Que Ver en el Sur de Italia

0
205

Italia, muy reconocido por ser el “país en forma de bota”, ubicado en Europa y con algunas islas en el Continente Africano. Es la cuna de la civilización Romana, El Renacimiento, el Humanismo y por si fuera poco, hogar del máximo representante de la Iglesia Católica, ya que en Roma, su capital, encontramos el microestado del Vaticano. Un atractivo adicional para considerarlo como posible destino en tus próximas vacaciones es que es el país con más Patrimonios de la Humanidad, 51 en total.

Las maravillas de Italia las conseguimos incluso en su gente, su manera de disfrutar la vida, apreciando las cosas bellas de esta región es algo que se contagia, y ¿quién no va a querer disfrutar ese ambiente?

Región Basilicata; congelada en el tiempo

Una de las regiones más destacadas en el sur de este país es la Región Basilicata, como protagonista principal encontramos sus pequeños pueblos congelados en el tiempo, donde puedes tener una experiencia increíble al apreciar cómo se vivía años atrás, en contraste con la modernidad que ha traído la explotación petrolera en la zona.

Si has visto La Pasión de Cristo y te sentiste maravillado con sus escenarios, en esta región, específicamente en la ciudad de Matera te sentirás como un personaje más, ya que fue esta ciudad la locación donde se filmó dicha película. Matera es un destino turístico idóneo en verano, ya que puedes pasar todo el día recorriendo sus calles llenas de historias e interesantes museos, por lo cual, lo primero que debes meter en la maleta son tus zapatos deportivos.

 

Pompeya: la misma del 79 d.C

A pocos minutos de Nápoles si viajas en tren, Pompeya es otra ciudad del sur de Italia que se quedó congelada en la época de la famosa erupción del Vesubio del 79 d.C, caminando por sus viejas y pequeñas calles te sentirás de vuelta en el pasado, casi como si al cruzar la siguiente esquina podrías toparte con un romano de la época, vestido de toga.

Te atrapará la majestuosidad de sus casas, prácticamente intactas, ya que es una de las zonas arqueológicas mejor cuidadas del mundo, solo se le hicieron pocas modificaciones para convertirla en destino turístico. Y, como aún no descubren las maquinas del tiempo viajar a Pompeya suena increíble para revivir el pasado casi 1,939 años después.

Una recomendación es que reserves más de un día para visitar esta ciudad ya que, la distancia entre las casas es de casi 30 minutos ¡para vivir la experiencia completa necesitas tiempo! También, debes llevar bloqueador solar, sombreros, agua y comida para poder disfrutar el recorrido sin ningún tipo de contratiempos.

Sicilia, isla llena de historia y tradiciones

Principal isla Italiana y séptima isla europea. En un principio llamada Trinacria por su forma triangular pero posteriormente recibe este nombre debido a los Sículos, una población que habitó ese lugar en sus inicios. Famosa por tener en su interior varios volcanes activos, entre los que destacan Etna y Vulcano.

Esta isla es el resultado de una unión de religiones y culturas muy diversas, lo cual podemos apreciar desde sus edificaciones hasta su idioma, porque si bien se habla italiano, también se habla Siciliano que es una mezcla de latín vulgar con influencias del griego, árabe, francés, provenzal, español, alemán e incluso, catalán.

Famoso destino turístico desde el siglo XVIII cuando los jóvenes adinerados de Europa realizaban un viaje antes de entrar a la edad adulta. Situación que en la actualidad no ha cambiado, y es que hasta el clima mediterráneo de Sicilia con sus veranos cálidos y áridos e inviernos suaves y húmedos es un motivo para que las personas de todas partes del mundo la visiten.

En Palermo, su capital, encontramos múltiples atracciones turísticas y comerciales, incluso encontramos puertos desde donde salen cruceros por el mar mediterráneo. Si vas a Palermo, debes considerar reservar varios días para que puedas disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Empezando por el Palacio de los Normados o Capilla Palatina en donde podrás ser testigo de la unión entre culturas, debido a que es un antiguo palacio árabe. Por ser sede del Parlamento de Sicilia y poseer una estructura majestuosa este Palacio es una parada obligada.

Si lo que estás buscando es un símbolo religioso, encontrarás la Catedral de Palermo que guarda en su interior las Reliquias de Santa Rosalía, patrona de esta ciudad, a la cual se le rinde homenaje en el Foro Itálico durante 5 días culminando con un espectáculo de fuegos artificiales que ilumina toda la ciudad.

Hablemos de arte, en el Museo Internacional de Títeres Antonio Pasqualino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se conservan más de 3500 títeres de todo el mundo, destacando los famosos “pupis” típicos del teatro tradicional siciliano y se realizan presentaciones abiertas al público que, de más está decir, son eventos imperdibles.

¿Te apasiona la música? Pues en Palermo encontrarás el Castillo de la Zisa, donde se organizan conciertos en verano y el Teatro Máximo, templo de la música lírica. Será una experiencia increíble visitar esta ciudad al saber que de las calles que estás pisando salieron grandes artistas como Piero Barone e Igancio Boschetto, tenores de Il Volo y los italo-estadounidenses de origen siciliano como Jon Bon Jovi, Lady Gaga y Frank Sinatra.

Si eres amante de la naturaleza en Palermo encontrarás el Jardín Gabaldi, donde podrás deleitarte con el Ficus Magnoloides, el cual destaca entre los árboles monumentales de Italia, imagínese el espectáculo que sería sentarse a apreciar la naturaleza mientras respiras aire fresco en una de las islas más importantes del mundo.

¿A quién no le encanta deleitarse con un buen platillo?

Otro motivo para visitar el sur de Italia es su comida. Ya que en este país están algunos de los restaurantes más reconocidos a nivel mundial, que destacan por la unión de la cocina regional con la árabe tradicional, la greca, hebraica y francesa. Mezcla que hace que cada platillo sea una explosión de sabor.

En la zona sur se cultivan naranjas, limones, mandarinas, legumbres y frutos secos que le dan un toque especial a su gastronomía. Predomina el aceite de oliva y el pescado, ya que la pesca es una parte importante de su economía, la producción de vino y la preparación de exquisitos dulces tradicionales como el cannoli.

Dejar respuesta