Como elegir El Mejor Arquitecto Para Tu Obra Sin Arrepentirte

0
481

Cuando decidimos llevar a cabo nuestro negocio o iniciar un hogar, siempre buscamos que la estructura o inmueble físico sea bajo un diseño personalizado, es por ello que hemos de asegurarnos que la obra sea iniciada desde cero y bajo la tutela de un arquitecto que comprenda y satisfaga dichas necesidades. Escoger a la persona ideal para esta tarea no será un tormento si observamos con detenimiento aquellas construcciones que recién se llevan a cabo en la ciudad para así conocer a nuestro próximo arquitecto.

Lo principal es conocer en qué se basa el trabajo del arquitecto para que este pueda llenar los requisitos de la persona que buscamos. Un arquitecto está destinado a encomendar el diseño completo de la obra a ejecutar, planifica incluso los costos de materiales e indaga entre la calidad de unos sobre otros para brindar un excelente acabado y que la edificación a construir perdure en el tiempo. De modo que, el arquitecto forma un lazo de primer contacto entre el cliente y su obra a futuro.

Indagar con amigos y compañeros de trabajo acerca de sus experiencias con los distintos arquitectos, también servirá de ayuda. Se deberá detallar si las expectativas fueron cumplidas y el grado de satisfacción de nuestros cercanos con las respectivas obras para así usar esta información en la toma de decisiones.  También podemos optar por solicitar un perfil con fotos de obras anteriores del arquitecto a contratar para explorar su experiencia en el campo y desenvolvimiento.

Cuando la construcción próxima a realizar es para una familia o implica un grupo con cierto número de personas, es conveniente y muy prudente realizar una reunión previa a la llamada del arquitecto para concretar todas las ideas en una sola y entregarla como propuesta final al arquitecto. Esto velará porque no haya cambios o inconformidades a medida que marcha la obra y se pueda así satisfacer  las necesidades de cada persona del grupo. Una vez concretada la idea: llamaremos a nuestro arquitecto.

Una genial colaboración: Arquitectos y constructoras.

En la actualidad podemos localizar este equipo ya formado, donde hay asociaciones directas entre arquitectos y numerosos obreros  acostumbrados ya a trabajar juntos en distintas obras. Generalmente son empresas constructoras que ofrecen al cliente facilidad y comodidad a la hora de ejecutar su obra. Brindan desde los materiales hasta el personal de trabajo, comprendido por el arquitecto y sus obreros, por lo cual se puede conseguir todo lo que se necesita para la obra ya en un  mismo lugar.

Un arquitecto ideal debe además,  tener ciertos dotes como manejo del trabajo en equipo, ya que este se encarga y es líder de la obra, por lo cual es indispensable sea elocuente y sepa manejar una buena comunicación con los trabajadores a su disposición, él será el contacto directo entre la obra y cierto número de obreros que se encargarán de desempeñar la ejecución de la obra, por lo cual el éxito de esta dependerá de la comunicación y el trabajo en equipo.

Es recomendable asistir directamente a la oficina del arquitecto. Observaremos en ella cualidades expuestas del arquitecto en cuestión, que influenciarán nuestra decisión al momento de contratarlo. Aunque parezca poco relevante, la estética de la oficina brinda mucha información, ya que con ello conocemos la modalidad de trabajo y su compromiso con este. Si hallamos un ambiente que brinde confianza y además pulcro y organizado, estamos frente a una gran opción de arquitecto.

Si se cuenta con tiempo suficiente previo a la obra, podemos optar por hacer una serie de entrevistas a los distintos arquitectos que deseemos consultar, esto con la finalidad de conocer de cerca a la persona encargada de la obra y su perfil en el área, detallar su experiencia con un tipo de obra u otras y conocer si podrá alcanzar las expectativas. Incluso podemos solicitar una perspectiva en planos a escala para estudiar una idea más precisa de la obra y ver la proyección que tendrá.

En el proceso es necesario que no te dejes llevar por los gastos.

Al momento de efectuar el pago de honorarios del arquitecto, los precios pueden variar entre uno y otro. No es conveniente escatimar por aquellos precios más bajos ya que usualmente lo que ahorremos aquí puede salirnos un poco más caro más adelante durante la ejecución de la obra, es mejor hacer una búsqueda lo más completa posible, donde lo principal sea dar con aquel arquitecto que cumpla a detalle con las exigencias de la obra que deseamos. El costo valdrá los resultados.

Si contamos con asesoría profesional, directamente un arquitecto o alguien que trabaje con el medio, bien podemos asesorarnos con este en cuanto a cuales productos ofrecen mejor acabado y le aportan estabilidad a la obra a través del tiempo. Será más confiable este paso que el simple hecho de indagar por precios bajos o elevados, sin duda alguna entra en juego el preferir la calidad, ya que la obra bien pueda tratarse de un hogar o negocio, lo principal es que no genere problemas en gastos de reparación a futuro.

Puntos clave al momento de elegir el Arquitecto: Entablar una buena relación.

Por último y no menos importante, desarrollar confianza con nuestro arquitecto, de este modo logramos que la idea de nuestros sueños sea edificada en base a nuestras exigencias y hacen que la experiencia de llevar a cabo un proyecto de construcción no resulte en estrés. Hemos reconocido lo ideal que es el entendimiento de nuestras ideas por parte del arquitecto, a su vez es necesario que este se vea motivado en la obra y que tampoco sea algo que escape de sus límites ya que de esto también dependerá el éxito de la obra.

Lograr la comprensión de ideas por el arquitecto será una tarea sencilla si hay buena comunicación. Conviviremos con él, todo el tiempo que se lleve la ejecución obra, lo ideal es saber dialogar y que ante los imprevistos, de manifestarse alguno, ambas partes busquen solución donde el bolsillo del cliente no salga afectado y la profesionalidad y calidad del arquitecto se mantengan. Cumpliendo con el perfil descrito, ya podrás hacerte la idea de la persona que necesitas para realizar la ejecución de tu próxima obra.

Dejar respuesta