN?

Hoy día existen muchas teorías acerca del número exacto de continentes, los geógrafos y especialistas el tema, aún no se logran poner de acuerdo, muchos indican que no existe un número exacto en cuanto a los continentes, por eso se plantean dos modelos:

  1. El primero modelo consta de 5 continentes: Es el modelo reconocido por la organización de naciones de unidas (ONU) y sólo incluyen a los continentes habitados en la tierra. Más adelante te detallaremos cuales son esos 5 continentes.
  2. El segundo modelos consta de 6 continentes: A este se le añade un continente a los 5 continentes del primer modelo ¿Cuál continente se agrega? La Antártida a pesar de no estar habitado.

A continuación, te presentaremos detalladamente cada uno de los continentes del mundo.

EL MAGNIFICO CONTINENTE EUROPEO

Si le echamos un ojo al mapamundi, podemos observar a simple vista que el continente más grande es el asiático, que en su parte oeste se puede ver una recortada península muy grande, que a su vez está conformada por otras penínsulas más pequeñas. Pero si volteamos la mirada al centro, veremos un bloque de montañas del cual salen ríos en muchas direcciones, esa es EUROPA.

Al ver Europa en el mapa, parece que fuera una pequeña extensión de Asia, ya que no existe ninguna separación marítima, ni algún estrecho entre ambos continentes.

Europa siendo una gran península, contempla otras penínsulas más pequeñas como Italia, Grecia, Dinamarca, España y otras más. Caracterizada por costas largas pero muy recortadas, ya que este continente se rodea de mar en casi cada lado de su extensión. Como dato curioso es importante decir que Europa es un solo continente, ya que muchas personas piensan que Europa son varios continentes.

Son diferentes los nombres que adoptan los pueblos que habitan a Europa, como por ejemplo (Franceses, españoles, alemanes, italianos, ingleses, etc.) todos estos con parecidos en varios aspectos como su lengua, ya que la mayoría hablan lenguas similares, la raza blanca y su forma de vida, que se caracterizan por ser civilizaciones comunes.

En la base de la civilización Europea se encuentra hallada la civilización cristiana, quienes poco a poco se fueron forjando gracias al desarrollo y aporte de los pueblos que hace mucho tiempo atrás se llamaban “bárbaros”.

A pesar de ser los europeos una civilización común, aún existen muchas guerras sangrientas entre sí, ya que muy pocas veces han conocido la concordia. Sin embargo parece ser que los europeos quieren vencer sus diferencias y salir adelante.

Existe una bandera denominada  la bandera de la “Europa unida” la cual representa una patria común para todos esos europeos que aún creen en la unión y la fuerza como continente.

Caracterizados por la inteligencia y la creatividad los europeos a lo largo de su historia han desarrollado durante milenios el saber humano: Desde la pintura, la ciencia, la música, hasta pasar por la poesía. Con su incontenible energía y el empleo de diferentes técnicas se han adentrado en el mundo y explorado por otros continentes. Han peleado y vencido en otros continentes, gobernando otros pueblos, colonizado otras regiones extensas, a pesar de cometer injusticias por el hambre del poder.

También te podría interesar que ver en alpujarras

EL INCREÍBLE CONTINENTE DE AMÉRICA

 

En su población existen alrededor de 1.230 millones de personas. América al igual que Europa es un solo continente, es errado decir ´´ los continentes de américa´´. Este continente único se divide en tres subcontinentes distribuidos de la siguiente manera: La parte meridional es américa del sur, le sigue la parte central que es América central y la parte septentrional que es América del norte.

Países que se encuentran en el continente americano

AMÉRICA DEL NORTE:

Esta América también llamada septentrional, contiene tres naciones: Un nación enorme pero muy poco poblado como lo es Canadá, que contiene muy pocas ciudades grandes, grandes extensiones de bosques, múltiples lagos bien sean pequeños, medianos o grandes y una amplia zona helada ubicada en su extremo norte.

 

El país más industrializado y poderoso del mundo, Los Estados Unidos, que cuenta con una población de 325 millones de habitantes, múltiples ciudades llenas de rascacielos (cómo New York), grandes y poderosas industrias y faltándole poco para contar con la mitad de automóviles que circulan en todo el mundo.

Para cerrar con América del norte, un país de altiplanicies como lo es México, también llamado el “País Azteca”, el cual fue conquistado por españoles.

 

AMÉRICA CENTRAL:

A pesar de verse tan pequeña en el mapa, contempla seis pequeños estados con las cuales se une a América del norte y a América del sur. Es una pequeña franja de tierras, que contiene vírgenes selvas, con volcanes, la cual por obras de los humanos se parte en dos: El famoso canal de panamá que pasa por el centro de los océanos Pacífico y Atlántico.

Está conformada por Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Barbados, Nicaragua, Antigua y barbuda, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Granada, Santa Lucía, Haití, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nevis, las granadinas y San Vicente.

AMÉRICA DEL SUR

La también América meridional o Sudamérica, si te detienes podrás ver que parece un triángulo y está integrada por países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La lengua que se habla es la de los conquistadores, por eso en Brasil se habla portugués por sus antiguos conquistadores, en las demás naciones predomina el español como lengua natural, pero se halla muy mezclada la población.

En américa del sur viven conjuntamente los parientes de los soldados españoles y miles de emigrantes del continente europeo, indios de muchas razas y los sucesores de los esclavos negros, incluyendo todos los asiáticos y norteamericanos que hacen vida en el sur de América.

Cuanta con la mayor selva del mundo que es la amazónica, constituyendo está el pulmón verde en la tierra, el mayor procesador de oxígeno para la vida de los humanos. Sudamérica además contiene múltiples montes que llegan a unos 7.040 metros y los más altos volcanes con gran actividad, sus bocas llegan a más de 6.000 metros.

También presentan muchos problemas, sobre todo como el hambre, el analfabetismo en muchas naciones y el reparto desigual de las riquezas. Estas conforman las tierras del futuro, aunque muy mal llevados y explotados sus recursos, pero su gente es ´´echada para adelante´´ siempre con miras al futuro.

Hoy día el problema político abunda en muchas regiones y es el principal problema para su gentilicio, la migración desesperada de personas de algunos países a otros, descontrolan el orden que se mantiene en algunos países.

tambien te puede interesar donde pasar vacaciones de navidad

EL INTELIGENTE CONTINENTE ASIATICO

Si observas un mapamundi Asia será el más grande de los continentes, macizo y enorme con alrededor 10.000 kilómetros de largo. La superficie de conforma este continente es casi tres veces la de las tierras emergidas. En Asia todo es grande: tienen las llanuras más extensas, los elevados montes (los más grandes del mundo), los más inhóspitos desiertos y algo sumamente interesante las zonas más densamente pobladas en el mundo.

También se encuentran las más numerosas cadenas de islas bien sea grandes o pequeñas que resultan de las aguas de dos océanos, los más grandes mares internos y sus penínsulas las más amplias.

Estudios poblacionales indican que un poco más de la mitad de toda la población del mundo se ubica en Asia. Aun cuando la mitad septentrional (conformada por Siberia que es parte de Rusia) está poco habitada.

Muy cerca del Mar Glacial Ártico en la parte norte, la superficie terrestre está cubierta por la tundra: Una extensión que casi siempre está helada, cubierta de líquenes, musgos y de flores durante el pequeño verano. Más a la parte sur se desarrolla una faja de extensos bosques se abedules, abetos, alerces y pinos, es la llamada ´´taiga´´.

La parte central del continente asiático está ocupada por los desiertos y las estepas o praderas áridas. Yéndonos más al sur te encuentras con una larga cadena de montañas que pasa por el medio del continente, atravesándolo casi en toda su longitud con uniones gigantescas y montes muy elevados. La parte más resaltante es la cadena de montañas que forman el Himalaya.

Justo en el sur del Himalaya  se encuentran las zonas que son más densamente pobladas ya que son cálidas y húmedas, como lo es la península indostánica al igual que las orientales, es decir las que son fértiles llanuras chinas y también el archipiélago japonés.

En este interesante continente habitan pueblos de muy distinta lengua, religión, raza y cultura. Justamente es este continente donde se asientan las más importantes religiones: el budismo, cristianismo, brahmanismo e islamismo. De aquí también derivan las civilizaciones más antiguas en la historia de la humanidad.

Asia es un solo continente, está mal preguntarte ¿Cuáles son los continentes de Asia? Ya que Asia es un solo continente. Hoy día la mayor lucha que enfrenta este multicultural continente es el hambre ya que por su tan alta población es muy difícil la distribución de alimentos. De este continente es importante resaltar todos los inventos que han surgido de su gente, al igual que el desarrollo tecnológico y lo que aún falta por descubrir.

EL EXÓTICO CONTINENTE ÁFRICANO

 

Recuerde que el continente africano es uno solo, lo que si tiene es muchos países que lo conforman, salga de esa duda y nunca más se equivoque. Los antiguos romanos y griegos exploraron la costa africana que da vista al Mar Mediterráneo, pero no lograron entrar más en su interior, ya que se encontraron con un inmenso desierto desolado que hizo de barrera, el muy popular desierto del Sahara.

A diferencia de la gente de piel negra, que lograron adentrarse por el interior del río Nilo con barcas y en caravanas, esta misteriosa gente logró adentrar animales feroces y productos como las pieles y el marfil.

¿Qué se conseguía más allá del Sahara? ¿Cuál era el límite de África por el sur? Pues nadie sabía las respuestas; en las muy remotas cartas geográficas, sólo fueron dibujadas por cartógrafos la costa septentrional del continente africano, las montañas de Etiopía y el valle del Nilo, después de esto simplemente dejaban un gran espacio en blanco y colocaban “hic sunt leones” que dice “aquí hay leones”.

Devolviendo 500 años atrás, los navegantes portugueses comenzaron a adentrarse hacía el sur con sus carabelas pequeñas, con el fin de conocer las costas africanas que bordan el océano Atlántico.

Observaron bosques espesos, grandes ríos, tierras fértiles y diversos pueblos. La larga ruta era sumamente difícil, pero inteligentemente los portugueses lograron llegar al extremo de África más meridional, al que le dieron el nombre de Cabo de Buena Esperanza y también aprovecharon para explorar las costas que llevan al océano Índico, de allí dieron con su meta, llegar a la India.

Mucho más tarde fue que llegaron al continente africano los mercaderes de esclavos, europeos, árabes y americanos, que utilizando la fuerza bruta y con la ayuda de armas de fuego derrumbaban las aldeas y capturaban a la población para llevarlos a tener una cruel y penosa vida de esclavos.

Muchos exploradores durante el siglo XIX, intentaron entrar en el interior de este hermoso continente para graficar el curso de sus ríos, observar las fuentes y conocer las montañas y los lagos, para el estudio de sus costumbres y los particulares ritos, para conocer la religión y los estilos de vida de sus habitantes.

Fue a partir de 1960 cuando casi todos los países que conforman el continente africano se independizaron. Afrontando múltiples dificultades, pero siendo naciones libres e independientes, con el fin de lograr su antiguo valor.

Este continente se encuentra en plena evolución, los jóvenes salen delos bosques y se van a las zonas urbanas donde muchas veces no hay trabajo, para intentar conseguir mejores oportunidades.

Su flora enmarcada por bellos paisajes sirven para recibir millones de turistas cada año, su exótica fauna es algo que cautiva a las personas del mundo al igual que sus zoológicos, precisamente por la variedad de animales que podemos conseguir en África.

 

LAS HERMOSAS COSTAS DE OCEANÍA

Aunque muchas personas piensan que Oceanía está formada sólo por Australia, pues esto no es así, ya que este continente se conforma también por Micronesia, Nueva Zelanda y Polinesia.

Australia es un poco menos poblada que Europa y sólo tiene en promedio 35 millones de habitantes. Grandes y atractivas ciudades se encuentran en la costa del este y sudeste, pero a diferencia en muchas zonas del interior se encuentran deshabitadas por lo difícil que es la vida allí. El segundo desierto más grande en extensión se encuentra ubicado en Australia.

El río Murray es el único río de curso regular, que brinda agua durante todo el año, ubicado en un surco que forma un  ángulo al sudeste del continente. Los demás ríos que se encuentran en Australia no son regulares, durante el año se secan y son en estaciones lluviosas donde vuelven a crecer y siguen su curso hasta la sequía. Hay inmensos lagos, pero que también pueden llegar a secarse durante alguna estación seca y es posible en ese tiempo no conseguir agua a pesar de sus grandes extensiones de agua.

En Australia son muchas las rarezas que podas encontrar a parte de las antes nombradas, otros ejemplos son: árboles que mueven sus hojas durante todo el día y por eso no dan sombra, es increíble que en ningún momento dejan de balancear sus hojas, permitiendo que los rayos solares pasen, siendo esto un mecanismo de defensa para defenderse del calor. Otra cosa es el ave lira que tiene la particularidad de imitar los sonidos que escucha. O el Ornitorrinco que a pesar de poner huevos, da de tomar a sus crías leche materna.

En este hermoso país oceánico, remontándonos a dos siglos atrás era un problema la ganadería, gracias al paso del tiempo ahora una de las más abundantes en el mundo, cuenta con alrededor de 120 millones de cabezas de ganado ovino, que ayuda distribuyendo carne a todo el mundo al igual que lana.

Hace cien años atrás, la liberación de una pareja de conejos, se multiplicaron hasta ser tantos y tantos los roedores, que al ir a un cultivo abundaban, provocando desastres, ya que roían cada pedacito de hierba.

Unos cactus, que se plantaron para 1893, se fueron diseminando por todo el continente llenándolo de color verde con grandes murallas espinosas. En estas tierras todo es muy grande. Este extraordinario y exótico país se espera que en un futuro albergue muchísima más población, debido a todo el desarrollo que se espera que tenga en próximos años.

Devolviendo el tiempo a hace más o menos unos 200 años atrás, los primeros en colonizar este bello país fueron los blancos, se estimaba que alrededor 300.000 indígenas o aborígenes habitan el continente entero, luego de esto se fueron reduciendo de miles a decenas.

Poco a poco la población blanca fue creciendo hasta formar la nación que hoy día cuenta con 12 millones de habitantes. En estos tiempos los indígenas australianos son protegidos y asistidos en lo que se pueda, ya que muchos se encuentran esparcidos en extensos territorios desérticos, algunos se hallan en territorios denominados ´´reservas´´ porque sólo están habitados por ellos, allí reciben la alimentación de su preferencia, crían ganados, reciben por parte del estado todas las medicinas y asistencia en salud que requieran, mientras los otros ayudan trabajando y colaborando con los blancos.

En Australia los indígenas tienen ciertas características que los distingue morfológicamente: son de piel morena, de baja estatura, su rostro tiene la peculiaridad de tener surcos dados por arrugas producto del sol y el viento, su cabello es muy largo y la barba es hispida.  Antes de conocer y entrar en contacto con el blanco, no usaban el hierro, este era desconocido por ellos, por eso vivían como los antiguos pueblos de la edad de piedra.

Aunque actualmente tienen utensilios y armas de piedra y madera, antes era lo único que tenían a la mano, sus casas o ´´cabañas´´ estaban construidas de follajes y ramas que eran estrechas como galerías. Muchos de los que siguen la vida nómada de los cazadores, su fuente de alimentación se basa en lo que encuentran como hierbas naturales, raíces, serpientes, lagartos e insectos.

Estos indígenas australianos fueron los que crearon el boomerang del cual existen diferentes tipos: trabajando un pedazo de madera con un buen acabado y pulido hasta que agarra la forma que los caracteriza que es curvada, lo lanzaban al aire y el arma va a girar como una hélice lenta, intentando dar en el blanco, pero si no es así podrá regresar a la mano de quien lo lanzó. Por se le dice ´´ el arma que va y vuelve´´.

tambien te puede interesar que ver en sitges

EL FRÍO CONTINENTE DE LA ANTARTIDA

 

Como te dijimos al principio, muchos investigadores y geógrafos consideran a la Antártida como el sexto continente. Aunque muchos otros no lo piensen así ya que su población regular varía entre unas 2.000 y 4.000 personas.

Casi siempre los científicos están realizando mediciones de los bloques de hielo que se encuentran en este continente.

Como es notorio en esta foto satelital la principal causa de que no sea tan poblado este continente es por su temperatura tan baja que muchas personas no resisten, el problema de la vialidad que representa un peligro y las tormentas de hielo que siempre se presentan.

¿QUIERES CULTURIZARTE MÁS?

En YumYumPanda.com deseamos que este post llamado Todo acerca de los continentes haya sido de tu provecho. Para leer más artículos como este, visita nuestra biblioteca virtual y no sólo explora la sección de ciencias, busca otras categorías y diviértete leyendo.

Recuerda compartir este artículo en redes sociales y así como tú, tus amigos y familiares, podrán saber esta valiosa información.

Dejar respuesta