¿Pintarse las uñas es malo?

0
191

Toda mujer sabe que las uñas son parte importante de su cuerpo y, por eso, es común mantenerlas pintadas para darle un toque extra de belleza al outfit y lucir pulcras, cuidadas y acordes para toda ocasión. Como todo va en constante cambio, las uñas no han sido la excepción pues hoy día hay infinidades de pinturas, formas, colores, texturas y tamaños que se estilan emplear en la manicura para crear uñas estilizadas, que hagan lucir única a cada mujer.

Sin embargo, debido a que el mundo también se ha aventurado hacia una onda más ecológica y natural, y gracias a que tenemos más acceso a internet, muchas se preguntan si pintarse las uñas es malo, pues el compuesto principal de los esmaltes para uñas es un biopolímero llamado nitrocelulosa que se estilaba emplear en la fabricación de explosivos y se usa, actualmente, para revestir objetos de plástico, elaborar lacas, entre otros.

Entonces, ¿pintarse las uñas es malo? Vamos a responder esta interrogante de inmediato.

¿Qué compuestos se necesitan para elaborar un esmalte de uñas?

Acabamos de decir que la nitrocelulosa es uno de los compuestos principales de los esmaltes de uñas, pero también existen otros como el formaldheído, el tolueno y el ftalato de dibutilo; estos últimos tres son considerados altamente tóxicos, al punto en el que no se recomienda utilizar pinturas de uñas que los contengan, porque se les ha asociado con células cancerígenas y con enfermedades que pueden dañar el sistema nervioso. 

Además de estos, los esmaltes para uñas contienen otros ingredientes que ayudan a colorear la mezcla para así obtener los colores que encontramos en las tiendas, como por ejemplo el mineral mica, óxido de estaño, óxido de hierro,ferrocianuro férrico, entre muchos, muchos otros.

En pocas palabras, la composición de los esmaltes para uñas es similar a la que posee la pintura para coches, sólo que la refinan un poco más para que sea más saludable para el uso humano; recuerda, la pintura de autos se vierte sobre un objeto, pero la de uñas se aplica sobre una parte del cuerpo humano que puede llegar a ser muy frágil.

Mucho cuidado con el ftalato de dibutilo

El ftalato de dibutilo es producto de una reacción entre el anhídrido ftálico y butan-1-ol; es el compuesto más popular en la fabricación del plástico que también está presente en las tintas de impresoras y muchos adhesivos; ha sido comúnmente utilizado en la industria cosmética.

Debes saber que el ftalato de dibutilo se encuentra en una lista negra de compuestos sospechosos que pueden ser muy dañinos para la salud; se cree que puede destruir o interrumpir el equilibrio hormonal, tanto de humanos como de animales. Desde el año 1976 se ha prohibido su uso en la elaboración de esmaltes para uñas en toda la Unión Europea, y posteriormente se decidió prohibirlo en la fabricación de juguetes.

Aunque desde el año 2006 en adelante se han creado campañas mundiales para concienciar acerca del uso del ftalato de dibutilo para  fabricar esmaltes de uñas, aún se usa en muchos países.

¿Cómo evitar los granos en la cara?

Entonces, ¿es malo pintarse las uñas?

No es malo pintarse las uñas, el problema está en utilizar esmaltes que contengan los tres elementos señalados arriba. Para evitar ser presa fácil de todos los químicos de este tipo de pintura, te recomendamos revisar los componentes de ella antes de comprarla. Existen algunas que en su etiqueta reflejan que son ‘3-free‘, eso significa que no fueron elaboradas con ftalato de dibutilo, formaldheído y tolueno.

Para escribir este post hemos revisado una serie de esmaltes para uñas de unas cuatro marcas y asombrosamente la mayoría de ellas no especifica en el envase con qué tipo de productos ha sido fabricada, ¡algo muy preocupante! Sin embargo, algunas sólo reflejan que contienen formaldheído, lo que significa que de los tres compuestos tóxicos sólo utilizaron éste. Notarás que hay otras pinturas, más económicas, que ni siquiera tienen nombre o ingredientes en su recipiente, por lo que no deberías comprarlas.

También, están saliendo al mercado diversos esmaltes para uñas ecológicos; esto tiene a todas bajo expectativa pues, como ya dijimos, los esmaltes no son más que el producto de mezclar un montón de químicos. Pero sí existen marcas que están dedicadas a tratar de eliminar los componentes tóxicos de los esmaltes y están elaborando sus productos, incluso, sin nitrocelulosa.

Opta por un esmalte de uñas ecológico

Bueno, no es que sea ecológico del todo, pero por lo menos son más saludables que los esmaltes para uñas tradicionales. Esta nueva opción de pinturas no contienen elementos tóxicos, son ricas en silicio (porque así fortalece las uñas), en aceite de almendras o alguna otra planta que funja como hidratante, como por ejemplo el aloe vera, y además contienen vitamina C.

Notarás que este tipo de esmaltes tienen en su etiqueta algunas especificaciones que indican que son libres de tóxicos, como: ‘3-free‘, ‘5-free‘, y ‘7-free‘. ¿Cuál es la diferencia? El primero ya te contamos que no contiene ‘el trío tóxico’ básico; el ‘5-free‘, además de estos tres, tampoco contiene alcanfor y resinas de formaldheído, y el ‘7-free‘, además de lo que no contiene el ‘5-free’, tampoco lleva xilenos o parabenos.

¿Qué pasa si me pinto mucho las uñas?

Últimamente se ha popularizado la práctica de pintarse las unas casi a diario (y no le echen la culpa a las Kardashians), pues así se está más a la moda o se logra combinar el color de uñas con el look diario, pero esta práctica puede ser contraproducente en distintos escenarios.

Al tus uñas estar pintadas constantemente, éstas no producen la queratina necesaria para estar saludables, por lo que es normal que luzcan debilitadas, partiéndose fácilmente y que estén resecas.

Las grietas en las uñas son una señal de que no están saludables; lo mejor es dejarlas descansar por varios días. Se cree que toda mujer debería dejar sus uñas sin pintar durante una semana completa cada dos meses, o tres cuando mucho.

A continuación te dejamos una lista con las consecuencias que deja pintar mucho las uñas:

  • Grietas y estrías en las uñas
  • Resequedad
  • Falta de flexibilidad
  • Uñas amarillentas o manchadas
  • Uñas escamosas
  • Alergias a los químicos
  • Poca producción de queratina

Causas y tratamiento de la diarrea amarilla. 

Me puedo pintar las uñas si..

Estoy embarazada

Recuerdo que alguien me dijo, cuando salí embarazada, que no podía pintarme las uñas porque esto afectaba el útero; mi primera reacción fue de temor, pues obviamente me preocupaba que el bebé se viera afectado, pero también me sentí confundida y llegué a pensar que era un mito, y bueno ¡en parte lo era! no hay estudios que confirmen que el útero de la madre o el bebé se vean afectado, pero está claro que no deberías usar esmaltes que contengan los químicos que ya te expliqué anteriormente.

Además, trata de no exponerte mucho a este tipo de inhalaciones, o de la acetona cuando debas remover el esmalte, para que tú y tu bebé estén lo más saludable posible. Lo mismo cuando estés amamantando.

Motivos de las náuseas en el embarazo.

Tengo hongos

Si tus uñas están un poco deformadas, amarillentas y lucen más gruesas de lo normal, entonces padeces de onicomicosis, el nombre científico de la micosis de uñas (hongos en los pies), la cual aparece cuando la persona camina mucho descalzo en lugares donde no hay buena higiene o donde muchas personas también lo hacen; este tipo de micosis es común en los pies, mientras que la micosis de las uñas de las manos es debido al uso compartido de implementos como corta uñas, limas o cualquier otra herramienta de manicura.

Los hongos en los pies también aparecen debido a que las uñas siempre están pintadas, lo cual no favorece la transpiración. No debes pintarte las uñas cuando tengas hongos, porque lejos de que estos desaparezcan, los vas a acentuar más. Consulta a tu médico y utiliza los medicamentos que el te recete antes de volver a pintarte las uñas.

Te puede interesa: cómo lavarse las manos correctamente.

Consejos finales

Sabemos que las uñas pintadas y bien arregladas son parte importante de cualquier mujer, pero es necesario conocer qué tipo de esmalte de uñas se utiliza para evitar efectos secundarios que, con el tiempo, pueden ser muy graves. Antes de pintarte las uñas, siempre aplica una base de esmalte transparente (como brillo) para que tus uñas estén hidratadas y no se coloquen amarillentas debido a usar tantos esmaltes diferentes, y no olvides dejarlas descansar cada cierto tiempo.

Te invitamos a visitar nuestra sección belleza, donde hallarás muchos más artículos como este, ¡que seguro te encantarán!

Dejar respuesta