Los Mejores Consejos y Trucos Para Cuidar Tu Agaporni

0
163

Es la mascota de moda, la mitad del mundo tiene una y la otra mitad lo quiere. Son unas criaturas, dóciles y adorables y es, quizás, la razón de su popularidad. Esta pequeña ave, parecida a un periquito es originaria de África y con sus 15 centímetros y tonalidades coloridas vino para quedarse. Si quieres saber lo necesario para cuidar a un agaporni y poder adquirirlo de inmediato, continua la lectura.

¿Qué es un agaporni?

Es un ave juguetona, una especie de animal exótico exportado de África, con nueve subespecies que te brindaran un espectáculo de colores. Es familia de los periquitos, tiene entre 13 y 17 centímetros y es el ave perfecta para servir de mascota y alegrarte los días.

Su nombre es una fusión griega de la palabra Agape (amor) y orni (pájaro), significado que le viene como anillo al dedo, porque de tener la pareja no verás en el mundo mayor espectáculo amoroso digno de telenovela. Estos ejemplares se estarán expresando amor día y noche con las caricias.

Especies de agarponis que puedes conseguir

  Agaponi fischeri

Su nombre se debe a su descubierto, el Dr. Fischeri en 1887. Normalmente este espécimen no suele vérsele mezclado con otras y es originario de Tanzania, en el lago Victoria, en el sur-oeste de África.

Sus características son:

  • El color de su pico puede ser tonalidades intensas de rojos.
  • Mide 15 centímetros aproximadamente.
  • Del pico hacia atrás de la cabeza son de color rojo anaranjado.
  • El color de sus plumas está distribuido con un cambio de tonalidades por la superficie de esta y va de verde hasta distintos tonos de amarillo.

Agapornis Personatus

También descubierto por el Dr. Fischeris, fue conseguida a apenas unos kilómetros de la Agarponi Fischeri, aunque cerca, las dos subespecies no suelen mezclarse.

Sus características son:

  • Sus ojos tienen un llamativo anillo color blanco, que se convierte en el elemento más importante para reconocerlos (puede haber algunas mutaciones con colores diversos).
  • El cuello es amarillo y el resto del plumaje de su cuerpo es de un brillante verde.
  • Las plumas de la cabeza son negras a gris muy oscuro.

Agaporni Roseicollis

 Es la subespecie que se toma más comúnmente como mascota. Sus condiciones los hacen muy fáciles de criar.

Sus características:

  • Su tamaño varía entre los 16 y 17 centímetros.
  • Consta de distintos tonos de verde con la excepción de su cola que es azul.
  • Una de subespecies tiene la cara de rojo intenso y otra de rosado.
  • Posee un anillo blanco de grosor fino alrededor de los ojos.

Existen otras variedades, pero te nombramos las más comunes.

Cuidados del agarponi

La alimentación adecuada

Las proteínas son un macronutriente importantísimo para estas aves, puesto que interviene en la formación de tejidos, huevos y desarrollo del sistema inmunológico. Debes incorporar a la dieta proteínas vegetales y la pasta de cría que aporta las proteínas necesarias también.

En el organismo de los agarponis los hidratos de carbono son elementales, pero hay que tener cuidado con las cantidades porque estos excesos pueden provocar la acumulación de grasa y volverlas obesas, lo cual significa un problema. La energía que requiere un ave en jaula es menor que una en libertad, por tanto, los requerimientos de carbohidratos son menores.

Las vitaminas sirven para el funcionamiento óptimo de los tejidos, y estos forman órganos y sistemas, por tanto, son vitales.

Las vitaminas solubles como la vitamina B puedes suministrárselas en semillas. Piensa que la B1, tiamina, contribuyen en los músculos y el sistema nervioso, como riboflavina en el metabolismo de las proteínas, por eso debes incluirlas en su dieta. De igual manera, su organismo necesita suministra de vitamina C y vitamina A contenida en los carotenos. Incluye vitamina K y E en su platillo y los mantendrás llenos de salud.

Suministra alimentos llenos de minerales, el calcio y el fosforo que tienen papel importante en la formación y crecimiento, además de intervenir en las reacciones metabólicas y funciones de las enzimas. Y si el fosforo es indispensable, la administración del calcio debe ser multiplicando por tres la de fosforo.

Ten cuidado con las grasas y su exceso porque le generaran muchas enfermedades a tu mascota, ellos necesitan solo una porción pequeña.

No olvides darle agua, el agua es vida.

Para el suministro de los nutrientes necesarios hay piensos muy completos y basados en frutas y verduras, o puedes elegir la tradicional alimentación a base de semillas. La alimentación con semillas debe ser vigilada, hay semillas con muchas grasas y el problema con ellas es que el agaporni selecciona las que más le gustan. También se debe ver la calidad de las semillas para su sana alimentación. Lo que más importa es que sea una semilla fresca que garantice la vida en este organismo vivo, de otra manera no va a alimentarlo.

Las semillas ricas en grasas son cáñamo, lino y nabina; así que su uso debe ser reducido. En el caso del cáñamo este posee un efecto estimulante para la reproducción.

El uso excesivo del girasol está vinculado a la muerte del animal, así que se recomienda poco, pero el apiste tiene buena aceptación y contiene carbohidratos, grasas muy bajas y un 14% de proteínas.

Las más importantes semillas de la alimentación tradicional son la avena rica en vitaminas y minerales y el mijo que esw esencial para estos pajaritos.

Olvidate de darles chocolate, café, perejil, leche, aguacates, salados, calabaza, pastelitos, tartas, dulces, helados y otros que tengan azúcar porque son altamente dañinos para ellos y lo que menos queremos es que resulten perjudicados.

Pero puedes darles manzanas sin piel, frutas cítricas como naranjas y mandarinas, la papaya, el mango, melón, melocotón, piña, uvas, sandias, fresas y solo eventualmente las ciruelas y platanos. Y verduras como pimientos, brocolí,maíz, coliflor, tuberculos cocidos, zanahorias, guisantes, habas, judías, tomate, pepino y calabazín.

Los germinados también son una excelente fuente de nutrientes necesarios para los agapornis.

Las pastas de crías son una opción más sencilla para alimentar a tu mascota, están hechas a base de huevo o frutas, y están constituida de forma balanceada para que aporte todos los nutrientes necesarios.

Otros Cuidados de un agaporni

Al romper el cascarón ellos te absorberán todo tu tiempo, debes ser muy atenta para su cuidado. Mantenlo calientito y dale de comer unas 5 veces al día, y mientras vaya creciendo vas disminuyéndolo, hasta que solo coman dos veces.

Dales espacio, una jaula grande le irán perfectamente. Y dales un ambiente saludable, silencioso o podrían morir por la bulla y el estrés.

Dejar respuesta