HISTORIA DEL RELOJ DE PULSERA

0
179

Lo más probable es que en este momento llevas un reloj de muñeca puesto o un reloj de pulsera. Un ingenioso aparato con una divertida historia que nos indica la hora a cualquier momento del día y en cualquier lugar que estemos, incluso el avance tecnológico nos permite ver la hora de algunos relojes debajo del agua. En YumYumPanda.com te detallamos quién inventó el reloj y cuándo, su evolución en el tiempo y cuál es su origen. ¿Preparados? Pues comencemos.

También te puede interesar la historia de origen de las lavadoras y su creador

La obsesión de las personas por el tiempo es frecuente en la historia y todas las civilizaciones hasta las más antiguas, han mostrado la necesidad de acotarlo. Un antiguo dicho cita “El que ignora la hora del día es como quien camina en la oscuridad”.

Tanta euforia causa este magnífico aparato como dato curioso te decimos que Japón desde el año 670 celebra la fiesta del tiempo, para conmemorar la invención del reloj, fiesta que comenzó bajo el reinado del emperador Ten – Ji.

El reloj de agua o clepsidra, el reloj de arena, el reloj de sol o heliocronos, e inclusive el reloj de aceite son relojes que son relativamente nuevos en la historia.

El reloj de ruedecillas, es el que más se parece al concepto de reloj actual que tenemos, este fue invento del Papa Silvestre II en el año 947 cuando era un monje en un monasterio francés. Este representó el primer reloj mecánico.

Y aunque era muy parecido a la definición y concepto de reloj actual que tenemos pensado en la actualidad, este invento era algo pesado e incómodo, además de ser un poco dudoso, pues atrasaba o adelantaba un par de horas en el día, y no tenía absoluta relación con un reloj de pulsera.

Al siglo XVIII nos llevan los orígenes del reloj de cuerda automática, pero estos eran relojes especiales que se dañaban muy fáciles y eran muy difíciles de reparar, además de ser pesados y costosos. Estos eran relojes de faltriquera que es una bolsa pequeña de tela, que se llevaban antiguamente en el bolsillo.

También te puede interesar la historia del origen de la bombilla

HISTORIA DE LOS PRIMEROS RELOJES PERSONALES

Al parecer el primer reloj de uso personal fue diseñado para la muñeca de una mujer y se construyó en París, fue invento del relojero de Luis XV, de nombre Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais para el año 1755. Su destino era una dama muy de moda en esos tiempos: Madame de Pompadour.

Este reloj tenía la particularidad de que se le daba cuerda con una ruedita que estaba montada en el centro de la esfera. En el momento que Beaumarchais, que es el pseudónimo de Pierre A. Caron, llevó a cabo su magnífica obra, ya hacía unos 20 años atrás que es astrónomo y relojero G. Graham de nacionalidad inglesa hizo algo similar.

Graham ya anteriormente había fabricado el popular cronómetro: pues una manera diferente de reloj que daba la hora de manera singular ¡a campanazos! Que tenía tantas fallas que las personas decían que apenas dos veces en el día acertaba la hora.

Gracias al descubrimiento del inglés Graham, los franceses decían que era de su preferencia el reloj de los beduinos, es decir: un gallo que despertaba a los camelleros al alba y que al finalizar la tarde se comían en pepitoria.

Para el año 1875 en España aparecieron los primero relojes remontoirs o relojes a los que por la corona se les daba cuerda y no como los anteriores, a los que se les daba pero mediante la llave.

Pero simplemente era un vil reloj de bolsillo para mujeres y hombres, que nadie pudiese haber pensado usar en la muñeca, a pesar de que en 1775 en francés A. L. Perrelet había fantaseado con la idea.

También te puede interesar la historia  del origen del carnaval

¿CUÁL FUE EL PRIMER RELOJ DE PULSERA EN EL MUNDO?

A pesar de que todo el mundo creía que el reloj de pulsera debía ser pequeño y preciso, cosa que técnicamente no fue posible hasta que se inventó el ´´pelo´´ por el científico inglés Robert Hooke (1635 – 1703) que había construido un reloj muelle regulador para mediados del siglo XVII.

Y a pesar de que este británico intentó realizar una sociedad para la explotación de este proyecto, todos sus planes se fueron abajo por miedo a que sus socios se quisieran adueñar del invento.

Y a para 1670, poco tiempo después, Christiaan Huyhens hizo el anuncio de un modelo de reloj con muelle espiral: ´´el pelo´´, pero la pregunta era ¿fue un plagio del invento de Hooke?

Aunque se le realizaron modificaciones como la eliminación del péndulo, aun así el reloj no terminaba de alcanzar la fama esperada, de manera que a principios del siglo XX aún eran de bolsillo, aunque ya para este siglo los relojes de pulsera, estaban ya publicados en las revistas de almacenes grandes.

Por Louis Cartier en el año 1904 (1875 – 1942) es que fueron creados los relojes de pulsera, fueron creados para el aviador Santos – Dumont. También para el año 1904 el fundador de la firma Rolex , el suizo Hans Wilsdorf, sacaba su propia diseño de un reloj de pulsera.

En ese momento todos pensaron que era una moda más del momento y que con el tiempo pasaría, no se aseguraba su éxito en el futuro, eso fue totalmente un error en el pensamiento de los creadores de relojes de ese momento, ya que por el contrario fue mucho el éxito que alcanzó el reloj de pulsera.

Para el año 1910 ya estaba en el mercado el primer cronometro de pulsera para los amantes del deporte o el sportman, un concepto fresco, alegre y novedoso que enmarcaba un estilo de vida en particular.

Para la publicidad, fue creado para el hombre refinado y atlético, una mezcla ideal para alcanzar la idea del nuevo caballero de los tiempos del ahora.

El que se adelantó a todos fue rolex y después le siguieron los demás: el norteamericano W. A. Morrison ideó un reloj de cuarzo en 1919, un invento súper útil, que alcanzo su fama hasta medio siglo después.

El primer reloj de pulsera que se le daba cuerda de manera automática, fue patentado en el año 1923, siendo sus creadores H. Cutte y J. Harwood, quienes pensaron que después de esta creación muy pocas cosas faltaban por hacerle a los relojes de pulsera.

¿QUIÉN FUE EL CREADOR DEL RELOJ DE PULSERA?

La respuesta a esta pregunta es: el relojero inglés John Harwood (1893 – 1964). Este inglés presentó su invento el 7 de julio de 1923 y lo publicó como GB 218487.

Pero antes veamos su curiosa historia: En el año 1920 la mayor parte de la gente utilizaba relojes mucho más pequeños que más o menos podían usar en la muñeca y que solamente dándoles cuerda mediante una corona se mantenían en marcha.

El relojero británico John Harwood, inició una pequeña empresa que se desenvolvía en los arreglos de relojes en el año 1922, a pesar de no estar enterado de los trabajos que se habían realizado antes, su idea siempre fue la de desarrollar un reloj de cuerda automática.

Su idea no era la de quitar la molestia de tener que dar cuerda al reloj, sino la de prescindir la corona exterior, que era la que permitía que le entrara suciedad dentro del reloj y dañaba el reloj.

Los relojes Harwood centraban su utilidad en poder dar cuerda  regularmente sin que el humano haciendo esfuerzos dañara el reloj.

Fue apenas en el año 1923 cuando tuvo la brillante de idea de crear un reloj con suficiente energía para poder darse cuerda solo, todo esto en un solo año.

John Harwood solicitó la patente en varios países, principalmente Suiza, ya que la tarea de realizar un reloj así quedaba fuera de las manos de las compañías británicas.

Pero por el contrario ninguna empresa Suiza estaba interesada en los diseños de reloj de Harwood y mucho menos en obtener su licencia. Junto con su amigo y soci Harry Cutts, formo la compañía llamada Harwood Self – Winding Watch Company, que se encargaba de la realización de relojes a la firma Suiza Fortis y A. Schild.

Se fabricaron alrededor de 30.000 unidades que salieron a la venta para el año de 1928, antes que la empresa se fuera a pique producto de la fuerte depresión de la época.

Esto dio motivo a que las compañías relojeras empezaran a buscar soluciones para los relojes de cuerda automática.

Fortis y A. Shild se pusieron de acuerdo para la fabricación de un mecanismo de cuerda que incluyera palanca, mientras por otro lado Leon Hatot una empresa francesa, pensó en que movimiento se debía realizar adelante y atrás en un marco, pero los relojes eran fabricados por una empresa Suiza.

Pero la que mayor número de ventas tenía en aquel entonces era la firma Rolex, la cual sacó un reloj que no necesitaba que le dieran cuerda, el cual fue vendido bajo el nombre de Rolex Oyster Perpetual, esté fue el comienzo de la fama y fortuna de la firma rolex como fabricantes de reloj con el mayor prestigio del mercado.

Otra compañía con mucho éxito para ese momento fue la Watch Company para el año de 1930, el cual en vez de utilizar un peso que oscilaba adelante ya tras, el peso giraba en circunferencias completas como un movimiento rotatorio.

Tambien te puede interesar El avión y la historia de la aviación

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL RELOJ DE PULSERA

La idea principal del reloj era ser un artilugio para uso de los hombres, más que para el uso de las mujeres, por tener tanto éxito la idea de ´´vida deportiva´´ por eso estaba más ligado al hombre tenista, aviador o golfista por nombrar algunos.

Pero luego se popularizo el regalar relojes a las señoras y así se fue poniendo más de moda, hasta que por muy raro o absurdo que suene las mujeres aprendieron a leer la hora y usar el reloj con rapidez y facilidad.

Realizan cursos en academias, donde enseñaban por una semana a las damas a leer con rapidez la esfera del reloj. Las damas de la alta sociedad y de la más baja clase social organizaban concursos a ver cuál leía más rápido el reloj.

Una excelente manera de demostrar amor y de a la vez aconsejar puntualidad en las citas de amor, era obsequiándole un reloj a la persona amada, sin caer bajos y regalando algo con estilo y sofisticación para esa época.

Con el pasar del tiempo el reloj de pulsera ha pasado por muchos cambios, llegando a modelos como el Diamant Noir, o ´´ reloj joya´´ que fue valorado por un millón de dólares, llevando la firma de Vacheron-Constantin.

Pero el premio al mejor cambio o el cambio más útil se lo lleva el reloj parlante realizado en el año de 1987 como Voice Master VX 2 o ´´la voz de su amo´´: Un reloj ideado para dar la hora en el momento que su amo la pide, dar el número de su tarjeta de crédito, de su cuenta bancaria, el número de teléfono y de alrededor de 27 cuestiones más. Fue un prestigioso invento japonés que se comercializó en aquel país obteniendo un gran éxito.

TAXONOMIA DEL RELOJ DE PULSERA

 Reloj es voz griega: de orologion: que se descompone en ora: tiempo + legein: contar. Fue a finales del XIV cuando el término apareció en castellano, acaso a través del catalán relotge, que pasándolo al castellano era reloge, del plural ´relojes´.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE HISTORIA?

Desde YumYumPanda.com esperamos que este artículo titulado la historia del reloj de pulsera, haya sido de tu utilidad y agrado. Si deseas leer artículos similares, no esperes más y anda a nuestra biblioteca virtual donde conseguirás múltiples artículos de historia, naturaleza y temas variados.

Recuerda que así como a ti este articulo le podría interesar a algún familiar, amigo o conocido por eso te recomendamos lo compartas en tus redes sociales y así todos se mantendrían informados.

Si te interesan más cosas interesantes echa un ojo a esto cantineoqueteveo

Dejar respuesta