TODO ACERCA DEL DELFÍN

0
171

Los delfines (pertenecen a la familia Delphinidae) estos hermosos e inteligentes animales, siempre han sido de las más fascinantes del mar. Tienen la característica de ser criaturas especiales, alegres y muy simpáticas. En cada acto que realizan demuestran su gran inteligencia, resaltando entre los animales acuáticos. En YumYumPanda.com queremos que sepas todo acerca del delfín, que comen, cómo es, cómo nacen, su hábitat, comportamiento, comunicación y muchas otras distinguidas características. 

¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer todo acerca de agapornis.

A la mayoría de las personas en el mundo le apasionan los delfines, estos se clasifican dentro del grupo de los cetáceos (mamíferos marinos con fosas nasales encima de la cabeza). Gracias a sus múltiples características, parecen ser el perfecto ejemplo de energía, buen humor y simpatía. Pero ¿Cómo son en realidad los delfines?

Lo primero que debes saber es que esta hermosa criatura no es un pez, este es un mamífero. Es como imaginarte una ballena pero en menor tamaño. Su cuerpo resalta por su piel lisa, sin escamas ni pelos, es extremadamente atlético al igual que radiantemente hidrodinámico.

Tienen unas fuertes aletas con las que pueden dar poderosas sacudidas que le confieren el poder de dar grandes impulsos.

Por su musculosa cola, que mueve de abaja hacía arriba, alcanza grandes velocidades nadando (llegan a más de 50 kilómetros por hora).

¿Un magnifico nadador? El delfín. Su morfología y forma en su cuerpo es grandiosa para poder llegar al fondo del mar sin esfuerzo. Su forma puntiaguda y alargada le confiere un poder aerodinámico dentro del elemento líquido.

Su rostro es que le confiere el poder de verse ´´dulce´´, tienen la frente abombada igual que los seres humanos (también le llaman ´´ frente de melón´´) y en su boca las comisuras son alargadas y hacía arriba, como simulando una sonrisa.

El delfín en realidad no sonríe de forma natural, ya que es completamente fija la forma de su boca, pero al ver este hermoso animal, nos lleva inmediatamente a pensar en la sonrisa de nuestros congéneres.

Por eso es que siempre imaginamos que están alegres y son simpáticos, porque independientemente su estado anímico, el tendrá un rictus fijo, haciéndonos pensar que siempre está en sus mejores condiciones emocionales.

Por ende este animal que siempre se encuentra de manera “alegre y sonriente” y esto es algo que caracteriza a los animales que presentan estas expresiones, lo mismo pasaría con animales que presenten expresiones “tristes o ceñudas”.

Algo que atrae y asombra de los delfines es su característica especial de poseer voz y la usan para comunicarse y localizar objetos a distancia en el fondo del mar, a una presa, un barco, algún otro delfín, etc.).

La formación de su sistema digestivo, comienza en la boca unido por varios compartimientos: Lo primero es el pre-estomago, luego le continúa el primer estómago, posteriormente el segundo estómago y finalmente el intestino.

Estos cetáceos se caracterizan por poseer dientes y apenas un solo orificio respiratorio. Más adelante podrás leer con detalles la alimentación de los delfines.

Su tamaño es parecido al de una foca y tiene muy poco peso que soportar, por eso es que se les facilita dar saltos fuera del agua, haciendo un perfecto arco en el aire, antes de volver al agua.

Al momento de ver un espectáculo de estos delfines, bien sea saltando, serpenteando de aquí y de allá, zambulléndose o simplemente un grupo salvaje de delfines en el mar, nunca olvidará ese espectáculo. Es algo maravilloso poder observar un animal que consigue el perfecto equilibrio con su mundo acuático.

Nada más bastará conocer sus magníficas cualidades, para poder comprender el atractivo del delfín, sobresale en varios aspectos como:

  • Presenta elegantes movimientos.
  • Su inteligencia es algo que los distingue del resto de los animales acuáticos.
  • Si te encuentras en problemas, probablemente seas salvado por un delfín, ya que son animales muy solidarios.
  • Su carácter es muy jovial y su cara siempre va a parecer alegre.

Por sus parecidas cualidades con los seres humanos, hacen que estos hermosos animales acuáticos sean de los preferidos por los seguidores del mundo animal, siendo este animal una estrella en este reino.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE LLEGAR A VIVIR UN DELFÍN?

 

Hablando de la esperanza de vida del delfín, es importante decir que es muy alta, al igual que un grupo grande de cetáceos. Igual esto puede variar, depende de las condiciones en las que se consiga el delfín, su diferencia en los años de vida también pueden depender de si vive en libertad o cautiverio.

Siempre recibirán mejores cuidados los ejemplares que se encuentren en parques zoológicos, acuarios u oceanográficos, donde siempre tendrán una buena alimentación, atenciones veterinarias y múltiples cuidados, los delfines pueden llegar a vivir hasta 60 años, como es el caso del delfín listado (Stenella coeruleoalba).

Sin embargo, cuando viven en un estado salvaje, donde la alimentación no siempre es la adecuada y pueden llegar a ser víctimas de enfermedades o heridas, la longevidad de los delfines es de aproximadamente unos 25 años.

Vale destacar que muchas especies de delfín pueden llegar a sufrir pequeñas diferencias. Pero si se hace una media en la edad del delfín, los años de vida son los indicados anteriormente.

¿CÓMO DUERMEN LOS DELFINES?

 

Para dormir estos pueden emplear dos maneras diferentes de hacerlo. Es muy común hacerlo en pareja y mientras uno duerme el otro está  vigilando y está alerta ante los peligros a los que pueda acecharles.

La segunda manera es más llamativa. Los delfines tienen la particularidad de dormirse sólo con medio cerebro y dejan despierto el otro hemisferio. Esa mitad que queda activa es la que se encarga de las funciones vitales en las que destacan la respiración.

Es muy común observar a un delfín en el agua durmiendo y que tenga afuera una aleta y solo un ojo lo tenga abierto. Al rato, se da la vuelta y saca la otra aleta que se encontraba sumergida en el agua y abre el otro ojo que estaba cerrado.

A esto se le conoce con el nombre de ´´sueño unihemisférico´´. En este proceso. Sufre una pequeña disminución su metabolismo y el animal nadará de manera pausada guiándose por el hemisferio despierto para no perderse y utilizar como guía el agua.

También te puede interesar conocer todo acerca de caracteristicas de la serpiente

PESO DEL DELFÍN

Su peso varia sensiblemente, en relación con el tipo del delfín, tenemos por ejemplo:

  • El delfín común adulto puede alcanzar un peso de 85 kg es decir 188 libras.
  • El delfín del Ganges alcanza fácilmente unos 90 kg es decir 20 libras.
  • El delfín oscuro llega a pesar unos 75 kg. Traduciendo en libras unas 165.
  • El delfín mular alcanza un peso de 270 kg casi unas 600 libras.

¿CUÁNTO MIDE UN DELFÍN?

En cuanto al tamaño del delfín, pasa algo similar a con el peso. Dependiendo la especie del delfín existirán variaciones con su tamaño, por ejemplo:

  • El delfín Maui, que es el más pequeño, alcanza apenas 1 metro es decir 3 pies.
  • El delfín de Ganges unos 10 pies, es decir mide 3 metros.
  • El delfín común alcanza 2,5 metros en longitud, más o menos 8 pies.
  • El delfín mular mide 4 metros en longitud, aproximadamente 13 pies.

ALIMENTACIÓN DE LOS DELFINES

 

Si eres de las personas que se pregunta ¿Qué comen los delfines? Primero debes saber que son ictiófagos, es decir que son carnívoros y su principal alimentación son los peces, sin embargo también pueden llegar a comer pulpos, camarones, cangrejos, calamares y animales parecidos que sean pequeños.

Como anteriormente hemos citado, los delfines cuentan con un estricto aparato digestivo formado por el preestomago, los dos estómagos y últimamente los intestinos.

A pesar de poseer dientes, ellos no lo utilizan para masticar, ya que ingieren los alimentos enteros y gracias a la estructura de su aparato digestivo los pueden digerir.

Se puede decir que para conseguir su alimento, los delfines salen de caza, pero ahora te estarás preguntando ¿Cómo cazan los delfines? Para bien, los grupos diferentes de delfines tienen múltiples maneras de engañar a los peces, principalmente son:

  1. Una vez se descubrió que los delfines comían por turnos. El grupo entero rodeaba a un gran número de peces, agrupándolos hasta que se dispongan de manera más unida. Entonces, un delfín se disponía a meterse en la multitud de peces y comía hasta quedar lleno, mientras los demás seguían rodeando a los peces. Luego dejaba de comer y dejaba que el próximo comiera hasta saciarse. Siguiendo así hasta que todo el grupo quede lleno de comida.

En muchas zonas, ha habido caos en los que los delfines ayudan a los pescadores en su captura de una forma parecida, conduciendo a grandes cantidades de peces hasta las redes de los pescaderos aprovechando el desastre para alimentarse.

  1. En otros lugares, utilizan sus habilidades de dar grandes saltos fuera del aire para seguir las aves marinas. Cuando estas consiguen un gran número de peces, se agrupan para atrapar a sus presas, lo que hacen los delfines es que saltan fuera del agua y echan un vistazo rápido para observar donde se encuentran las aves marinas agrupadas y cuando las localizan utilizan su velocidad para llegar rápidamente nadando y comenzar con su propia pesca.

En el momento en que comen, son otros animales distintos hablando de su humor, en lugar de sentirse sin ánimos como otros depredadores que quedan somnolientos, ellos se convierten en unos juguetones.

Se disponen a nadar, yendo de un sitio a otro en grupo, siempre saltando de un grupo a otro, cambiando de posición, alterando su dirección y velocidad, se acarician unos con otros con las aletas y nadan pegando vientre a vientre o se empujan con sus hocicos puntiagudos.

¿EN DÓNDE VIVEN LOS DELFINES?

 

En el mundo existen al menos unas 46 especies de delfines. Hacer un estudio para saber exactamente su lugar de distribución y su hábitat sería algo casi indeterminable. Pero si se puede afirmar que podemos conseguir delfines distribuidos en casi todo el mundo.

Hablar de las especies y el lugar no es algo específico, ya que dependiendo de características como la temperatura, unos se ubican en zonas  de agua caliente y otras especies en zonas de agua fría.

De igual forma, existen tipos de delfines que viven en zonas cercanas a las costas marinas, zonas poco profundas, mientras otros eligen aguas alejadas a la playa, zonas más profundas. Como dato curioso te decimos que en el océano ártico y en el antártico no existen delfines.

¿CÓMO RESPIRAN LOS DELFINES?

 

Es una pregunta muy habitual, sobre todo en los niños que son muy detallistas y curiosos, también aquellas personas que les interesan la vida de esto animales, pero ¿por dónde respiran los delfines y cómo lo hacen?

Ellos respiran aire, de una forma similar a los humanos, recordando que ellos no son peces, por eso no lo hacen como ellos.

Lo principal que debes tener en cuenta es que se llama espiráculo al orificio por el cual toman aire los delfines, este se encuentra ubicado encima de la cabeza, cuando no puede inspirar aire, utiliza su inteligencia y se mantiene cerrado para que no le entre el agua.

Pero como te debes estar preguntando, el delfín NO puede respirar aire debajo del agua, por eso debe regularmente salir a la superficie para respirar, luego cuando emerge a la superficie, su espiráculo se abre y es cuando introduce aire a sus pulmones, posteriormente se vuelve a sumergir.

Tienen la ventaja de que pueden sumergirse en agua profundas y aguantar la respiración debajo del agua hasta 1 hora, aunque por lo general no esperan mucho tiempo para salir a la superficie a tomar aire.

La diferencia de la respiración de estos mamíferos con los humanos, es que la respiración de estos hermosos animales no es involuntaria. Se puede decir que ellos ´´se acuerdan que deben respirar´´ pues para eso tienen destinada una parte de su cerebro.

TIPOS DE DELFINES

 

En la actualidad están registradas 46 especies diferentes de delfines, todas estas están catalogadas y registradas en el suborden de los cetáceos odontocetos. Todo esto se debe a lo antiguo que es el animal y al proceso de evolución que ha tenido que pasar para poder adaptarse a su hábitat o entorno.

En este post conocerás todo acerca del delfín. Retomando el tema de los tipos de delfín, ahora te citaremos los más importantes:

  • El delfín común costero (Delphinus capensis)
  • El delfín común oceánico (Delphinus delphis)
  • El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)
  • El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)
  • El delfín Blanco (albirostris Lagenorhynchus)
  • El delfín rosado (Inia geoffrensis)
  • El delfín moteado (Stenella frontalis)

 

REPRODUCCIÓN  DE LOS DELFINES

 

En cuanto a cómo nacen los delfines, estos se caracterizan por ser sexualmente activos en todo el año. El proceso de gestación es largo, el embarazo de los delfines dura por lo general un año o un poquito más.

El periodo de lactancia, es decir el periodo que dura el delfín bebe pegado de la mama de la madre, comprende un periodo entre los nueve meses al año.

El delfín comienza su vida como cría midiendo apenas un metro de longitud, su silueta en como la de la madre pero en versión pequeña. Su principal problema por ser un animal que pasa toda su vida en agua, es el manejo de la respiración y como tomar aire.

Recuerda que el delfín no es un pez, por eso no posee bronquios y no puede respirar bajo el agua, después de salir del cuerpo de su madre, intentará por sus medios llegar a la superficie, pero si el animal es muy débil va a necesitar ayuda.

Por suerte cuando alguna cría está por nacer, siempre tendrá ayuda a su alrededor, ya que las compañeras de la madre se reúnen haciendo sus comadronas.

Se acomodan alrededor y se mantienen unidas para llevar a la cría a la superficie, también tienen la capacidad de ayudar a la madre y a la cría de los posibles peligros que se encuentren a su alrededor.

El delfín bebé se quedará con su madre y durante un año aproximadamente estará alimentándose con su leche, como cualquier otro mamífero, a pesar de ser bastante tiempo que duran en lactancia, pues es el justo y necesario para que aprendan todo lo referente a su mundo y no se adelanten a la infancia.

Por cada cierto tiempo la madre abandona al bebé delfín para ir a pescar y mientras busca comida, la cría es cuidada por las compañeras quienes una vez más se encargan de darle todos los cuidados necesarios para que se mantenga en óptimas condiciones.

LA COMUNICACIÓN ENTRE DELFINES

 

Para el proceso de comunicación utilizan su voz para hablarse y comunicarse unos con los otros. Muchos científicos que han realizado estudios de la comunicación de los delfines, afirman que poco a poco la evolución de ellos los llevará a comunicarse con los humanos, ya que a través del tiempo su sistema de comunicación es de los mejores.

Ellos tienen unas formas raras de enviar señales, ya que son mamíferos muy ruidosos. Tienen una amplia variedad de gorjeos, chirridos, castañeteos y trinos.

Muchas personas piensan que los delfines tienen un lenguaje autentico y que si podemos aprender su idioma y terminar hablando con ellos y comentando las importantes noticias del día, por mala suerte esto es sólo un sueño.

A pesar de poseer un cerebro tan grande y de emitir gran cantidad de sonidos extraños, no poseen la capacidad de tener un lenguaje propio, es hermoso pensar que sí, pero esto en realidad no es el caso, a pesar de su gran inteligencia.

Pero la sabia naturaleza, ha dotado a los delfines con otro método sorprendente de comunicación. Disponen de un sistema que los hombres aprovechan sobretodo en la aviación y navegación y es el poder del sonar.

¿Pero cómo funciona ese método de comunicación? A través del agua ellos usan las ondas sonoras; si no existe interferencia pueden perderse en la lejanía pero si encuentran algún objeto en el camino, chocan contra él y regresan, anunciando su presencia.

Para todo esto, el delfín tiene un excelente sistema aguado de recepción que luego arma en el cerebro, para actuar en consecuencia.

Los experimentados científicos, mediante estudios han descifrado como los delfines utilizan el sonar: Si se le echa un pez al agua, ellos emiten una especie de ultrasonidos que son sonidos de frecuencia alta pero que el oído humano no logra percibir; estos ultrasonidos llegan rápidamente a la presa y se devuelven, es como una pelota que rebota en la pared, al delfín.

Ellos analizan el ultrasonido y hacen pueden saber a qué distancia se encuentra el pez, también su tamaño y su forma. Gracias al sonar también, el delfín es capaz durante la noche de nadar rápidamente, sin tener preocupación por chocar contra obstáculos en su camino. Se puede decir que para ellos la vista es su oído debajo del agua.

Como dato curioso te decimos que no solamente el delfín es un mamífero que utiliza el sonar, también los murciélagos utilizan el sonar con un sistema similar a los delfines.

También te puede interesar conocer todo acerca de cuidado de los agapornis

LA INTELIGENCIA DEL DELFÍN

Esto es algo que realmente llama la curiosidad de las personas y es saber cómo funciona la inteligencia en los delfines.

Resulta que tras años de estudio y observaciones científicas en estos últimos años denotan que estos hermosos animales cuentan con un poderoso sistema de inteligencia. Su cerebro es muy similar al de nuestra especia en muchos aspectos, ya que es muy complejo.

Es muy fácil amaestrar a los delfines gracias a su poder de inteligencia, ellos tienen la ventaja de aprender muy fácilmente a través de rutinas y ejercicios captan las cosas con mucha rapidez eh incluso más rápido que los chimpancés.

Teniendo en cuenta que los chimpancés son considerados los animales con mayor inteligencia que habitan después del hombre en la tierra, claro está.

Ahora la pregunta del millón ¿Por qué los delfines son muy inteligentes? Pues, los científicos concluyen que en algunos aspectos el cerebro del delfín supera al de los humanos; Y es que no solamente con relación a su tamaño respecto al cuerpo, también en cómo se estructura.

El córtex es la parte del cerebro donde existe la conciencia y es esta parte que tiene una estructura más compleja que la de los seres humanos, es por esto que muchos científicos afirmas que, aunque de diferente manera, los delfines son superiores en inteligencia que los seres humanos.

¿Cuál es la diferencia? Que los seremos humanos tenemos la capacidad de adaptarnos de excelente manera a nuestro entorno y las múltiples situaciones que se nos presentan, pero los delfines tienen la capacidad de aprovechar todos los recursos que tienen sin alterar el hábitat que los envuelve.

COMPORTAMIENTO DE LOS DELFINES

 

El delfín oceánico tiene la particularidad de que les llama mucho la atención cualquier embarcación y suelen acompañarlas en toda la navegación por muchas millas náuticas.

Tienen la capacidad de nadar delante o junto de la proa, empieza a dar saltos de muchos metros de altura fuera del agua, realizan acrobacias y mueven la cola de forma muy graciosa.

A estos cetáceos les fascina el juguetear y no pierden la mínima oportunidad para realizar saltos desde el agua y dar cabriolas o piruetas. En múltiples ocasiones se unen en grupos y realizan estos actos en conjunto.

Según los últimos estudios, al parecer a estos hermosos mamíferos les fascina la música, muchos marineros afirman que sólo necesitan sonar algunos instrumentos en un barco, para observar como rápidamente se aproximan muchos delfines.

Por su gran poder de sociabilidad y simpatía, son las grandes estrellas de los acuarios, donde siempre son sus show los más aplaudidos y esperados por todo el público. Desde los más pequeños hasta los mayores se sorprenden y se ponen eufóricos de la alegría al ver sus saltos, volteretas y ejercicios de exhibición.

En su esencia está ser animales cariñosos con sus crías. Es increíblemente sorprendente la manera tan peculiar y conmovedora que ellos emplean para ayudarse en momentos en los que se encuentren en peligro.

Para dejarte un ejemplo, si un delfín se encuentra herido o enfermo, los otros delfines a su alrededor lo ayudan a salir a la superficie para que de esta forma pueda respirar.

Recuerda que al igual que la ballena, el delfín y los demás mamíferos marinos, para tomar aire deben salir a la superficie es decir salir fuera del agua.

Las leyendas más antiguas, relatan que los náufragos en alta mar, fueron salvados por delfines llevándolos a tierra firme, por un delfín oceánico.

En tiempo un poco más a la actualidad, retomando a la segunda guerra mundial, los marinos y aviadores que caían al mar, relataban que fueron salvados de morir ahogados gracias a la ayuda de los delfines.

Estos actos solidarios son característicos en todos los aspectos de la vida de los delfines. No sólo actúan como niñeras y como comadronas de los más pequeños, sino que también ayudan a los heridos o adultos enfermos.

Su inteligencia hace que sus compañeros, al verlos en problemas meten sus cabezas debajo de las aletas del delfín herido y lo llevan con mucho cuidado a la superficie y lo sostienen allí para que puedan tomar aire por su orificio nasal, si esto no fuera así los delfines heridos o enfermos llegarían a ahogarse.

Tan grande es su solidaridad que al ver a un amigo en apuro lo llevan rápidamente a la superficie, incluso una vez lograron salvar a una nadadora en peligro, la mujer a punto de ahogarse no podía con la fuerte corriente que la arrastraba a lo profundo del mar, cuando de repente aparecieron los delfines y la llevaron a la superficie y luego a la costa, logrando dejarla a salvo.

Aunque inconsciente la mujer no lograba recordar con claridad quien fue que la salvó, los testigos afirmaron ver a un delfín llevar a la mujer a tierra firme, siendo el responsable del salvamento.

Los delfines los podemos definir como animales altamente sociales, esto es muy importante en lo que a hábitos alimenticios se refiere, ellos comen peces, pero es muy raro ver a un delfín detrás de un pez.

Por eso ellos prefieren trabajar en cooperación con otros delfines para llevar a cabo su pesca, pescar juntos hace que sea mucho más sencillo buscar su alimento.

A pesar de que tienen lazos fuertes con los humanos, casi todos sus juegos los realizan con otros delfines, estos juegos tienen un valor social sumamente alto y especial, ya que dan fe de que se conocen muy bien.

Los delfines tienen la ventaja de formar manadas de muchos tamaños, dependiendo de las especies, donde pueden existir lazos familiares o asociaciones con estrecha relación, la función de trabajar en manadas es precisamente la defensa.

En las manadas existe una marcada jerarquía, las especies que son más pelágicas viven en grupos extensos, alcanzando algunos de más de 1.000 ejemplares, por otro lado las especies más costeras viven en menores grupos con un rango de 2 a 15 ejemplares.

Tomando en cuenta que son animales sumamente extraordinarios, es asombroso descubrir que en muchos países se sacrifican para el consumo humano una gran cantidad de estos animales, un ejemplo de esto son los pescadores de Turquía que matan alrededor de 100.000 delfines cada año, para comer.

Mucha gente que le tiene tanto amor y admiración a estos hermosos mamíferos, encuentra una idea sumamente repulsiva de comerse un filete de carne de delfín.

Esto da una orientación de todo el cariño que le hemos tenido a los delfines en lo últimos años, aunado a esto a la gran fama que ha tenido por las aventuras televisivas del delfín más famoso de todo el mundo, es decir el delfín Flipper.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ANIMALES?

 

Desde YumYumPanda.com esperamos que este post titulado todo acerca del delfín (sus características, dónde viven, cómo se reproducen, qué comen y hasta su manera de respirar) haya sido de tu total utilidad y agrado.

Si quieres saber más sobre otros animales del mundo de la fauna, pueden visitar nuestra página e ir a la sección de animales, y darte un banquete con toda la información que te espera.

De igual forma te recomendamos que compartas este artículo en tus redes sociales para que al igual que tú cualquier amigo o familiar pueda saber todo de los delfines o visite nuestra biblioteca que te espera con la mejor información, para tu disfrute.

Compartir
Artículo anteriorTODO ACERCA DE LOS CONTINENTES
Artículo siguienteBlefaritis

Dejar respuesta