Inteligencia Emocional: Todo lo que Necesitas Saber

0
409
Inteligencia Emocional Todo lo que Necesitas Sabe

 Amigo lector, si estás examinando información en este artículo, es porque estas buscando saber acerca de cómo hacer para explotar tu inteligencia emocional, pero requieres tener información actualizada acerca de cómo lograrlo.

Como sabes, la inteligencia emocional es, si se quiere, la capacidad que pueda tener el individuo de tener éxito en la vida, en donde están sumamente ligados la comprensión social e interior, por lo que estos factores son esenciales, tanto para conseguir un buen empleo o incluso una buena pareja, pero que además de esto quisieras ahondar un poco más en referencia a que más puede cubrir la inteligencia emocional.

Es por ello amigo lector, no te inquietes, porque en este artículo podremos informarte de qué manera, puedes documentarte de una mejor forma sobre lo que es la inteligencia emocional y así tener éxito en la vida.  

Inteligencia Emocional: Todo lo que Necesitas Saber

Amigo lector, cuando conversamos de éxito y felicidad en la vida, podemos decir que la inteligencia emocional, es muy importante tanto como el coeficiente intelectual que tenemos cada uno de nosotros.

Es tanto así que, la inteligencia emocional nos permite ayudar a erigir relaciones más solidas, además de poseer éxito en el mundo laboral, así como conseguir nuestras metas, tanto a nivel profesional como a nivel personal. 

¿Qué podemos decir es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un tipo de capacidad que nos permite poder utilizar, identificar, comprender y manejar todas las emociones de una manera positiva con el propósito de aliviar de alguna manera el estrés, o incluso el poder comunicarnos de una manera eficaz, además de sentir empatía por tu pareja, e incluso superar los desafíos y así poder calmar los conflictos.

La inteligencia emocional, posee un impacto significativo en variados aspectos de nuestra vida día a día, en donde por citar algunos ejemplos, nos suele impactar en la manera en que nos podemos comportar, así como en la manera en que podemos interactuar con el resto de las personas..

Igualmente, si eres de las personas que posee una inteligencia emocional sumamente realzada, podrás entonces ser capaz de poder explorar tu propio estado emocional, además de ser capaz de ver los estados emocionales del resto de las personas, e incluso, de poder relacionarte con la gente con el propósito de de alguna manera se sientan atraídas hacia ti.

Incluso, puedes usar esta comprensión emocional para buscar relacionarte mejor con diversas personas, además de poder forjar relaciones más sanas, con el propósito de alcanzar un mayor éxito a nivel laboral y así llevar una vida mucho más plena.

Es posible que la inteligencia emocional se componga de 4 condiciones:

  • Sentir conciencia de uno mismo. En este caso, puedes reconocer tus propias emociones y en qué manera pueden que afecten tus pensamientos y comportamientos, además de conocer todas tus fortalezas y todas tus debilidades e incluso el tener confianza en ti mismo.
  • Presencia de automanejo.Aquí eres estas capacitado para poder controlar tus sentimientos y comportamientos impulsivos, además de poder manejar tus emociones de una manera muy saludable, saber tomar la iniciativa, además de llevar a cabo los compromisos que puedas asumir y finalmente podrás saber adaptarte a los cambios que se te presenten.
  • Presencia de Conciencia social. Posees la habilidad de entender todo tipo de emociones, de necesidades y de preocupaciones de otras personas, sabes atraer los indicios emocionales, puedes sentirte cómodo a nivel social y sueles reconocer la dinámica de poder a nivel grupal u organizativo.
  • Tener un buen manejo de las relaciones.Sabes cómo poder desenvolver y preservar unas buenas relaciones, incluso puedes saber comunicarte de una manera clara, puedes inspirar e influenciar al resto del grupo, y sabes de una manera eficaz trabajar en equipo,  así como hacerle frente a cualquier conflicto que se te presente.

¿Por qué debe ser  tan importante la inteligencia emocional?

Como se sabe, por lo general, la gente más lista comúnmente, no es la que poseen más éxitos o incluso que son más realizadas en su vida. Es posible que ud conozca mucha gente que a nivel académico son brillantes, pero no obstante son ineptas a nivel social, así como fracasadas a nivel laboral además de sus relaciones personales.

La inteligencia intelectual o coeficiente intelectual no es, por lo general, suficiente en sí misma para poder conseguir el éxito en la vida.

Es posible que el coeficiente intelectual nos pueda ayudar a lograr un buen trabajo, pero realmente es la inteligencia intelectual, la que nos va a brindar todas las herramientas necesarias para pelear tanto con el estrés como con las emociones durante el lapso de nuestra carrera a nivel profesional.

Por otra parte, se ha comprobado que la inteligencia emocional suele afectar:

  • Tu desenvolvimiento a nivel laboral. Es probable que la inteligencia a nivel emocional, pueda conducirte por todas las complejidades a nivel social del lugar de trabajo, además de ser líder de otros, incluso motivarlos, además de poder destacarte en tu profesión.

Realmente, cuando se trata de escoger candidatos para determinado puesto de trabajo, en la actualidad ciertas empresas observan la inteligencia emocional como una especie de factor sumamente significativo como la capacidad técnica, en donde exigen un examen de inteligencia emocional, incluso antes de realizar la contratación de empleados.

  • Tu salud a nivel físico. Si no eres capaz de controlar tus niveles de estrés, esto puede traerte graves consecuencia en tu salud.

El estrés desbocado puede incrementar la presión arterial, afectando de manera muy negativa al sistema inmunológico, además de aumentar los riesgos de padecer infartos y apoplejías, además de contribuir a problemas de infertilidad, así como de acelerar los niveles de envejecimiento.

Así que, el paso preliminar para optimizar la inteligencia emocional es tratar de controlar el estrés.

  • Tu salud a nivel mental. De igual manera, el estrés descontrolado también puede afectar tu salud a nivel mental, lo que te puede ocasionar a padecer ataques de ansiedad y de depresión.
  • Mejorar o empeorar tus relaciones.Al poder asimilar a comprender todas tus emociones e incluso el poder controlarlas, estarás convencido a expresar cómo te puedas sentir y a saber entender cómo se pueden sentir los demás.

Amigo lector, como lo has podido visualizar si logramos conseguir utilizar de una manera eficiente nuestra inteligencia emocional, tendremos en nuestra vida el éxito deseado, tanto a nivel laboral como a  nivel sentimental.

 

Dejar respuesta