Manchas en la Piel,  Que Son, Tipos y Causas y Tratamientos a Seguir

0
410
Manchas en la piel

 Amigo lector, si estás buscando información en este artículo, es porque seguramente usted o alguna persona muy cercana a su persona, posee algunas manchas en el cuerpo que no sabes porque y como surgieron y estas buscando información de qué hacer con ellas.

Como sabes, las manchas en la piel pueden ocasionadas por diversas causas, lo que dependiendo de la complejidad deberán ser tratadas a la brevedad y con una serie de cuidados que por lo general, muchas personas desconocen que hacer en este tipo de casos.

Es por ello amigo lector, que en el presente artículo te daremos información acerca que debes saber y conocer sobre este tipo de manchas en la piel con el firme propósito de que, en el caso de que te surjan, sepas que hacer.

Manchas en la Piel  Que Son, Tipos y Causas y Tratamientos a Seguir

Manchas en la Piel,  Que Son, Tipos y Causas y Tratamientos a Seguir

Amigo lector, por lo general, en muchos casos las manchas que aparecen en la piel, no son más que una problemática a nivel estético, pero otras ocasiones se deben vigilar muy de cerca.

Cuando solemos hablar de manchas en la piel, estamos hablando de algunas marcas que sobresalen a simple vista, mayormente en los meses que son de mayor presencia solar en el año y que suelen producirse como consecuencia de una distribución si se quiere distinta de la melanina y de los melanocitos.

Generalmente, en la mayoría de casos, este tipo de manchas en la piel suponen únicamente algún tipo de problema estético. No obstante, en algunas otras oportunidades se deben vigilar con el fin de que no se trasnformen en una especie de melanoma.

Cuáles son las manchas que son más comunes en la piel  y cuáles son sus tratamientos

Las pecas por lo general, son diminutas acumulaciones de pigmentaciones que presentan una coloración marrón que y surgen en las áreas de mayor exposición al sol, tales como la cara, el cuello o incluso los brazos, y que al existir mucha exposición solar se suelen intensificar.

Sin embargo, la propensión a poseer pecas es algo si se quiere genético, pero por lo general, suelen aparecer mayormente en personas de piel muy blanca, así como de cabello claro, mayormente del tipo pelirrojos.

Es de destacar que, el poseer este tipo de manchas en la piel, no presume ningún tipo de peligro que sea perjudicial para la salud, mas sin embargo, si a nivel estético son muy incomodas, por lo general, pueden ocultarse o eliminarse con una crema que sea blanqueadora, tales como un peeling del tipo químico o inclusive con láser.

Los lunares de igual manera, son un tipo de acumulaciones de melanocitos que presentan un bajo nivel de malignización, en donde su control es de extrema importancia, aunque por lo normal, suelen tratarse únicamente, si se presume de alguna alteración del tipo histológica, tales como cambios de coloración, presencia de bordes muy irregulares, presencia de algún crecimiento anormal, entre algunos otros factores.

De igual manera, los lunares mayormente se localizan a nivel de la dermis y en  la unión dermo epidérmica.

Además, los lunares que son comunes no requieren de ningún tipo de tratamiento, al menos de que se transformen en un melanoma y en donde al igual que las pecas, si se está ante la presencia de un problema estético estamos ante la posibilidad de extirparse en cualquier centro médico.

De igual forma, los lentigos son un tipo de manchas de color marrón, que visualmente son ligeramente más grandes y más oscuras que las pecas y que pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo y no necesariamente están  relacionadas con la exposición de luz solar, además su tamaño puede variar  desde pocos milímetros hasta unos 2 centímetros.

Están también, los llamados lentigos solares que por lo general, suelen poseer un color más oscuro que los llamados lentigos simples. Este tipo de manchas también son llamadas hiperqueratosis del tipo senil, y en donde se ha precisado que este tipo de manchas suelen surgir en áreas de mucha exposición al sol tales como la cara, en el escote en la mujer, en las manos o incluso en los antebrazos.

De igual manera, es importante saber que este tipo de manchas de la piel, bien sea los lentigos simples como los solares pueden erradicarse por medio de la aplicación laser.

Además, de estos tipos de manchas también está la llamada melasma, que surge por lo general, casi de manera exclusiva en las mujeres, y en donde se presenta con una coloración del tipo marrón claro, y que comúnmente se suele intensificar en el periodo de embarazo, así como con la aparición de la menopausia o inclusive por la ingesta de algunos anticonceptivos.

Este tipo de manchas, suele surgir a nivel de la frente, de las mejillas y otras áreas de la cara y una de las manera de eliminarlas es por medio de cremas del tipo despigmentantes o inclusive a base de laser. .

Existe también el llamado vitíligo, que es un tipo de enfermedad degenerativa a nivel cutáneo que comúnmente, suele generar el desvanecimiento de la pigmentación de la piel.

En pocas palabras, el vitíligo se puede decir, que es una aparición de manchas del tipo blanquecinas y que aparecen en forma bien delimitadas en la piel, mayormente en los alrededores de los ojos, de la nariz, de la boca, manos e incluso en las piernas.

Aunque, se presume que su origen puede ser del tipo autoinmune, en innumerables ocasiones, se les ha podido relacionar con algunas enfermedades del tipo tiroideas.

El más peligroso de las manchas de la piel es llamado melanoma, que comúnmente es llamado cáncer de piel.

Este tipo de mancha que aparece en la piel, es un tipo de tumor maligno que a veces se suele confundirse con un lunar.

Al menor indicio de su presencia, es conveniente acudir a un médico mayormente  si observas que esta mancha crece paulatinamente, se caracteriza por tener bordes muy irregulares e incluso un tipo de pigmentación grande en diversas zonas, el detectarla a tiempo es fundamental para poder erradicar esta enfermedad.

Amigo lector, ahora ya sabes cuales son las manchas de la piel que son de mayor frecuencia y qué hacer para combatirlas.

Dejar respuesta