Curas para un orzuelo o un chalazión

0
251

Si te has topado con este artículo sea porque probablemente, debajo de alguno de tus ojos tienes un bulto enrojecido que causa dolor. Es como si hubieses recibido un golpe en el ojo. Podría tratarse muy probablemente de un popular orzuelo o chalazión como se llama en la práctica médica. Su concepto lo define como la inflamación de una glándula sebácea en el interior del párpado o justo por el borde de la pestaña.

Este abultamiento se parece mucho a los granos que aparecen en el acné, la diferencia es su ubicación que es una zona bastante sensible y dolorosa del ojo. Lo recomendable es que no sea manipulado por usted bajo ningún concepto. Es decir, no realizar ninguno de los siguientes ni apretar, frotar, explotar, pinchar o estrujar. Ya que esto podría ocasionar un problema más grave de salud del ojo.

Puedes estar tranquilo porque en este artículo trataremos de enseñarte unos remedios caseros para que conozcas  algunas curas, rápidas, económicas y accesibles, que sugieran poco dolor.

Algunos causantes de los orzuelos o chalazión

La pregunta frecuente cuando aparecen estos abultamientos en el ojo es  por qué salen los orzuelos (también conocido como, anzuelo, hordeola u hordeolum), debes conocer que uno de  los motivos más frecuentes es la propagación de unas bacterias del tipo Staphylococcus aureus (estafilococo). Pero también pueden ser causados por otras causas que se verán a lo largo del artículo.

Para esclarecer, un orzuelo suele aparecer por la inflamación de alguna glándula sebácea que esta ubicada en el párpado o en la base de la pestaña. Conocida con distintos seudónimos que son: glándula de Mollglándula de Zeiss  o la glándula de Meibomio. Otra causa para sufrir de un orzuelo es la blefaritis, que ya esto es una inflamación del ojo de tipo crónico. Pero también puede darse por el estrés o por cambios hormonales.

 

Sintomatología de un orzuelo

Por lo general, la resolución de los orzuelos puede tener una duración de 15 días aproximadamente. Si el absceso en el ojo pasa de ese tiempo lo más recomendable es acudir al médico para que lo evalué. Aunque en ciertos casos no es dolorosa, es bastante antiestética.

Aca una lista de los más importantes síntomas del orzuelo. De este modo al estar en presencia de uno se identificara muy rápido:

  • Secreciones viscosas del ojo
  • Visión un poco borrosa
  • Un punto rojo, blanco o amarillo, similar a un grano con pus
  • Sensación de ardor, escozor, hormigueo o dolor
  • Sensación de tener arena dentro del ojo
  • Epifora, constante lagrimeo
  • Excesiva producción de legañas
  • Hinchazón del párpado
  • Molestia o dolor al parpadear
  • Zona afectada enrojecida
  • Tener sensibilidad a la luz

Como evitar la aparición de orzuelos o anzuelos pues es primordial tener siempre las manos limpias y evita tocar o frotar constantemente los ojos, por ello es importante conocer cómo lavar las manos correctamente. Evita también el uso de elementos irritantes en ellos.

Lo siguiente es la identificar en qué clase de orzuelo es el que se está en presencia. Esto es muy sencillo, como vas a comprobar a continuación, porque va simplemente en su ubicación:

Orzuelo en borde interno

Este es un absceso que no está ubicado cerca del borde del párpado. Su presentación suele ser como un grano rojizo. Debido a su ubicación, el tipo que tarda más en drenar y por tanto en curarse. Si al pasar los 7 primeros días no ha evolucionado como se estima, lo más recomendable es acudir al médico.

En algunas ocasiones, no se vacía por completo y queda como un vestigio una pequeña bolita de grasa en el parpado. En estos casos se debe extraer con una sencilla intervención quirúrgica que el medico debería explicar.

 

Orzuelo en el borde externo

Se puede observar una clara hinchazón rojiza en el borde del párpado. Al poco cabo de unos días puede verse un punto blanco o amarillo, muy parecido a un grano de pus normal.

Por lo general, suele vaciarse o drenar por sí solo en muy poco tiempo. Aunque en ocasiones, puede tardar algunos días, en los que puede llegar a  doler o molestar bastante.

Por lo que lo primero es empezar a disminuir la inflamación y dolor con unos sencillos remedios caseros o tratamientos para curar un orzuelo rápidamente.

Tratamientos caseros para curar orzuelos

Existen muchísimos remedios naturales caseros para resolver un orzuelo y calmar los síntomas. Pero no hay que olvidar que si en 7 días no mejora o el enrojecimiento e inflamación empeora, se debe acudir al especialista inmediatamente.

Remedio con agua tibia

Siendo uno de los remedios más utilizados para reducir un absceso en el ojo. Hay que hervir un litro de agua y deja enfriar hasta que esté. Humedecer un trapo o paño que este muy limpio con agua tibia y colocarlos sobre la zona afectada por lo menos por unos 15 minutos. Al enfriarse el paño, se vuelve a mojar. Con este remedio se facilita el drenaje de la pus del orzuelo.

Cura con perejil

Un excelente y natural remedio casero para los orzuelos es hervir en medio litro de agua una cantidad considerable de hojas de perejil fresco. Se deja reposar y cuando la temperatura sea tibia, se humedece un paño y se aplica a modo de compresa sobre el ojo durante al menos unos 10 minutos. El dolor y la inflamación del párpado tienden a reducirse un montón. Se recomienda hacerlo cada noche justo antes de dormir.

Compresas de manzanilla

Es un tratamiento recomendable para aliviar los síntomas del orzuelo y que cure prácticamente de inmediato. Se coloca medio litro de agua a hervir con unas pocas hojas de manzanilla y se apaga el fuego. Se deja reposar hasta que esté tibia y cuela el agua. Se humedece un trapo limpio y se aplica sobre la zona dos veces al día al menos por 15 minutos.

Compresas con bolsas de té

En las hojas de té hay sustancias con principios activos muy potentes que ayudan a la curación de los orzuelos. Se hace lo mismo que cuando se va a hacer una infusión. Hervir una taza de agua e introducir una bolsita de té. Se retira y cuando no queme, se colócala sobre el área afectada por lo menos por 10 minutos. Y se repite todos los días hasta lograr la curación.

Remedio con cilantro

Uno de los remedios naturales más antiguos a los que se le tiene mucha fe es al cilantro. En una taza de agua hirviendo, se le agrega una cucharada de semillas de cilantro y se deja hirviendo, luego se apaga el fuego. Se deja refrescar y luego cuela el agua. Esta agua se usa para hacer limpiezas del ojo. Se puede hacer al menos 3 veces por día.

Compresas con acacia

La acacia es una alternativa de solución excelente para tratar las molestias que provocan los orzuelos. Se hierven dos tazas granes de agua y se agregan unas pocas hojas de acacia y se deja hirviendo por unos pocos minutos. Hay que dejar enfriar mientras las propiedades de la acacia se liberan en el agua. Una vez tibia, humedece una paño y se coloca como una compresa sobre la zona afectada al menos por 15 minutos.

Rodajas de pepino

Lo refrescante y astringente del pepino es conocido desde tiempos inmemoriales. En esta ocasión, para el tratamiento de los orzuelos, se deben cortar en rodajas un pepino fresco y colocar sobre el ojo que esta enfermo durante unos 15 minutos. Si se pone tibio se puede cambiar con otra rodaja. El dolor y la inflamación se reducen considerablemente.

Remedio con aloe vera

El aloe vera o sábila  sabemos que tiene muchos beneficios tiene para nuestra salud y por si fuera poco puede ayudar a sanar un orzuelo. Se debe cortar una hoja y humedecer un algodón en el gel que sale de ella. Se debe aplicar muy delicadamente en el párpado afectado hasta que la piel absorba el líquido. Se puede hacer dos veces por dia, en la mañana y por la noche.

Remedo a base de cúrcuma

Se sabe que la cúrcuma es una especia con un gran increíble potencial antibacteriano. En medio litro de agua hirviendo, agregue dos cucharaditas de cúrcuma y deja hervir 5 minutos más. Se deja reposar la solución y se cuela. Cuando esté a temperatura ambiente, se pueden aplicar 2 o 3 gotas en el ojo con la ayuda de un gotero. Y se puede repetir al menos dos veces al día.

Tratamiento con tomate

Este es uno de los remedios caseros naturales efectivos y con increíble potencia curativa sobre todo para reducir o eliminar el dolor de un orzuelo. Tienes que cortar en rodajas y colocar en la zona afectada por lo menos por unos 5 minutos. Además, trae beneficios para la piel de alrededor. Se puede repetir el proceso hasta 3 veces al dia.

Remedio a base de guayaba

Se sabe que las hojas de guayaba tienen un potente poder antimicrobiano y antiséptico. Esta planta es muy eficaz para la cura para el orzuelo. Un remedio natural de fácil preparación y muy efectivo. Se calientan unas pocas hojas y se colocan en el ojo afectado. De la misma manera, se puede hacer una infusión y aplicar en modo de compresas con ella por lo menos 3 veces al día.

Tratamiento con metal u oro caliente

Otro de los secretos de tratamientos caseros para curar un “orzuelo”, es calentar algún metal ya sea una cucharilla o un anillo de oro. Luego, envuelto en un paño o trapo para no quemarse y evitar accidentes, ponerlo en el ojo afectado. Básicamente se trata de cambiar la temperatura, facilitando así la desaparición de la infección bacteriana.

Medidas de prevención para el contagio

Sí, no es un mitos, los orzuelos si son contagiosos. Hay que tener en cuanta que estar en presencia de un orzuelo se debe a una exposición a bacterias. Por lo tanto estos tips serán de ayuda para evitar contraerlo o contagiar a otros:

  • No usar ningún tipo de maquillaje hasta que tu ojo esté íntegramente sano.
  • Aplicar medidas higiénicas en toda la zona afectada para prevenir que las bacterias puedan propagarse por otras zonas de la cara.
  • Para evitar contagiar a otras personas, hay que evitar compartir con ellas toallas o elementos comunes que estén en contacto con tu cara.
  • Debes saber que el ojo está tiene relación con el sistema sanguíneo y linfático. Por ello no debes tomar la solución de este por tus medios, debes acudir al medico.
  • No apretar, no frotar, pinches, ni tocar la zona afectada. No lo intentar extirpar por sus propios medios. Porque solo se lograra expandir la infección y lesionar algún otro elemento lo que hara difícil tratarlo.
  • Evita el empleo de lentes de contacto mientras haya dolor. Puedes provocar que las lentes de contacto se contaminen y pasen las bacterias al otro ojo.

Los niños y los orzuelos

No hay que olvidar que también los niños y los bebés son bastante susceptibles a sufrir de orzuelos. Aunque los remedios que mencionamos son increíblemente buenos, en caso de que un niño o bebé tenga un orzuelo, hay que acudir de inmediato al médico para que realice un diagnóstico e indique lo necesario y la resolucion sea satisfactoria.

¿Quieres saber más?

Este artículo es de carácter informativo e instructivo. En caso de sentir algún malestar o síntoma, debes acudir a tu médico y no auto medicarte, porque son muy graves las consecuencias de este en caso de ser mal tratado.

Dejar respuesta