Los últimos avances en la cirugía mamaria

0
745
Cirugía Mamaria

La cirugía mamaria en la actualidad

Desde tiempos remotos el culto a la belleza ocupa un lugar privilegiado en la sociedad, el esfuerzo por mantener una estética perfecta hace que quienes se dediquen a mantenerla inviertan muchas horas de ejercicio físico o bien recurran a otros métodos como lo es una cirugía estética.

Hace décadas la practica de colocarse implantes mamarios va en aumento, en principio lo que fue un recurso para aliviar las dificultades psicológicas que enfrentaban quienes habían sufrido la extirpación de las glándulas mamarias, ahora es una elección de quienes quieren cambiar su apariencia física.  Al comienzo existían muchos mitos e incógnitas de esta practica, posteriormente fue logrando aceptación de tal manera que, en los últimos años se han desarrollado tecnologías de avanzada, que van desde el injerto graso de la misma paciente para reconstruir la mama hasta lo más novedoso como lo es la creación de una nueva generación de prótesis con microchip.

Las mamas son consideradas parte esencial de la femineidad, indiferentemente de la época o moda, esta zona del cuerpo ocupa un lugar tan importante que va más allá de lo estético y alcanza lo más sublime del ser.

La nueva tecnología de implantes inteligentes

La cirugía estética logra alcanzar los niveles más altos de la mano de los avances tecnológicos de última generación, esto sin restar importancia al cirujano quien realiza el diagnóstico y planificación en acorde a la necesidad de cada paciente de manera individual, a fin de lograr los resultados deseados y obtener  la salud psíquica y éxito social de este.

El avance tecnológico en cuanto a las prótesis mamarias, hace posible realizar un seguimiento a los implantes, además de tener características ergonómicas, esto gracias en primer lugar a la elasticidad del gel, el cual le da a la prótesis un comportamiento natural de los tejidos mamarios, sin intervención se la silicona; en segundo lugar, superficie nano texturizada, minimizando el riesgo de contractura capsular y por último, la ergonomía la cual permite a la prótesis adaptarse al cuerpo humano, tomando la forma deseada.

Ahora bien, este  avance tecnológico en los implantes mamarios tiene un gran valor agregado además de los ya mencionados ya que al implantar el microchip en la prótesis el médico tiene a su disposición toda la información necesaria en caso de presentarse algún problema o complicación, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos cuando existe algún inconveniente con los implantes por lo general el paciente no tiene datos relevantes que aportar como que tipo de prótesis o marca le colocaron.

 

Riegos de la cirugía mamaria para la salud

La cirugía mamaria no representa ningún peligro para la salud de quienes se someten a esta, sin embargo, los riesgos más frecuentes que pudieran aparecer en una intervención son alergias al material quirúrgico, a la cinta adhesiva, al material de sutura, a materiales utilizados para la cicatrización y trombosis. Los riesgos posteriores a una cirugía pudieran ser: aparición de hematomas, Infección, cicatrices, contractura capsular y/o rotura de los implantes o prótesis de mama.

Sugerencias para disminuir los riesgos:

  • Informarse previamente sobre las características de la prótesis, verificar el material con que están hechas, instrucciones de uso, precauciones y riesgos.
  • Acudir al cirujano, quien debe analizar las alternativas más favorables para la colocación de los implantes, en cuanto al tamaño, forma y modelo.
  • Informar de la existencia de cirugías anteriores y el tipo de cicatrización.
  • Si se trata de reemplazo de una prótesis, proporcionar al cirujano toda la información sobre la intervención anterior.
  • Una vez realizada la intervención, es fundamental el control periódico para prevenir roturas, rotación o cualquier otra eventualidad que pueda pasar por desapercibida.
  • Se debe continuar realizando el autoexamen y las mamografías para descartar anormalidades.

La contractura capsular

Al colocarse el implante de silicona, el organismo produce una cápsula cicatricial, que envuelve la prótesis mamaria de los tejidos alrededor, con una capa fina y suave siendo imperceptible al tacto y esto es perfectamente normal, caso contrario es cuando esta capa de forma densa, rígida y gruesa formando una encapsulación del implante produciendo algunos síntomas como:

  • Aumento de la temperatura del pecho
  • Inflamación anormal del pecho
  • Perdida anormal del volumen de la mama
  • Endurecimiento general de la mama
  • Dolor fuerte en el pecho
  • Enrojecimiento
  • Presencia de mal olor en la zona de la herida
  • Aparición protuberancias o grumos con tacto duro
  • Grumos en el pecho o en otras zonas como el brazo o la axila
  • Hormigueo o escozor en la zona del implanteVale la pena resaltar que, actualmente gracias a los avances tecnológicos en cuanto a prótesis mamarias extrañamente pueden ocurrir estos casos.

Vale la pena resaltar que, actualmente gracias a los avances tecnológicos en cuanto a prótesis mamarias extrañamente pueden ocurrir estos casos ya que el desarrollo de fibrosis es un proceso natural de defensa del organismo que ocurre justo después de cualquier cirugía. Sin duda, el desarrollo de contractura capsular se atribuye a la calidad del material, así como el revestimiento del implante mamario.

Aportes positivos de los implantes mamarios

  • Mejorar la calidad de vida y autoconfianza del paciente, quien recurre al cirujano en búsqueda de mejorar su aspecto físico.
  • Gracias a los avances médicos las intervenciones quirúrgicas no dejan cicatrices muy visibles, debido a que actualmente las localizan en zonas muy discretas como lo es en el pliegue de la mama.
  • En la actualidad los implantes mamarios se insertan de manera segura y sencilla.
  • Diferente a lo que se creía el realizar una cirugía de prótesis mamaria no aumenta el riesgo de padecer cáncer, por otra parte, el paciente puede dar a luz y a amamanta a su bebe de manera natural ya que la intervención no afecta las glándulas mamarias.
  • Al realizarse la cirugía mamaria no se pierde en absoluto la sensibilidad en la zona.Tras los avances tecnológicos el paciente puede contribuir con el cuidado y prevención de complicaciones posteriores a la intervención.
  • Actualmente, realizarse una cirugía mamaria resulta asequible dependiendo el centro estético donde se realice la intervención y el cirujano que la realice.

Dejar respuesta