La Mejor Tecnologia Aplicada a la Pesca 

0
481

La pesca en pequeña escala suministra el cincuenta por ciento del pescado capturado para consumo humano en todo el mundo, mientras que muchos de nosotros tenemos amigos y familiares que practican el deporte, además, los avances tecnológicos podrían ser una herramienta para la pesca sostenible, todo esto con instrumentos básicos y de última generación.

Y claro, hay ocasiones en que el objetivo de la pesca no solo es pasar tiempo con la familia y tomar el sol. Sino también que la mayoría de los pescadores quieren terminar con un larguero completo, y ya que vivimos en una era de tecnología sin precedentes los nuevos equipos de pesca están diseñados para ayudarlo a encontrar el lugar correcto en el lago y los mantiene pescando más tiempo.

 

Hoy en día sería difícil encontrar un bote que no esté equipado al menos con una unidad básica de sonar, mientras que muchos están equipados con dispositivos electrónicos de última generación que incluyen lo último en sonar y tecnología de posicionamiento global.

 

Aprovechar el poder de la tecnología

 

Una herramienta tecnológica para la pesca sostenible es construir aplicaciones de teléfonos móviles para pescadores en países en desarrollo.

Seguimiento y monitoreo

Más de 3.500 millones de personas dependen del océano para obtener su principal fuente de proteínas, y el 80% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas. Se puede utilizar una plataforma móvil para los pescadores de todo el mundo y rastrear sus capturas, controlar la sobrepesca e incluso controlar la presencia de especies invasoras.

 

Información digital inmediata

Otras aplicaciones informan sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, una aplicación podría ayudar a los pescadores, o incluso a los consumidores, a mejorar sus mecanismos de información para reducir la pesca no autorizada de forma inmediata.

 

Registrarse como pescador

Muchos pescadores en los países en desarrollo enfrentan barreras para registrar sus barcos, administrar sus licencias de pesca, y más. Mediante el envío electrónico de documentos, pueden los gobiernos locales garantizar que los pescadores, especialmente aquellos en áreas rurales de difícil acceso, entiendan los requisitos, accedan a la información y formularios correctos.

 

Identificación y educación

Existen páginas y tutoriales de Internet para ayudar a los pescadores de todos los niveles a identificar especies de peces populares, difundir información sobre técnicas de manejo y mejores prácticas, o incluso rastrear los valores de mercado de diferentes peces

 

Mapeo y ubicación

Las herramientas y los software de mapeo permiten el monitoreo de especies de peces disponibles en una región, la presencia de depredadores invasores, el agotamiento de las poblaciones de peces y un sinnúmero de información competente para los pescadores.

 

El uso de la tecnología en la pesca del atún

Los avances tecnológicos en la captura del atún son una gran ayuda para la pesca, en las cálidas aguas del océano pacífico occidental y central, la pesca del atún se está transformando de un antiguo arte de cazar en un videojuego de mil millones de dólares.

Alguna vez en el pasado las técnicas de pesca era encontrar vida acuática estudiando el movimiento de las aves marinas, el pacífico ahora está dando testimonio de un carrera impulsada por la tecnología entre las empresas para recoger peces primero.

 

Los dispositivos de concentración de peces

Los dispositivos de concentración de peces actuales se parecen a los del pasado, pero con algunas adiciones de alta tecnología. Ahora vienen con boyas de sonar y satélites conectadas, que le pueden decir al capitán de un barco pesquero moderno exactamente lo que está nadando debajo de los objetos desde miles de kilómetros de distancia.

 

En otras palabras, los sonares ya no complementan las capacidades de búsqueda de peces. Para muchos barcos, los dispositivos de concentración de peces se han convertido en la herramienta principal para encontrar los peces. La madre naturaleza ya no es necesaria.

 

Antes de navegar hacia un dispositivo de concentración de peces para establecer una red de cerco, el capitán de un barco ya tendrá una estimación de la biomasa de peces en el área, gracias al poder del dispositivo, además de la especie en particular e incluso el tamaño del pez, todo recogido por el sonar y transmitido a través satélite.

 

Herramientas pesqueras

El sistema de posicionamiento global

Es un sistema de navegación de la era espacial que puede identificar su lugar en cualquier parte del mundo y ha agregado otra dimensión tecnológica a la pesca. El sistema de navegación GPS ha revolucionado a la pesca moderna al permitir a los pescadores identificar con precisión los puntos productivos y marcarlos para futuras referencias.

El sistema de navegación GPS también permite a los pescadores utilizar mapas de contornos del lago para marcar puntos potenciales y luego navegar a estos lugares precisos una vez en el agua.

 

El sonar

Los beneficios del sonar para los pescadores son la capacidad de determinar la profundidad, la construcción del fondo, la presencia de la estructura, el contorno del fondo y la presencia de peces o carnada. Estos dan a los pescadores una imagen submarina virtual del agua que están pescando.

 

WayPoints

Es simplemente un marcador GPS para identificar una ubicación específica, y una vez marcado, registrará la ubicación precisa en el mapa GPS interno, muchos vienen con un programa informático que permite la transferencia de datos entre la computadora y la unidad GPS.

 

Programa MapSource

Este programa les permite a los pescadores ver los contornos del lago la noche anterior a la pesca para determinar posibles puntos importantes y marcarlos para que puedan navegar a estas ubicaciones una vez que están en el agua.

 

Complemento de seguimiento

Cuando está habilitado en la unidad de GPS, se dibujará una línea de seguimiento continuo en el mapa del lago. Esta característica no solo le permite al pescador realizar un seguimiento de la navegación, sino que también es una herramienta útil cuando pesca en un lago desconocido.

 

Puede ir a cualquier lugar que desee en el lago y no preocuparse por perderse; simplemente puede seguir la pista en el GPS de regreso a su punto de partida.

 

Ecosonda autónoma

Puede permanecer en el fondo del mar durante meses y monitorear la vida marina. El sistema usa tecnología de ecosonda de banda ancha para distinguir entre el plancton y varios tipos de peces. La ecosonda fue desarrollada con el fin de establecer una mejor base para establecer cuotas de captura sostenibles para la pesca.

 

Sistemas integrados

Consiste en una cámara de video submarina, un sonar de arrastre y un sonar de eco, que proporcionan información al barco pesquero sobre la especie de pescado capturado, el tamaño y cómo se está comportando.

Dejar respuesta