El impacto de los smartphones en la sociedad moderna

0
58
El impacto de los smartphones en la sociedad moderna-1

Todos llevamos nuestros Smartphone a la mano y casi para cualquier cosa nos sirven de gran utilidad, en la Era digital que hoy vivimos, posiblemente sea este el protagonista de nuestras vidas. En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos los teléfonos inteligentes también trabajan como una valiosa herramienta, tanto de forma positiva como negativa podemos afirmar que los Smartphone han revolucionado el mundo.

¿Qué es un Smartphone?

Es un teléfono móvil con cualidades que lo han denominado popularmente como teléfono inteligente. Sus características más resaltantes permiten al usuario tener conectividad y una computadora a la mano todo el tiempo, inclusive los smarthphone tienen aplicaciones que no están para computador y su uso es único de los móviles inteligentes.

Esta brillante invención tecnológico lo ha convertido en la principal herramienta (en muchos casos reemplazando a la computadora) de las personas de la sociedad de la nueva era.

La evolución del teléfono móvil lo ha llevado a tener un desarrollo constante, inclusive el Smartphone todos los días crea nuevos ítems a sus hadware logrando grandes avances y de igual modo en sus aplicaciones mejorando la calidad de vida de las personas.

Cuando una persona adquiere un Smartphone entra en un nuevo mundo lleno de oportunidades, este mundo abrumador en muchos casos nos deja un paso de una peligrosa adicción que nos hace totalmente dependientes de este.

Impacto Positivo en la sociedad

Las ventajas de los Smartphone en nuestro día a día es innumerable, pero los aspectos más importantes es que hacen nuestra vida más sencilla, nos divierte, entretiene y nos mantiene tan comunicados como queramos estar. Nos acerca a todos, y el espacio geográfico deja de existir, más allá de la determinada cantidad de milímetros entre los dedos y el táctil telefónico.

La tecnología ha logrado congregarnos en sitios completamente diferente a las plazas y centros comerciales, de esta manera la cita se realiza por Facebook, Twitter o alguna otra red de comunicaciones.

Otra ventaja es la que se ha generado en el mundo de la publicidad planteando la oferta de productos a través de un nuevo y más efectivo medio que contiene dinamismo y es gratis. Y este movimiento en la red de redes en su mayoría se realiza a través de Smartphone por un porcentaje mayor que por computadoras, 2.6 billones de habitantes tienen un teléfono inteligente en uso. Los servicios y productos son presentadas a la distancia no de un clic sino de la alerta en la bandeja de entrada.

Las aplicaciones para Smartphone son diversas y es posibles que unas más prácticas que otras, hay inclusive las que posibilitan la apertura de puertas como si estuviéramos hablando de una llave tradicional integrada.

Como un elemento de estudio su uso ha sido brillante, puedes descargar libros o incluso juegos interactivos nada aburridos que al final del día te dejaran adiestrado en el área de tu preferencia.

El teléfono inteligente integra muchos utensilios que en la vida cotidiana usamos, calculadora, agenda, teléfono, computadora, libro, juegos, llaves, linterna y otras tantas que nos dejaría sin aliento el enumerarlas. Seguramente concluirás que el Smartphone simboliza el ahorro no solo de espacio en múltiples objetos sino el valioso tiempo con el que contamos.

El lado oscuro del Smartphone

Como todo, los Smartphone además de simbolizar la herramienta más importe e imprescindible de la vida moderna, ha sido tan relevante en nuestra vida que nos ha impactado con un destello negativo y es que todo en exceso es malo.

  • Si antes existían personas adictas al trabajo, ahora es casi imposible separar una cosa de la otra. Tanto es el impacto sobre nosotros que tiene el 20% de culpabilidad del estrés que se acumula en nuestro cuerpo. Ya no existe brechas que separen el trabajo de nuestra vida personal porque a la bandeja de entrada que revisamos aun de madrugada, nos llegan mail de todo tipo incluyendo las actividades laborales y su carga de preocupación aunada.
  • El 81% de las personas que posee un Smartphone lo tienen encendido todo el tiempo, no solo las preocupaciones laborales hacen mella en nuestros teléfonos, sino que interfieren a la hora de la comida, la hora del baño y hasta en el momento menos adecuado como al cruzar la calle.
  • En muchos países se estima que la adicción al uso de Smartphone sea la responsable de robos y delitos violentos efectuados a los dueños de los móviles.
  • Ha cambiado el comportamiento social. Hoy es común escuchar historias de cómo parejas se conocieron por internet (y utilizan un lenguaje muy propio de las redes sociales), se enamoraron y puede que se casen por esta misma vía. Los amigos y parejas están comunicados por estas vías y aunque pocas veces se vean en persona, aislando de una forma a los usuarios de Smartphone, de otra forma los acerca en un nuevo sentido. Y la problemática resultante es que la comunicación a través del Smartphone se convierte en la única.
  • Un aspecto negativo notable es el sentimiento anormal experimentado casi siempre por los jóvenes cuando se conectan, la euforia los embarga al tener conexión a través de su móvil. Este síntoma de sobre satisfacción imposibilita el corte de la actividad y aumenta la necesidad de mantenerse en uso del aparato digital. Aunque se sienten deprimidos y vacíos, aislados; solo quieren permanecer conectados al Smartphone, desconectados del mundo real.
  • En los jóvenes es común la ausencia de madurez en el uso de las nuevas tecnologías, y esto declinará adicciones como pornografía, sedentarismo, dolores de cabeza, cuello y espalda, entre otros.
  • Uno de los efectos negativos más lamentables es el impacto en la vida de los niños tecnófitos, que han dejado actividades propias de la edad como los juegos tradicionales, correr, saltar, hablar con los amigos para aprender una forma de vida distinta a la que es saludable. El sedentarismo se va desarrollando desde la corta edad de la infancia para mañana ser un producto difícil de cambiar.
  • El estrés excesivo es dañino y en los ojos es aún más molesto, estos problemas son resultado de un uso excesivo del aparato.

Dejar respuesta