ORIGEN DEL BILLAR

0
405

En la actualidad es un juego conocido en todo el mundo pero en cada uno con diferentes modalidades y reglas, pero ¿conoces es origen del billar?, obviamente a lo largo del tiempo ha evolucionado, en YumYumPanda.com te explicaremos el origen del billar, cómo surgió y muchos otros interesantes datos y curiosidades.  

También te puede interesar origen de la bombilla 

Lo primero que debes tener presente es que este juego es extremadamente antiguo, tanto que no se sabe en sí cual fue su origen, sin embargo los historiadores hablan de tres diferentes teorías:

Inicios del billar

Sabemos que Cleopatra era fan de este juego, pero fue en el siglo XIV cuando se realizó la primera partida de billar desde la cual hay noticias.

Sin embargo otros historiadores, sitúan el inicio del juego d billar por allá por la Grecia clásica, curiosamente Jacques Bonhomme de nacionalidad francesa decía que el billar era una actividad grecolatina.

El billar se practicaba en Atenas en el siglo V a.C. e incluso, un siglo antes (sería el VI a.C.), Anacarsis, filósofo decía que en todas las ciudades griegas que visitó se jugaba al billar.

Otros científicos e historiadores consideraban que el billar es la herencia clara del renacentista juego del pall-mall o paille-maille (juego del mallo), que se practicaba en tierra con aros en los que se tenía que pasar por debajo una bola de madera.

¿DE QUIÉN FUE LA IDEA DE LA MESA DE BILLAR?

Fue inventada por Henry Devigne, quiera era ebanista de Luis XII de Francia (1462 – 1511), este viendo que con una mesa sería mucho más cómodo practicar el billar, la ideó y construyo en el año de 1510, era una mesa de tablero plano en forma rectangular y cubierto de fieltro.

EVOLUCIÓN DEL BILLAR

Son demasiadas las referencias que los poetas realizan del juego, para el año de 1591 Edmund Spenser lo menciona, al igual que George Chapman que lo incluía en textos de sus criaturas dramáticas, de igual manera que en Antonio y Cleopatra lo menciona el gran William Shakespeare.

Luis XIII de Francia (1601-1643) fue un monarca con una gran afinidad a la práctica de este juego, además fue el precursor y el que permitió que la plebe pudiera libremente practicarlo.

Tambien te puede interesar HISTORIA DEL RELOJ DE PULSERA

LAS MESAS DE BILLAR DE MADERA ERAN CONSIDERADAS OBRAS DE ARTE

En sus orígenes el billar francés se jugaba solamente con dos bolas, de igual manera lo practicaban en Inglaterra.

El rey practicaba con el duque de Villerdi y Monsieur de Chamillard, que siendo superiores que él no les permitía que perdiera, hacían algún mal toque de bola, para que el Rey ganara… Entre nosotros, ya sabemos cómo se las ponían a Fernando VII, las bolas, claro, para que hiciera sin esfuerzo alguno, cuantos movimientos quisiera y de esa manera ganar el partido.

Como te acabamos de decir, el billar se jugaba sólo con dos bolas, pero había una tercera bola, denominada  caromno parece anterior a 1775 y fue una idea francesa que siguieron los ingleses.

Como dato curioso: De carom es que viene el término carambola o bola carom.

El billar americano en el que los agujeros están en los lados y costados, fue una variedad siempre llamativa. Los agujeros en la mesa de billar o troneras por donde la bola pudiera meterse se hicieron en sus inicios en el centro de la mesa y no en los ángulos o partes medias de las bandas largas como se ve hoy día.

De la misma forma que en la actualidad, ya existían dos tipos de mesa: la grande o pool en la que se practicaba para el billar americano, el cual presentaba los seis agujeros, que es el que hoy tiene mayor reconocimiento y es el que más se práctica; y la segunda opción que es la pequeña o mesa de carambolas, francesa.

Los tacos se fabricaban de madera de fresno, eran de alrededor de metro y medio en largo, en cuyo extremo grueso llevaban ya un talón de marfil y en su lado contrario una arandela de cuero convexa por donde empujar las bolas de marfil o bonjolina. En algunos lugares se les conoce simplemente con el nombre de “palos”.

Fueron modalidades convertidas en los mejores del momento: el juego de carambolas, el juego de los palos y el juego de las 31.

Ya para el año 1825 se realizaban campeonatos mundiales de billar en Inglaterra, del cual salió el primer campeón conocido de nombre John Carr.

Dentro de los jugadores más resaltantes se encontraba Monsieur Mingaut, quien fue el inventor del efecto retroceso de la bola, habilidad magnifica en el siglo XIX. Este señor se había amaestrado en la cárcel, donde había instalado una mesa de billar y pudo desarrollar estas grandiosas habilidades.

De este señor se cuenta la asombrosa anécdota: Pues viajaba Mingaut por el Midí francés donde gozaba de gran fama y se presentó en un salón de billar donde un jugador con reputación decía que había jugado con Mingaut en París.

Mingaut, que no había visto nunca al personaje, le invitó a jugar y ensayó su jugada de retroceso de la bola, dejando a todos asombrado, preguntándose cómo se realizaba ese.

Cuando consideró que había ganado las suficientes partidas a su compañero de billar, le dijo: “Ahora puede Usted decir que ha jugado con Mingaut, pero no antes, querido amigo”.

El término billar viene del francés billard =tronco desbastado; o también pudo derivar de francés bille, del latín pila = bola, pelota.

¿QUIERES SABER MÁS?

En YumYumPanda.com deseamos que la historia del billar te haya resultado útil y divertida.

Recuerda que puedes entrar en nuestra biblioteca virtual y buscar los artículos que sean de tu curiosidad, presentamos múltiples temas desde ciencia, historia hasta naturaleza, puedes utilizar el buscador para que sea mucho más fácil la búsqueda.

De igual forma si crees que esta información la deben saber tus familiares y amigos, comparte este artículo en las redes sociales y así puedes ayudar a todos a que se mantengan al tanto de esta divertida historia.

Dejar respuesta