Fisioterapia y Otros Ejercicios para la Salud 

0
669

La terapia física ofrece entrenamientos enfocados que finalmente ayudan a su salud y estado físico general. Los programas que involucran estiramientos o pilates, cuando se combinan con una actividad aeróbica moderada, pueden rejuvenecer su sistema y ponerlo en camino para una recuperación rápida y completa.

El estilo de vida cada vez más sedentario plantea considerables amenazas y después de sufrir una lesión debilitante, es posible que sea escéptico acerca de comenzar una rutina de ejercicios por su cuenta. Aquí es donde entra la fisioterapia; desde reconstruir tus músculos centrales hasta aliviar los dolores corporales, la fisioterapia puede ayudarte de maneras en las que nunca habrías creído.

 

Desde hematomas hasta bursitis, el masaje terapéutico es beneficioso para aliviar el estrés, mejorar la circulación y mejorar el sueño. La terapia aumenta el sistema inmunitario y a reducir la presión arterial. Su fisioterapeuta puede brindarle recomendaciones sobre nutrición, suplementos dietéticos y programas de pérdida de peso para la salud.

 

Los fisioterapeutas poseen sólidos conocimientos sobre el sistema humano y prescriben ejercicios para restaurar su cuerpo a su estado óptimo. Junto con los equipos más nuevos, respaldados por la experiencia y una facultad especial para evaluar el estado general del paciente, los fisioterapeutas pueden diagnosticar y tratar una amplia gama de dolencias y problemas de movilidad.

 

El primer paso de la terapia

Los fisioterapeutas son excelentes en su trabajo siempre comenzarían con la evaluación de su condición al hacer preguntas que se relacionen con el mantenimiento de la lesión desde el primer momento. Luego, el fisioterapeuta aplicará una rutina de tratamiento. Este plan generalmente consiste en terapia pasiva, estimulación eléctrica y paquetes de calor/frio.

El tratamiento de terapia manual o activa consiste en ejercicios, principalmente un programa de inducción de la movilidad, estiramientos y masajes. La terapia manual está diseñada para calmar los tejidos lesionados y restaurar la normalidad en la movilidad y el funcionamiento.

 

Este es el que distingue a otros profesionales de la salud de los fisioterapeutas. Esta modalidad de fisioterapia debe formar la base de cualquier plan de tratamiento y no las modalidades pasivas.

 

Aplicar una compresa de hielo sobre la lesión es una de las primeras cosas que un fisioterapeuta suele hacer para controlar el dolor y la inflamación La aplicación de compresas de hielo sobre el área lesionada se adapta bien a cualquier programa de tratamiento. Después de la aplicación, el hielo ayuda mucho después de la lesión. Cuando se usan junto con la terapia manual, los paquetes de hielo suponen el doble de eficacia en la restauración de la movilidad.

 

Una compresa caliente puede ser la más efectiva si se trata de lesiones que causan dolor e inflamación en los músculos, ligamentos y tendones. La aplicación de una compresa tibia relaja y flexiona el área, facilitando así que el fisioterapeuta la estire y continúe con una mayor intervención.

 

Beneficios del ejercicio de cuerpo entero

Los ejercicios de fisioterapia son extremadamente útiles para hacer que el cuerpo sea más ágil y en forma. Cuando realiza los ejercicios recomendados por su fisioterapeuta, no hace más que mover los músculos de su cuerpo en diferentes ángulos, manteniendo la circulación y la flexibilidad viva, lo ayuda a recuperarse de lesiones o cirugía a mayor velocidad.

Terapia física para la salud del corazón

Si un individuo desea mejorar la salud de su corazón o si necesita rehabilitación luego de un derrame cerebral o ataque cardíaco, un fisioterapeuta puede ayudarlo. Se pueden manejar mediante sesiones de fisioterapia centradas en el tratamiento holístico del cuerpo y no solo del órgano afectado.

 

Tan solo 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana pueden mejorar significativamente la salud del corazón. Un corazón en condición saludable late más fácilmente y con menos esfuerzo. Es más fuerte y está en mejores condiciones para satisfacer una variedad de demandas adicionales hechas por su propietario.

 

Tracción lumbar

Al ser una terapia de descompresión, puede ayudar a aliviar la columna vertebral de tener que soportar todo el peso corporal. La tracción lumbar estira la columna vertebral, eliminando así la presión y descomprimiendo los discos espinales. En la tracción manual, su fisioterapeuta aplicará una fuerza sobre los músculos y las articulaciones para ensanchar el espacio vertebral, permitiendo así la descompresión.

 

Fisioterapia en la salud física relacionadas con la edad

A medida que envejecemos, podemos desarrollar osteoporosis o artritis que pueden afectar a un reemplazo de articulaciones. Los expertos en fisioterapia ayudan a los pacientes a recuperarse del reemplazo articular y a controlar la artritis o las afecciones osteoporóticas. 

Mantiene los trastornos neurológicos en un estado controlado

Con el aumento de la edad, nuestro cuerpo a menudo es víctima de trastornos como la fatiga crónica, la demencia y la parálisis. La fisioterapia es un medio muy eficaz para mantener estos trastornos a raya y detener cualquier deterioro. Hacer ejercicios de fisioterapia regularmente durante más tiempo en el área afectada de su cuerpo puede devolverle la movilidad.

 

Durante y después de cirugía

La fisioterapia ayuda a evitar una cirugía y también es esencial tanto antes como después de la operación. Incluso si requiere cirugía, se beneficiará de la fisioterapia. La fisioterapia previa a la operación puede ayudar a evaluar el riesgo de desarrollar complicaciones después de la cirugía y lo ayudará a recuperarse más rápido después de la cirugía.

 

Prenatal y postnatal

Un fisioterapeuta le enseñará todas las técnicas correctas y también todos los ejercicios como los de Kegel, de estiramiento, etc. para apoyarla y protegerla a medida que atraviesa los cambios físicos del embarazo y le ayuda a recuperarse más rápido después del nacimiento del bebé.

 

Excelente sanador de problemas emocionales

Un fisioterapeuta sabrá exactamente cómo lidiar con la confusión emocional, desde la ansiedad y la frustración hasta la depresión. El fisioterapeuta crea confianza y trabaja contigo en armonía para sanar el cuerpo y liberarte del dolor. Este papel del fisioterapeuta en la construcción de un estado de ánimo optimista y enérgico de su paciente es incluso más importante que la realización de ejercicios.

Incluso una cantidad modesta de ejercicio es beneficiosa. El ejercicio no tiene que ser extenuante, aburrido y dejar a las personas sin aliento para ser valiosas. Nadar, practicar yoga y caminar son excelentes formas de ejercicio que se pueden incorporar a un programa de terapia física saludable para el estado de ánimo.

 

Las actividades aeróbicas son especialmente beneficiosas para fortalecer y reducir el riesgo de depresión. No todos los pacientes pueden ser buenos candidatos para el ejercicio aeróbico y se utilizarán otras opciones. Su fisioterapeuta tendrá una amplia variedad de métodos, técnicas y tratamientos que se pueden incorporar a un programa de ejercicios.

 

Su programa de ejercicios tendrá en cuenta su nivel de condición física actual y cualquier condición o limitación crónica. Será individualizado o en grupo y ajustable para adaptarse a sus necesidades cambiantes. Se puede emplear la manipulación manual si se crean situaciones en las que no puede participar completamente en el ejercicio por su cuenta.

 

La hidroterapia es un método que agrega un nivel extra de placer a las sesiones de ejercicio. Te ejercitarás en agua que mantiene el cuerpo en movimiento, reduciendo así el peso y la gravedad que se coloca sobre tu cuerpo para facilitar el movimiento. La hidroterapia actúa como un entrenamiento de resistencia leve y alivia el estrés que contribuye a las afecciones emocionales.

Dejar respuesta