El Pez Disco o Symphysodon | Todo Sobre el Rey del Acuario

0
71

No hay otra forma de llamarlo, desde que entras a una habitación puedes darte cuenta de la pecera llamado por un vistoso espectáculo de belleza con nombre sencillo: el pez disco es de la especie de los cíclidos y según la sabia opinión de un público que lo aclama es este el pez más hermoso de los de agua dulce y por eso se le ha denominado el rey del acuario.

A pesar de su extendida fama de ser muy difíciles de cuidar por lo grandes requerimientos que inquiere tenerlos, hoy en día y gracias a los cruzamientos entre peces, los peces discos o symphysodon no son imposibles, con cuidados atentos puede ser una tarea sencilla.

Si tus ojos se han deleitado con su belleza es común que quieras adquirir uno o no te decidas por esa fama que tienen de ser muy difíciles para garantizar su calidad de vida, no le cierres las puertas de tu casa, dale una oportunidad de ser la estrella de tu acuario al symphysodon o bien llamado rey, de una u otra forma, este artículo tendrá gran material esclarecedor. Terminarás adquiriendo uno de estos sudamericanos en tu acuario.

Todo Sobre El Rey Del Acuario

Originario de Sudamérica, Cuenca del Amazonas (Colombia, Venezuela, Perú y Brasil; aguas de pocas corrientes) este pez del grupo de los perciformes se ha robado la atención del mundo. Con sus aproximados 20 centímetros de colores entre el rojo intenso y sus rayas verticales de variadas tonalidades, este pez redondo tiene un aparente buen estado de ánimo, y es que una de las características más llamativas es que al estresarse suelen volverse más visibles y por ende podemos saber su estado.

Las características peculiares de su sitio originario han hecho difícil el mantenimiento en cautiverio de los peces discos, las aguas de la cuenca amazónica son de corrientes mínimas, blandas, con pH ácido y rodeado de una rica vegetación, estas peculiaridades son difíciles de reproducir en los acuarios.

El pez disco o Symphysodon Aequifasciata tiene distintas variedades, donde su mayor diferencia es todas las hermosas tonalidades de colores que ofrecen y van desde rojos, marrones, azules, verdes y amarillos.

Variedades del pez disco o pez symphysodon

Symphysodon Aequifasciatus Axelrodi (Pez Disco Marrón)

Es una de las especies más difíciles de mantener, así que no es de extrañar que sean de los favoritos de los criadores de peces salvajes.

Este pez tiene un fondo de tonalidad marrón rojiza variando hasta un marrón amarillento y sus rayitas están distribuidas entre sus aletas y cabeza, suelen ser de color azul claro.

Symphysodon discus (Pez Disco Heckel)

Tiene negras y gruesas barras, además, rayitas de color rojo y azul distribuidas. Este originario pez brasileño es uno de los más difíciles de mantener, requiere aguas muy blandas con pH muy bajo parecidas a las de su sitio de origen: Río Negro.

Symphysodon aequifasciatus (pez Disco Verde)

Es una de las variedades más atrayentes por la intensidad del verde en su cuerpo. Este pez tiene una gama de colores entre distintos verdes y marrones.

SYMPHYSODON AEQUIFASCIATUS Haraldi (Pez Disco Azul)

Esta hermosa variante brilla en cualquier pecera, su tonalidad azul y la variedad de esta juntos a las rayas y estrías de diversos tonos de azul en su cabeza y aletas llaman la atención de cualquier espectador.

Comportamiento del rey

Lo primero que debes saber del rey del acuario, symphysodon aequisfasciata (pez disco) es que siempre podrás saber cómo se encuentra anímicamente, pues la intensidad de las rayas que tiene en el cuerpo lo notifican, de igual modo el miedo o los nervios lo oscurecen. Esta señal te pondrá en alerta en el momento necesario, el rey posiblemente este enfermo.

 Lo cierto es que siempre puedes preguntar cómo está y esperar la respuesta. Es una mascota realmente transparente en cuanto a su temperamento.

Por su carácter dominante y jerárquico siempre deben haber más de dos especímenes en los acuarios, el pez disco “alpha” tendrá, como buen rey, preferencia por los alimentos y el territorio. Aun cuando son muy territoriales su desplazamiento se hace en cardúmenes, por lo que debe tener espacio en su acuario, al elegir un rey, el resto de los peces lo seguirán.

Se debe tener en cuenta que si sólo tienes dos peces de ese tipo en tu acuario puede uno atacar continuamente al otro provocando que se enferme o muera, así que mantengamos una situación equilibrada.

La hora de la comida del rey

Requiere de mucho cuidado a la hora de comer, su alimentación es muy importante y debe estar equilibrada con alimentos vivos, tales como larvas y otros insectos, con pienso de alto valor proteico y rico en vitaminas. Con porciones pequeñas durante todo el día el estará bien, ten cuidado de no sobrealimentarlo porque puede ser causa de muerte para ellos.

En cuanto a la reproducción

Es una situación muy delicada de llevar a cabo en cautiverio.

Su estilo de vida lleva a que al poner por primera vez los huevecillos los mismos padres se los coman, es un comportamiento normal, así que no es motivo de preocupación. Sin embargo, pese a esta acción, en poco tiempo veras los aloevines que nadan pegados a sus padres, alimentándose de la mucosa en la piel de estos.

El acuario

Los peces discos requieren unas condiciones especiales en sus acuarios para que vivan de forma saludable, al ser peces de agua dulce del trópico estas necesidades serán cubiertas en dependencia de factores como:

  • Una temperatura constante de entre 28 a 30 grados centígrados.
  • El pH debe ser de 5,5 y no exceder los 7
  • El dGH entre 5 y 10º
  • Acuario de más de 200 litros de agua.
  • El número de habitantes por acuario no puede ser menor a 6, con 40 litros de agua por cada pez disco.
  • Los cambios de pH y corriente deben ser mínimos y nunca bruscos.
  • El cambio de agua es de 20 a 25% por semana, de forma progresiva.

Enfermedades que puede padecer el pez disco o pez symphysodon

  • Helmintos
  • Correr descontroladamente por el acuario
  • Parásitos Branquiales
  • Exoftalmia
  • Hexamita
  • Problemas en los ojos
  • Podredumbres en las aletas
  • Causado por la ausencia en los requerimientos vitamínicos las malformaciones de opérculos y en las aletas

Dejar respuesta